El Blog de la Franquicia

Entorno legal y franquicia

Gracias a @PaulSegreto leo en Nation´s Restaurant News como el despacho internacional DLA Piper ilustra a los Franquiciadores estadounidenses con los 9 casos más significativos del 2009 en franquicia con la idea de que en sus políticas actuales diseñen sus estrategia adelantándose a las decisiones de los tribunales y las interpretaciones que estos hacen en los casos de franquicia.

Evidentemente para la publicación de estos datos y de la importancia de las claves de cada uno de ellos en cada caso,(relativos a impuestos, marca, terminación de contrato, competemcia desleal,etc… ha requerido la autorización de los clientes ( que obviamente se la han dado). Ni se me ocurre pensar que podría ser si se plantease un propuesta así aquí en España, a pesar de que obviamente ayudaría al crecimiento de todos y del sistema.

Ya me imagino a sesudos abogados expertos en franquicia, mesándose los cabellos por tamaño despropósito…y a mi que me parece una idea genial!!!. (los franquiciadores tampoco lo autorizarían).

Obviamente en nuestro caso como nuestros jueces no se enteran mucho igual la cosa no serviría de demasiado, porque aquí en general cada uno resuelve como “le pica” aquel día, y no tenemos la interesante institución del precedente pero al menos aprenderíamos los unos de los otros…Uyyyy que grave sería !!!!!si, si…fatal

Bookmark and Share

Franquicia: Dentro del laberinto

Esta mañana de domingo mis “obligaciones” familiares me han llevado al Parque del Laberinto de Barcelona, y la verdad es que a pie raso y con tres niños he tardado un rato en encontrar la Salida, de hecho no la he encontrado yo).

Lo curioso y lo que me ha dado que pensar era el comportamiento humano en el proceso de aprendizaje de “encontrar la salida”. A veces yo veía a alguien que me decía..”por aquí no hay salida queda cerrado” y sin embargo en vez de dar media vuelta y de fiarme de la información seguía el camino hasta comprobar personalmente que efectivamente no había salida. Obviamente lo hacía porque no confiaba en los consejos de un desconocido que pensaba se podía equivocar o que igual no habían visto bien o simplemente no tenia ni idea. Con el paso de los minutos el laberinto se iba llenando de “encuentros” entre las mismas personas que cada vez más angustiadas se preguntaban como podía ser que ellos (padres adultos que andaban) no podían encontrar la salida, cuando si lo hacían los niños que corrían de un lado a otro en su inconsciente ensayo y error, libre de todo prejuicio.

Al cabo de un rato he visto a mi hijo mayor que había encontrado la salida y había llevado allí a su hermana, mientras mi mujer y yo con el carrito del bebé seguíamos andando en busca de una solución, ( con alegría, eso sí). Lo hemos visto porque estaba en lo alto de una construcción que marcaba la salida, lo cual obviamente le daba legitimidad para indicarnos el camino y seguir sus instrucciones. Lo cierto es que nos ha venido a buscar y a pesar de que nos indicaba el camino en voz alta, ( no había lugar al secreto ni a competición ninguna) y aún así y que había gente ya “hartita”, nadie más nos ha seguido…porque seguramente no le habían visto en la salida del laberinto y por eso para ellos no tenía legitimidad.

Digamos ahora que nuestro mundo de franquicia es el laberinto, lleno de franquiciadores que buscan la salida.

Los que la han encontrado, como las familias que lo habían hecho esta mañana en el parque, no tienen ningún interés en ayudar a las otras franquicias que además se empeñan en encontrar la salida por si solas “les digan lo que les digan”. Por otro lado, cuando alguien encontró el camino y les quiere enseñar cobrando por ello (consultor), los franquiciadores siguen empeñándose (por no pagar, o porque no hay legitimidad porque no vieron al tipo en la salida del laberinto) en hacerlo ellos por su propio camino y sin ayuda. La opción ciertamente es libre, y de hecho si el coste de no recibir ayuda es el de una tranquila mañana soleada de domingo buscando la salida en familia, el precio es más que razonable, pero cuando el laberinto es muy grande y puede llegar uno a no salir de él en meses o en años, cayendo en la “insoportable levedad del ser en franquicia” pagar al tipo que sabe la salida ya no es una cosa que moleste tanto.

En cualquier caso, aprender de los otros cuesta…( a mi me costaba esta mañana), sin embargo aprender de los que encontraron la salida cuesta menos,…así que el dilema es ahora más simple, basta con levantar la cabeza y mirar “quién sabe de franquicia lo suficiente para ayudarnos y quién no”…están ahí, a la salida del laberinto…si levantas la cabeza…se ven.

Cierro paréntesis publicitario. por una vez….no pasa nada.

Bookmark and Share

Cuentas de Explotación como información previa

Siempre me ha sorprendido la reticencia de algunos franquiciadores a entregar cuentas de explotación. Normalmente las objeciones se basan en los siguientes argumentos:

  • “Allí esta el know how clave de mi negocio”.
  • “Yo las elaboro como media de todas para un indicativo, no para que las sigan a pies juntillas o me las reclamen como comunicación engañosa”
  • “Yo las ajusto al local al máximo, pero las ventas dependen de él y ahí está la clave”.

A primera vista dichas objeciones no solo pueden parecer razonables sino además justas, pero pensando un poco en ellas, sólo un poco, uno se da cuenta que no aguantan muchos envites.

Franquicias | Franuicia1.- En una cuenta de explotación, no hay nada más que números, no está el know how, entre otras cosas porque los números y los ratios ( mucho más los ratios que los números), no son el know how, son sólo el objetivo a cumplir, para ello hacen falta las operaciones, las ventas y los acuerdos preferentes con proveedores, basados en una economía de escala a la que cualquiera sin “volumen de unidades” no puede acceder.

