El Blog de la Franquicia

Franquicia y Futbol

Iniciándose los fastos de la gran temporada del Barça triplecoronado, ( de todos sabido que para nada es mi equipo preferido) y realizadas las felicitaciones merecidas pertinentes a la parroquia y equipo, conviene resaltar un aspecto de este “éxito grupal” que afecta a nuestro mundo de franquicia. Y es el aspecto de liderazgo de esta hazaña ( digo hazaña por que negarlo seria una mezquindad); Y digo liderazgo no por su presidente, que más bien poco tiene que ver con el aspecto grupal ( de todos es conocido que no es el favorito de mucha gente), sino por su entrenador que ha sabido con muy pocos cambios ( prácticamente es la misma plantilla que la temporada anterior) liderar a un grupo, darle motivación y empujarlo hacia un objetivo común.

En Franquicia esa es exactamente la labor de un Franquiciador, motivar, aunar, conjuntar, liderar en definitiva la red ,hacia un objetivo común, para lo cual debe conseguir que los franquiciados se sientan red, se sientan enseña, sientan el “nosotros” como el Barça lo ha sentido toda la temporada. Conceptualmente se trata de “Gestionar la relación franquiciador/franquiciado”, y esto en general no sólo se hace poco, en estadios de emergencia es normal que este tema ni exista, pero en estados maduros muchas veces cuando hablo de esto parece que descubro America, ( los franquiciadores expertos no se pueden permitir no saber que es esto). En definitiva que la gestión de la relación de Franquicia es un aspecto poco trabajado, estudiado, y practicado.

Un detalle de esta cuestión que quisiera resaltar es que “Guardiola” ( que tiene el mismo equipo ) nunca ha dicho que sus jugadores sean malos “franquiciados” ( que a tenor de los resultados de la temporada pasada lo podía decir perfectamente), sino que él se ha preocupado de hacerlos buenos. Así que no es un problema de mimbres..sino de líderes.

A por ello pues señores franquiciadores….

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Franquicias: Generación de Contactos

Un primer paso en la expansión de franquicia y para iniciar el proceso de entrada en un prospecto es “despertar un primer interés”. Tradicionalmente ese primer interés se despertaba en feria y más tardíamente el sistema ha creado casi como un “commodity” de las grandes consultoras la generación de contactos a través de Portales de franquicia en la red.

Lo cierto es que si estudios anteriores demostraban que el ratio de conversión de este tipo de contactos era cercano a 0 %, parece que la reciente investigación realizada por Sobrefranquicias con los datos generados por su software de gestión de contactos FRAN nuevamente demuestra que los ratios de conversión de este tipo de contactos son muy bajos y que por contra la mayoría de contactos proviene a través de la propia página web de la enseña.

Nada nuevo bajo el sol, ya hemos tenido ocasión de comentar en otras ocasiones en este blog y yo mismo en mis Cursos de Técnicas de venta de franquicia los datos publicados anualmente por Franchise Update que año tras año, desde hace más de cinco, llevaban a este conclusión. Lo nuevo aquí es que ya no se puede objetar “la assumption” (prejuicio, pero me gusta más la palabra en inglés, lo siento !!!!) de que ” bueno… pero en españa no es así”.

No solo, “si, es así” por el Estudio referenciado de este blog de franquicia amigo, sino que también en mi experiencia profesional como consultor siempre que G2a ha estudiado para un cliente los ratios de cierre por entrada de canal, los que peores han salido (tendentes a 0) son los Portales y los que mejores pitaban eran los contactos fruto de la propia pagina web.

Y en este punto quiero dar a mi entender una reflexión interesante. Generar contactos, es despertar un primer interés, generar una atención sobre mi enseña que empuje a una petición de información más profunda, y por lo tanto no es generar un lista de señores dispersos que no saben si me quieren a mi o a otros 5 que nada tienen que ver ni con mi negocio ni con mi opción. En nuestro mundo de Franquicia ya no hay exploraradores, se acabaron con Livingstone y algún otro despistado.

Generar contactos, es posicionarse, es relacionarse y es crear comunidad y para ello hay herramientas. Muchas. Basta con querer trabajarlas y olvidarse de la comodidad del “pago para que se interese por mi el primero que pase”.

