El Blog de la Franquicia

Reunión en la AEF

Esta mañana he podido asistir como invitado a la reunión de la AEF que via “Teleconferencia” se hace en Barcelona y Madrid. Era la primera vez que asistía como “miembro colaborador” aunque me habían invitado otras veces y muy a pesar mio las reuniones marcadas conseguían encontrar el sitio marcado como “imposible” en mi agenda.

formaciónA lo hablado allí se le supone “secreto de sumario” que naturalmente respeto, aunque no creo que entre en esa categoría mi propuesta de crear un “Comité de formación” con dos objetivos claros:

1) Desarrollar Programas de Formación que transporten claramente al mundo franquiciador “cosas” de gestión y legales que están ahí, que deberían estar claras, pero que la práctica diaria muestra que no lo están.

2) Aportar, traducir, adaptar y enseñar cosas del mundo anglosajón que ya funcionan bien y que merecen una atención clara de cara a una mejora del “acervo cultural” del sistema, que a mi entender cada vez se asienta más en unas creencias del pasado , con la abstracta justificación del “porque siempre fue así”.

La propuesta tenia una caracter de idea en bruto y su justificación, pero lo que yo creo que es noticia y buena para todos es que me han pedido que la desarrolle para considerarla en una nueva junta el mes que viene, cosa que voy a hacer con gusto, entusiamo y ganas!!!! 🙂

Sinceramente creo que es una buena noticia para todos, y me comprometo pues a presentar una propuesta que entusiasme. espero conseguirlo!!!

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Franquicias y SEM: ¿Tenéis una politica online?

He hablado muchas veces de la importancia de poseer un buen posicionamiento de la enseña en Google para generar más contactos y en consecuencia conseguir más cierres de unidades franquiciadas en el proceso de expansión, y de hecho ese discurso es seguido por otros “blogs de franquicia” amigos.

Sin embargo como todo en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Y precisamente un buen posicionamiento en buscadores de la enseña, definitivamente contribuye a una mejor expansión pero a la vez genera un problema añadido: La percepción del franquiciado que no se está promocionado el producto o servicio de la enseña, sino la propia enseña para crecer. Lo cual es mala cosa cuando pintan bastos como ahora, de hecho en vivido en “enseñas en crisis” quejas virulentas de los franquiciados porque consideraban que se estaba primando excesivamente los recursos online hacia el crecimiento de la enseña, ( lo cual no dejaba de ser positivo para ellos también), frente al posicionamiento de la enseña en su venta de producto o servicio, ( que es con lo que verdaderamente ellos consideran que se ganan la vida).

Es más se puede dar un autentico choque de unidades con su propia página web aprobada por la central que compiten en posicionamiento con la web oficial de la enseña gastando recursos innecesarios entre compañías amigas”.

Lo cierto es que la unica solución posible aquí parece ser unificar esfuerzos y con una sola página web con todos los subdominios que se quiera, crear una sola política online, ( tenéis política online ?) que cubra todos los objetivos a menos costes, lo cual por cierto es la autentica esencia de la franquicia.

Ello implicaría muchas cosas, entre ellas un buen grado de comunicación franquiciador/franquiciados.

El mundo en el que vivimos exige soluciones nuevas para problemas nuevos, seguir pensando en “lo de antes”, no es la solución. A trabajar pues 😉

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Short Cuts

Hoy no se que os va a llegar a los sucriptores, porque Feedburner se ha vuelto loco y parece como que os ha borrado a todos. Si no funciona ya lo arreglaré.

Algunos cortos para meditar un poco hoy:

FranJuice: Despues de tres semanas ya tiene 44 miembros, una red social que sólo piensa en franquicia.

El Instituto de Empresa ya es Creative Commons, como ex alumno de esta Institución de prestigio en el mundo de las escuelas de negocios, me alegro de esta decisión patrocinada por Enrique Dans de apertura de contenidos. La licencia Creative Commons abre el conocimiento al mundo, no exime de los derechos morales y algunos ecónomicos de autor y más tarde o más temprano va a tener una repercusión en el mundo de la franquicia, ya veremos con que encaje, pero indudablemente es algo a seguir.

Bueno pensar en ello….

Bookmark and Share

Actualización al post de hoy Martes 28

Enorme “entrada” de Alberto Lázaro en el blog “sobrefranquicias” de medidas concretas, posibles y claras para reactivar el concepto Feria, cambiando como él dice “metros por candidatos”.

