El Blog de la Franquicia

ATLANTA :Castellana 36

Ya hemos hablado en alguna ocasión de Atlanta en este blog.

Esta Compañía que a mi entender ha comprendido perfectamente que franquicia es volumen ( y más cosas) ha desarrollado un sistema de crecimiento que combinando, gestión, inversión y apalancamiento financiero, junto a acuerdos con franquiciadores de restauración de referencia, ( Comess Group, El Racó, Taberna Bocatín) le proporciona un entorno de crecimiento de riesgo muy controlado.

Este proyecto ( ya hoy valorado profesionalmente en 3.600.000 euros por BIANOR – mediante informe al alcance de quien quiera -) planea abrir 200 puntos de ventas franquiciados en los próximos 4 años, ( para alcanzar una valoración cercana a los 50.000.000 euros) un gran reto que no se va a hacer así como así, pero que por algún lado empieza. Y precisamente su “Start line” se inagura el jueves que viene ( dia 22) en Castellana 36.

Castellana 36, nace como emblema del grupo en la Capital Madrileña y presenta en España por primera vez un concepto TRIFRANQUICIA, lo que ha permitido junto a algunas disincronías del mercado inmobiliario obtener un precio de alquiler por metro cuadrado de 34 euros/m2 en una zona “prime” de la capital.

El concepto nace con la idea no sólo de disminuir los costes fijos de lanzamiento y explotación con un mejor aprovechamiento de los espacios comunes, sino también con la idea de aprovechar las sinergías de venta cruzada que lógicamente va a generar la presencia de tres ofertas complementarias en un solo local (Lizarrán, El Racó, Rock & Ribbs), convirtiendo la ubicación en un perfecto destino final del consumidor.

Ahí va estar (para los madrileños muy a la vista) “el flaggship store” de Atlanta, una sintesis perfecta de su apuesta, ( gestión, inversión, volumen, sinergías y visibilidad) combinada con un concepto de “franquiciador socio” del que se va de la mano por la senda de generar riqueza de forma conjunta.

Como todo en esta vida…puede salir mal, pero me consta muy especialmente que el Bussines Plan,  la idea,  y el equipo de personas encargado de desarrollar el proyecto son las adecuadas para que eso no pase…dejemos pues que el tiempo sea su Juez.

En cualquier caso la innovación está ahí…multifranquicia (tri) en un solo local, con franquiciadores consolidados ( el fracaso del experimento de easyinternet café, subway y los helados no me vale, esto claramente es mucho más) y con una apuesta firme y profesional.

Veremos que viento sopla y como estará el mar…

Bookmark and Share

Filosofía de franquicia: CRECER

Como ya he dicho en alguna ocasión, Franquicia viene del franquiciés que es una palabra que quiere decir CRECER.

Bromas a parte,en un sistema de franquicia no hay mucho más camino y la gracia esta en como saber hacerlo, ( porque a veces debe ser punto a punto y otras debe ser como más de golpe, – fusiones, adquisiciones o grandes inversiones de capital), al final no nos engañemos, por una cuestión de economías de escala, el tamaño, aquí si….. determina la calidad.

Naturalmente, la cosa no está al alcance de cualquiera, de ahí que en nuestro sistema muchos vivan aún en la insoportable levedad del ser, ( artículo cuya lectura sigo recomendando a más de un franquiciador).

En cualquier caso lo cierto es, que las alternativas de crecimiento, ( con independencia de momentos macroeconómicos) siempre son más atractivas desde el punto de vista financiero, cuando se abordan desde una vertiente más de volumen, y en consecuencia donde los números son más….vistosos.

Porque al final, los negocios son para ganar dinero, los de franquicia también, y crecer unidad a unidad es un planteamiento que esta bien sino queda más remedio, pero como hemos comentado en otras ocasiones una buena ronda de capital bien aplicada o la compra de una cadena competidora nos puede dar mucho volumen en poco tiempo y a mucho menor precio ( no sólo en la compra de las unidades, sino también desde la perspectiva de facturación inmediata de las mismas sin curva de crecimiento inicial).

Bien es verdad que para ello se necesita una experiencia que a muchos les falta, y una voluntad de la que también muchos carecen por miedo a una dilución de sus participación en el accionariado que acaba siendo por su inmovilismo un alto porcentaje de poco contra lo que podía haber sido un menor porcentaje de mucho.

Franquicia es economías de escala y crecer ( además de otras cosas) y para ello hay que usar unas técnicas ( vender rondas de capital o negociar adquisiciones) de las que muchos aún tienen mucho que aprender. Maestros hay…que cada cual identifique los suyos.

Nota: Nada de esto es contradictorio con procesos de venta, identificación de mensajes, perfiles o compartir know how y crear comunidad con los franquiciados, es simplemente otro aspecto, (el financiero) de la franquicia que no conviene olvidar, porque estamos en lo que estamos.