Naturalmente que el sistema de generación de contactosa través de portales puede llegar a “volver” a ser útil, pero para ello es necesaria una nueva forma de enfocar la generación en los Portales, mucho más profesionalizada, segmentada y clara para el cliente ( en este caso el franquiciador).

Mientras tanto, yo jugaría a un buen posicionamiento (SEO) de mi propia página web. Pero como siempre, que cada cuál juegue a lo que quiera.

Tags: ,

Bookmark and Share

Multifranquicia : ATLANTA

Allá por el mes de marzo en mi post “Un multifranquiciado singular que busca volumen” ya hablé de Atlanta, una sociedad de inversión en multifranquicia con las ideas claras, con capital para invertir y un excelente Business Plan que le va a permitir tener 50 unidades franquiciadas en los próximos 3 años.

Hoy publicado en MundoFranquicia aparece una entrevista a su Director General Roberto Palencia, ( al que algunos conoceran por sus intervenciones en los dos últimos congresos de la AEF entonces en su etapa de Acerta), en la que explica con detalle algunos de los parámetros de su modelo de negocio, que son de indudable valor para los franquiciadores que quieran apostar por esta opción de crecer ( y cumplan las características que busca este proyecto multifranquiciado).

Lo cierto es que el concepto, busca no sólo la comodidad y crecimiento del franquiciador sino que además tiene el acierto de manejar diversas opciones de acuerdos que permiten combinar volumen de crecimiento, con inversión y gestión, generando diversos tipos de acuerdos convenientes en cada caso para los dos partes.

Lo innovador de este proyecto, es que aprovecha las circunstancias de crisis actuales para conseguir negocio a buenos precios de locales para los franquiciadores y para los franquiciados. Busca no sólo ganar dinero con las franquicias sino proyectar la imagen y presencia del franquiciador en un crecimiento concentrado en zonas que sólo puede repercutir en beneficio de las unidades franquiciadas y de la central. Se trata de un modelo tremendamente profesionalizado que busca ceder la gestión de la unidad al franquiciado/socio o a la propia central para apalancar el crecimiento en su fortaleza, los fondos propios y la capacidad de financiación.

A fecha de hoy las aperturas comprometidas son 30 de tres enseñas punteras y de reconocido prestigio, (Comess Group, El Racó, y Taberna Bocatín).

En pocos días se hará pública su primera apertura prevista para Octubre en Madrid en una ubicación estupenda que aprovechará su visibilidad para explotar tres enseñas a la vez, y convertir el sitio en un lugar de destino y ocio. Prometo publicarlo.

Atlanta…un multifranquiciado a seguir…al tiempo… 8)

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia y Universo 2.0

Reflexionando un poco sobre Universo 2.0 y Franquicia se me ha ocurrido la creación de esta transparencia que creo os puede ayudar a vosotros mismos también a reflexionar sobre las miles cosas que se pueden hacer y que aún hoy no se hacen,…es realmente un mundo para exploradores, a ver quién es el primero.

Franquicia 2

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia Buzz

Parece ser que Picking Pack ha sido adquirida por el grupo francés JM Bruneau, aunque no es oficial, según informa un comentarista del blog en el post de picking pack del mes pasado (comentario núm 6). Parece que por el mail que transcribe y le han enviado la cosa es de hace 5 días ( 15 de mayo).- Qué cosas lee uno en este blog – 😉

Como esto es un blog de franquicia y la operación lo merece me acercaré a esta primicia con algunas consideraciones:

Luces

Con independencia de la Gestión futura que ya se verá, lo que está claro es que el nuevo franquiciador (JM Bruneau España) tiene experiencia en el sector y solvencia Internacional ( pertenece al grupo 3 suisse, que entre otras marcas en españa posee Cofidis).

Sombras:

a) Parece ser que se mantendrá la misma oferta de producto en las mismas condiciones ( siempre según el mail) cuando parece ser por lo comentarios en este blog de franquiciados de Picking Pack que una de las quejas era que los precios a los que se les suministraba estaban muy por encima de lo que ellos podían encontrar en otros proveedores.

b) No se especifica si se levanta el concurso de acreedores presentado.

Dudas:

¿Sabrán sobrellevar el difícil envite que es cambiar de franquiciador y adaptarse?, ¿Tienen experiencia previa en ello?. El tiempo lo dirá.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquiciados: ¿Formación en qué?

