El Blog de la Franquicia

Innovar o Morir, o morir lentamente

ponencia innovacionCon este curioso título el viernes presenté en la Universidad Rovira i Virgili, en el “Campus de les terres de l´Ebre” mi ponencia sobre innovación a la que fui amablemente invitado por el profesorado organizador, (Josep Miró, Xavier Lamote,Pau Galiana y Margarita Ortí), todos ellos del departamento de gestión de Empresas).

El evento bajo el título “Soluciones para la pequeña empresa en tiempos de Crisis“,intentaba abordar desde diversos angulos soluciones para un entorno que no es el de una metropoli y que en consecuencia sus características própias le empujan a soluciones diferentes y características. El evento tuvo interesantes ponentes entre ellos el catedrático Germa Bel que cerró la fiesta y cuya ponencia disfruté sin duda.

Mi ponencia, exploraba de forma sencilla y amena las reglas del juego de la innovación que implican un cierto riesgo ( para el que apuntaba alguna solución) os dejo las transparencias linkadas para el que las quiera ver, aunque son muy conceptuales.



La cuestión es que entre otras cosas, ante la dificultad de innovar, muchos se preguntan como escapar de ella pero ser rentables a la vez y la respuesta está en la Franquicia. Franquicia no es nada más que vender innovación, vender curva de la experiencia, a un precio razonable y escapando del riesgo más alto. Pero riesgo en franquicia también hay, aunque se disminuye razonablemente su porcentaje.

Franquicia o “innovación enlatada” hemos vendido mucho tiempo eso, pero no sé si lo hemos sabido explicar bien. Una buena reflexión para hoy.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Partes de Guerra

Lo cierto es que comentabamos en Franquicia y concurso de acreedores que en los próximos meses asistiremos a más de un concurso de acreedores de centrales franquiciadoras.

Por ahora sólo han tenido lugar en los sectores más castigados (financiero e inmobiliario) o a veces simplemente las centrales han dejado de existir ( ya no se habla de ellas y nadie excepto los franquiciados saben lo que ha pasado), pero lo cierto es que la situación actual ( a mi entender absolutamente irreversible de cara al 2009 que ya me parece perdido) origina una bajada de ventas ( reflejo de la bajada generalizada de consumo y por lo tanto de unos de los principales motores del PIB) que no permite seguir las hojas de ruta, ya no del crecimiento, sino de los Planes de Negocio más pesimistas.

Por lo tanto, para bien o para mal, en aras a mejorar la eficiencia y la viabilidad de los proyectos franquiciadores, los procesos de “desaparición de centrales” por un lado y los de “absorciones y de fusiones” por otro, van a dar lugar una una concentración de mercado que necesariamente va a reducir el número de enseñas existentes.

En consecuencia, que nadie se asuste, en este entorno, que algún franquiciador presente concurso de acreedores ( sino es para liquidar, sino para reflotar), parece no solo una de las mejores soluciones, sino seguramente la más responsable para garantizar la supervivencia y servicio de las unidades franquiciadas.

Pero una vez más, para reflotar hay que entender que nada va a volver a ser como antes, y que por lo tanto para ser rentable como central hay que destruir procesos antiguos y ser más eficiente, reorganizarse a un menor coste y asumir que el crecimiento va a ser más lento.

En cualquier caso, habrá partes de guerra con bajas y heridos los proximos meses, sino al tiempo.

Bookmark and Share

Franquicia y eficiencia de central

La crisis evidente que nos engloba, permite a los modelos de franquicia más “anticíclicos” por cualquier causa ( inversión baja, autoempleo,etc…), evolucionar mejor hoy, pero en cualquier caso el ser eficiente en los procesos de central sigue siendo una necesidad que se va a convertir en recurrente y en virtud necesaria para sobrevivir.

Hemos hablado de ello otras veces en el blog, especialmente en clave tecnológica y de hecho la entrada de ayer en el post de Enrique Dans, una vez más incidia en esa eficiencia a través del concepto “nube” ( construir tu software dentro, o más sencillo y barato alquilarlo fuera). Muchos me consta todavía pensarán que se trata de una de “las chorradas modernistas del Josan”, pero lo cierto es que cada vez oigo más“tambores de Guerra” de cierres y concursos de centrales más próximos de lo que parece, y lo que si me apuesto con el que quiera, es una buena cenita a que los que cierren no tendrán un sistema tecnológico de control que les haga eficientes. Y no se podrá usar el argumento de que ” claro, es que es muy caro”, porque precisamente alquilar software y servidores externos es “superbarato”.