Bookmark and Share

Broker de Franquicia

Como consecuencia lógica de los comentarios de ayer a mi post, me veo obligado a establecer algunas ideas (propias obviamente) de lo que yo considero que es un broker y como debe funcionar.

  • Para mi el concepto broker esta ligado a una intermediación comercial, en este caso la propia de la afiliación a una franquicia, (no me veo necesitado de usar los términos compra o venta de franquicia, pero no me acomplejaría hacerlo porque al final lo que se define es una actividad comercial. Cuestión distinta es si puede comprar cualquiera una franquicia o si la puede vender cualquiera)
  • Creo que es mejor que el broker este adscrito a determinadas marcas, porque facilita mucho más la selección de perfiles y candidatos posibles desde la comprensión del propio proceso.
  • Si el broker usa exactamente el mismo track de venta que la central, mucho mejor, es lo deseable, lo cual significa que sobre el broker no está la presión de la expansión, es un añadido, porque la enseña tiene su propio departamento de expansión.
  • El broker esencialmente debe trabajar a éxito, pero debe tener todo el apoyo de central para su trabajo.
  • Precisamente porque debe trabajar a éxito, no es bueno que sólo tenga una enseña, mejor más, porque así no va obligado y con sus propios contactos, ( no los que genera cada central), tiene posibilidad de variación y trabajo.
  • Si un broker no tiene muchos contactos y muchas enseñas que le vayan garantizando la rotación de resultados, acabará enchufando franquicias y fuera del mercado, porque a los que enchufan franquicias el boca oreja negativo de los franquiciados y los problemas que genera a franquiciadores…le van a acabar enterrando.

Yo hasta aquí…¿el resto vosostros con vuestros comentarios? pues a ver…

Bookmark and Share

¿Qué preguntarle a un vendedor (broker) de franquicias si eres candidato?

Soy absolutamente consciente de que este blog es leído por muchos franquiciados también, y por eso hoy el post les va a ser de utilidad, a la vez que se lo va a ser a los franquiciadores porque en casi todos los casos lo que vale para unos, vale para los otros también, aunque desde una perspectiva diferente. De hecho eso es  franquicia, compartir conocimientos y valores desde puntos de vista diferentes para que todos los miembros de la relación (franquiciador, franquiciado, y cliente final, – si, si, para mi el cliente final forma parte de la ecuación porque es el que paga TODA la fiesta- ) salgan beneficiados.

En este blog, hemos hablado de los brokers en franquicia, en más de una ocasión, comentado sobretodo la dificultad que supone la inexistencia de brokers exclusivos de franquicia, ( es decir, los que son brokers pero no son Gran Consultora o bien sencillamente los que son exclusivamente Brokers de Franquicia).

Hoy a través de Franchise King me llegan unas interesantes preguntas que Joel Libava propone que todo prospecto le requiera a su broker antes de  trabajar con él.

Reconozco que yo, que trabajo de broker ( aunque no doy servicio a franquiciados, sino sólo a franquiciadores) las veo…difíciles, aunque creo  poder contestar bastante bien a todas, sin embargo estoy convencido que a más de uno le harán “moverse en la silla”.

Veamoslas porque desperdicio, no tienen:

  1. ¿Exactamente cuanto tiempo hace que es usted broker?
  2. ¿Cuál es su experiencia en Franquicia?
  3. ¿En cuántos artículos de Franquicia ha sido usted citado? ( yo aquí reconozco que en España anadiría…Distinga entre artículos de grandes portales y prensa especializada ?
  4. ¿Cuántos artículos de Franquicia ha escrito usted?
  5. ¿Es usted franquiciado? Si es así¿Recibe usted dinero por generar contactos o cerrar operaciones?
  6. ¿ Puede usted darme una lista de 20 personas que hoy sean franquiciadas como resultado de su trabajo?
  7. ¿Puede darme el nombre de tres abogados en Franquicia que le conozcan y que le puedan recomendar?  (ésta está muuuuy..jodida para muchos).
  8. ¿Prepara usted reuniones presenciales en su zona de trabajo, además de atender telefónicamente a todo el territorio nacional)
  9. ¿Da usted clase o seminarios de Franquicia en Universidades, Escuelas de negocios o Colegios Profesionales?
  10. ¿El brokerage de franquicia es su único negocio, o es una linea de negocio de su actividad profesional?

Podemos añadir una última para traca final:

11.- ¿Tendrá el valor de decirme si procede, que por mis características, es mejor que yo no sea franquiciado de nada?.

Al final si la conclusión es que el tipo está aprendiendo, la cosa que se tiene que preguntar el candidato es si va a poner “el consejo” de una inversión importante ( 100.000 a 200.000 euros o más) en manos de alguién que está aprendiendo a la vez que tú.

Señores franquiciadores, ustedes se pueden preguntar lo mismo antes de dejar su expansión en manos de según quién y preguntarse si su experiencia y prestigio de su negocio se puede dejar representar por alguién que no entiende bien de qué va esto…aunque él pretenda que sí.

Bookmark and Share