El Blog de la Franquicia

Franquicia Sostenible en el tiempo

Definitivamente necesitamos mejores ideas sostenibles es un corto pero reflexivo post que publico en la web de Frankizia sobre la falta que atisbo de “perennidad” en algunos de los conceptos que salen al mercado aún hoy en dia, o que están todavía, pendientes de que su caducidad evidente les mate.

Espero que os guste

Bookmark and Share

El “Fantástico Porvenir” de las Franquicias de Estética

Recientemente al hablar de Expofranquicia decía que una de las areas de mejora clara era que “…pero falta modificación de formatos, renovación de ponentes ( no vale que sólo hablen los que tienen stand) y sobretodo una cierta modificación del discurso de los que despliegan la pancarta de publicidad de su enseña o asociación cuando hablan.”

Dentro de éste punto me encuentro con que una de las enseñas de estética que ahí estuvo cuenta la pelicula a su manera con el maravilloso título “La franquicia de belleza goza de un espléndido presente” y…de un futuro incierto se ha olvidado poner.

Vamos a ver… los negocios de franquicia tienen que ser sostenibles en el tiempo. (perennes dice la teoria clásica) y el problema de los negocios de máquinas es que las maquinas no lo son, y cuando el royalty de explotación son 280 euritos mensuales, pues poco servicio se puede dar, sobretodo si la red no es muy grande ( dicen que tiene 69 + 4 aunque en el registro sin actualizar constan 9 + 3 propios). Una multiplicación rápida dice que 280 x 69 son 19.320 euros y con ese dinero poco servicio se puede dar a 69 franquiciados.

Claro el negocio está en el margen de las máquinas, pero eso no es servicio, eso es pivotar un negocio sobre el canon de entrada y sobre el margen de distribución de las máquinas y en consecuencia cuando se deja de crecer…hay que pagar todo con los 19.320 y lógicamente no se llega, la gente se queja del mal servicio, se queja del excesivo margen de producto y aparece la solución mágica..más máquinas, nuevas y mejores.

Obviamente los estupendos números de central hasta que este final llega, están bien, pero de todo ese dinero al franquiciado le llega poco o nada. Por eso tiene que decir como dice el artículo “….aunque todavía hay mucho camino que recorrer hasta llegar a la cima, solamente las enseñas que den valor añadido a sus clientes por marca, tecnología y precio de los tratamientos.” Exacto tecnología que pagará el franquiciado con las máquinas y nuevas máquinas, marca que se irá haciendo con los 100 euritos del royalty de publicidad y precio contra margen que se irá cargando el franquiciado.

No hay que ser muy listo para ver que muchas enseñas no crecerán lo suficiente ni para dar su primer pelotazo, ( ahora mismo hay unas 130 de estética) ni tampoco hay que irse al INE para ver la saturación de mercado de este tipo de establecimientos. Simplemente hay que tirar de historia y ver que pasó con el BOOM de las lavanderías cuyos parámetros de negocio son identicos al sistema de las estéticas.

Otra cosa curiosa es dejarse en el discurso comercial la “obra civil” en la inversión inicial ( suele rondar los 800 / 1000 euros m2) para publicitar un fantástico porvenir por 25.000 euritos de nada. Lo dicho…ese no es el tipo de discurso que hay que oír en feria ( el artículo recoge la intervención del director de la enseña en Expofranquicia junto a dos colegas más del mismo sector de la estética).

Sinceramente a mi el discurso, como comercial, me parece que es el que es y que cada cual haga su valoración, pero no me parece correcto que cuando queremos mejorar el discurso ferial, las intervenciones sean de este tipo, necesitamos otras cosas..hay que escoger otro tipo de ponentes más allá del que tiene un stand y promociona su marca.

Ahora bien, que nadie me busque en la lucha del mensajero de la nota de prensa. El mensajero hace su trabajo, paga por publicar mensajes y TODO el mundo lo sabe, si alguién quiere cuestionar la calidad y ética del mensaje que atice al creador del mensaje, no al mensajero, que se limita a hacer su trabajo de forma NOTORIA y que todo el mundo conoce.

Yo solamente digo que las franquicias de estética en España, ni tienen porvenir, su recorrido está agotado y acabarán quedando las 4 enseñas que por mayor volumen resistirán la ecuación de canje ( royalty x servicio), mientras las otras habrán dejado un reguero de bolsillos llenos y de familias franquiciadas que no midieron bien su apuesta y pagarán por ello.

En cualquier caso todo lo que cuento no me parece “un fantástico porvenir” ni para la franquicia, ni para el sector de la estética…y menos para sus franquiciados.

Bookmark and Share

Nueva etapa del blog

 

Notificada mi baja de la AEF, empieza para mi y para este blog una etapa de mayor independencia, que inicio con mi participación en el proyecto de Frankizia junto a Miguel de Santiago. Antes que nada decir que no albergo ningún problema con la AEF, simplemente pienso que ahí no es mi sitio, de hecho estoy ultimando la inscripción de Frankizia como “supplier member” con IFA en un proyecto que tiene una visión más Internacional que los anteriores en los que he participado, considerando mi networking Internacional, el heco que durante unos meses Miguel tenga base en Londres y la capacidad de Frankizia de trabajar en inglés a todos los niveles.