Modernizarse y ser eficiente hoy es barato, lo que que realmente es caro es no ser capaz de leer el entorno y cambiar.

Que cada cual haga su apuesta, pero que procure no nadar contra corriente del mercado. Nuestro entorno hoy es de bajada de ventas, y de franquiciados que facturarán menos, y especialmente los reclutados los dos últimos años, (sufrirán más). O somos más eficientes y bajamos el punto muerto de los costes operativos de central o entraremos en dinámicas cada vez peores.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Franquicia y Concurso de Acreedores

Mi buen amigo Manel Casabó va de Guerrero de la Vieja guardia de Franquicia, pero es un “alternativo encubierto”. Ayer Area Franquicia publicaba una Nota de prensa en la que se mencionaba el concurso de acreedores de las enseñas Buho 13 y Nenuco SLU ( no confundir con la marca en general, es sólo la enseña de franquicia).

No tengo noticia de las causas, ni información más que la que hay en la nota, pero poniéndome el “sombrero de abogado” diría que presentar un concurso no es sintoma de que la central vaya a desaparecer, ni siquiera que vaya a dejar de dar servicio a los franquiciados, dependerá todo de el plan de viabilidad y reflotamiento que se presente y de que sea bien visto y aprobado por los acreedores.

A la Familia Martínez responsable de Nenuco los conozco desde mi viaje con el ICEX a Dubai en febrero del año pasado. Son gente responsable que con el apoyo de la casa madre seguro que sabrán salir de esta y desde aquí les mando un saludo y un fuerte ánimo.

Un concurso de acreedores no es el fin del mundo, aprender de él y de las causas que han llevado a él es lo importante.

En cualquier caso un aplauso para Manel Casabó que publica en su página web cosas de este estilo, que siempre me quejo que no se hacen, y él lo ha hecho, así que quede constancia de mi reconocimiento público.

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Blogosfera y…vallas al campo

Hoy por primera vez me han llamado para que borrase un comentario hecho por un lector ( presumiblemente franquiciado) que presuntamente iba contra una central.

La verdad que leído el comentario sinceramente no veía ni la necesidad de borrarlo, ni que pudiese sinceramente afectar en lo más mínimo a la central. De hecho el comentario se limitaba a dirigir a potenciales franquiciados de determinadas ciudades a que se informasen de quién era la central dirigiéndose a los franquiciados de esas unidades y facilitando unos números de telefono.

La verdad es que el comentario lo leí en su día, y me sorprendió lo de los telefonos, pero ni siquiera le dí más importancia. Hoy he recibido un e-mail de un despacho de Propiedad intelectual Suizo en el que amablemente se me conminaba a que retirase el comentario, por considerar que el individuo en cuestión, no en ese comentario pero si en otros, les ofendía y desprestigiaba su marca.

Al final he conseguido contactar telefónicamente con una persona resposable en España de esa enseña, que por cierto me pedía igualmente que borrara el comentario, ( y no se lo había leído !!!!). Mi reacción ha sido la lógica:

Mi función en la vida y en este blog no es juzgar los comentarios de los demás, mientras respeten las normas de esta “casa” que es mi blog y que son las siguientes que me viene bien recordar en este caso:

“cualquier comentario será publicado de manera automática, inmediata y sin moderación alguna por mi parte. No obstante, aquellos que sean ofensivos, insultantes, maleducados, argumentos ad hominem, sin relación con el tema, burdamente promocionales o spam serán borrados posteriormente, habitualmente en un tiempo corto.

Por favor, no alimentes a los trolls y procura mantener esta página como el espacio abierto de intercambio de ideas que siempre ha pretendido ser.

Los que no sepan hacer otra cosa que insultar para sostener sus argumentos no son bien recibidos aquí.”

Históricamente, siempre he pretendido mantener el nivel de moderación de comentarios en el mínimo imprescindible. Hasta hoy, he tenido que borrar muy pocos comentarios por incumplir estas normas que son tan sencillas como las de la vida real cuando visitas la casa de otra persona.

En cualquier caso mi política de comentarios ha ido siempre dirigida a promocionar que la gente comente y diga, cual tertulia de café y creo que no mantener esta política estrictamente podría perjudicar el nivel de diálogo en la página, algo que sería decididamente lo último que querría que ocurriese.

Eso, por supuesto, no significa no disentir, aunque sea frontalmente, con mis posturas o las de otros comentaristas, sino procurar hacerlo en el marco de un entorno de respeto y educación.Porque si la gente insulta o falta, los demás por temor a ser insultados no comentan.

Esta es mi casa y estas son mis normas.

