El Blog de la Franquicia

Exclusividad del Broker

Planteaba Alberto Lázaro la semana pasada en un comentario sobre si el broker debía tener exclusividad de sector. Como le dije que contestaría en un post porque daba para ello. Allá vamos.

  • Una primera aproximación parece favorable a esa exclusividad. Garantiza que el juego es limpio y que los contactos vengan de donde vengan sólo pueden ir a un saco.
  • De ser así, se obliga al broker a que en su portfolio de “marcas” haya una por sector para que exista una cierta variedad, variedad que, necesariamente va a ser limitada, cerrando el paso a contactos generados por el propio broker que tengan definido el sector y que no lo hallen en su portfolio de marcas.
  • Una aproximación más al detalle y con la práctica diaria parece señalar que no es incompatible la existencia de varias marcas del mismo sector si:
  • Las marcas no son competencia directa ( mismo rango de inversión y similar concepto).
  • Si las marcas objeto de la cuestión conocen esta circunstancia y confian en el broker, no tiene que haber problema. Cuanta más floreado sea el ramillete del sector mejor para todos, más contactos bien segmentados y más precisión en la elección, garantizando sea cual sea un mejor resultado.
  • Es una variable de fiabilidad del broker en su trabajo que sea especialista en el sector, lo cual es más posible trabajando para varias marcas del mismo.
  • En cualquier caso un portfolio de marcas reducido para una comprensión mejor del proceso y de los valores de la enseña sigue siendo lo recomendable.
  • Comentarios?

    Bookmark and Share

    Comentarios a Brokers de Franquicia o Dept de Expansión propio.

    Veamos primero lo que ha comentado nuestra gente en el blog de hoy (por ayer), La gente no se ha definido por un lado o por el otro y más bien apuesta por soluciones mixtas, con el matiz de expansión internacional que parece ser harina de otro costal.

    En cuanto a brokers:

    • Un aspecto fundamental en el que todos coinciden es en la profunda relación de confianza que debe existir con el broker y la central, llegando algunos a querer conocer como es la compañía broker, quién la conforma y cual es su experiencia y habilidades, lo cual determina su decisión de identificar y contratar.
    • Un aspecto en el que parecen estar también de acuerdo todos es en que el broker es un apoyo al departamento de expansión, y que la relación con él es complicada si hace el outsourcing exclusivo de la expansión de la compañía, porque pivotar la “presión” del crecimiento, propia de la naturaleza de la central franquiciadora sobre el broker que además solo va a resultado, ( o en un porcentaje alto a resultado), parece claro que va generar tensiones no deseables en la relación por la desalienación de objetivos entre unos y otros (perfiles claros vs cualquiera vale porque solo vivo de esto)
    • En este punto Javier de Rivera nos plantea también la necesidad de si los conocimientos del broker deben ser “sólo de expansión” o si debe ser también alguién que sepa más. Este me parece un punto interesante, porque la realidad que yo he experienciado es que tienen mejores rersultados como directores de expansión aquellos que conocen más derivadas de la realidad franquiciadora, ( operaciones, gestión con franquiciados, estrategia, desarrollo financiero,etc…).
    • También ha surgido la cuestión relativa a los tracks de proceso de uno y otro. Obviamente debieran ser los mismos y debiera estar limitado claramente hasta donde el broker lleva el lead dentro del proceso, y cuando interviene la central. En este punto creo interesante comentar que la identificación de perfiles seleccionables debe estar marcada de un inicio para evitar conflictos posteriores entre franquiciador y broker relativos a si el franquiciado es capaz o no, ( lo cual afecta al resultado del proceso y al bono de éxito del broker).
    • Parece claro por lo dicho que el broker no es un intermediador cualquiera, debe conocer, perfiles y procesos del franquiciador y entender el concepto que vende para hacerlo como si fuese suyo, lo cual parece obvio, limita completamente su cartera de producto ( número de enseñas) a un tamaño chiquitin.
    • Insiste bastante Enrique Morales en la falta de profesionalidad entre las posibilidades a elegir, y recuerda el ahorro de costes que supone un externo.

