El Blog de la Franquicia

China Boom…….!!!!!!!!!

IMG 1160Comess Group ha tenido la amabilidad de invitarme a la presentación que hacia para 20 potenciales franquiciados de su nuevo concepto de restauración étnica “China Boom” en el restaurante Villa magna de Madrid. A los mandos el responsable de I+D y marketing del grupo Joan Manel Gili bien acompañado por el Director de expansión del grupo Gonzalo Juliani ( alumno de un servidor y buen amigo) y arropados los dos por la plana mayor de la compañía, su presidente Manuel Robledo y el socio responsable de expansión Ignacio lópez Chacarra.

En relación al concepto debo decir que me ha encantado la presentación, en primer lugar por la exquisitez en las formas y en las relaciones que en general caracteriza a esta compañía y en segundo lugar porque han “paliado” perfectamente la novedad innegable del concepto ( se trata de una marca y un concepto nuevo), con un excelente trabajo de desarrollo y una aplicación muy correcta de su experiencia en operaciones de franquicia ( en cuanto a unidad y a distribución) al nuevo concepto, a lo que han añadido además su apuesta de centros propios en lugares de calidad contrastada ( entre ellos la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona).

El resultado es un concepto que ciertamente es icógnita respecto a ventas ( a pesar que el desarrollo y trabajo realizados en mi opinión lo tienen todo para triunfar), pero que consigue atraer contactos potenciales de franquicia para su presentación e inicio del track de venta, entre ellos estaba Roberto Palencia, el flamante nuevo director de Atlanta, el nuevomultifranquiciado de restauración que va a dar todo un golpe sobre la mesa en su presentación en madrid en un par de meses a lo sumo, ( prometo informar y puedo asegurar que seré el primero….), él también quería saber de China Boom.

Las presentaciones se hacen de 20 en 20 potenciales franquiciados y en ese “tête a tête” inicial el franquiciado no toca solo el producto y lo degusta, ( no dejo de maravillarme de los fántasticos sabores y texturas que se pueden conseguir hoy con cuarta gama de producto) sino que puede departir amistosamente no sólo con el broker de su zona que le toca, sino con el director de expansión o los socios de Comess o su mismisimo Presidente Manuel Robledo; En definitiva “se vende staff” que es una de las cosas que genera confianza.

Este sistema de comida presentación lo había ya testado en otras ocasiones, ( sin ir más lejos con la gente de Tu ventana) con resultados excelentes sobretodo no sólo en cuanto a comprensión del concepto inmediata sino también respecto a un acortamiento evidente del proceso de decisión del prospecto.

Al final el mundo de los negocios es riesgo y nadie sabe como irá nada cuando ofrece algo nuevo, pero por haber “hecho los deberes” y “muy bien hechos” el Grupo Comess no va a quedar. Eso esta claro !!!

Seguiremos de cerca el “Boom de China” by Comess.

Tags:

Bookmark and Share

Un poco más de Domino´s Pizza

Leo via Territorio Creativo que parece ser que la situación en la red de Domino´s Pizza se ha normalizado tras el buzz negativo que comentabamos el viernes, parece ser que en cuanto a número de entradas hay las mismas,( lo que no se sabe es si positivas o negativas o cuantas de cada).

Lo cierto es que en ETC echan a faltar ( y yo también) un colectivo de franquiciados movilizados en defensa de su enseña, lo hace contando la historia del vídeo que el dueño de una franquicia de Chicago, Ramón León, preocupado por la polémica grabó para disculparse. Una cliente se quejó por Twitter en el fragor de la polémica de que su pizza había llegado en malas condiciones. León se puso en contacto con ella por Twitter y grabó el vídeo que encabeza al entrada, junto a su jefe de cocina explicando lo sucedido y pidiendo la oportunidad de mostrar de lo que son capaces.

Tal vez León y unos cuantos más debieron grabar un video explicando lo fantásticas que son las cocinas de los centros y de lo bien que trabaja en ellas la gente responsable, un buzz positivo que cerrase bocas y dejase la red llena de buenas prescripciones. El boca oreja negativo, y más el viral matan, ( por cierto os recomiendo la entrada que deje ayer en BGDA relativa al tema) y lo cierto es que a los franquiciados está situación les hace tanto daño como al franquiciador o más.

Si a ti franquiciador, te pasase algo así, ¿no te gustaría que tus franquiciados salieran a dar la cara y ayudarte?. Pues algo así como ha quedado claro en este caso le puede pasar a cualquiera, así que mejor comportarse y tratar a los franquiciados para que sientan el daño como propio y salgan a dar la cara…que seria lo bonito estéticamente y lo efectivo negocialmente

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia y personalización

Como artículo nuevo tenéis publicado por Alberto Aguelo en la sección correspondiente el ensayo: ¿Franquicias de Alta cocina?.

El artículo explora a raíz de un reportaje en el dominical del Mundo de la semana pasada “la franquiciabilidad de la Alta Cocina” y yo como siempre no me puedo resistir a dar mi opinión.