Volviendo al tema que da pie a esto, lo cierto es que no había nada en el comentario que incumpliese esas normas por lo que me he negado a retirarlo, aunque ciertamente he borrado los telefonos porque no son necesarios, el que los quiera, que busque a los franquiciados en la página web de la central, que es por otro lado lo que cualquier potencial franquiciado debiera hacer.

Lo curioso del caso, es que monitorizada la enseña que se quejaba en Google ( que por respeto omito y sobretodo para no perjudicarla por su absurda “acción altavoz” al dirigirse a mi), lo curioso digo es que ocupaba las primeras 20 posiciones de Google, es decir que el presunto comentario puesto en mi blog no estaba ni en las 5 primeras páginas de Google!!!!.

Es decir no existía!!!!! entonces porque preocuparse de él? . Como ya dije en su día…

“Señores directivos de las compañías franquiciadoras , ¿cuantos “cease and desist“ tienen que demostrar su ineficacia como para que las empresas se den cuenta de que no deben hacer caso a sus trasnochados Departamentos de Asesoría Jurídica mientras éstos no se reciclen y aprendan un poco de “la ley de la red”?. Lo que esta claro es que esas estúpidas cartas del estilo “mi primo del zumosol” lo único que consiguen es poner a la compañía cliente en la peor de las situaciones posibles: con la información supuestamente considerada crítica habiendo alcanzado una visibilidad infinitamente mayor, y con escasas posibilidades de obtener una reparación del daño producido. Y era algo, además, completamente previsible por cualquiera con un mínimo de cultura de Internet”.

Por suerte yo no he dado esa visibilidad al comentario, de hecho va a ser complicado que lo encontréis entre 600 post, pero espero que sirva para que todos aprendan un poco más de reputación online.

 

 

Tags: , , ,

 

Bookmark and Share

Franquicia y NO FINANCIACION

Aurelio Martínez Presidente del Instituto de Credito Oficial (ICO) anuncia en varios medios de prensa ayer que va a dar liquidez a 300.000 empresas a las que les van a prestar unos 40.000 millones de euros.

Los primeros 10.000 es para ayudar a financiar la devolución de sus propias cuotas de préstamo de los años 2006/2008 de las empresas solventes y viables, ( o sea sin RAI ni SNEF), es decir de PYMES “NA-DA”. esencialmente porque los impagos de sus clientes por ausencia de circulante son los que han ocasionado sus propios impagos producto no de “la viabilidad de su negocio”, sino de la bajada de facturación general, responsabilidad de los que ampararon el sistema financiero que llevó a esto, y que ahora castiga a los que lo sufren no dándoles liquidez…es brillante!!!!

La segunda línia es para 100 % inversión de nuevos proyectos, lo cual me parece genial, no prestar a lo no viable, perfecto!!!!. Sólo que con el problema que los emprendedores serán los mismos que se estamparon, es decir con impagos, RAIs y SNEF,…complicado!!!!

Eso si, para crecimiento, ( ahí quiero suponer que estará franquicia) 600 milloncetes, y para internacionalización, ( esa que se hace asistématicamente y en general al buen tuntún aprovechando la rica nota de prensa) solo 200.

Señores!!!!, representamos más del 5 % del PIB y no nos hace caso ni el gato.

En cualquier caso al Gobierno y a Don Aurelio ……SEMAFORO ROJO.

 

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Videos de Franquicias

Los viernes a veces toca video y hoy tocan dos. Se trata de dos videos totalmente diferentes de Franquicia. El primero es de Mailboxes etc, que ha editado hace 15 días y colgado en Youtube ( lo he encontrado con la palabra Franquicias en la segunda pagina, eso tendrían que trabajarlo un poco más), y esta realizado básicamente para conseguir más franquiciados, explicando los franquiciados que es lo que és la franquicia para ellos. En mi opinión la idea es muy buena, pero noto que al video en mi opinión le falta un pelin de espontaneidad por parte de los “franquiciados”, en cualquier caso es un buen principio.

El segundo es más promocional y me lo ha enviado el departamento de comunicación de Neck&Neck y explica más bien la marca y lo que hace, no esta hecho específicamente para captar franquiciados, pero probablemente lo hará.

Dos enseñas de franquicia que espabilan…alguién puede dar más?…porque los que pegan primero, pegan dos veces.  8)

Bookmark and Share

Franquicia y Conflicto: Objetivos de la negociación

La Franquicia no es inmune a la conflictividad, como sistema social y económico desarrollado por personas humanas es absolutamente lógico que experimente situaciones de fricción o colisión de intereses que requieren de una negociación o de un pleito para ser solucionadas.