Hablando de conflictividad con un franquiciador, me comentaba hoy los casos que tiene “en capilla”. Me comentaba que en muchos de ellos el problema venia dado por la poca formación existente en sus franquiciados como “Empresarios” ( su modelo todo hay que decirlo es claramente de autoempleo).

Lo que básicamente sucedía tenia poco que ver con el sistema ( ventas, producto, asistencia post venta, operaciones) y más que ver con la propia gestión financiera del franquiciado, ( formas de pago puntualisimas con los proveedores, y largas de los clientes, excesiva generosidad con los trabajadores, pagos al contado despreciando leasings o rentings,etc…). Al final todo iba contra una Tesorería que acababa estrangulada, no por las ventas, sino por la gestión de cobros y pagos…y al final claro se pedía ayuda “financiera” al franquiciador.

Lo cierto es que lo que ocurria poco tenía que ver con el sistema de la franquicia o el know how del franquiciador y si más con la propia gestión de empresa independiente que es toda franquicia. ¿ Es esa formación, la de gestión empresarial, algo que el franquiciador debiera proporcionar?.

En estricta teoría no tiene porqué, El Franquiciador debe dar asistencia en su know how y en su forma de operar, pero lo “otro” parece que es como más cuestión de cada cuál, porqué por eso el franquiciado es una empresa independiente que se adhiere a la red, aunque lo cierto es que si el franquiciado se acaba “auto-estrangulando” ,lo paga también el franquiciador.

¿Que pensáis…le damos formación de gestión empresarial al franquiciado en su formación inicial y la asistencia posterior consiguiente o no?..Dejad oír vuestra voz en los comentarios.. 8)

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Contra el Manual Operativo…Formación

El Manuel operativo parece ser para muchos un elemento fundamental de la franquicia. Se trata del recopilador del know how, el compendio de procesos, instrucciones y experiencias que definen la operativa de la unidad en todos sus ámbitos. Es desde luego una buena práctica intentar empaquetar todo eso, porque ayuda ciertamente a saber exactamente donde estamos, medirlo y en consecuencia mejorarlo. Pero lo cierto es que su valor para el franquiciado es más bien escaso.

No he hecho nunca ninguna encuesta pero estoy convencido que si preguntasemos a los franquiciados dónde lo tienen, una amplia mayoría no sabría ni donde está. La cuestión es que eso no les hace ni mejores ni peores franquiciados por que lo que importa de verdad es la formación que han recibido, las habilidades y competencias recibidas sobre el sistema de operaciones que les permiten resolver en “la forma de la cadena” los problemas que se plantean, porque eso es realmente lo que da valor al know how, el saber resolver de una forma determinada.

Por eso siempre me ha hecho gracia el celo con el que se salvaguardan los manuales operativos ( en algunos casos iguales a otras cadenas o sin valor alguno en sus procesos) porque al final son unos libros que guardan conocimientos, que como todos los conocimientos se olvidan sino se practican, y si se practican…no hay necesidad de mirar ningún manual. Lo necesario es una supervisión del cumplimiento de los procesos, más que unos libros, largos, farragosos y pesados que nadie nunca va a consultar.

Al final la conclusión es simple…si creas un proceso capacita al que lo tiene que cumplir y controla que se cumpla,…porque si el cumplimiento depende de que se mire el capitulo de un libro..mal vamos.

Bookmark and Share

Más de centros propios y franquiciados

En la comida del jueves en Madrid, hablabamos con un franquiciador ya veterano en estas lides y un multifranquiciado sobre los problemas, ventajas e inconvenientes de las unidades propias y de las franquiciadas, (problema ya debatido desde diferentes angulos en este blog,–ver post relacionados—) y lo cierto es que “aún” algunos franquiciadores consideran esencial la existencia de un volumen importante de unidades propias.

Con independencia de coyunturas macroeconómicas, ( es fácil decir ahora que las unidades propias pesan y era fácil decir que eran fantásticas hace tres años), lo cierto es que el discurso más alla de cuentas de explotación por debajo de la linea de EBIDTA, ( donde la ecuación de cambio riesgo contra margen tiene sus partidarios y detractores), tiene para muchos franquiciadores un “cariz personal”, un matiz de lo que es propio en “propiedad” (unidades propias) y de “lo que no” (unidades franquiciadas) y lo cierto como comentaba el multifranquiciado de nuestra mesa es que en ese punto la diferencia lo es exclusivamente de matiz, subliminal si se quiere. La gente cuando habla de una enseña no tiene ni idea de que centros son propios y cuales franquiciados, y es más, probablemente no les interese, ellos están en la segunda esfera de la franquicia, la de los clientes y la venta final, ( que es la que paga la fiesta) , la primera esfera, la de la relación franquiciador / franquiciado esa les pilla completamente sin cuidado.