Con independencia de las cuestiones de rentabilidad que bien explora el artículo y que con acierto “rechaza” sin pruebas piloto aceptables, ( entre otras cosas porque la multilocalización de fracasos NO es franquicia), lo cierto es que los niveles de personalización de la Alta cocina hacen del todo punto infranquiciable el modelo por una cuestión básica: “En franquicia la calidad del resultado (producto o servicio) se basa en la propia excelencia del proceso, no en la maestría de quién lo aplica”, cuando sucede esto último, las “repeticiones” quedan limitadas al tiempo con el que cuenta “el maestro” por lo que la “multilocalización” se hace imposible, salvo que el maestro tenga el don de la ubicuidad, más propio de Dioses que de grandes cocineros.

diagonal servucción

Tal como os muestro en el gráfico adjunto, las reglas de la franquicia están en la parte izquierda y son ( multirepetición, multilocalización, grandes inversiones, marca y despersonalización). Los que incumplen estas reglas suelen tener unos resultados bastante malos y la historia de la franquicia española esta lleno de ellos, lo personalizado no se puede empaquetar ni enseñar, (depende de la maestría) y en consecuencia no se puede franquiciar. Otra cosa diferente es que a los que hacen Alta cocina les vaya mejor o peor a nivel de rentabilidad, pero en cualquier caso si no les va bien, no hace falta que “clonen” el módelo para que otros pierdan no? 😉

Tags: ,

Bookmark and Share

¿Franquicias de Alta cocina?

 

Por Alberto Aguelo

 

 

No hay nada como las albóndigas de mi abuela. La mejor paella, la que hace mi padre. Hemos oído estas afirmaciones a menudo. Está claro que aunque mi madre haya aprendido junto a mi abuela, mi madre hará bien otras recetas pero las albóndigas siempre serán las de la abuela.

Y en este debate eterno surgen ahora las franquicias de alta cocina. Un especial aparecido en el último Magazine dominical del diario El Mundo nos lleva a ahondar en esta realidad. En el mismo se describen las historias de Alain Ducasse, Nobu Matsuhisa, Pierres Gagnaire, Joel Robuchon y Thomas Keller.

Sin embargo, antes de nada, hacer una importante puntualización. Después de una concienzuda búsqueda en sus webs corporativas, en portales de franquicia y buscadores, precisamente no hemos encontrado que al menos estos chefs anuncien que franquician sus restaurantes. Muchas veces, los términos se confunden y quizá el artículo ha querido simplificar llamando franquicias a lo que realmente son sucursales.

Siguiendo con la búsqueda, de hecho, hemos encontrado pocas franquicias realmente definidas como de alta cocina. Un ejemplo lo tenemos en IBOO (aunque cerraron sus locales en Madrid) o en TERRABACUS.

Lo que sí es verdad es que cocineros de renombre ofrecen su imagen y su firma a franquicias de restauración. Para mi, eso no es franquiciar los negocios de esos reconocidos profesionales sino simplemente contar con su popularidad y en muchas ocasiones, seguro que con sus valiosos consejos.

De todas formas, habría que llamar una a una para saber si realmente algunos de sus restaurantes tienen un contrato de franquicia o no.

Ya que puede ser que franquicien (de hecho algunos se han prestado a opinar en un artículo que habla de ello), ya que puede ser que algunos franquiciarán pronto y ya que en todo caso, hay algún intento de franquiciar la alta cocina, nos adentramos entonces en analizar la viabilidad de franquiciar este sector.

Y para ello, nos fijamos en las reglas básicas para que un concepto sea franquiciable:

” El franquiciador ha operado el negocio por un período de tiempo suficiente. En muchos de ellos, con años de experiencia, se cumpliría.

” El franquiciador tiene los derechos de la marca y tiene el respeto de los consumidores. Se cumple.

” El know how ha sido documentado en unos manuales operativos y de procedimiento. Ahí comienza quizá el problema ¿Cómo poner todo el know how de un “genio” en un papel? Muchas veces será poco posible porque por mucho que documentemos, las manos del chef o la supervisión directa serán siempre decisivas.

En caso de que casi todo el know how se pudiese reflejar en los Manuales, ¿Cómo hará el profesional de alta cocina para atender la formación permanente de sus franquiciados? En el artículo, las opiniones de los expertos hablan de la confianza en los seleccionados y formados. “Una cocina elaborada por chefs formados por mí o mis fieles socios. Además, recorro continuamente mis restaurantes para supervisarlos”, dice Bouchon.

” El producto está bien producido y tiene un alto nivel de demanda. Está claro que en los restaurantes de un conocido chef, esa demanda existe. Pero al franquiciar, también ahí habría opiniones. La materia prima variará según el lugar donde nos encontremos a no ser que la Central compre siempre lo mismo para todos y se asegure de que llega a destino con la misma calidad.

¿Y el cliente? En todo lo que sea lujo o exquisitez y que implique un servicio, el cliente será el que decida si le ha gustado el servicio del franquiciado o no. Por ejemplo, en alta costura, no será nunca lo mismo comprarse un vestido de Valentino en una de sus tiendas a que él lo cosa personalmente.

Para mi, el debate también se centra en por qué estos chefs u otros están franquiciando o pensando franquiciar o inaugurando sucursales. La columna-opinión del cronista culinario, Juan Manuel Bellver, tantea un punto delicado. “Pregunten a cualquier tres estrellas Michelín y les confesará que su buque insignia es una fuente de pérdidas, aunque los números terminen equilibrándose con asesorías, explotación de imagen, libros, tele y, claro, sucursales de hiperlujo”, dice Bellver.

Y eso sí que sería lo mas preocupante, franquiciar de nuevo algo que no era franquiciable. Si el objetivo al franquiciar es solucionar la mala rentabilidad de los restaurantes fundadores y no dar el mismo servicio y calidad en las sucursales o franquicias, entonces volveremos a caer en el error. Franquiciamos para ganar mas pasta a toda costa pero sin importarnos si perdemos calidad.

