El Blog de la Franquicia

Linkedin y Franquicia

Una de las cosas sorprendentes del trabajo de redes sociales en el mundo de la Franquicia es la baja penetración que tiene en el mundo directivo de ésta. Puedo llegar a entender que sin una formación previa exista un cierto rechazo a aquellas redes que tienen un carácter más horizontal

como Facebook ( aunque lo cierto es que es la lógica de funcionamiento que más debería entender un directivo, puesto que afecta a millones de personas y a sus pautas de comportamiento de consumo y prescripción, lo cual me parece de un valor incalculable desde una perspectiva de negocio), pero lo que más me cuesta entender es el “rechazo”, desprecio o indiferencia que despierta una red de empresa como es LinkedIn, lo cual es constatable por el escaso número de personas directivas del mundo de la franquicia que están en esa red, 300 o 400 a lo sumo, de las cuales sólo tienen un perfil más o menos activo, unas 100 y de las que la mitad lo tienen activo porque son directivos que igual que lo son de franquicia lo podrían ser,dedicados a otras cosas – marketing, ventas, retail y/o comunicación – puesto que ésta es la posición que desarrollan. Vamos que de franquicia, franquicia me encuentro a los 50 de siempre, de los que sólo 10 están en twitter.

Me resultaría más natural que los directivos de Franquicia viesen LinkedIn como más próximo a sus intereses inmediatos y un lugar en el que decididamente hay que estar, por varios motivos:

1. Generar negocios y oportunidades
2. Mantener contacto directo con líderes de la franquicia
3. Encontrar y ser encontrado por otros profesionales de la franquicia.
4. Puedes recomendar y ser recomendado por tus contactos
5. Puedes dar y obtener respuestas e intercambiar opiniones.
6. Conocer eventos del sector
7. Encontrar clientes, proveedores y empleados
8. Comunicar cosas de tu enseña.
9. Crear grupos de trabajo ( vg. FranchiseFriday es uno de ellos)
10. Tener una cobertura local y nacional de lo que estás haciendo
11. Obtener tráfico hacia tus sitios webs, o blog.
12. Nuevos conocimientos a través de debates.

La realidad es que en general en el mundo 2.0 veo poca actividad directiva de Franquicia y es algo que nos retrasa de forma endémica y lo cierto es que probablemente LinkedIn sea un buen sitio para empezar porque los cambios se hacen de “arriba hacia abajo”, así que los que están en el mundo de Franquicia “arriba” deben dar ejemplo.

Aunque una vez más ,para los que rechazaron mi propuesta de comisión de formación en la AEF: “Donde hay cambios debe haber formación”.

Bookmark and Share

Localización de Local y Know How de la Franquicia: ¿Tú o yo?. Yo

 No ha mucho que escribí en relación a este tema en ¿Local o Franquiciado: Huevo o Gallina?:

“que buscar y encontrar local en franquicia es una tarea casi profesional que difícilmente debiera recaer en manos del candidato, por mucha supervisión de la central que tenga”

Basaba mi afirmación en que la elección del local dependía de criterios “profesionales” (de conocimiento de los puntos de venta de la enseña y del mercado inmobiliario y de la zona ) que lógicamente debían formar parte del “know-how” que se trasmite al franquiciado al inicio de la relación. Y digo al inicio de la relación, porque es muy frecuente que al no ser la elección del local un proceso secuenciado, ( cuantas veces he visto decir SI al primer local que emocionalmente escoge el franquiciado !!!!), que el candidato/ franquiciado asuma con naturalidad que es algo que debe hacer él.

Lo cierto es que los candidatos tiene mucha tendencia a hacerlo porque piensan que eso no forma “exactamente” parte del know how de la enseña, cosa que ocurre probablemente porque si existe un conocimiento de como localizar un local de posible unidad, no es un conocimiento uniforme y sistemático, si no que se halla más bien en la mente/ mentes de alguién /es de la organización.

El problema es que eso representa un peligro claro porque al final el triangulo del éxito en franquicia es muy chiquitito y depende de las tres variables que vemos en el esquema:

 

El fallo de cualquiera de ellas, eleva exponencialmente la posibilidad de fracaso. En nuestro caso, de nada sirve un buen franquiciado y un buen modelo de éxito si la ubicación es desacertada. Por ello dejar que el franquiciado se ocupe de algo que no sabe como hacer y que va a decidir “emocionalmente” porque no tiene más parámetros y/o porque sencillamente en central no se tienen o si se tienen nadie se preocupó de sistematizarlos es sencillamente correr un riesgo tonto, porque conocer y parametrizar la selección de una ubicación en una enseña es un esfuerzo muy pequeño que va contra el riesgo de fracaso en una mala ubicación. No vale la pena !!!!

Y aquí como todo en franquicia, la inspiración o la nariz no valen, lo que cuenta es proceso, proceso y proceso…que por eso somos franquicia.

Bookmark and Share