Lo cierto es que con independencia de opiniones y estrategias, cuando el viento de la economía sopla a favor las unidades propias son fantásticas ( no tanto su rentabilidad en relación al riesgo de su inversión), pero cuando no, no solo es cierto que los que no las tienen sobrellevan la circunstancia mucho mejor y en consecuencia tienen más cintura y recursos para ayudar a los franquiciados, sino que los que llenaron sus arcas en las vacas gordas casi nunca consiguen haber “ganado/ahorrado” los recursos suficientes como para resistir. ( no hace falta que señale a nadie con el dedo, los ejemplos están en la mente de todos).

Que cada cual haga su reflexión personal sobre ello. Estratégicamente en franquicia el tema no solo lo merece sino que puede ser una cuestión de supervivencia.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Actualización:

Me piden desde Feria de Valencia, que aclare porque se me había pasado, ( cierto!!!) que en el precio del stand comentado en el post Franquicia y feria: ¿Un punto de inflexión? no explicaba que el precio del suelo va a parte y7 que este año tiene un 20 % de descuento (para todos !!!!) o sea que a los numeritos del post en el stand de 16 metros habría que añadirle unos mil eurillos más…los números por contacto siguen saliendo razonables ( en vez de a 60 salen a 80,…no es para suicidarse) y mi argumento sirve igual…naturalmente cuantos más contactos hagas más baratos salen..  🙂

Bookmark and Share

Escoger Franquicia bien:

Via twitter me llega un interesante post de Paul Sagreto titulado “Transitioning Corporate Execs: Good or Bad as Franchisees?” (Transformar ejecutivos en franquiciados: es bueno o es malo?, en tradución libre) en el que resume el resultado de lo que la gente contestó respecto a este tema en un grupo de linkedin.

Con independencia del post y de las opiniones vertidas en él, ( de lectura super recomendable para los del inglés fluído) me llama la atención una opinión interesante que más o menos dice que da igual si se es ejecutivo o no, que esa no es la cuestión que lo importante es que franquicia no es una píldora mágica y que o tienes claro que hay que trabajar duro para conseguirlo o la torta esta asegurada y por ello reclama mayor responsabilidad de los prospectos a la hora de elegir y por ello textualmente dice:

Anyone looking at a franchise should take their time, talk to other current (and former) franchisees, find out what is involved in success, and what may contribute to failure within that particular franchise. Then, each person has to look deep in themselves to understand if they are truly prepared to start a business…”

“Cualquiera que busque una franquicia debería tomarse su tiempo, hablar con otros franquiciados ( o los principales), encontrar las claves del éxito de la enseña, y las cosas de esa enseña que llevan inevitablemente al fracaso. Y después debe mirar dentro de él, para reconocer si realmente esta preparado para asumir ese reto..”

Mi recomendación en este blog siempre ha sido de transparencia en el proceso de selección o venta del franquiciador ( lo que se quiera) y de la importante responsabilidad que implica el reclutar a un prospecto para su franquicia, pero no puedo menos que resaltar ( como he hecho también en otras ocasiones), que el prospecto se juega mucho,no puede escoger al buen tuntún, debe analizar cosas, ( muchas) y saber de verdad donde se está metiendo, tanto desde el punto de vista de lo que escoge, como desde él mismo, debe saber pues si está preparado o no, porque los resultados de no hacerlo después se pueden pagar muy caros.

Desde cualquiera de los dos lados de la franquicia, confiar en la suerte es mala elección, como en casi todo en la vida. 8)

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia y feria: ¿Un punto de inflexión?

Un buen post de Pere Xargayó en “Management & Marketing in franchise” me devuelve al tema de las ferias y al balance de lo “pasado” en expofranquicia el pasado fin de semana y de paso me lleva a otras reflexiones.

