El Blog de la Franquicia

Club Franquicia UB Alumni: Predicciones para el 2011 y Feliz Navidad

Aunque “Club Franquicia” parece una expresión de moda en la red, la más reciente acepción es la creada por UB Alumni, Grupo de la Universidad de Barcelona que gestiona Enrique Camargo. El miercoles pasado pude estar allí para ver lo que se exponía la visión de futuro para el 2011 de 3 actores importantes del mundo de la Franquicia, en la jornada “Las Franquicias en el 2010, perspectivas para el 2011″, concretamente y por orden de Intervención Gonzalo Bernardos, Adriá Soler y Eduardo Tormo.

Como conozco a todos ellos personalmente, creo que mi objetivo en este post no va a ir más allá de hacer de Notario con mayor o menor acierto de lo que los tres dijeron, sin entrar en valorar ni opinar en relación a ello para evitar malosentendidos o interpretaciones. Creo que el díficil arte de la predición en economía merece un respeto para todo áquel que se atreve a saltar al ruedo y yo tengo todas las oportunidades del mundo en este blog de decir lo que pienso respecto a lo que pasará en el 2011 cualquier otro día. Por ello las interpretaciones deberán ser de cada lector de éste blog, que ya hay muchos !!! ( este año llegamos a las 70.000 visitas) y via comentarios pueden decir lo que quieran, con respeto como siempre.

Gonzalo Bernardos en un discurso marcado por un matiz más macroeconómico estimó que las posibilidades de crecimiento del 2011 estarían en una horquilla que podría ir del -0.2 al 1.5 del PIB y en ese entorno de “inexistencia de crédito” predijo para la franquicia el momento de los negocios de baja inversión que la resguardarían como uno de los pocos segmentos del mercado en crecimiento. Estimó pues que las franquicias con mayor potencial serían aquellas de inversión pequeña y sobretodo de autoempleo.

Adrià Soler de Franchise & Retail se centró en un punto interesante, en el que coincido y que he comentado en más de una ocasión y es en los “escasos recursos” que se destinan a “expansión” en franquicia ( tradicionalmente una persona y sus desplazamientos) en un sistema como es la Franquicia que se debe caracterizar precisamente por su crecimiento constante como característica para su viabilidad y rentabilidad. esta escasez de recursos más acentuada por la crisis de estos años, según Adrià puede claramente “oxidar” la maquinaria para cuando la cosa cambie que en su opinión puede ser en 2011 de forma moderada sólo si España no es intervenida por la UE. En su opinión las cuentas de explotación de central se deben adaptar a la realidad y recursos habrá los que haya, pero lo cierto es que en Franquicia sin crecimiento no hay ni viabilidad ni rendimientos interesantes. No olvidó Adrià también hablar del insuficiente tamaño de muchas redes de franquicia que claramente puede afectar a su continuidad ( extremo que hemos comentado ya muchas ceves en este blog, especialmente en “la insoportable levedad del ser en franquicia” o en Filosofía de Franquicia :CRECER ). Concluyo en que las oportunidades para el 2011 están en los huecos que están dejando los que caen, ( mejores locales y oportunidades) y en la lista importante de parados a los que se les acaba el desempleo y deberán por obligación arriesgarse a emprender.

Eduardo Tormo, manifestó su preocupación por el 40 / 50 % de las empresas en Franquicia que no obtienen beneficios, y que pivotan excesivamente sobre la expansión olvidando la gestión de la cadena que es un punto que últimamente le interesa mucho y al que dedica esfuerzos, resaltando la importancia del trato al franquiciado como el casi socio que és ( seguro que eso les suena a los lectores de este blog). Se preocupó también la falta de profesionalización de muchas centrales y estimó sólo un futuro interesante para un 30 % de las actuales cadenas que a su juicio tienen mayor fortaleza y capacidad. También se centró en la importancia del conocimiento del negocio de quién franquicia y sobretodo se alarmó de la inexplicable falta de influencia política de un sistema que genera tanto empleo y PIB como la franquicia ( aquí también hemos hablado de ello ).

Pues hasta aquí mi labor de “cronista” de lo que oí, queda ahora paso libre para los que quieran comentar o para los ponentes que quieran matizar o ampliar lo que dijeron,…o corregirme si interpreté mal.

Mi turno será otro dia…en cualquier caso a TODOS:

Feliz Navidad !!!!!

Bookmark and Share

Escoger bien Franquicia: Aseguraté de la expectativa

 

En el blog hemos hablado muchas veces de pautas interesantes a seguir por un franquiciado para escoger bien su enseña, ( de hecho hay varias en los artículos relacionados a este post con el tag “escoger franquicia”) y muchas más en “Escoger bien” un post “best seller” con más de 9.000 lecturas.

hemos dado pautas económicas, pautas de franquicia, y sin embargo no resisto la tentación de aportar algunas pautas más en el campo de la reflexión previa y del estudio de la expectativa que se nos ofrece por parte de los franquiciadores:

a) Franquiciado: Busca todas las opciones del concepto que hayas escogido, a ser posible todas las de la competencia, ( es decir, franquiciador, asegurate de como estás en relación a tu competncia en cuanto a oferta y ten argumentos para explicar los porqués de diferencias que aparentemente no te benefician).

b) Franquiciado: Se paciente, tu inversión ( no sólo en dinero) va a ser muy importante, asegurate que funciones bien en el sistema que te ofrecen, la enseña igual es muy buena, pero sencillamente no es tu número de zapato; ( así que Franquiciador, escoge bien tu perfil).

c) Franquiciado:Ten la mente abierta y no supongas que te ofrecen, asegurate de qué te ofrecen, te juegas demasiado como para no ser reflexivo y exacto; ( así que Franquiciador informa bien al detalle de todo, a ti tampoco te convienen errores de expectativa mal generada que lleven después al fracaso o a la desilusión).

d) Franquiciado: vete con el franquiciador que te haga sentir mejor, al final vas a estar ligado mucho tiempo a él y el feeling inicial que te dé es importante, sobretodo si esta basado en una reflexión precisa de todo lo anterior; (así que Franquiciador, aseguraté también tu, que la relación va a ser buena con tu franquiciado, sino, tampoco te interesa a ti, porque subirá el coste de atenderle bien y bajará tu beneficio).

Bookmark and Share