El pleito ya hemos comentado en más de una ocasión no es el camino más adecuado. Asi que la negociación acaba siendo probablemente nuestra mejor opción. El problema está que la negociación por si misma o la voluntad de negociar, no implican el resultado de un acuerdo, hay que contar con los intereses y voluntades de la otra parte, y de hecho el juego y la técnica de la negociación se basan en gestionar adecuadamente los intereses de una y otra.

El problema más común, y mi práctica diaria en conflictos en la franquicia así lo refleja, está en que no existe un objetivo inicial de la negociación, es decir, no está planificado lo que se quiere conseguir, sino que lo que se intenta es ir mejorando el objetivo inicial a medida que se desarrolla la negociación, con el lamentable resultado de que entonces casi nunca se llega a un acuerdo, porque la otra parte se da cuenta que no tenemos un objetivo, sino que lo que queremos es irlo mejorando a costa de lo que el otro “debe” ir perdiendo. Y claro nadie firma un acuerdo en el que tenga la sensación de perder.

La negociación no es para que haya vencedores y vencidos, es para cumplir unos objetivos con independencia de lo que el otro gane o deje de ganar. Y eso que es tan fácil de decir, es complicado de ver cuando estás metido en ello.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicias: ¿Hay sitio para todos?

La entrada hoy de Pere Xargayó ¿Cómo crear de mi negocio una franquicia? referencia un estudio de la Universidad de Zaragoza que entre otras cosas señala:

“En función de las empresas franquiciadoras existentes y la tasa de crecimiento asociado, se puede ver que es un mercado maduro: cerca de 900 empresas franquiciadoras y una tasa de crecimiento estancada tras años de elevados crecimientos. Este estancamiento y estabilización son signos inequívocos de saturación, madurez y mayor competencia”.

Este estancamiento actual (más real, que comunicado) se acentúa hoy por la crisis sistémica en la que estams instalados. Sin embargo me trae a la memoria el post de hace un año y medio titulado Spanish Franchise Market: There is enough room for everybody? en el que ya apuntaba:

“The problem for smallest (10, 20, 30 or 40 units) is that the situation is getting worse and worse, fewer clients and less money for them, and the danger of being caught by the big ones. GROWTH, That is what this is about”.

Y eso empieza a definir claramente el panorama actual. Sitio para todos probablemente no hay, así que como apuntamos más o menos todos los que escribimos sobre esto, empieza a ser hora de comprender que el mejor sistema de expansión es la compra, fusión u absorción de otros cuyo tamaño y situación financiera permite una buena alianza, una salida digna del atolladero en el que están “atascados” en un número de unidades sólo “casi rentable”.

Cierto que habrá compras o fusiones más afortunadas que otras, (me consta que Rodilla las está pasando canutas con la compra de Jamaica, claro que eso no se pública. Lástima !!!! lo que podríamos aprender los demás), pero lo cierto es que al final alianzas de este tipo suelen la salida más rentable para todos los jugadores, y un interesante y más barato sistema de expansión que el tradicional ( Al final un caso como el de la Compra de Lizarran por Comess a nazca supone una inversión por unidad abierta operando de menos de 185.000 euros, beneficios de sinergias y expansión aparte).

Si el futuro es eficiencia de central, y franquicia es crecimiento y más unidades, con el mercado como está parece que unirse o comprar es la solución de hoy para crecer. Abrir unidades nuevas “una a una” con el esfuerzo que supone, en según que sectores está complicado.

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Los Blogs son conversaciones..los de franquicia también

Hace algo más de dos años cuando inicié la aventura de escribir cada dia en este blog, estaba más solo que James Stewart en la película que evoca el nombre, y ya podía decir que los blogs eran conversaciones, porque esto más bien parecía un soliloquio, que también tiene su mérito pero no es lo mismo.

En los últimos meses hemos tenido la alegría de ir saludando a nuevos blogs de Franquicia que se han ido uniendo a la conversación y ya sumamos unos cuantos:

– Rural worker de Juan Otero ( franquicia rural)

– El blog de Axel Serena (CEO de Quasar Elite)

– SobreFranquicias de Alberto Lázaro

– Diario de un franquiciado de Ricardo Sancho

– El Blog de FranJuice de José Luis Gato

Recientemente ha nacido Management & Marketing in Franchise de Pere Xargayó. Cuando un discípulo se hace mayor y vuela por el mismo, usando lo que aprendió y de lo que “algo” enseñaste tú,es momento de enorgullecerse, aplaudir, y uno de esos momentos en los que te sientes retribuido por el trabajo que hiciste y por lo bien que fue aprovechado.

