El Blog de la Franquicia

¿Puedes usar una palabra para describir el principal reto de un franquiciador hoy en dia?

 

Con esta extraordinaria pregunta, Eric Nielsen de “Marketing Solutions Kahuna” abría un debate en el grupo de Linkedin de la IFA , hace sólo 1 mes. Fui capaz de ser el décimo en contestar y me preocupaba haber tardado tanto porqué pensé que ya no había mucho donde escoger, hoy chequeando la discusión veo que van por el comentario 101.

You puse un “Us”, defendiendo que el reto se halla en convertir la cadena en una sola unidad en un “Nosotros” que avance de forma continua como una sola cosa aunando intereses y luchando conjuntamente contra la dificultad. Uno de mis maestros IFA, Greg Nathan lo bordó con un “How-to-build-trust-and-commitment-to-engage-with-new-initiatives”, (como construir confianza y compromiso para unirse con nuevas iniciativas). Era trampa, pero mejor que la mía.

Otros seguiendo esta linia contestaron con la palabra “Franquiciado”, digamos que era un más de lo mismo. Sin embargo la palabra que más veces he leído en mi blackberry siguiendo esta conversación en Linkedin ha sido “Financing”.(Financiación). Me cuesta estar de acuerdo aunque no dejo de reconocer la importancia en esté momento de éste extremo y de hallar formas imaginativas que superen el colapso de liquidez actual. Sin embargo supone una solución al problema menos romantica aunque quizá más especifica por actual.

Debo reconocer que he disfrutado con la conversación, aliendando ideas con quién las escribia, muchos de los cuales conozco personalmente o virtualmente, y pensaba que era una lástima que los grupos de Franquicia de Linkedin españoles no se usen más que para promocionar eventos o amigos y disten de este tipo de discusiones y gente que se moje en las mismas ( con excepciones como siempre…)

Sin embargo yo te pregunto a ti…

¿Puedes usar una palabra para describir el principal reto de un franquiciador hoy en dia?

Atreveté y ponlo en tu comentario…lo espero.

Bookmark and Share

Elegir Franquicia emotivamente

Los conocidos defectos de decidir emotivamente sobre la franquicia que un candidato debe elegir son ya conocidos y comentados en “Emotividad y Expansión en Franquicia” pero lo cierto es que aún muchos siguen cayendo en ellos, guiados por esa ilusión carente de esa reflexión negocial mínima que muchas veces precisa de una ayuda externa adecuada.

Hoy me topé con un ejemplo palmario, un franquiciado en cuyo contrato figuraba la siguiente clausula:

“los precios de los productos contractuales al público serán marcados por la central.Del mismo modo ocurrirá con las promociones y rebajas, que será la central la que marque los precios”

Con independencia de que no me podía creer lo que estaba leyendo, ( de hecho lo leí tres veces antes de ir como un poseso al art 1 de la Ley de defensa de la Competencia, para comprobar una vez más como éste prohibe desde hace “años” las políticas de fijaciones de venta al público), Digo que, con independencia de este detalle sin importancia….lo cierto es que un simple asesoramiento legal le hubiera avisado al franquiciado de lo irregular de la situación en la que se introducía, siendo además este el orígen del problema por el que se me venía a consultar.

Ante mi objeción clara, el franquiciado en cuestión “se sorprendía” de que no pudiese ser así, pues el pensaba que era lógico que la franquicia marcara los precios. Le expliqué que si un franquiciado es un empresa independiente, no puede ser un distribuidor cautivo que compra y vende exclusivamente al precio que le dicen, y que otra cosa muy diferente es seguir un modelo de negocio, con sus operaciones y que “te convenga” respetar una política de precios de cadena que la hace uniforme ante el público, pero eso no puede ser una imposición del franquiciado y en caso de problemáticas específicas existe la posibilidad de variar precios,( obviamente eso dice la legalidad vigente), aunque mejor obviamente hacerlo de forma consensuada con la central.

Podemos discutir si la ley esta bien o mal en el caso de franquicia o si esta debe ser una excepción a la ley, desde luego, pero lo que no podemos discutir es que si la emoción guía los pasos de un candidato a la hora de escoger “el negocio de su vida” ( y digo de su vida porque va a vivir de ello), la lógica y el asesoramiento deben ser las guías de su elección. Lo contrario SIEMPRE lleva a situaciones de conflicto que se producen irrefutablemente cuando las ventas no salen, porque si salen todo da igual “casi siempre”.

Conclusión: la amistad, la emoción o el gusto, son los peores consejeros para escoger franquicia, de hecho son un error. El Asesoramiento y la reflexión dan mejor compañía. Y un franquiciador que tenga un buen proceso de venta puede remediar sin duda este problema.

Bookmark and Share

Gestion de la red de franquicia.

Salgo de mi letargo….( ya hablaré de él otro dia), para meterme en un tema que no dejo de ver en mi trabajo diario y que me parece preocupante, cual es la ausencia de gestión y/o liderazgo en po´líticas concretas de red.

Veo a menudo que a la hora de tomar decisiones desde la cupula de las organizaciones de franquicia, se piensa poco en la repercusión y en la visibilidad que puede originar cualquier acción. Un sistema de franquicia esta intercomunicado al igual que lo está un ecosistema y cualquier cosa que pasa afecta de una manera o de otra al conjunto de la red. Pongamos un ejemplo: Un conflicto sin resolver es conocido por el resto de la franquicia y la ausencia de gestión respecto a él genera una idea determinada de la dirección de la cadena que después habrá que sufrir, genera un precedente que a quién le convenga reclamará como acción histórica y cuando se cambie la forma de reaccionar generará un agravio comparativo.Otro ejemplo cualquier accion de la dirección es observada por toda la cadena, luego antes de actuar hay que pensar que lecturas puede generar en la red una acción determinada, porque a lo mejor ( y pasa a menudo) la acción es la correcta y la lectura…la peor, ausencia de comunicación se llama, ( aunque algunos piensan que no deben dar explicaciones a nadie).

En definitiva dirigir y gestionar una cadena es un arte que requiere su preparación, su experiencia y su reflexión antes de actuar, así que tomar decisiones sin esos parametros suele pasar factura, aunque lo peor es que a quién se la pasa…ni se entera porqué es y el refugio es siempre el mismo…” estos franquiciados no entienden nada y todo les cabrea”.

Moraleja: cuando a todos les cabrea lo que haces…..mira que demonios estas haciendo…porque debe estar mal seguro.

Bookmark and Share