Sinceramente, me parece un perfecto trabajo de como reactivar este tipo de eventos, al que sólo añadiría la reflexión de cuantos caben por territorio y año. La percepción que tengo es que así trabajado, incluso podrían hasta subsitir todos los que están.

Ojalá por el bien del sector lo lean los comités organizadores y lo implemeten, saldremos ganado todos.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Cosas buenas del SIF: Una reunión Alternativa

La feria entre sus cosas buenas tenía una zona para reuniones completamente abierta donde sin mayor problema los profesionales del sector debidamente atendidos por azafatas podiamos reunirnos con la privacidad y comodidad necesaria.

IMG 0670En ese espacio anduve reunido el viernes con una pléyade de “Alternativos”: Alberto Lázaro de FRAN y Sobrefranquicias, Alberto Aguelo de Comunica.ya, Gustavo Landaburu de MethodoGlobal y Nacho Cabaleiro de Markoconsultores.

La cosa no tenía más importancia que la de comentar e identificar tendencias y experiencias del sector entre aquellos a los que no se nos supone influencia, por lo que nuestras conclusiones sólo son alternativas al “establishment” del sector. En cualquier caso ahí van las balas:

  • La condena perpetua del franquiciador es crecer y ello ha llevado a la creencia que el problema del crecimiento queda centrado en la “generación de contactos” que por otro lado es lo que tradicionalmente se ha venido ofreciendo como consultoría en franquicia.
  • Un bunner, un anuncio en una revista, o la presencia en un portal, no es consultoría de franquicia es “generación de contactos”, mejor o peor, ahí el cliente franquiciador es el que debe juzgarlo.
  • La percepción del franquiciador tan centrado en su crecimiento, es que nada que no sea la generación de contactos, le puede ayudar a crecer y ello es así porque en el discurso tradicional, en foros revistas y portales no se le vende nada que sea alternativo a eso.
  • Existe por otro lado un cierto cansancio o hastío de oír siempre lo mismo, de los mismos, especialmente ahora que esas formulas tradicionales de “lead generation” entran en su declive natural acentuado por la crisis económica en la que nos hallamos sumidos.
  • El día que se empiecen a publicar estudios de los “franquiciadores caídos” por año hay formulas del pasado que empezaran a temblar.
  • Si el sistema de franquicia quiere progresar no queda más remedio que buscar, formación e información nueva centrada en la eficiencia de la venta, (perfiles, procesos, estrategias a medio y largo plazo, y mayor profesionalización de los mandos intermedios y superiores de las centrales franquiciadoras.

Lo cierto es que hay que buscar nuevas soluciones, porque las antiguas dan para lo que dan y ahí el gato al agua se lo llevará el que las sepa dar. Los franquiciadores tarde o temprano verán que sus necesidades no pueden ser cubiertas con según qué soluciones y la consecuencia no será otra que buscar soluciones alternativas y eficientes.

Y en eso como en todo lo nuevo, lo importante es huir de lo anterior ( que aún discutiendo si sirvió antes), lo que es claro es que ahora no sirve. Veinte años de experiencia pueden ser perfectamente un año de mala experiencia repetido veinte veces.

Dejadme acabar con una idea de Alberto Lázaro para el marketing de FRAN que hago mía hoy:

El Franquiciador y la Guerra

fdor y guerra

 

– Un vendedor quiere verle, Majestad.
– No me interesa! Tengo una batalla que librar!

 

Rompamos todos con lo anterior y decididamente avancemos hacia un futuro donde lo anterior poco pinta. 😉

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicias: Mas de SIF & Co

Naturalmente si digo que el elemento presencial de este tipo de eventos es fundamental no puedo quedarme sin hablar de él, aunque lo lógico es que hable de “cosas alternativas” a lo que fue la cosa oficial a la que sinceramente permanecí algo ajeno.

IMG 0658Tuve ocasión entre otras cosas de charlar un rato con Ignacio López- Chacarra responsable de expansión de Grupo Comess, charlamos inevitablemente de “lead generation” y ahí me reconoció que la inquietud de si abandonar el “Programa Ferias” o no estaba ya sobre la mesa. El peso de un competidor directo como Eat & Out que ya renunció en su dia de forma genérica a la generación de este tipo de contactos naturalmente tiene su peso, pero convengo con él que lo normal es que ellos no estén por una cuestión de métricas y de eficencia, aún reconociendo que el evento puede llegar a ser rentable para ellos, que no eficiente, entre otras cosas porque el departamento de marketing de Comess tiene capacidad, ideas y profesionalidad como para generar contactos a mucho menos coste.

