El Blog de la Franquicia

Pues algo más de Ferias

 

Dada la extraordinaria producción de comentarios al post del lunes, no me queda más remedio que puntualizar mi posición respecto a Ferias para que nadie se lleve a una posición de engaño, como parece que alguno se va:

1.- YO QUIERO que haya ferias de franquicia, porque que haya eventos de franquicia es bueno para el sistema, otra cosa es que discuta su forma, y aunque lo respeto, me cuesta un poco entender que alguién piense que, porque no estoy de acuerdo con el formato actual de las ferias, estoy contra ellas, o contra las personas que las dirigen o simplemente que no respeto su trabajo. NO, para nada. Relacionados a este post si clicáis en el titulo del mismo esta al final de los comentarios todo lo que he escrito de Ferias y no hay nada que desmienta lo que acabo de decir. Cuestión distinta es que crea que las cosas se pueden hacer de otra manera que a mi entender sería mejor para el sistema. Como escribí recientemente:

BDLF no es un blog antiferias o que tenga una posición beligerante frente a las mismas….. Basta con poner en el buscador del blog “Ferias” o “Feria” para ver todo lo publicado y comprobar que lo que reclamo es una renovación del formato de las mismas con la finalidad de abandonar un sistema de “alquiler por metro”, que si funcionó en el pasado, hoy los resultados lo demuestran caduco y abogo simplemente por un tipo de evento que agregue más contenidos interesantes que contactos. Decir que estoy contra las Ferias es un ejemplo más de querer echar porquería sobre la discrepancia, tapando lo obvio ( y los resultados son pertinaces año a año y están ahí) y estigmatizando el sentido común o la simple discusión como monstruos a temer.

Que nadie me busque en la arena de la lucha, yo estoy en la del dialogo y del intercambio de ideas con respeto, y jamás he faltado a nadie en este blog, NUNCA y por ello no me gusta que se tape mi posición tachándome de antiferias porque sencillamente NO LO SOY.

2.- No estoy seguro de cuantas ferias caben en España, y ahí creo que la lucha queda cerrada entre Madrid y Valencia, y de esa lucha creo que viene algún comentario. Por mi ojalá quepan las dos en el panorama de Franquicia, creo que las dos están cambiando, tal vez Madrid más tímidamente que Valencia, cuya apuesta valiente por el Social Media y el concepto “Feria continuada todo el año” seguramente hay que leer en clave de un batacazo potente reciente y su cambio tiene una lectura de aprendizaje que aplaudo y veremos resultados en Octubre ( y para detractores tranquilos, que si me equivocó rectificaré y no pasa nada, no estoy en posesión de la verdad absoluta, ni quiero).

En cualquier caso podemos afirmar como hecho cierto que los que se han empecinado en el modelo que pivota en el simple alquiler por metros caro sin más están en la UCI o desaparecidos, (caso de BNF), porque cada vez menos gente espera a la FERIA para contactar con la enseña.

3.- La calidad de los contactos se define por el ratio de cierres y cuando tengamos datos “de verdad” sobre ratios de cierre de contactos de feria y coste por contacto sabremos de qué estamos hablando, aunque hay pistas: primero la mayoría de los grandes no van a ferias y segundo el ratio medio de cierres por contacto en ferias de otros países no supera el 2%.

Todo ello apunta una vez más a que los contactos no pueden ser el “cuore” del evento, así que el alquier de metros para conseguirlos, tampoco, tiene que haber una apuesta más marcada por la relación, el networking, la presencia de proveedores calificados y la formación con una mayor “importación de contenidos”, cuesta mucho reunirse y compartir, aprovechar estas ocasiones proporciona un valor incalculable para todos los asistentes.

4.- Las Ferias en mi modesta opinión no son propiedad de quién las organiza, ( donde hay un porcentaje elevado de dinero público) y aunque aplaudo sinceramente la entrega y constancia de los que lo hacen, creo que seguramente son los menos objetivos para valorarlas. Los que se “aprovechan de ellas”, el cliente que paga ticket, el expositor que invierte, y el profesional que está en ellas de cualquier forma, probablemente nos darán una valoración más objetiva a seguir sobre si su aprovechamiento es el conveniente, porque en lo que todos coincidimos es que esto es para el bien del sistema, y el sistema somos todos los que estamos en él.

No sé si, como apunta más de un comentarista, si la corriente “más crítica” es mucha o poca, si se deja oír o si la dejan hablar, lo que se es que en este blog con respeto, todo el mundo puede opinar, yo deseo que lo haga y agradezco muchisimo a TODOS los que lo han hecho porque me han obligado ( en un día en el que estaba muy cansado) a currarme un post largo elaborado y en el que he tenido que esforzarme para ordenar más aún mis ideas.