El posicionamiento del Blog de Pere Management & Marketing in Franchise es probablemente una cosa intermedia entre el Blog de la Franquicia y SobreFranquicias, es decir, sin tenir un perfil tan tecnológico como este último se enfoca al marketing de franquicias pero a través del Universo 2.0 en el que Pere ha trabajado muchisimo los últimos meses, especialmente en redes sociales.

Para los que seguís este blog, se trata de una referencia nueva que estira la punta de cuando hablo de “mundo online”, y lo hace con conocimiento y experiencia en el mismo. Así que: Pere bienvenido a la blogosfera y a la conversación, tienes pues tu sitio en mi blogroll, Ojalá la conversación fluya y cada vez aprendamos más todos.

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia & Innovar : Destruir para construir

En relación al post del viernes y preparando mi ponencia de la semana que viene en la URV, “Campus terres de l´Ebre” sobre innovación, he repescado un interesante artículo de Pablo Martín de Holand titulado “Forgetting for change” en el que introduce una interesante reflexión:

No es posible abordar cambios importantes con estructuras de procesos y activos del pasado ( conocimiento y bienes ) sin olvidarnos de ellos. De hecho sucede el curioso hecho de que sólo los “obligados” por los resultados, ceden a la tentación de conservar e innovan por obligación ( o supervivencia) haciendo de la necesidad virtud.

La resistencia humana al cambio parece que sólo cede ante el desastre o el casi desastre.

youtubeCuriosamente el post de ayer de Enrique Dans, hablaba de la importancia de adaptarse, por ejemplo a los nuevos buscadores. Concretamente citaba a Youtube en donde todavia los que se quieran posicionar con la palabra Franquicia o Franquicias tienen un hueco, ( detrás de Axel claro, 🙂 ), pero claro para ello deben: destruir la asunción de que solo los bunners y fichas en los portales les darán contactos, cambiar destinaciones presupuestarias y buscar o bien provedores de edición de videos o bien formarse en ese arte ( lo cual no es muy difícil).

En definitiva, destruir para volver a construir. Con el cambio de “tiempo” el edificio actual no aguanta.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicia y Nueva Economía

En mi entrada “Tecnología y franquicia” del 29 de setiembre escribía algo así como:

“lo cierto es que las estructuras del pasado han dejado de ser rentables, y precisamente el sobredimensionamiento de una central franquiciadora es algo que la puede llevar al fondo…..del mar.

Habrá quién quiera entender en este planteamiento un abandono del servicio al franquiciado, pero sólo será su “filtro mental”; No hay sistema de franquicia de éxito sin servicio al franquiciado, más aún, sin orientación de servicio al franquiciado.

Las soluciones tecnológicas al final están pensadas para dar un mayor y mejor servicio al franquiciado a un coste menor, y ese va a ser el nuevo parametro de los tiempos que vienen”.

erp

Y para los que quieran creerme, acabo de leer una interesante entrada en el Blog de Networking Activo de Emilio Márquez en la que adelanta algunas cosas del libro de Chris Anderson “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”, que se publicará el próximo año y en el que señala que en una economía como Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, resaltando que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero” y añadiendo que “en el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser no ya una opción, sino la única opción”.

Entiendo que para el mundo franquiciador es complicado dar ese salto aún como proveedor del servicio, pero seguro que estará entusiasmado de ser cliente de proveedores de servicio a ese nivel, ( gratis o a coste bajo) por lo tanto la búsqueda de soluciones ERP “free” o a muy bajo coste “premium” supone un trabajo al que habría que dedicarle un tiempo si se quiere ser más “eficiente”, cosa que adelanto va a ser “absolutamente necesario” en un futuro más próximo del que querríamos. Desgraciadamente lo peor está por venir….

Al tiempo….

Bookmark and Share

Cubo Rubik y Franquicia

De adolescente jamás aprendí a hacer completo el “cubo rubik”, la verdad es que creo que llegué a hacer dos “capas”, sin método, y echándole ratos, pero nunca lo llegué a completar, y la verdad que me hubiera gustado y sin frustrame el no haberlo podido acabar, hubiera claramente preferido conseguirlo.

Hace un par de meses mi hijo Alberto empezó su “Aventura Rubik” como consecuencia por cierto de “mi puntería” en una feria de verano, y el caso es que se frustraba bastante, hasta que le indiqué que tal vez podía encontrar un video en Youtube donde se explicase el método.

Entre esos videos encontró que una niña de 3 años lo hacia en 52 segundos lo cual le estimuló más a hacerlo bien. Tardó tres o cuatro semanas visionando una y otra vez el video e intentando romper alguna vez la pantalla del ordenador porque no le salía…pero el caso es que desde hace dos semanas es capaz de hacerlo en dos minutos.