Bookmark and Share

El asunto Domino´s Pizza

Via treinta sitios diferentes, me llega el “buzz” de dos empleados guarros de Domino´s Pizza que se montan un video asqueroso ( que cuelgan en Youtube) montando Pizzas para repartir, con mocos y otras guarradas que linko en video de noticias para el que las quiera ver.

Domino´s reacciona bastante bien, dias después, a su crisis con un video del CEO que también cuelga en Youtube. Yo como siempre, pregunto a expertos y Pedro Máiquez de Collabtopia me comenta que a su entender la reacción es la correcta a nivel de reputación online, ( con los matices que explica en su blog y que desde luego recomiendo para su lectura superinteresante de como gestionar este tipo de crisis, da muchas claves interesantes).

A nivel de reputación online, y me sumo a lo que dicen Pere Xargayó en su post o el mismo Pedro en el suyo, parece un poco lamentable que alguién haya tenido que alertar a Domino´s de que había ese video guarro colgado en Youtube, sobretodo teniendo en cuenta lo fácil que es monitorizarse en internet para ver lo que dicen de ti con herramientas gratis, ( muy bien explicado por Pere Xargayó en su post). En fin que de vez en cuando todos deberiáis monitarizar “lo que dice la red de ti”

A nivel de Franquicia, la pregunta es:¿”Será necesariamente negativo para la enseña”?. Concretamente en España me consta que está casi cerrada la operación de “restiling” del grupo Zena de cambiar “Pizza Hutt” por “Domino´s Pizza” y la verdad es que todo este asunto no me parece excesivamente negativo para ellos. Al final Domino´s está en todo el mundo y la gente no es idiota y sabe distinguir entre dos empleados malintencionados de un “franquiciado descontento”, (parece ser que el franquiciado tenia hasta una cuenta en twitter junto a otros pocos franquiciados descontentos) de un servicio de Pizza con el sistema de franquicia extendido en todo el mundo.

Cierto que como comenta Pedro Maiquez, lo “asqueroso” vende, pero a mi sinceramente me parece hasta más positivo el efecto conocimiento de marca que producirá para grupo Zena en nuestro país.

Lo veremos..

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia Jurídica (II)

Hablaba hace unos días del “asunto Rio” en mi post ¿Franquicia Jurídica? y más allá de lo sucedido en el caso, me preguntaba sobre la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, que es un tema que obviamente llama poderosamente mi atención por mi doble condición de consultor y abogado de franquicia. Dije entonces en mi post:

Mi reflexión de hoy en ningún caso pretende hacer leña del árbol caído, sino invitar a una aproximación al tema que ya intuía yo hace tiempo, sobre la posibilidad o no de franquiciar servicios jurídicos. Y la cuestión es si al estandarizarlos, los formatos de calidad técnica del servicio son aceptables o no…

…Volviendo a la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, y aunque parece que en Alemania hay alguna experiencia exitosa al respecto, lo cierto es que en el resto del mundo no hay nada, ( ni en Estados Unidos), lo más cercano son franquicias de despachos fiscalistas ( donde el proceso es lo mucho más empaquetable, y sólo a nivel de gestión, no de razonamiento jurídico).

Lo dicho que me parece que franquicia jurídica, si es jurídica no puede ser franquicia y si es franquicia de verdad no puede ser jurídica. Y en cualquiera de los dos casos, hasta la fecha no es rentable.

Hoy, una noticia interesante que me llega via “FranBest” y es la existencia de Fairway Divorce Solutions una franquicia que se dedica a ayudar a las personas que se divorcian a llegar a acuerdos.

El artículo-entrevista a su fundadora Karen Stewart es interesante porque confirma que la franquicia es “poco jurídica”, (necesita abogados para instrumentar acuerdos, pero ese no es el “cuore business” del negocio), y confirma que trata con “procesos empaquetables” a nivel de gestión del conflicto, no de razonamiento jurídico, de hecho el propio lema de la compañía incita a “marcar la diferencia en los divorcios para cambiar…el mundo…” ( bueno es una traducción muy libre pero vienen a decir eso).

Considerando la “fase emergente” ( 8 franquicias y un centro propio) del proyecto me sigue quedando la duda de la rentabilidad, pero prometo seguir el proyecto on line y en mis viajes a USA también intentaré conocer a Karen para que me cuente. En cualquier caso la “naturaleza del proyecto” coincide con lo que apuntabamos en su dia, habrá que seguir este proyecto para tener más inputs al respecto

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia:dos caras

En el blog y en mis cursos he explicado muchas veces la doble dimensión de la franquicia conforme a la transparencia que os dejo puesta.

2 caras franquicia

La cosa es que con independencia de dar servicio a las franquicias que uno contrata, no hay que olvidar que aquí en cualquier caso el que paga la fiesta es el cliente final y dedicarle un tiempo a asegurar que este continua comprando y mucho forma indudablemente parte del trabajo de central y además como algo crítico.

Este punto de vista ha sido tratado a mi entender con bastante acierto hace un par de días por Alberto Lázaro en el blog “sobrefranquicias” bajo el acertado título de “El nuevo marketing para franquiciadores” en el que nos deja algunas perlas de la gestión de este marketing de cliente final desde la central franquiciadora en un claro apoyo a los centros franquiciados, con cosas así, será complicado que se acuse de no dar servicio.

Lo cierto es que si como hemos dicho muchas veces “franquicia es dar servicio a cambio de royalties”, no se puede dar mayor servicio que apoyar decididamente las ventas de las unidades a través de cosas como los “clubs de clientes”. Porque la estrategia sigue siendo cosa de central, y táctica de las unidades.