    En cuanto a los departamentos de expansión propios las conclusiones son un poco más limitadas, pero claramente las hay:

    • Todos los que han comentado, asumen la existencia de un departamento de expansión como algo claro. Entre otras cosas porque parece claro que una compañía franquicidora debe crecer y por lo tanto parece anti natural no contar con esfuerzos destinados a la expansión.
    • Además, se piensa que un conocimiento profundo y experto del concepto que se vende es fundamental y por ello irrenunciable, lo cual pasa por el conocimiento diario de las operaciones de central y unidad, nivel al que solo se puede llegar desde dentro. En el grupo de Linkedin se comentó que además un departamento de expansión interno crea también un equipo con unos objetivos alineados completamente con los de la compañía y por lo tanto capaz de crear con su trabajo una relación con el franquiciado propia de la naturaleza de la franquicia y semilla de lo que debe ser una fuerte relación posterior.

    En el grupo de Linkedin se decían más cosas que me parece interesante trasladar:

    • Algunos son partidarios de brokers y otros no, depende de la tipología de brokers. Existe un rechazo mayoritario al broker grande con muchas marcas, porque se entiende que si es así, poco implicado estará en los valores y proceso de la compañía y solo estará interesado en conectar y cerrar la operación.
    • Algunos objetan al broker como externo “no capaz” de trasmitir “la relación” y valores de la compañía franquiciadora y su staff, al candidato, y añaden el romanticismo que no debe perderse de generar un propio departamento interno muy ligado a los objetivos de la compañía, ( extremo que a mi sinceramente no me parece incompatible con lo otro).

    En nuestros comentarios Jorge Sojo, por su trabajo, nos habla de la expansión internacional y de las ventajas en costes que supone tener un departamento de expansión internacional, sobretodo en los inicios del mismo, (cuestión en la que convengo). Lo cierto es el argumento descansa sobre una premisa muy obviada por el mundo franquiciador español cuando sale al exterior, cual es que la expansión internacional….cuesta dinero.

    Este es un poco el resumen de la cuestión y desde luego los que hemos estamos implicados en ella escribiendo y los que lo habéis leído ahora todos sabemos un poco más y tenemos inputs en los que pensar, para seguir trabajando en ello…..

    Bookmark and Share

    Créditos fallidos de franquicia

    Via Franchise essentials llego al un artículo de Yahoo Finance en el que la SBA (Small Bussines administration, organo administrativo que concede créditos a emprendedores de pequeños negocios en USA) tiene por buena costumbre informar no sólo de los prestamos fallidos que no han funcionado, sino que en su programa de franquicia además indica de qué franquicias (los franquiciados no han devuelto el préstamo) y en qué cantidad y qué porcentaje afecta respecto al año anterior.

    Parece ser según esos datos desde el 2004 el ratio de “fallidos” en la devolución a subido del 3,1 % al 13,4 %, lo cual indica como la crisis también ha golpeado a los modelos de negocio de éxito. La gracia esta en publicar la lista de los Top 15 en fallos de devolución por sus franquiciados, lo cual desde luego es un dato actual buenísimo para saber en quién confiar tu dinero o no.

    Encabeza la lista Noble Roman´s Pizza que tiene el dudoso honor de haber conseguido que el 53 % de sus franquiciados que pidieron un préstamo en 2008 no lo han devuelto. En la lista hay algún histórico de la franquicia en baja forma como Blockbuster ( no sabía que todavía se pueda considerar negocio alquilar DVD – cuanto daño hace aún el anti P2P), pero en cualquier caso esta claro que la lista es un servicio gubernamental que indica los caídos en combate con dinero del gobierno y a que enseñas pertenecen lo cual es un dato que ayuda a escoger mejor.

    Como aquí en España es imposible, a pesar del peso de la franquicia en el PIB ( sobre un 5 %), esperar que el gobierno prevea un programa especifico de creditos ICO para franquiciados, de momento veremos con “sana envidia” como un sistema sano de franquicia tiene, no solo sistemas financieros alternativos a los del mercado bancario para favorecer el emprendedurismo franquiciador, sino que tiene indicadores de corrección sobre la confianza depositada y a la vez señales de aviso a navegantes despistados

    Joder que envidia, la verdad, me encantaría ver como se dan esos prestamos aquí y a ver los franquiciados de qué enseña no los pueden devolver,…siento curiosidad..insana!!!.

    Bookmark and Share