IMG 0708

Naturalmente me ha faltado tiempo para pedirle que me explique el método y ya estoy en ello, calculo que en un par de ratitos más de “clase” ya sabré hacer la maldita tercera capa.

No sé si saber hacer el “cubo rubik” en la vida es algo importante, lo que si sé es que no me importa nada que me haya enseñado a hacerlo mi hijo de diez años que lo ha aprendido aprovechando sus conocimientos en las nuevas tecnologías y dedicándole un tiempo que yo no fui capaz de dedicarle y apaláncandose en una tecnología que yo no tenía a su edad.

Aprovechar sin orgullo ni complejo la curva del aprendizaje de los más jovenes, que a su vez aprovechan lo que tienen a su alcance!!!! ¿Cambiamos “Rubik” por “franquicia”? 😉

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Divina justicia “Apañola”

En los cursos de conflictividad comentamos con frecuencia lo pobre de la aproximación legal a los problemas que surgen en franquicia, y de hecho en el blog hemos comentado muchas veces que la solución judicial “jamás” va a resolver el problema. En estricta lógica es sólo una consecuencia del mismo con lo cual es imposible que una resolución judicial de salida o solución al problema.

Pero dicho esto, juicios “haylos” y uno de los elementos incontrolables de un juicio es claramente el juez. Un juez que con sus sabiduría y conocimientos debiera ser capaz de conectar realidades ( en este caso franquicia) con norma jurídica y en consecuencia dar una solución lógica y previsible de acuerdo con lo probado al pleito en cuestión.

jueces

La cosa es que rara vez va a pasar eso, porque los jueces en su entrenamiento estudian y memorizan muchas normas ( no sé exactamente para qué si están en los libros y en Internet¿?), pero la realidad solo la viven en sus negros cuartos de estudio a la oposición durante años y en consecuencia su desconocimiento de la realidad lleva al punto que no son capaces de reconocerla en los textos legales y en consonancia los resultados son los que percibe la población en general, es decir, incomprensibles.

De franquicia,es triste decirlo, no saben mucho, como lo prueba el hecho de que cada vez que ponen una sentencia de franquicia explican lo que para ellos es franquicia, ( según algún que otro texto legal que encuentren), lo que atestigua que lo han tenido que buscar porque no lo tenían claro.

La última “tontería” por ser suave la acabo de leer en la sentencia de un juzgado de lo mercantil!!!!!! (que algo más debiera saber), cuando relaciona que la reputación en el mercado de una marca ( su notoriedad debe querer decir) determina que se pueda lesionar su know how por competencia desleal.

Es decir, en cristiano: que se le puede hacer competencia desleal por parte de los franquiciados a un franquiciador lesionando su “saber hacer aprendido” si la marca de éste no es muy notoria, con lo que el silogismo llevaría al absurdo que un franquiciador emergente necesariamente “no puede hacer las cosas bien” y en consecuencia siempre puede ser atacado por actos de competencia desleal por sus franquiciados.

Conclusión para el franquiciado: Aprenda de su franquiciador y luego cuando tenga todos los materiales y conocimientos rescinda el contrato y compita en el punto de venta que tenía, no hay problema, si era “emergente” es que no lo podía haber hecho bien.

Patente de corso: “Matad a los pequeños por bien que lo hagan que así no podrán crecer”

Marchando uno de curso de franquicia para jueces!!!!!! oído barra.

Bookmark and Share

El blog de José Luis Gato en Franjuice

Franjuice continua creciendo a buen nivel y con intenciones muy claras y establecidas por su fundador José Luis Gato en un post muy reciente.

Se trata de crecer, crear e informar desde un punto de vista alternativo al “establishment” del sector.

En Franjuice, cada usuario puede tener su “blog por la cara” basta con ser usuario de alta, ( es gratis!!!! ,).

Cada blog y cada blogger tienen sus particularidades y eso es lo que los hace más atractivo para unos o para otros. La clave esta en ser honesto y exponer con cotidianiedad un punto de vista particular, nuevo, y que aporte a quién lo lee.

El blog de José Luis Gato en Franjuice a mi criterio por su esfuerzo, dedicación y conocimientos se merece un sitio en mi blogroll que desde hoy le dedico. Para los malpensados, no significa ni que piense igual que él, ni que vaya a hacer negocios con él, ni que tenga intereses creados con él, ni nada por el estilo, simplemente pienso que ofrece un punto de vista particular y nuevo que es bueno que conozcáis. Así que desde aquí abro una ventana internauta hacia su dirección para que tengáis un camino fácil para llegar a él con un clic.