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia para niños

Mi hija Marta de 8 años todavía no esta muy segura si cuando sea mayor quiere dedicarse al Teatro, a la Cocina, o a los Negocios, aunque esto último cautiva mucho su interés. La cosa es que para un trabajo de informática había escogido que quería explicar “la franquicia” porque su Papá escribe en un “blog de Franquicia” y a ella le gustan los negocios.

Así que he tenido que explicarle a ella para que lo entendiera lo que era franquicia y después pasarme la tarde con ella montando el Powepoint que ha quedado tal que así:

El esfuerzo ha sido considerable, porque claro, a mi de adultos se me considera buen docente pero para que los niños entendieran lo que es franquicia no me parecía de inicio que la cosa fuera tan fácil. Así que lo primero que he hecho ha sido buscar material en Internet, primero en slideshare y luego en Google y la verdad es que no he sido capaz de encontrar nada.

Así que me he tenido que remitir a mi sentido común y conocimientos.Y lo cierto es que lo que simplemente he hecho es girar la vista hacia la esencia de lo que és la franquicia, “ayudar a otros a ganar, para ganar yo también a través de un modelo de éxito, tirando todos juntos del carro”.

Muchos valores sanos se pueden desprender de ahí para enseñar a los niños, colaboración, inteligencia, reflexión, trabajo en equipo…no sé ha sido interesante.

Al final hemos quedado muy satisfechos con el resultado, y os lo dejo para que busquéis el niño que hay dentro de vosotros y podáis ver la esencia de la franquicia con “los ojos de un niño”.

Tags: ,

Bookmark and Share

“Buzz” de blogs de Franquicia

En el blog “Sobrefranquicias”, para mi el “blog alternativo teckhy” del sector y con el sugerente título el “Caso Credit Services” Alberto Lázaro ofrece una visión personal diferente complementaria a la que propuese yo en su dia con Credit Services Via Crucis y Semana Santa y de lectura más que recomendable a la que decididamente os invito.

Tags:

Bookmark and Share

Franquicia,crisis y no seleccionar

La situación actual de crisis con problemas gravísimos de liquidez en algunos casos, ( yo diría de solvencia en muchos), lleva a que efectivamente un caudal importante de trabajadores cualificados quede descabalgado de la actividad laboral y que en consecuencia piense en colocarse en el “mercado de franquicia”.

Ahí sin duda su apuesta va a ser por el más profesional, por el que seleccione, por el que ofrezca una estructura de central sólida, por el que presente un staff de verdad con experiencia y en esos casos claramente va a existir una oportunidad para empresas franquiciadoras con un buen “track de selección de franquiciado” y con una buena estructura , para el resto, los que juegan al si “respira pa dentro” vienen tiempos mucho peores porque al final, no seleccionar en franquicia se paga.

Bookmark and Share

Franquicia, negociar y agresividad

Parece que la conflictividad en franquicia es un tema latente, y lamentablemente lo será los próximos meses así que con una “calma más espiritual” ( de la que algunos me intentan sacar) os traslado un texto escrito hace 300 años, por alguién que entendía de conflictos mucho más que muchos hombres de negocios que se hallan inmersos hoy en ellos:

” Un hombre de naturaleza violenta o impulsiva no es precisamente el más adecuado para llevar a cabo una negociación importante, pues siempre será difícil que logre controlar su temperamento ante situaciones inesperadas.

Las contradicciones y disputas que suelen surgir en el proceso negociador pueden irritar su carácter, fácilmente irascible instando a desagrado a aquellos con quienes tratare.

Por lo demás un hombre que se irrita con facilidad permite a veces, sin advertirlo, que los otros accedan a descubrir sus ordenes secretas. Cuando su humor se inflama tiende a manifestar gestualizaciones o a efectuar aseveraciones que acaban traicionando aquello que pretende ocultar, lo que en ocasiones suele significar la quiebra de planes importantes”.

Negociando con Príncipes, François de Callières 1716

François de Callières de Franquicia no sabía mucho, pero lo haría mucho mejor que muchos “príncipes de la franquicia” actuales.

Como no hay curiosamente nada de éste gran hombre en Internet os hago una pequeña semblanza:

François de Callières fue un diplomático francés nacido en 1645, fue secretario de gabinete de Luis XIV y negoció el tratado de Ryswick con los españoles en 1697. En 1716 escribió Negociando con Príncipes, que ahora es recuperado como manual de negociación. Callières falleció en 1717.

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia Restauración: Parejas desparejadas

La crisis actual, con bajadas de ventas en algunos casos escalofríantes, (tipo del 50%) parecen acercarnos a entornos donde las caídas de enseñas van a pasar de ser noticia a ya no serlo porque la caída del consumo es algo de mal remedio cuando la liquidez resulta prácticamente de “subsistencia”.

Con este panorama, parece que las enseñas de restauración debieran ser las que más aguante tengan, debido esencialmente a que su ticket medio (15/20 euros) permite soportar consumos de rentas muy limitadas, (hay que estar fatal para no salir a cenar y gastarse solo 15 euros).

El caso es que muchas de estas enseñas tienen cocina central que en este momento probablemente esta muy por debajo de su posibilidades de producción debido a las bajadas de ventas de su propia central en las unidades franquiciadas.

El caso es que está en la mano de muchos aprovechar esas capacidades pérdidas de producción que muchos tienen, probablemente a costes estupendos, sino fuera porque la mayoría de los que lo necesitan, tienen cocina central…y claro, si derivo mi producción para darsela a otro, a ver quién es el estupendo que “cierra su cocina central” o la pone en la “nevera” hasta que vengan tiempos mejores.

