El “Total visitas” al blog da una “no despreciable cantidad” de 42.000 visitas, muy por encima de las 20.000 del año pasado, siendo la media interanual actual de 4.300, lo cual nos llevarÃa proyectado a las 50.000 visitas anuales ansiadas por mi para este año. No hemos llegado, tengo que reconocer que me jode.
Tenemos unos 130 suscriptores todos ellos en las diversas modalidades que Feedburner ofrece. Su ratio de conversión diario es superior al 60 %, es decir que 6 de cada 10 suscriptores lee el blog diariamente.
El promedio de tiempo que la gente esta en el blog es de 1min:35s, es decir, el tiempo de leer un post, aunque el porcentaje de páginas vistas cuando la gente entra es de 1,64.
Para el año que viene vamos a abrir una ventana con USA para ir recibiendo cosas de ese mundo que nos puedan ayudar y vamos a intentar continuar creando contenidos referencia que hagan que la lectura de esta herramienta continue siendo algo interesante.
Cuando uno como cliente entra en una unidad franquiciada de una enseña que conoce, espera algo. Ese “algo” es el mismo “algo” que ha sentido como experiencia las anteriores veces que ha estado en otras unidades de la enseña y curiosamente cuando ese “algo” por lo que sea no se repite, uno queda decepcionado en su satisfacción en relación a la expectativa que tenÃa. Expectativa que la propia enseña habÃa ido consolidando con la repetición histórica de esa experiencia en el punto de venta.
La causa de esta decepción se halla claramente en el incumplimiento del franquiciado de las operaciones en la unidad. Un cliente descontento se decepciona y comunica estadÃsticamente 13 veces su decepción, (frente a uno contento que sólo lo comunica dos).
En consecuencia el incumplimiento de las operaciones de un franquiciado genera una dinámica de decepción que perjudica notablemente al conjunto de la cadena. Este problema ( al que muchos no dan importancia) sólo se soluciona con visitas de campo bien hechas y con franquiciados bien seleccionados y dispuestos a cumplir.
Tema poco hablado en nuestro blog y esencial en el funcionamiento de una franquicia. El Franquiciador da servicio y por ello debe apoyar a los franquiciados con visitas periódicas y cierto que algunos lo hacen, sin embargo la eficacia y utilidad de esas visitas es baja esencialmente por dos motivos:
Falta de preparación del personal de campo que generalmente no sólo no tiene ni idea de como funciona operativamente la unidad, sino que tampoco tiene muy claro como controlar la cuenta de explotación y su salud, ( que seria más bien unos de sus trabajos importantes). Además el supervisor se limita a apuntar en una hoja de check list banalidades operativas que introducen al franquiciado más en la idea de que le controlan que de que le ayudan.
Falta de preparación de los objetivos y finalidades de la visita efectuada. Se suele hacer por cumplir.
El resultado es que el controler acaba siendo un palo que agunta insultos y cabreos del franquiciado por lo que sea, (esto lo he visto varias veces como cliente en franquicias de centros comerciales, basta con fijarse un poco).
Lo cierto es que una buena programación que comprenda las cinco areas más interesantes a la hora de planificar las visitas de campo ayudarÃa a mejorar mucho este problema. A saber:
– Relacionar central con unidades
– Aconsejar operativa y negocialmente al franquiciado
– Trabajo de coaching y seguimiento.
– Mejoras en el entrenamiento del franquiciado o detercción de areas de mejora formativas
– Aseguramiento del mantenimiento de los standards de servucción.
La situación de “paralisis” financiera actual con casi absoluta ausencia de circulante, afecta a los ánimos y sentimientos de las personas. No soy yo de los partidarios de hablar de “crisis psicológicas”, ( si acaso sólo como consecuencia de crisis más reales), pero lo cierto es que si respiro en mi trabajo diariamente, desazón, falta de ánimo, cierto hastÃo, y movimiento sólo por inercia.
Problemente mucho de ese ánimo sea consecuencia de una catarsis necesaria hasta que aceptemos y comprendamos que ya nada va a ser igual que los últimos años y entendamos que nos guste o no muchos modelos de negocio se van a ver forzados a cambiar…o morirán por el camino.
Lo cierto es que los augurios para el 2009 son los que son y eso no va a cambiar, aceptemos lo que viene y empezemos a trabajar en ello, ( el ánimo ya lo iremos cogiendo)..porque la alternativa a ello es demasiado dura.
Que la conflictividad en el mundo de la Franquicia esta en aumento es un hecho que compruebo diariamente, y la previsión para el 2009 es peor.
La Franquicia Española no se ha caracterizado nunca por un alto nivel de conflictividad, pero parece que esa situación está cambiando. Mi percepción como profesional es que una de las causas es el bajo conocimiento que se tiene en relación a este tipo de situaciones, ( lógico por otro lado sino habÃa habido mucha conflictividad), lo cual redunda en una cierta inexperiencia a la hora de afrontarlas que no contibuye a que las cosas mejoren.
Los costes indirectos del conflicto ( horas de sueño, mal rollo y no pensar en la productividad) son más caras que los costes del conflicto, (abogado o negociador)
Los sentimientos sirven para entender los problemas, pero no los resuelven.
El último informe del FMI respecto a España deja algunas cosas claras de las que podemos extraer cosas buenas y cosas malas para el mundo de la Franquicia.
Mejor pues reducir gastos en los presupuestos, porque va a haber menos dinero, ( mucho menos dirÃa yo). Ser eficiente en la central va a ser el reto y de eso ya hemos hablado mucho en el blog, y se tiene que basar en reducir espacio, personal y mejorar con soluciones operativas de software más avanzadas y baratas, enviar a gente a trabajar a casa con sus portátiles para que no ocupen espacio y externalizar lo posible.