2.- La cuenta de explotación como “indicativo” es de gran ayuda para entender que demonios se está comprando y cuál es el beneficio expectante en caso de que las ventas se cumplan ( que para eso te dan el know how), así que entregadas con la información previa que dispone la ley y con la advertencia legal correspondiente no tienen que generar ningún problema, salvo que…… realmente no reflejen la realidad de lo que son las unidades de esa franquicia y se hayan “optimizado” para una mayor comercialización, ( comercialización inconsciente diría yo), con lo cual que cada uno asuma la responsabilidad de sus actos. Pero desde luego es mala práctica.

3.- Ajustar la cuenta al local por parte del franquiciador, tampoco es muy buena práctica, eso lo debe hacer el franquiciado jugando él solito con una cuenta bien hecha con los ratios adecuados clavados y pensando en él que ventas realmente se ve capaz de conseguir en función de lo que le cuentan y la ubicación de verdad escogida. Algunos práctican eso ( ya hemos hablado de ellos en este blog) y les va bien, al final es el franquiciado potencial el que debe jugar con los númeritos y ver realmente si le salen bien o no.

Los números en si mismos no dicen nada del negocio ni de mi know how,( de hecho hemos visto ayer en el artículo de Liz Dillon que que la nueva Amended FTC Franchise Rule, exige los ratios del negocio mientras quelos números absolutos no son obligatorios a entregar como información precontractual), los ratios a conseguir si, porque de ellos salen los números, pero….sin las operaciones ni los acuerdos con proveedores no son nada.

Entregar una cuenta de explotación , con los ratios correctamente marcados al final no es nada más que un acto de honestidad que afecta a la venta y al deseo que se tiene..o no, de que el candidato se entere que compra y que riesgo va a tener. Y eso los candidatos también lo saben ver…

Bookmark and Share

Estados Financieros de una Franquicia en esta Epoca de crisis

La verdad que cuando uno esta en twitter siguiendo a los usuarios adecuados uno no da abasto a la cantidad de información y opiniones interesantes que puede en encontrarse relativas al mundo de la franquicia. La mayoría en inglés, tampoco nos engañemos, pero en español también.

Así que con mi tweetdeck en marcha, y siguiendo a @G2a_Franquicia (obviamente) ayer llegó a un interesante artículo via @Franchising_com titulado New ways to find a right Franchise in the new economy, refiriendose en new economy obviamente al “petardo” de crisis que tenemos encima y que no hay manera de quitarse, ( ya haré un post al efecto, pero mentalicemonos que lo del 2010 pinta solo un poquito mejor que el 2009, en españa claro!!!).

Lo cierto es que el artículo tampoco revela novedades mundiales respecto a como escoger ni a cosas que no hayamos hablado ya de multiples perspectivas en este blog, pero me llama la atención y es objeto de mi reflexión de hoy el hecho de que señale estudiar los Estados Financieros de la compañía franquiciadora que se quiere elegir. Yo sinceramente es un punto que miraría, pero con atención y tal vez la ayuda de un experto y sólo como un punto más de mi estudio a elegir. Me explicaré:

Los EF de cualquier compañía franquiciadora hoy por lo general, o al menos en un alto porcentaje están hechos unos zorros, cosa normal con la bajada de ventas actual y la situación de crisis. Si no es así, estupendo, pero si lo es, no quiere decir directamente “…a otra cosa”, porque el concepto puede ser bueno, el staff adecuado y como decía la semana pasada, algún dia se saldrá de la crisis, preveer cuando, hablar con franquiciados, testar la rentabilidad del modelo en época de no crisis y preveer la maniobra en definitiva, nos puede llevar igualmente a una buena elección, estupendamente rentable en el futuro…o no, pero claro eso ya forma parte del riesgo del emprendedor.

Yo simplemente lo que digo es que porque los números de central estén tocaditos hoy, no hay que descartar una Franquicia como elección. De hecho hay más franquicias expandiéndose y creciendo dentro de un concurso de acreedores ( y remontandolo bien) de las que os pensáis…cosas de los “silencios” del sector.

Bookmark and Share

Modelos de contrato

Normalmente los Franquiciadores suelen asumir que todos los contratos de Franquicia son iguales. Tan es así que con frecuencia en “start-ups” de Franquicia se asume que cualquier contrato más o menos modificado, ya vale, y he podido comprobar como en ciertas ocasiones así se ha hecho.

Lo cierto es que , (llameseme corporativista si se quiere), cada Franquicia tiene su modelo de contrato. Una Franquicia de inversión 700.000 euros no puede tener el mismo contrato que una de 70.000, porque aún cuando haya items que se deban de regular igual, el contrato ni siquiera tiene la misma función.

En el primer caso es una medida de aseguramiento y control de una importante inversión, en otro es el modelo de cierre de una inversión de autoempleo. Ningún caso es mejor que el otro, simplemente son diferentes y como diferentes deben ser tratados. Uno como medida de aseguramiento de unos y otros, el segundo como marco regulatorio de una relación. El primero mucho más técnico y complejo, el segundo mucho más simple y comprensible para el profano.

En cualquier caso el contrato al final es la guinda del pastel de un proceso comercial ( el de la concesión de la Franquicia) y como tal debe cumplir su función, contratos complejos para relaciones simples y viceversa sólo sirven para asustar al personal de turno, que en cada caso es diferente y tiene necesidades diferentes de aseguramiento que el contrato debe contemplar adecuadamente.

¿Contratos iguales para todas las franquicias?..No, contratos adecuados para cada modelo de negocio y tipo de franquicia.

Bookmark and Share