Cierto que com hemos comentado, parece avistarse un cambio, una inflexión como dice Pere, pero hace falta mejorar cosas aún. La reducción de costes por metro cuadrado hasta llegar a cifras de stand realmente asequibles parece una primera medida absolutamente ineludible. Alberto Lázaro en SobreFranquicias como su formación de ingeniero manda, hace gala de su orientación alfanúmerica hace sus cálculos y habla de 120 euros el candidato (6000 la movida y 50 leads), en Expofranquicia.

Apuesta que intenta mejorar Valencia este año, con su propuesta de fantásticos stands standarizados como el que véis en la imagen por sólo 90 euros / m2 (1 440 euros el stand de 16 !!!!!) tal como publican en facebook ( no sé si lo podréis ver los que no estáis en facebook o no seáis fans del grupo SIF & Co, cosa que recomiendo como hice en su día) pero en cualquier caso añadidos los gastos de viaje y personas la cosa quedaría en unos 3000 que con los mismos 50 contactos nos da “leads” a 60 euros que es una cosa bastante aceptable. Pero insisto en que ese no puede ser el único valor de la Feria. La feria nos tiene que dar algo más, a nivel de networking y a nivel de formación.

La cuestión del networking desde luego es ampliamente demandada y la gente la busca. Todo directivo de franquicia que esta en feria busca colegas para informarse, y busca algo de la experiencia del otro que le pueda enriquecer y mejorar su “perfomance”. Lo cierto es que crear espacios para ello es algo pendiente. Y cuando digo espacios no me refiero a los físicos sino más bien a los relacionales. es decir, a aquellos entornos organizados que permitan compartir de forma organizada, con temática previa, tipo roundtables…es decir, algo preparado y pensado.

El tema de la formación es un caballo de batalla de una guerra que me temo tardaremos en ganar. Dentro del “establishment” actual no sólo no veo ninguna preocupación y sensibilidad respecto al tema, sino que además la posición de “despreocupación” parte de dos supuestos que difícilmente van a mejorar.

El primero es que el sistema de franquicia en general sabe lo que sabe fruto de su experiencia actual y eso es lo que hay, y el que conoce esa experiencia ya lo sabe todo. Lo cierto es que el sistema español de franquicia tiene bastantes deficiencias y malas prácticas, ( aunque a algunos les parece una buena idea no comentarlas ni explicitarlas, “taparlos es lo mejor para el sistema dicen…”).

La segunda es que la franquicia en España ha crecido demasiado deprisa y se ha dejado muchas cosas por el camino, (gestión de cadenas, relación con el franquiciado, satisfacción de franquiciados y un largo etc…), pero esas cosas parece que no existan, en consecuencia no se estudian, no se lee nada “de fuera” de ellas y el resultado no es solo que no se sepan, sino que ni siquiera en muchos casos se sabe que existen, y a los que nos preocupan somos unos iluminados ansiosos del poder que ellos ostentan y que les sirve sólo para tapar y bloquear nuevos conocimientos y actitudes a los que ellos nunca se van a adecuar e impedirán en lo posible que el sistema de Franquicia acceda a ellas. De hecho de todos ellos no veo a ninguno, absolutamente a ninguno, que estudie, investigue o escriba algo de valor, porque escribir de lo mismo, de lo que se ha hablado durante 20 años, no es escribir algo de valor. Así que la formación de franquicia esta “secuestrada” y casi nadie la quiere liberar, porque no se ve la necesidad de que sea liberada.

Esto es lo que tenemos hoy, y si queremos mejorarlo, algo diferente habrá que hacer.

Pero volviendo a nuestras ferias de cada día, la inflexión en espacio / dinero ha llegado probablemente, el networking y la formación claramente no. Así que tenemos deberes.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

El Ranking Franchisa 30

Franchisa, la consultora de Manel Casabó, cada año publica su ranking Franchisa 30. Ya he dicho en alguna ocasión que me parece interesante rankear a las compañías franquiciadoras por la capacidad que tienen de atraer inversión. Y eso es exactamente lo que hace este ranking tabular aperturas (comprobadas con dirección de la unidad) multiplicándolas por la inversión media que requiere una “apertura” según los propios datos de la enseña, con lo que el resultado refleja de forma más o menos fiel la cantidad de dinero que es capaz de atraer la compañía Franquiciadora.

