El Blog de la Franquicia

Franquiciar a los 50 puede ser buena idea

Una de las cosas del nuevo “Buzz” de Google es que te relaciona automáticamente a amigos con los que puedes dejar de conectar inmediatamente que quieras, pero que provienen de adiciones de Google como el Reader o similares ( otros servicios de Google).

El caso es que experimentando con Buzz me encuentro con que mi amiga Gabriela Revel tiene un blog ( “Estrategia y cambio”) desde hace algunos meses, cosa que supongo que por prudencia no me ha dicho, y topo con él con la interesantisima entrada “Las Edades del Siglo XXI” en la que leo cosas interesantes respecto a la edad y la experiencia y sobretodo de lo absurdo de que alguién calificado entre en el mercado laboral a los 27/30 para salir en cohete a los 50 probablemente con hijos de 14 y 16 años.

El post cuestiona el histronismo que sobre la edad planea en el reclutamiento de personas para dirigir compañías y los absurdos sociales y empresariales a los que nos hace llegar.

Con independencia de mi opinión respecto al tema que ya deje colgada en comentario a esa entrada, lo cierto es que de forma objetiva esos “cincuentas”, se van a plantear ser emprendedores a esa edad por necesidad, dado el absurdo socio profesional de reclutamiento que vivimos, y lo que debo añadir es que, eso, no es necesariamente malo como muchos puedan pensar, todo lo contrario, precisamente de los cincuenta a los setenta ( que es una edad de retiro normal de un emprendedor atendiendo a la esperanza de vida actual, si es que se retira, porque yo creo que los emprendedores no se retiran… se mueren), es el periodo de la vida profesional donde más y mejor uno puede rendir, y por ello el plantearse en franquicia programas de reclutamiento específicos para este tipo de perfil parece una idea interesante como ya hemos comentado anteriormente en este blog en “la importancia de tener 50″. ( de lectura recomensable para completar lo que hablamos hoy)

Claro que en la linea de nuestro 5#fridaypill habría que preguntarles a estos perfiles 50/70 si realmente quieren ser emprendedores/franquiciados, es decir, asumiendo las bondades de este segmento de ataque como candidatos, busquemosles también los defectos, porque franquiciado por necesidad, fracasado por obligación.

En definitiva que hay en la actualidad ahí un buen segmento de ataque, pero debemos cuidar que realmente sean emprendedores y que después se ajusten realmente al perfil de cualidades y habilidades que estamos buscando.

Bookmark and Share

La ilusión de un candidato

FranquiciaCuando un prospecto se acerca en un proceso de venta a una entrevista con el franquiciador, claramente espera encontrar exactamente aquello a lo que su representación mental, sueños o proyecciones le han llevado, lo cual mezclado con su ilusión por “emprender” suele llevar a un escenario bastante favorable.

Muchos responsables de expansión aprovechan ese primer impulso para gestionar la expectativa del candidato dejándola donde está por irracional que sea, o aún peor, incrementado esa expectativa.

Lo cierto es que se trata de una mala práctica, semilla de muchos problemas que vienen después y con los que precisamente no se encuentra el responsable de expansión, sino otros miembros de la central. La ilusión de un candidato por norma es un impulso, un sentimiento y en consecuencia no basado en silogismos correctamente encadenados, sino más bien en elucubraciones más cercanas al “cuento de la lechera” que otra cosa.

Emprender es emprender. ¿Tiene el candidato dinero para hacerlo? ¿sabe que franquicia no es garantía de éxito? ¿sabe que franquicia es cultura del cumplimiento?¿ sabe que escoge la manera en la que va a vivir la vida y su familia los próximos 5 o 10 años?,¿ sabe en definitiva lo que es un emprendedor?

Esos son los “jarrones de leche” que hay que romper, para que el candidato sepa dónde se está metiendo, por que la honestidad es la cosa que más vende y porque si es franquiciado de tu enseña, le digas lo que le digas va a querer serlo y si no lo es, le digas lo que le digas, no va a querer serlo..pero eso es ya más tema de perfiles.

Bookmark and Share

Expansión Franquicia: Captar recursos vs voluntarismo

La realidad de la crisis actual se manifiesta de forma desgarrante en la ausencia de recursos para emprender, 4.160.000 parados que no consumen ni generan riqueza de ningún tipo lastran de forma irreparable la economía y el crecimiento del país.

Demasiada población activa de brazos cruzados !!!!

Lo cierto es que de emprender hay ganas, pero lo que no hay es confianza en el consumo en las ventas, lo que unido a la escasez de recursos haga que más de uno se lo piense a la hora de iniciar nada, franquicia incluida, porque ahora “emprender” es más caro que nunca, porque un analisis y una proyección acertada, salvo en casos excepcionales ( que ciertamente los hay) , obligan a pensar que en los primeros meses las ventas serán estrechas y eso sin duda a efectos prácticos es más inversión que luego hay que amortizar.

Lo digo porque a veces se aplaude el voluntarismo y las ganas frente a la escasez de recursos, en un discurso que tiene mucho de sentimental y vende, pero que afina poco desde el punto de vista financiero y en consecuencia asume riesgos de forma poco consciente mete a la gente en “saraos” innecesarios.

Al final se trata de buscar formas colaborativas de inversión que permitan cambiar el “palante que no pasa nada”, por a lo mejor una estructura financiera más afinada en reparto de aportación de capital que permita entradas y salidas bonificadas del mismo al cabo de un tiempo sin que haga falta arriesgar más de lo que ya de por si exige arriesgar un negocio, porque al final, vale más ser menos porcentaje de mucho que todo el porcentaje de menos… o nada

 

Vamos que captar recursos no es sólo ir al banco a que te digan que no, captar recursos es buscar a alguién que tenga una necesidad de invertir como tu, pero que no necesariamnente quiera trabajar en ello y que asuma que los negocios son riesgo…pero en franquicia menos.

Bookmark and Share