En definitiva olvidarse de un pasado que ya paso y ponerse las pilas en la busqueda de nuevas estructuras de central operativas, modernas eficientes, e igual que eficaces que antes.
En Franquicia: La gente sin hacer nada no se va a quedar, y la verdad es que en un paÃs donde los sindicatos tiene todavÃa una fuerza significativa, reformas estructurales que permitan flexibilizar el empleo no van a ser permitidas y menos con un gobierno de izquierdas que vive en la entelequia de pretender “repartir” la riqueza o la “pobreza”. El final es una etapa de parados larga. Para las franquicias de autoempleo una gran, muy gran oportunidad de crecimiento en la medida que:
a) sean capaces de optimizar más sus modelos para que sus franquiciados ex trabajadores tengan “buenos sueldos”.
Por lo tanto el dinero para la inversión de esos franquiciados habrá que buscarlo en otros sitios, (capital semilla, riesgo, sociedades de garantÃa recÃproca,etc…) y asegurar los modelos para que el retorno del dinero prestado sea real y seguro.
Eso es lo que hay…usenlo porque les va a servir de buen seguro, sino al tiempo.
En la IFA para cualquier CFE es un tema claro y probado. Un franquiciador está en el negocio de recolectar royalties a cambio de prestar servicio y su negocio pues esta enfocado y dirigido a dar servicio, no a operar unidades, eso solo conviene hacerlo residualmente para seguir testando y probando I+D. De hecho la prueba es que es muy raro que un gran franquiciador tenga muchos centros propios, más bien tiene un porcentaje bajo.
Pero realmente el tema me ha vuelto a la cabeza hoy, cuando el Director financiero de una gran cadena franquiciadora se oponÃa a avalar una importante inversión para sus aperturas por parte de un agente externo obstando que si quisiese arriesgar tendrÃa centros propios, porque la lógica de su negocio era “no arriesgar” sino cobrar royalties a cambio de servicio, apalancando las aperturas con la inversión de los franquiciados.
No se me entienda mal, eso no quiere decir que una central no arriesgue, claro que arriesga, pero no en las unidades franquiciadas, arriesgó para construir un modelo de negocio que funcionase y consiguió que lo hiciese bajo el sistema de franquicia, un sistema de franquicia que debe operar y al que debe dar servicio y mejorar constantemente porque ese es su negocio.
Franquicia es dar servicio y apalancar el crecimiento con recursos externos y la mayorÃa de los que lo hacen asà les va mejor que a los que tienen centros propios, que cuando el viento sopla en contra tienen problemas de adelgazamiento, ( Don Piso, Expofincas,…etc…)
Dos, si la actitud es más agresiva y afecta a la colectividad, ( porque si…los franquiciados se comunican entre ellos a la velocidad de la luz), lo lógico es coger tijera y rescindir.
En cualquier caso sobre nuestra responsabilidad como franquiciadores recaerá la mala elección efectuada en su dÃa, y como mÃnimo de ese error habrÃa que aprender muchas cosas, ….para próximas elecciones. Sic
Mi franquiciada de hoy, en verdad estaba decepcionada y triste porque lo cierto es que ella esperaba más de una cadena importante, pero los demás lo verán y con la moral franquiciada más baja será más difÃcil para central reaccionar.
La reflexión de hoy por simple, no deja de ser “crÃtica” para no ir generando sistemas progresivamente descontentos que suelen ser el umbral de una rebelión.
Pero ya estoy aquÃ, a la carga, lo primero de todo para “enorgullercerme” de los dos años de viajes y estudios que me ha costado la acreditación CFE y de ser el primer español en conseguirla.
Más de 14.000 Kms en Viajes (Orlando, Las Vegas, Washington, Londres, San Diego, Nueva York) y montones de gente interesante conocida con la que hacer cosas interesantes en Franquicia.
Lo cierto es que el conocimiento es para ser aplicado, y la realidad es que todos aquellos franquiciadores a los que he podido ayudar con esos conocimientos no sólo han experimentado una utilidad que solucionaba sus problemas, sino que a la vez han aprendido perspectivas nuevas de como afrontar esos problemas.
Espero sinceramente que este año, algún español más se empiece a interesar por este programa, y no tenga que ir solo a San Diego…
En España se habla poco en franquicia de este tema, cuando lo cierto es que es que consumidores y franquiciados cada vez experimentan más diferencias de las que antes existÃan, asà que dirigir una cadena de franqucias ignorando esta nueva tendencia claramente puede dar peores resultados que tenerla en cuenta.
¿Cuanto crece la población musulmana o árabe, como consumidora o potencial franquiciada?¿ y la de color?, negro quiero decir si se me permite, y la Latinoamericana? gays?, discapacitados?
Con independencia de que son cambios de diversidad en la población que afectarán en el futuro a la dirección de la cadena, sus polÃticas de selección de franquiciados, su marketing de producto y a la calidad del servicio que se dispense, nadie ni investiga ni escribe ni una sola linia sobre eso en franquicia. De hecho ni preocupa. Pues ahà hay dinero!!!!! y por ahà ahora precisamente no hay tanto.
El primero una vez más…seguro que pegará dos veces y desde luego ganará más dinero.
Una de las cosas que la experiencia del sistema de estos años demuestra sin lugar a dudas es que la Franquicia no es para todos. Hay gente que no responde o no sabe responder a sistemas y normas y otras que para hacerlo necesitan una atención inasumible para la central por irrentable.
Central habrá perdido tiempo, dinero y prestigio, y el franquiciado sus ahorros, su ilusión y su fe en el sistema de franquicia que irá denostando por ahà donde vaya.