El dilema planteado me recuerda al estudio de Scott Shane que plasme en “Claves del éxito para franquiciar” en el que textualmente se recogía la siguiente afirmación:

Los franquiciadores que tienen royalties de publicidad altos y que venden “bienes” a sus franquiciados, sobreviven mucho menos que los que evitan éstas prácticas, que con frecuencia introducen problemas de relación, al depender el franquiciador de la compra del franquiciado, de estos bienes y productos.

En definitiva, que tener cocina central esta muy bien con viento “a favor“. Con viento “en contra” mejor olvidarse de los gastos fijos y pensar el los variables y una cocina central es un activo fijo que por mucho variable que produzca ocupa un porcentaje gordo de la cuenta de explotación, así que o lo optimizas (produciendo para otros) o dejas que otros produzcan para ti..lo demás cuesta mucho dinero.

Bookmark and Share

Franquicia, actitudes y aprender…

Parece ser que algún comentario polémico surge del artículo que publiqué en Viernes Santo relativo a la querella presentada contra Credit Services, lo cual me lleva a mi reflexión de hoy.

El artículo no esta escrito ni para denostar ni a enseñas ni a directivos, y la existencia de la querella es un hecho objetivo que no me invento, y que desde luego aunque ningún portal publique nada, ( los motivos en este blog los hemos explicado algunas veces ya) no quiere decir que la existencia de la misma no sea una NOTICIA sin duda para el sistema de franquicia así que lo raro no es que yo haya publicado algo, lo raro es que nadie más haya publicado NADA.

En cualquier caso el artículo esta escrito para entender causas, corregir errores e intentar comprender y aprender los “porqués” de determinadas cosas, enfadarse con el artículo o conmigo es simplemente “chocar” contra el problema, ni yo ni este blog somos el problema, no hemos tenido nada que ver con esta situación, simplemente la analizo con mayor o menor acierto, pero en cualquier caso como comentabamos hoy por telefóno con Alberto Lázaro de Sobrefranquicias, (excelente comentario el suyo al artículo del blog ) este caso “Creditservices” es el paradigma de demasiados GAPS del sistema que muchos se niegan a ver en una actitud conservadora que tal vez esconde el miedo a afrontar una reforma del sistema que lo lance hacia adelante de una vez, pero de forma “sólida”.

Simplemente voy a relacionar algunos de éstos GAPS del sistema consecuencia de mi experiencia y de algunas ideas extraídas de los comentarios al post, es de decir de la “realidad pura y dura” guste o no:

1.- ¿Algún organismo comprueba que la documentación precontractual que se entrega es veraz, para que no quede solamente la demanda judicial como único control de la veracidad de esa entrega cuando ya está todo quemado y el juez debe decidir con sus “justitos” conocimientos de lo que es franquicia?

2.- ¿Existe algún control sobre la veracidad de la publicidad que se lanza para conseguir franquiciados?

3.- ¿Tiene sentido la utilidad de un registro de franquiciadores en el que nadie comprueba la autenticidad de los datos presentados, (por cierto tremendamente relevantes a la hora de tomar la decisión de un potencial franquiciado y exigibles en el DIP)?

Estoy convencido que la “malpraxis” habitual del sistema, llevará a mas de un franquiciador a la convicción de que estos posibles cambios sólo le perjudicarían. Creedme es simplemente algo que se ha asumido que es así en los corrillos “no publicables” de cuando hablamos porque nos encontramos, pero la realidad es que esos cambios generarían una “credibilidad” del sistema que ciertamente es un hecho que hoy no tiene, por mucho que algunos se empeñen en escribirlo.

Respecto a lo que ha pasado con el caso Credit Services conviene sencillamente que TODOS reflexionemos y tengamos una actitud de reflexión y aprendizaje. Los tiempos del “yoyalosetodo” porque todo me va bien claramente han quedado atrás, y la crisis aflora lo que no estaba bien antes, pero no se veía, hoy hace falta una actitud más humilde y aprender.

Tags:

Bookmark and Share

Credit Services, Semana Santa y Via crucis

Es difícil ignorar la noticia de Franquicia de la semana y no posicionarse respecto a ella: 60 franquiciados de Credit Services se querellan contra Credit services (contra la sociedad penalmente no puede ser, si acaso sera la responsable civil del daño causado por el delito, la querella es contra los responsables de dicha sociedad), a pesar de que todavía no le he visto en ningún portal (¿?) lo cierto es que la noticia fue publicada el lunes por la Vanguardia como simple nota de prensa.

En primer lugar y con independencia de las razones de unos y otros, constatar lo triste que dentro del sistema se llegue a situaciones de este tipo, y lo digo yo que siempre me he manifestado contra el “abuso” populista que el Código penal hace de los delitos de “cuello blanco”. La querella según la noticia se interpone por los delitos de “estafa, apropiación indebida, coacciones y publicidad engañosa”.

Dicho esto lo primero que diré es que jamás he “admirado” a “Credit services como franquicia” y que estoy en absoluto desacuerdo con el discurso de Javier López y me ha sorprendido determinado aplauso público al personaje, que he atribuido a intereses económicos creados ( sólo en “Emprendedores Credit Services se ha gastado más de 100.000 euros al año en publicidad, de lo de la Tele ni cuento), sin dejar de reconocer que la “visión” de negocio en su momento de la intermediación financiera me parece “interesante”, aunque sinceramente “no muy franquiciable” como el tiempo ha acabado demostrando con los que eran líderes en franquicia de este sector.