El hacerlo o no ya es opción de cada uno, yo desde luego se la doy.

Bookmark and Share

Franquicias: “Prudencia y comunicación”

Leo en inmodiario que un directivo de Banca afirma sin miedo:“La prudencia obliga a incrementar dotaciones a costa de no incrementar resultados” y la verdad que tanto sentido común en un banquero me sorprende.

Aunque para sorpresa, el comprobar que en el sector de franquicia, que inevitablemente se va a ver “tocado” por la bajada del consumo y el desempleo, estas cosas parece como que aún no están claras.De hecho basta un repasito a los principales portales del sector para comprobar una vez más que la “comunicación” en franquicia se entiende como un sainete de bienaventuranzas, predicciones al alza, y panorama general de fiesta y carnaval.

Lo cierto es que como ya hemos comentado en este blog, conviene asumir que trabajaremos el doble para ganar la mitad los próximos años y parece hasta de “tontos” ( con perdón y si se me permite la expresión) el mantener una cosa diferente, con independencia de que haya algún que otro sector al que esta circunstancia determinada le vaya bien, cosa que celebro, pero lamentablemente no deja de ser una excepción que confirma la regla.

A mi entender los “reconocidos gurús” del sector lo que tendrían que hacer es lanzar mensajes más basados en un analisis concienzudo de lo que sucede en nuestra economía y en el sistema de franquicia en general, que en el “amiguismo”, en el “no me pises que yo no te pisaré”, y en el “esto es bueno para los dos y por extensión para todos”, entre otras cosas porque el resultado final “da risa”. Uno lee las noticias de los principales portales y páginas web del sector y parece que vivimos en un mundo mezcla del “Tio Gilito y Alicia en el país de la maravillas”..y la verdad es tan obvio que no es así que resulta patético pretender que lo parezca. No se trata tampoco de pintar funerales, ya lo entiendo, pero seria de agradecer como antes he dicho, analisis rigurosos de lo que pasa con datos y experiencias reales.

Probablemente se haya inyectado tanto de esa cultura y esos valores en el sistema de franquicia que hoy ni franquiciadores ni comunicadores sean capaces de nada más, y se asuma que “esto es lo real y lo que esta bien”

Aunque lo realmente gracioso es que se siga leyendo…

Bookmark and Share

¿Qué es Franquicia?

Javier de Rivera en su comentario al post de ayer nos introduce en un interesante tema que creo que conviene reflexionar: Javier dice que todavía se encuentra prospectos que no entienden muy bien lo que es el sistema de franquicia. Y lo cierto es que una de las “creencias” de las que hablaba el otro día instaurada en el sector porque un día alguien lo dijo es que:“todos los candidatos ya saben lo que es el sistema de franquicia, no es como antes”. Pues bien la experiencia de Javier un montón de años Director General de Neck&Neck y hoy en La Carte des Vins parece desmentir esta afirmación.

Y ciertamente la mía también, mañana recibo a los prospectos de una importante enseña, entusiasmados con la idea de operar una de las unidades y que reconocen que no tienen ni idea de como funciona el sistema de franquicia. Lo cierto es que seria menos preocupante si no fuera porque los prospectos son empresarios profesionales que ya operan en su sector desde hace años y que pueden asumir un rango de inversión de unos 300.000 euros. Pues nada!!! habrá que explicarles con calma y detenimiento que es el sistema de franquicia, lo haré con mucho gusto y cariño porque creo que así será mejor para la enseña y para ellos, lo primero es lo primero y antes de entrar tienen que saber para “gestionar correctamente su expectativa”.

La cuestión es ya no sólo en cuántos “tracks” de venta se omite o se da esta información, ( y cómo se da también es importante), sino en cuántos programas de formación una vez el candidato ha firmado se da esta información de forma correcta.

Allá cada cual, pero lo cierto es que la gente en general no tiene claro qué es el sistema de franquicia y qué comporta y habrá que darles de forma previa esa información, sobretodo si se tiene clara,…  😉 

Bookmark and Share

Franquicias:…jueguen a la honestidad!!!!

Por mucho que cuente, hable o explique, ( y después de dos años he contado mucho), al final lo que más cuenta o lo que más interesa es que hable de la Expansión.

De hecho siempre hablo de la Expansión, porque hable de operaciones, de marketing o de dirección estratégica, lo que estoy haciendo es decir qué hacer bien, para seguir creciendo y que confíen más en mi enseña.