IMG 0663Estuve también en el stand de la AEF cumpliendo con mis obligaciones como “abogado del comité de juristas expertos en franquicia” y de paso aproveche para charlar un rato con Roberto Palencia de Acerta y de los planes que tiene este grupo para invertir decididamente en el mundo de la franquicia. La conversación fue interesante y yo creo que tienen proyectos que pueden ser muy útiles a los franquiciadores, pero a los que en mi opinión se les puede dar una vuelta de tuerca que los mejore claramente.

IMG 0666También tuve la suerte de poder charlar con el SuperMasterfranquiado de MailBoxes etc…Agustí Sanllehí.Cuanto mejorarían muchos franquiciadores si escuchasen un rato su “Montaña rusa de experiencia” de más de 10 años de esta enseña americana. Ahora junto con Guisseppe Bergonzi continuan trabajando en el crecimiento de la compañía con su programa de feria “el franquiciado te explica” del que ya hablé en su día y que funciona como un cohete, mientras los demás simplemente se lo miran.

Alguno me dirá, “pues a estos les va bien la feria”, a lo que simplemente contestaría: ” a estos les va bien dónde lo hagan, el sitio da igual, es sólo una excusa”.

En fin són cosas que viví y que me valieron la pena, como supongo que a mis interlocutores también, por eso digo que el aspecto presencial y relacional es importante en este tipo de eventos.

Hablando de ello, mañana os cuento un poco de mi reunión “alternativa” con otros “consultores alternativos” del sector.

Bookmark and Share

R.I.P

Por idea de Mariano Alonso empezaré diciendo que precisamente por no ser una de las “20 personas más influyentes del mundo de la franquicia” puedo decir lo que pienso de las cosas sin miedo a equivocar a nadie.

Se acabó, este modelo de feria está acabado y ya está. No hay que darle más vueltas, se puede si se quiere alargar la agonía a costa de pobres franquiciadores novatos que no saben la que se les viene encima. Pero lo cierto es que quién ha visto SIF&Co y quién lo ve. Los pasillos son en algunos sitios más anchos que un buen comedor de una casa vivienda, y como decía Ignacio Alvarez de NACEX, aprovechando que estamos en crisis y como la moqueta es verde con los espacios que quedan se podrían marcar unas linias blancas y aprovechar para jugar a Paddle con las paredes de los stands. De hecho no habría problema porque gente no pasa y al menos haríamos deporte.

Siento mucho que alguién se tome esto como un ataque personal, no lo es para nada. Es simplemente que hay que reconocer las cosas y no obcecarse con una continuidad que el mercado repudia a gritos. Nadie hoy espera a una feria de franquicias para hacer su elección o investigación respecto a las franquicias, ya tiene medios menos caros que los 20 euros de la entrada como para informarse y contactar, y no nos engañemos la “imagen” de los stands no es necesaria para nada para vender franquicia, el que quiera que se empeñe en que si, pero no lo es.

Lo que busca la atención de un prospecto es información de calidad y eso tiene muchas maneras de darse. Las alternativas las hemos explicado muchas veces en este blog y entre ellas ayer. Se pueden discutir, se me puede decir como se me ha dicho hoy que el universo 2.0 es solo una forma complementaria (¿?) de obtener leads, ( cosa de la que discrepo abiertamente), se me puede decir como me han dicho hoy ” que lo que te

pasa a ti es que viajas demasiado a Estados Unidos”, se puede decir lo que se quiera, menos que este modelo sirve hoy, ( habrá servido antes) y que es bueno para la franquicia, ( que no lo es).

Sinceramente, como consultor y abogado de franquicia, hoy no me queda más remedio que públicamente certificar la muerte de este tipo de eventos “con este formato”. Discutamos todos sobre otros y le haremos sinceramente un favor al sector.

Bookmark and Share

Franquicias: Feria si…feria no…u otra feria?

Como hoy ( por mañana cuando escribo) empieza el SIF&Co (que huele a Tragedia griega), vamos a reflexionar un poco mas, una vez más sobre este tipo de eventos hoy.