Entiendo que al lector de este blog por encima de polémicas lo que le interesa es a nivel de sistema qué es lo que no ha funcionado que ha desembocado en esta situación que objetivamente y por encima de opiniones es la que es: 60 franquiciados se sienten engañados y se querellan contra la central ( o mejor su Presidente). Como esto es un blog de “Opinión, Estrátegia e Innovación” vamos a ello:

Primero.- El concepto “intermediación financiera extra bancaria” mientras el mercado ha tenido unas condiciones determinadas, (que muchos pensaban eran ya “perennes” y que la actual crisis demuestra que no), tiene su punto de originalidad, rentabilidad e incluso reproducibilidad, pero obviamente no era “perenne” y cuando la materia prima del mercado se ha agotado “dinero generado bajo crecimiento inmobiliaria ficticio”, el negocio se ha venido literalmente abajo.

Segundo.- Hay normas de los negocios que no se deben romper. Cuando tienes un negocio que recupera su inversión inicial en menos de 6 meses, ¿para qué franquicias? hazlo tú que ganas todo el margen y no solo los royalties y aunque probablemente no hubieras crecido tan deprisa ahora tendrías más dinero o bien para adelgazar y adecuarte al temporal o bien para “cerrar” adecuadamente.

Tercero.- La curva de la experiencia esta ahí apara aprender, si por “suerte” y porque la tocas a la primera, te disparas de rentabilidad antes de tiempo, ( como es el caso de CS), debes ser consciente de que no has tenido errores, luego no has aprendido nada, sabes donde estás, pero realmente no sabes porque has llegado, no comprendes los factores determinantes de tu éxito y en consecuencia tu gestión se vuelve pobre y errática y cuando viene la “tempestad” poco sabes de como se maneja tu barco.

Cuarto.- Los crecimientos “brutales” conllevan casi siempre problemas de digestión, porque cualquier crecimiento brutal abandona el control de los perfiles de su franquicia y los cambia por el “si respira..pa dentro”, pero claro, cuando sopla la “tempestad” los errores de los más lentos de la clase salen a la luz y se sienten engañados, (seguramente porque claramente lo fueron…?)

Quinto.- El liderazgo y su estilo son cuestiones importantes que influyen en la gestión de la cadena y en la percepción que tienen los franquiciados de ésta. Javier López no se ha cortado jamás de hacer en público y en privado comentarios despectivos respecto a sus franquiciados, ( de hecho me consta que hoy sigue haciéndolo) y ahí desde luego no hace falta ni tirar de hemeroteca, basta con haber estado en cualquiera de sus “actuaciones” como “lider de franquicia” en el Franchise Forum.

De hecho Javier López y su estilo de liderazgo en CS me recuerdan a algo que escribí hace un tiempo traduciendo a Greg Nathan:

“El segundo tipo de cultural disfuncional de franquicia es la anarquía, sistemas dirigidos por ávidos lideres preocupados por vender franquicia a “quién sea” con suficiente dinero ,( que usarán para sus propuestas cortoplacistas). Éstos atraen a ingenuos franquiciados seducidos por convincentes promesas superficiales de éxito. Al final un camino de tratos secretos, decisiones aleatorias y decisiones de negocio cuestionables les lleva a una situación caótica, inestable, con gran rotación y baja moral en el staff directivo de la compañía.

Todo ello combinado con la falta de un plan creíble para construir la infraestructura necesaria que dé el adecuado apoyo al crecimiento de franquicias , ( muchas de las cuales fueron escogidas con franquiciados inadecuados) lleva al inevitable resultado de un mal final con múltiples demandas”

Bastante clavadito, la verdad es que el asunto como se ve no es ni original.

Sexto.- Este “affaire” constata que la “norma de calidad” implementada en nuestro sistema de franquicia simplemente no funciona, porque si la tienen 7 y uno es Credit Services que tiene una demanda civil de nosecuantos franquiciados y una querella criminal algo ha fallado por el camino. Franquicia y gestión de franquiciados son asuntos indisolubles, si la percepción de la cadena es “esta” que vemos como se les puede haber dado el sello de calidad a esta gente?. Con todo el cariño señores de la AEF (Xavier y Eduardo) esto necesita unas cuantas vueltas más de reflexión o una clausura del proyecto, pero la AEF en mi opinión de brazos cruzados no se puede quedar. ¿Porque ahora como se sienten los otros 6?¿y quién más va a querer el sello?

Escribí hace unos meses sobre el sello de calidad que:

“Desde mi punto de vista la propuesta del todo punto bienintencionada, no puede ser más desafortunada y en ningun caso ha conseguido traducirse en aplicaciones prácticas que tengan la funcionalidad pretendida. Una franquicia adquiere su sello de calidad con el nivel de satisfacción de sus franquiciados, del “buzz” que éstos generan, con su trayectoria y número de puntos de venta en marcha, con su crecimiento, con SU STAFF ( elemento poco considerado a la hora de escoger una franquicia y desde mi punto de vista fundamental), esas son las cosas que marcan el sello de calidad, no unos procesos generados estandards decididos por los de siempre o por quién sea. Ningún franquiciado va a confiar en el sello por si mismo, valorará lo anteriormente comentado. Poco importante es que grandes compañías franquiciadoras se sumen al carro de la certificación mi predicción es que jamás se extenderá en el sector porque los valores en los que se basa no son en los que confía el franquiciado y porque el esfuerzo organizativo de obtenerla jamás va a justificar el esfuerzo de las compañías franquiciadoras por obtenerlo”.