Indiscutiblemente y después de casi 5 años blogeando ( hará en octubre) y casi 1.000 post ( vamos por el 968 creo) se inicia una nueva etapa, porque mis experiencias también van a ser diferentes y sobretodo también porque se acaban ciertas ataduras a la hora de hablar y escribir. Voy a continuar siendo como siempre lógico y respetuoso, pero voy a ser más osado en cuanto a los contenidos y a tocar temas más “delicados”, pero creo que ya va siendo hora que nos tomemos en serio la labor de mejorar el sector y señalar cosas que no resisten el analisis crítico del más humilde de los opinantes.

Dejemonos pues de hipocresías versallescas y de la misma manera que yo escribo, los que me viene a ver y me cuentan y me dicen que están de acuerdo, que también escriban su opinión y vayamos entre todos desenmascarando a aquellos que se aprovechan del sector para exhibir su mediocridad, malas artes e ignorancia que elevan a la categoría de sabiduría, desprestigiando un sistema que sin duda merece algo más por la gran idea que és.

Mi post de mañana desde luego empezará por ese tipo de cosas…

Bookmark and Share

Concepto de feria. Updating Expofranquicia 2011

Aunque los lectores, subscriptores y comentaristas de este blog, ya me habéis obligado a exponer de forma ordenada mi opinión respecto a las ferias, la experiencia de este ExpoFranquicia da una vuelta de tuerca más al modelo de feria y procede valorar y ajustar las ideas.

  • 250 enseñas y 162 Expositores ( muchos me parecen para lo que vi…pero la verdad que no los he contado) es cifra todavía lejana de las épocas de gloria de feria, sin embargo lo destacable es en general que las apuestas de stand son de formatos sencillos de 3×3 o 4×4 en su mayoría, que reducen el coste y dimensionan la oferta a lo que en verdad da hoy el Formato feria que si divides por el número de visitantes ( 13.000) da a 52 / 53 contactos por enseña que no es un mal botín para los tiempos que corren.
  • Si contamos entre coste de stand y gastos asociados por unos 5.000 euritos se podía hacer una feria digna, pero aún así el contacto cuesta 100 euros si has hecho tus 52 ( algunos no los hicieron y otros hicieron más). Es un precio caro por contacto, basta con ver lo que cuesta uno por el servicio “adwords” de Google (de 2 a 5 euros) que entra por tu propia página web y en consecuencia es mucho más segmentado.
  • Fuera de los modelos que necesitan una máxima alimentación de candidatos para crecer como sea debido a diferentes situaciones, la mayoría de los franquiciadores presentes no tenía más de 30 puntos, lo que confirma que FERIA es una opción atractiva para aquellos que se hallan en fases iniciales de emergencia, pero no para marcas consolidadas que son capaces de obtener un flujo constante de candidatos durante el año y que no ven la necesidad de asistir a un evento presencial donde obtendrá candidatos caros ( más aún en el caso de marcas importantes que por imagen no se atreverán a ir con un stand de 3×3).
  • El candidato de Feria por naturaleza es poco segmentado, porque no busca una enseña determinada sino que usa el evento para comparar e identificar. Eso no lo hace un candidato de más calidad o más profesional. Ciertamente algunos candidatos se acercan al sistema con más profesionalidad que otros pero desde la perspectiva de una FERIA eso obedece más a componentes aleatorios y desde el punto de vista de franquiciador al atractivo de su oferta, los que la han trabajado mejor tienen mejores contactos con independencia de la importancia de la atractividad del modelo de negocio.
  • Mi impresión ( y es impresión, no hay estudio detrás) es que a esta FERIA se han acercado más candidatos profesionales de otros negocios o incluso varios “ya franquiciados” a la busca de diversificar su riesgo, fuere por la inestabilidad del momento económico o por la inseguridad que les genera su modelo de negocio o su franquiciador actual / les. ( de éstos últimos he visto a unos cuantos).
  • En cuanto a eventos y networking en FERIA seguimos sufriendo un poco de lo de siempre, creo que hay esfuerzos importantes pero falta modificación de formatos, renovación de ponentes ( no vale que sólo hablen los que tienen stand) y sobretodo una cierta modificación del discurso de los que despliegan la pancarta de publicidad de su enseña o asociación cuando hablan.
  • Los modelos de trabajo online de Expofranquicia todavía necesitan una vuelta de tuerca importante, estan en sus inicios, pero hay que apludir el camino tomado, aunque falta mucho por recorrer, ( por ejemplo la cita online del stand, prácticamente sólo ha servido para solicitudes de proveedores, no de candidatos, lo que revela que hay pendiente un trabajo de comunicación importante respecto al canal de entrada).

Esto es lo que vi y mi opinión al respecto. Ya me pueden llover los palos de la organización si gustan, pero es innegable que mi opinión les ayudará a mejorar.

Bookmark and Share