Continuad comentando pues TODO lo que queráis, incluso los que estén en minoría en este FORO, no importa, sin miedo decid, hablad y comentad que es muy bueno para el sistema y todos nos enriquecemos, yo el primero.

Bookmark and Share

Expofranquicia

Expofranquicia | FranquiciasTuve ocasión de estar el jueves pasado en la feria y cuento lo que en un día vi, sabiendo a mi pesar que al que no le guste lo que diga lo excusará con los dos días restantes, aunque lo cierto es que la afluencia de visitantes en mi experiencia queda marcada por la tendencia del primer día donde como siempre hubo mucha gente ( para el recinto que había, menor en espacio que antaño), hasta el mediodía para irse diluyendo la tarde como un azucarillo, pareciendo a media tarde los pasillos más una pista de padel que un moqueta de feria.

Lo primero que diré es que vi una escasa evolución del modelo ferial antiguo en el que como siempre la visibilidad y contactos a cambio de alquiler configuran el “coure” de la cita. Cierto que una disminución del espacio contribuye a una mejor impresión de la afluencia al mismo, pero al final lo que hay es lo que hay.

A nivel de seminarios, coincidieron, al menos el jueves, las Jornadas Técnicas gestionadas y organizadas por MundoFranquicia y el Franchise Forum de Tormo que se ha introducido como parte del evento.Lo acertado de la combinación de ambas ofertas a mi criterio se puede comprobar por la más de una queja que oía de la coincidencia que no permitía la presencia en ambas salvo don de la ubicuidad ( reservado para Dioses), es decir que la gente se quejaba de que no podía ir a las dos cosas a la vez, y eso a mi entender es bueno ( en Estados Unidos pasa constantemente, eso sí te lo graban en CD y lo compras, – será que es interesante     ). Dicho lo acertado de esta propuesta de valor combinada, ( que he señalado como positiva en más de una ocasión en cuanto a Ferias) creo que sus organizadores deben plantearse el hecho de mejorar los contenidos de los mismos, con una presencia internacional que aporte mayor interés a las ponencias y comunicaciones y que no estemos hablando siempre los mismos, o al menos, no solamente “los mismos”, viendo que tal somos capaces de interactuar con los que saben más.

En cuanto a los expositores, como siempre ví una presencia más que mayoritaria de los start-up, y una presencia minúscula de los consagrados ( que ya han aprendido a sumar euros y ha dividirlos por contactos y cierres), y la presencia constante de esas enseñas que ya han hecho del evento ferial una constante en su vida franquiciadora, probablemente por motivos marketinianos y de comunicación más alejados de la generación de contactos habitual.

Bueno eso es lo que vi y el tiempo dirá….

Bookmark and Share

¿Para qué sirve un blog en Franquicia?

La pregunta me viene otra vez a la cabeza via el post de Joel Libava (@Franchiseking) que me remite a otro de Cris Brogan ( El post lleva el sugerente título “What Is the Focus and Purpose of Your Blog”) en el que se puede leer el siguiente texto:

“Your blog is a media property. It’s also a tool that allows you to build relationships (should that be of interest), to notify and inform (if you like telling the news), to reflect and react (if you like being a commentator), to report (if that’s something you enjoy doing), or a tool to educate, instruct, or establish thought leadership. It can be a call to action, a lead generator, a showcase for your talents, and many other things.”

Lo cierto es que un blog tiene todas esas utilidades, pero mi la reflexión en franquicia es ¿Para que le sirve a una enseña?, y ahí si que pienso que hay cosas poco desarrolladas, las enumero para pensarlas un poco:

  • Si un blog genera relación, dentro de una franquicia claramente conlleva la creación de un sentimiento de comunidad que acerca a la enseña al concepto de “nosotros” (franquiciador + franquiciados) del que salen un montón de cosas positivas.
  • Si un blog genera “comunidad” inmediatamente genera deseo de pertenecer a ella y eso acaba generando contactos de expansión.
  • Un blog comunica también el liderazgo de central, ( si si, la central debe tener un LIDERAZGO)
  • Un blog permite la expresión libre del franquiciado ( dentro de las normas de urbanidad) via comentarios, lo que transmite a la enseña “inputs de interés” y le da información útil para la gestión de la cadena.
  • Un blog obliga a central a trabajar la relación con los franquiciados, a hacer cosas, a esforzarse y a pensar en ello, lo cual es sencillamente, bueno y deseable.
  • Todo ello permite explicar muy bien, qué es la franquicia y cómo funciona, lo cual además de generar contactos, expresa comunicación de la que andan tan faltas la mayoría de los franquiciadores malcostumbrados al “alaricanotadeprensadenosecuantoscentrosabríelmespasado!

Luego, las formas pueden ser muchas..más orientación comercial (www.simontasturestaurante.com), más de relación con los franquiciados, o lo que se quiera, pero un blog da todas esas cosas a las que nadie ni puede ni debe renunciar.No.

Bookmark and Share