Séptimo.- La Expansión Internacional es algo que tiene sentido como he dicho muchas veces cuando el mercado nacional esta controlado y la casa está en orden, porque en la actual situación a ver cómo vendes al exterior que todo en orden y qué recursos y esfuerzos dedicas a tus socios internacionales (MF o Join Venture) con el sarao que tienes en casa…Y en cualquier caso, quién más te va a comprar una MF a partir de ahora, si es que te queda valor para seguirlas vendiendo. ( ver noticia del diciembre pasado )

Cuando un negocio tiene problemas hay que centrarse en el y no diversificar, eso es una huída hacía adelante con resultados casi siempre pobres, (credithouse, rentahotel, salida a bolsa etc…) porque se acaba percibiendo la falta de sólidez.

Octavo.- Las querellas lamentablemente no resuelven nada, mejor hubiera sido sentarse y hablar, pero no culpo a los franquiciados de su decisión porque probablemente desde CS no se les haya dejado otra , porque ante esta situación de mercado la cintura ha sido literalmente “cero”. En cualquier caso los 7, 2 millones de euros que se reclaman no creo que ni los tenga Javier López ni por descontado Credit Services y que Javier López acabe en prisión (hecho que sinceramente espero no se produzca, porque una cosa es que haya gestionado mal fruto de su soberbia y suerte y otra que haya querido de inicio robar o arruinar a otros) tampoco va a solucionar nada, y lo digo no siendo el personaje Santo de mi devoción ni ahora ni antes. Creo que jurídicamente se podían haber hallado otros caminos más “rápidos” y elegantes. Una querella como esta se interpone cuando hay dinero de donde cobrar para que el otro se asuste y pague. Aquí yo no veo que haya. En cualquier caso directores jurídicos de calidad para este asunto habrá y sabrán lo que hacen con más información de la que tengo yo a fecha de hoy. Lo que digo es sencillamente que veo complicado que la díficil situación en la que han quedado los franquiciados se vaya a resolver con esta contienda judicial.

Noveno.- El lanzar campañas de comunicación cuando el negocio no es lo sólido que debiera suele tener resultados catastróficos para todos los que participan. Comprendo que la “comunicación se paga con dinero” y que de ello se vive, pero tirar hoy de Internet para atrás y ver lo que se ha franchise forumpublicado deja retratado a más de uno. De hecho Javier López todavía continua como líder en Franquicia en el Franchise Forum de este año, cuando con independencia del resultado de contiendas judiciales, ejemplo a seguir desde luego no es, y esto Eduardo, lo siento desprestigia tu certamen.

Tampoco por cierto sirve usar “nicks” falsos desde las IP de Credit services para hacer comentarios favorables a la cadena en foros y blogs y desprestigiando a los demás, porque se ve todo.La comunicación es otra cosa y la reputación online también:

Décimo.- Como decían los “griegos”..por oposición a la virtud se pueden aprender muchas cosas…

Quede claro que el personaje y la compañía me dan igual y no tengo ningún tipo de animadversión, y mis argumentos para justificar lo que yo considero errores están ahí, por encima de rivalidades personales que no me interesan y de éxitos efímeros de la cadena que por deslumbrantes que sean han llevado a la “miseria” de hoy, cosa que algunos ya veíamos venir…

En cualquier caso como siempre el tiempo dará y quitará razones, pero muchos franquiciadores que leen este blog pueden aprender de los “Errores de Javier” , a él le han costado mucho dinero, a los demás si sabéis leer son gratis.

Tags: , ,

Nota para comentarios: Conocida como sé que es la afición de CS a publicar comentarios bajo identidades suplantadas ( ha pasado cien veces cuando se publican cosas que no gustan) voy a introducir una norma nueva para los comentarios a este artículo, las de siempre funcionan como siempre:

“cualquier comentario será publicado de manera automática, inmediata y sin moderación alguna por mi parte. No obstante, aquellos que sean ofensivos, insultantes, maleducados, argumentos ad hominem, sin relación con el tema, burdamente promocionales o spam serán borrados posteriormente, habitualmente en un tiempo corto. Por favor, no alimentes a los trolls y procura mantener esta página como el espacio abierto de intercambio de ideas que siempre ha pretendido ser.”

Los que no sepan hacer otra cosa que insultar para sostener sus argumentos no son bien recibidos aquí.

Norma nueva: No descalifiques opiniones de los otros, opina tú y sino tienes más opinión que sobre la opinión de los otros se prudente y no comentes, o te haré prudente yo.

Bookmark and Share

Nuevo artículo

via crucisComo veo al sector muy calladito sobre el asunto de la querella de 60 franquiciados de Credit Services contra la central ( o mejor contra su presidente) he escrito un extenso artículo como reflexiones estrátegicas y de opinión respecto a lo que esta sucediendo. Su lectura probablemente no dejará contentos ni a unos ni a otros, lo cual probablemente resalta la ecunimidad de lo escrito. En cualquier caso el tiempo Juzgará. Ahí os lo dejo, la lectura de un Via Crucis de Semana santa.

Bookmark and Share

¿Franquicia jurídica?

La ristra de franquicias que van cayendo, parece que se empeñan en dejar en mal lugar a los pitonisos del “crecimiento eterno”.

La última novedad tiene como fuente a Area Franquicia ( Portal claramente alternativo al “establishment”), que nos habla de la desintegración de “Rio Asociados”.