El dato no es sólo bueno e indicativo, sino que además debiera ser de inexcusable consulta para aquellos que investigan sobre una enseña para entrar en ella como franquiciados. La lectura del ranking aporta además algunas consideraciones interesantes.

ranking franchisa 30

La primera es que los primeros, son los primeros y valga la redundancia. Claro que lo interesante es ver la continuidad que tienen los mismos en esas posiciones con el devenir de los años, ( cosa que noto a faltar)pero esta claro que la mayoría de las primeras posiciones están ocupadas por franquiciadores “expertos”, (lo cual no quiere decir que no tengan cosas que aprender). En cualquier caso por algo será que estén ahí y sean las firmas que más confianza generan a la hora de invertir dinero.

El segundo dato interesante es que de los 117,3 millones de euros de inversión del sistema según datos de la AEF, 76 lo hacen los 30 primeros.

Logicamente la capacidad de atracción viene determinada también por el nivel de la inversión por lo que me gustaria ver una casilla para chequear los centros abiertos con las inversiones medias ( excluido inversión inmobiliaria).

El resto del analísis lo podéis extraer del informe de la propia Franchisa ; A mi desde luego con mejoras (gráficos comparativos por enseñas de años anteriores), me parece un ranking de obligado seguimiento y de fiabilidad muy superior a otro tipo de estudios que informan del estado del sistema.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Ecos de Expofranquicia

Bueno pues hablemos del resumen de lo que este Expofranquicia ha dado:

En primer lugar seguro que a los que han estado no les ha ido horrible de contactos porque básicamente la cosa era entre bastantes menos a repartir ( 120 a lo sumo, marcas, que no stands de franquiciadores), así que si visitantes de verdad ha habido 10.000 ( que me parece un cálculo superoptimista) tocan a 83 / 84 por barba.

Eso si a los espabilados les tocan a más y a los que se encantan a menos. Mailboxes con su rollo de “el franquiciado te cuenta”, el sábado cuando me fui a media mañana ya iban por los 130 leads. Eso si, hay gente en el stand que “está per la feina”.

A la gente de “Comess” tampoco le iba nada mal. A éstos dos en lo que es captar leads y conseguir cierres nadie les puede enseñar mucho como lo demuestra su actual posición en el Ranking Franchisa 30 del que en esta semana voy a hablar con más profundidad.

Segundo, el elemento relacional presencial, es claramente una demanda del franquiciador por activa ( los que lo piden claramente) y por pasiva ( los que se ve que lo necesitan porque más que vender o buscar leads lo que hacen es relacionarse con otras compañías franquiciadoras), y a eso todavía la Feria no ha llegado y si lo que se quiere es llegar con el discurso de siempre y los actores de siempre contando las mismas cosas, tampoco se va a llegar. En este sentido y para ya no hablar más y hacer algo, me he puesto en conversaciones con otro blogger Alberto Lázaro a ver si montamos algo que ayude en este aspecto.

En ideas vamos justitos, sin dejar de reconocer el “mini boom” de la cosa estética tipo autoempleo, ( aunque los cracks de esto como no+vello) no estaban, (porque no les hace falta con la cantidad de aperturas que están haciendo).

En fin, un poco lo esperado y lo que tocaba, en atención al panorama y a la evolución del sistema en este tipo de eventos que todavía necesita unas vueltas de tuercas para adaptar el modelo de feria a las necesidades de los franquiciadores que a vueltas son los que pagan esta fiesta.

Para los franquiciados, hemos tenido las jornadas de Foro Madrid Franquicia que ya tradicionalmente organiza Mundofranquicia y que salvo las mesas y ponencias de primera hora de la mañana han experimentado aforos interesantes ( tipo 50/60 personas), el reto como hablabamos con Mariano es conseguir lo mismo para franquiciadores, (tal vez por las tardes? cuando hay menos gente?) y con discursos más elaborados que el típico de “franquiciadores ejemplares que pagan publicidad al organizador”.

Yo estuve en el mio, el de la “conflictividad en la Franquicia” en dónde pude exponer mi opinión que ya conocéis los lectores del blog respecto a la triple dimensión del problema. En este caso además estuvimos comparando las diversas posibilidades alternativas de resolución al conflicto a lo que nos ayudo Marcelo López de la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación, bien moderados por Julio Fernández de “Emprendedores”.