Lo cierto es que muchas veces en el juego de la expansión he reclamado la regla de la honestidad, esencialmente porque como muchos sabéis si seguís el blog, pienso que es el mejor camino hacia la venta y porque si la formulita de marras funciona….

SATISFACCION = PERCEPCION – EXPECTATIVA

…cuanto menos desafortunado en sinceridad esté en la Expectativa, peor quedará la Satisfacción por bien que esté la Percepción.

Lo cierto es que lo que más confianza genera en un prospecto es un profundo conocimiento real de la franquicia que va a seleccionar. Por ello jugar a las optimizaciones de datos resulta más bien un problema posterior que voy a generar después.

cuenta de explotaciónEn este sentido las cuentas de explotación constituyen un talón de Aquiles importante del proceso de venta. Con frecuencia se ponen a la carta, o no se actualizan, ( de hecho muchos deberías actualizar con los horribles datos del 2008, las que presentareís en el 2009) y el resultado es que mucha gente piensa que podrá tirar adelante la franquicia con menos dinero del que en realidad necesita, ( problema seguro), y especialmente las previsiones fallan donde menos falta hace, ( cash flow negativo del lanzamiento de la actividad). Resultado: Por bien que vaya desde el principio la cosa, va mal porque el dinero no llega, lo cual es gracioso porque ni siquiera quiere decir que la franquicia no vaya,( lo normal es que cualquier negocio de inicio, la franquicia también tenga un cash flow negativo), simplemente lo que quiere decir es que las cuentas de explotación que se presentaron en la fase de convencimiento estaban optimizadas, ( o sea mal….) y entonces entra en acción la formulita de antes, el franquiciado se mosquea, habla mal de la enseña y ya está liada cuando no hacia falta.

Bastaba con jugar mejor a la honestidad del proceso de selección…!!!

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Asumir Cosas…

El otro dia hablaba de que en franquicia se asumen cosas que ya no se cuestionan pero que en la mayoría de los casos ya no valen, ( suponiendo en algunos casos que hayan valido alguna vez).

Un ejemplo clarisimo de ello, ha quedado perfectamente reflejado en el Blog de José Luis Gato en FranJuice en su post Franquiciadores: 10 Tips para hundir tu enseña. En él, en tono divertido e irónico relata más que diez “asunciones”, diez estupideces todavía sostenidas por muchos simplemente porque alguién les dijo que eran así.

Lectura super- recomendada no dejéis de leerla.

Bookmark and Share

Para aprender de otros: Reflexiones de “no seleccionar”

Hoy por la mañana en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona un franquiciador tiene la vista de sus medidas cautelares solicitando el cierre de un franquiciado mal seleccionado que desde hace 4 meses usa su know how y materiales después de rescindir el contrato al mes y medio de abrir, compitiendo deslealmente en el territorio que le había concedido en exclusiva sin respetar la clausula contractual de 1 año de no competencia.

Presumiblemente concederan el cierre, y sino a apelar. En cualquier caso después habrá que ejecutar el cierre y posteriormente afrontar la complejidad de la causa principal sobre si fue buen o mal franquiciador o cumplió o no con su obligación, o si el ex-franquiciado es un jeta.

Salga lo que salga, habrá apelación y dentro de unos dos años si no hemos pactado nada por enmedio el asunto se resolverá de una manera u otra. Mientras, gastos de abogado, quebraderos de cabeza y noches sin dormir pensando en lo que no produce ingresos sino en lo que los inhibe.

Da igual el canon de entrada…¿a que hubiera sido mejor “seleccionar”?

Bookmark and Share

Proceso de venta

Hemos hablado muchas veces de proceso de venta en el blog porque entre otras cosa pienso que es fundamental entender que la entrada de un candidato en la enseña es “un proceso” y que es necesario comprender las motivaciones que empujan al candidato a proseguir en él y tener muy claro quienes son los que quiero que sigan.

En esa tesitura, mi experiencia demuestra, y la de otros buenos vendedores que conozco allende mares también, que es fundamental tener el proceso preparado tamizado y monitorizado. Saber cuantos pasos, qué pasa en cada uno, porqué la gente se cae, si me conviene o no y tenerlo contado.

El motivo fundamental para ello es que todo es previsible hasta el cierre, con lo que el que avanza sabe lo que viene, porque está escrito y eso le gusta saberlo desde el primer dia. Evita la presión ( que muchos ejercen innecesariamente para que el candidato avance) y sobretodo lleva al candidato a la percepción de que existe una profesionalidad y una preparación muy alejadas del “aquí te pillo aquí te mató” y “si tienes el dinero bienvenido”, que claramente más que ayudar asustan.

miedo

Bookmark and Share