La noticia me llama más la atención en mi caso no sólo por mi condición de abogado, sino también por mi otra area consultora de despachos de abogados. Conocía la trayectoria de esta enseña, más de segundas que directamente, aunque conozco a Jordi Rio y he tenido siempre buena relación con él, sobretodo en entornos feriales que es donde esencialmente lo he visto. Sin embargo reconozco que como director de un despacho de abogados siempre me he preguntado si es posible llevar la standarización del servicio jurídico hasta el punto de la franquiciabilidad, y desde luego por lo que me habían explicado de Rio, creo que el concepto de servicio jurídico había llegado a desnaturalizarse en exceso y de hecho conocía muchas de las quejas de clientes al respecto, sin contar que creo que algún que otro colegio profesional habia iniciado acciones al respecto. En cualquier caso existe hasta una web de afectados http://www.rioafectados.com/tag/crisis/

Mi reflexión de hoy en ningún caso pretende hacer leña del árbol caído, sino invitar a una aproximación al tema que ya intuía yo hace tiempo, sobre la posibilidad o no de franquiciar servicios jurídicos. Y la cuestión es si al estandarizarlos, los formatos de calidad técnica del servicio son aceptables o no.

El fracaso de la red en cuestión, no dice mucho al respecto si se quiere, aunque si respecto a su rentabilidad, ( escasa si habían llegado a tener 96 puntos “de verdad” como me comenta Manel Casabó), y también ratifica algo que ya deberíamos saber todos. El “efecto champán” en franquicia funciona como en todos lados.

Lo que rápido crece…a más de uno se le indigesta. 8)

Volviendo a la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, y aunque parece que en Alemania hay alguna experiencia exitosa al respecto, lo cierto es que en el resto del mundo no hay nada, ( ni en Estados Unidos), lo más cercano son franquicias de despachos fiscalistas ( donde el proceso es lo mucho más empaquetable, y sólo a nivel de gestión, no de razonamiento jurídico).

Lo dicho que me parece que franquicia jurídica, si es jurídica no puede ser franquicia y si es franquicia de verdad no puede ser jurídica. Y en cualquiera de los dos casos, hasta la fecha no es rentable.

Nota: Parece que el próximo siniestro gordo que se prepara es el concurso de acreedores de Tapelia, que andaba buscando una fusión desesperadamente para evitarlo. Lástima, hablaremos otro dia de ese módelo de restaurante “grandote”.

Tags:

Bookmark and Share

Personalidades

Es casi condición indispensable en los contratos de franquicia el incluir la cláusula que se denomina en abogadés “intuitu personae” que en mundano quiere decir “que se basa en la persona”.

La idea de la cláusula en cuestión es blindar el contrato y en consecuencia la relación de franquicia contra la posibilidad que la “persona” del franquiciado cambie. El objeto de la cláusula es defender la filosofía del “yo contraté contigo porque eras tú”, así que si tengo que tratar con otro, primero tengo que autorizar el cambio, porque igual no es persona adecuada.

La cláusula tiene diversas formas de complejidad, hasta el punto que a veces blinda no sólo la figura del Administrador legal de la sociedad franquiciada, sino cambios de accionarido que supongan una pérdida del control de quién contrató.

Para los franquiciadores, esta cláusula suele ser muy importante, tanto que recuerdo que en un contrato standard que realicé para una cadena americana, ( para su MF) en España, supuso días de discusión respecto a la formula exacta para que no pudiesen haber cambios en la persona que se contrataba.

Lo curioso es que luego, como muchísimos franquiciadores, no tuvo ningún cuidado con su elección, ( de hecho hoy creo que no tiene presencia en España, fueron las mismas aperturas que cierres después).

La pregunta es:¿Para qué tanto cuidado con esa cláusula, si luego se mete a cualquiera en la red?.

Es simplemente una reflexión de viernes, de algo que me resulta gracioso en el sistema, de hecho pienso que en el caso que explico, si la cláusula no hubiese sido tan dura, probablemente a la cadena en cuestión le hubiera ido mejor, porque a los franquiciados mal elegidos, se les hubiera ocurrido la posibilidad de traspasar su negocio.

Ahora todos han cerrado.  😉

Tags:

Bookmark and Share

Franquicia y Ferias, caminos a seguir

Parece que la suspensión del SIMO lleva a una absoluta reconversion del evento tras su reciente suspensión por falta de apoyos y de expositores.

El nuevo proyecto, a mi entender en una linia más realista de lo que una feria puede dar a sus expositores y visitantes se reduce a tres jornadas solo de actividad profesional, y ofrece a las empresas “fórmulas flexibles” adaptadas a las diferentes necesidades de exposición y presencia en la feria.

De hecho según explica La Vanguardia en su edición electrónica del dia 26 de marzo:

La organización apunta como aspectos claves del nuevo SIMO su orientación profesional, dirigida al ámbito de la empresa con especial atención a las pymes, y un amplio programa de conferencias. Además, la feria ofrecerá un espacio para el “networking” (encuentro entre profesionales), para el intercambio de conocimientos y experiencias y donde podrán establecerse “contactos útiles” para el desarrollo del negocio.

En definitiva un cambio de paradigma considerable, en el que se a dejar de ceder metros caros de espacio a cambio de dinero, para intentar cobrar por un conjunto de servicios que sirvan al cliente expositor para valorar positivamente el pago que hace en el sentido que la ecuación de cambio le resulte aceptable.

Se trata simplemente de entender que por “tradición” o “inercia” y menos en los tiempos que corren, nadie va a pagar nada por lo que no le devuelvan “utilidad o rentabilidad”, y contactos a mil euros ya no son “utilidad ni rentabilidad” para nadie, suponiendo que alguna vez lo hayan sido.

En fin, se trata de un camino que debieramos empezar a recorrer, siguiendo el ejemplo de SIMO y que desde luego repercutiría positivamente en las Ferias de Franquicia que “hasta hoy” conocemos.

Tags: ,

Bookmark and Share