Los que conocen mi opinión, (Plasmada perfectamente por Abraham Sánchez en un artículo de este blog en su día)  ya saben que el arbitraje, no es mi novia preferida para este baile, aunque mucho mejor que la fea chica “judicial”, en cualquier caso creo que los presentes tomaron nota y llegaron a sus conclusiones.

En resumen, un evento más en esta inercia de incipiente transformación de las ferias, que ojalá desemboque en un formato mucho más útil para todos los que jugamos a esto.

Veremos… 8)

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Cuestiones de Ferias

Camino de la expofranquicia y sin realmente tener todavía ni un sólo imput de cómo estará yendo…(mañana cuento…) se me plantean algunas reflexiones que realmente todavía no he visto ni resueltas ni que nadie se haya preocupada con demasiada fiabilidad de ellas. A saber…

¿Cuál es el visitante tipo del evento?

¿Cuáles son sus preferencias de “concepto de franquicia rankeadas”?

¿ Hay conceptos que no caben en una feria ? ¿de los que caben…cuantos caben?

¿Qué espera un franquiciador de una feria? (además de contactos…claro)

Bueno mañana cuento lo que vea…

Actualización: 17:10: Me cuenta un “pajarito” que muchos menos stands que al año pasado…

Bookmark and Share

Autobus Franquicia

Ha saltado hoy la simpática noticia que el pueblo de Huércal Overa (Almeria), ha tomado la decisión de organizar un viaje con sus ciudadanos para visitar Expofranquicia 09.

La idea parte del propio ayuntamiento, del área económica y cuenta con la ayuda de subvenciones con la finalidad clara de desarrollar la actividad económica. Sinceramente que celebro la noticia aunque reflexionando sobre ella se me ocurren algunas consideraciones:

  • ¿Cuántas franquicias caben en un pueblo de 17.000 habitantes escasos?¿las suficients como para enviar un autobús de potenciales franquiciados?. Ahí me preocupa más un cuestión de pulmón de consumo ( en euros corrientes) en una población de ese tamaño. no se trata de que se abra una franquicia con el viaje, sino varias de diferentes módelos, (primariamente servicios dice la noticia). ¿Caben?
  • ¿hace falta usar los fondos de desarrollo económico para enviar gente a una feria?. La cosa es efectista, pero todos sabemos que no hace falta ir a una Feria para explorar posibilidades. De hecho podían haber escogido las franquicias adecuadas e invitarlas a Huercal Overa a una Miniferia, ( mejor una multipresentación) con algún gastito pagado y se hubiera empleado el dinero público de forma más eficiente y adecuada, eso si menos “populista también”.
  • ¿Sabrán los potenciales franquiciados Almerienses escoger bien?¿no hubiera sido mejor un mini cursito pagado por el ayuntamiento para que supieran en que aspectos incidir en su investigación para elegir enseña?
  • ¿Qué harán si a todos les gusta el mismo concepto o conceptos similares pero de los que sólo quepa una unidad en la población?¿Confiar en que el franquiciador lo indique?….Ay!!!
  • Hecho a faltar un mini estudio especializado pagado por la administración de los conceptos que caben, los que no y cuántos.

Bueno, la cosa esta bien para el sistema…pero un poquito más pensada hubiera podido ser mucho mejor, más económica y con más visos de transformación en unidades adecuadas para población y en consecuencia mayor riqueza.

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia, Ubicación y cuentas de explotación

El viejo dicho francés de la franquicia reza: “Franquicia son tres cosas: ubicación, ubicación y ubicación”. Superado ese paradigma hace tiempo, la ubicación continua ocupando un lugar especialmente crítico en el triunfo del desarrollo del módelo. he escrito en más de una ocasión que Franquicia es multilocalizar una formula de negocio de “éxito” en un entorno amable. Es decir, por exitoso que sea el modelo, si al final lo pongo en un sitio inadecuado (vg: Una franquicia de ropa de bebés en una zona de copas) lo normal es que no funcione la unidad.

Sin embargo la conexión crítica entre éxito y ubicación se centra en la cuenta de explotación, combinado muchos factores, pero entre ellos probablemente el más crítico sea el precio del alquiler. El alquiler cabe o no cabe en la cuenta de explotación al proyectar las potenciales ventas, ( si pasa del 10 % de las ventas…mejor buscar otro sitio). Así alquileres caros en zonas de mucha venta son soportables y pueden no ser soportables alquileres mucho más baratos en zonas de poca venta. (sobre este punto hablamos con más profundidad en su dia en el post “El equilibrio entre la localización y la marca”)

Al final, dejar combinar al potencial franquiciado estos datos dentro de un plan de negocio desarrollado en excel, ayuda a que éste pueda tomar una decisión más acertada para todos. En este punto debo reconocer que mi experiencia dice que algunas marcas lo hacen excelentemente como Comess Group, y otras de forma más simple pero imaginativa como 100 montaditos que a montado un simulador web para estos menesteres.

Alquiler, ubicación y ventas…parece un juego de trileros al que en cualquier caso hay que dejar jugar al potencial franquiciado de forma abierta y honesta y ayudándole a decidir bien…o lo pagaremos todos caro.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Ferias….

Este viernes y sábado, estaré en Expofranquicia y naturalmente os haré llegar mi opinión respecto a como va el evento. Sin embargo los inputs que tengo hasta la fecha parece que llevan a una “clonación” de situaciones que ya hemos comentado extensa y amargamente en este blog. En definitiva parece que la idea sigue siendo “alquiler metros”, eso si, esta vez, menos caros, pero la idea del evento sigue siendo esa, alquilar metros y cuantos más mejor.

En mi opinión ese concepto ya parece un poco caduco y la tendencia en cuanto a espacio debe ir hacia el producto añadido, además de… ( en este sentido debo aplaudir la apuesta de Valencia en cuanto al abaratamiento y reducción, veremos en otras cosas…) y el eje de la oferta debiera pivotar sobre el Networking y la formación, no sólo con candidatos, sino también entre franquiciadores, consultores y porque no…. franquiciados.

Al final nadie va a desplazarse existiendo internet sólo para capturar contactos, ( sobretodo si son pocos y más caras que por cualquier otro canal de entrada) lo que se va a buscar es aprovechar el tiempo y la atención de los otros para aprender y explorar posibilidades nuevas de negocio. Hacia ahí apunto,…veremos que dice el tiempo.

Naturalmente el bueno de Mariano y sus chicos de MundoFranquicia me han invitado a departir en la mesa del sábado por la mañana !!! ( no sé si son muy amigos…10:30) sobre la conflictividad de la Franquicia, allí estaré para el que no sólo no esté aburrido de leerme sino que además me quiera oír..!!!

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicia: ratios financieros de las unidades

Hace un año y medio en Estados Financieros y Franquicia (El Top 2 de entradas en el blog con casi 5000 lecturas) reflexionabamos sobre lo interesante de controlar los ratios financieros de los franquiciados y lo complicado que parecía sobretodo a nivel de gestión y estratégico.

Hoy en dia lo cierto es que los programas de Software de Gestión de cadenas lo permiten con naturalidad y simplemente apretando una tecla. Cierto que muchos directivos se quejan de que no pueden tener los datos de gastos del franquiciado si no los introduce y que muchos no quieren, pero lo cierto es que, (con independencia de si les explicase para qué muchos lo harían, al final es para su beneficio), los datos de gastos se pueden “adivinar” clavaditos si es que de verdad uno tiene un modelo de unidad, ( de poco de equivocaras).

Sin embargo como me comentaba un director de expansión recientemente si las personas encargadas de analizar dichos datos para ayudar a los franquiciados no tienen ni idea de verdad del negocio sobre el que asesoran, los datos de poco valen. La interpretación correcta de los mismos respecto al “modelo de negocio de éxito” son fundamentales para ir corrigiendo rumbos de operaciones de la unidad y obtener mejores rentabilidades.

Al final “dar servicio” que es lo que tiene que hacer un franquiciador implica constante asesoramiento respecto al modelo de negocio vendido, lo cual por cierto según mis estudios, es una de las cosas que más valora el franquiciado, porque la ventaja de franquiciar de “no estar pendiente de la operativa diaria de las unidades” no quiere decir, “desentenderse de las mismas y de su rentabilidad”. este aspecto bien cuidado además produce un excelente boca oreja entre los franquiciados lo cual sencillamente favorece a la venta y a la expansión.

Cada uno que haga lo que quiera, pero la clave de este negocio sigue siendo ayudar a los franquiciados eficientemente. Los que lo hacen les va mejor que los que no, “…porque no hay franquicia de éxito sin franquiciados contentos”

Tags: ,

Bookmark and Share