Ayer en su comentario desde Mexico, Gerardo, me recordaba un excelente post de Enrique Dans que ciertamente había leído pero ya no recordaba, (Gracias gerardo 🙂 )sobre la necesidad de que las ferias ( en este caso el SIMO, que es el rollo de Enrique) se reciclasen.

He hablado cien mil veces en el blog de este tema y he definido mi posición muy claramente hace tiempo, hay que crear un entorno de trabajo que haga más atractivo el evento y que reduzca los costes para acabar el “espaciopordineroquenosale”. Sin embargo tengo que reconocer que la locuacidad y asertividad de Enrique me supera ampliamente por lo que no puedo menos que transcribir parte de su genial reflexión:

“reforzar los aspectos en los que lo presencial puede realmente aportar valor, y por tanto, más carácter de evento/encuentro y menos de exposición de producto. El reto, claro está, es dotar este modelo de sentido económico para una IFEMA que habitualmente utiliza los metros cuadrados ocupados como métrica del éxito, y dilucidar cuál puede ser, en un evento de este tipo, la implicación de las empresas para que económicamente tenga sentido.”

Podéis cambiar IFEMA por (SIF, BNF o Expofranquicia) y empresas por franquiciadores y queda perfecto…no?

Bueno mañana paseo por ahí y os cuento algo más…

Bookmark and Share

Vender franquicias en feria

Hace un año y medio hice una pequeña encuesta que luego resumí en el blog en la que pregunté a los lectores cuales eran los rasgos que pensaban que debían adornar un buen director de expansión.

Las respuestas fueron tan interesante que no pude evitar teorizar sobre ellas, coincidiendo en muchos puntos en lo relatado por el famoso test calliper para vendedores.

Lo cierto es que entre esas características destacaba una que hoy pienso conviene profundizar teniendo en cuenta que nos viene tres días de feria.

La pertenencia al PROYECTO: Prácticamente todos los que contestaron resaltaron este aspecto fundamental de un director de expansión de una forma o de otra, unos atribuyéndole características de conocimiento y habilidades propias del proyecto ( saber los objetivos de la compañía, conocedor del negocio, de su estrategia de marketing,etc….) y otros atribuyéndole una adhesión emotiva a la marca grande.

Lo cierto es que los preparativos de Feria, los días de la feria y los de después conviene que se vean sazonados de esta importante cualidad en lo que venden. Que se lo crean y que les guste su franquicia, eso ayuda bastante.

No debemos olvidar que la feria es un momento, en el que muchos prospectos asoman por primera vez su cabeza al proceso que les puede llevar a ser franquiciados y su primera impresión en este primer contacto real es fundamental, si el que los atiende…se lo cree, las posibilidades de que todo vaya bien aumentan. Pero cuidado que en el afán de agradar y de vender no se nos vaya la mano estirando la expectativa del franquiciado de aquí a Finlandia, porque luego cumplir se pone más dificil y después vienen los conflictos “porque con lo que tu me llegaste a decir yo imaginé que…”

En fin que ya llega un año más el SIF&co y será peor que el de 2007 y mejor que el de 2009, porque la tendencia mundial de este tipo de eventos en cuaqluier ambito o sector es esta. Siguen faltando propuestas de añadir valor a unos eventos que ya no pueden subsistir del “te alquilo espacio caro para que vendas a nosequién….que tampoco viene.”

Pero bueno eso es otra guerra…suerte, va a hacer falta !!!! 😉

os dejo colgaditos los consejos de siempre.

Os veo allí….Salu2

Bookmark and Share

Blogs de Franquicias: Un nuevo jugador

El amigo Gerardo Rivera empieza una nueva singladura con su blog, Cómo vender franquicias como consecuencia de la colaboración con Alberto Lázaro de FRAN España y del blog sobrefranquicias. EL proyecto evidencia la idea de internacionalizar este ya conocido software de gestión de contactos para franquiciadores, que busca crecer de volumen allende mares y con gente ya conocida del sector mexicano.

En cualquier caso será motivo para que haya más conversación bloguera y que todos vayamos aprendiendo más, pues a ello. Y enhorabuena!!!! y suerte  😉

Bookmark and Share

Mas de Franquicia y Blogs

Parece claro que el universo 2.0 del que los blogs forman una parte fundamental no son una entelequía de 4 “chalaos” que escribimos para convenceros.

Un reciente estudio de Social Media,(publicado el dia 16 de octubre) recogido en el Blog de Mangas verdes nos viene a demostrar grafica blogscomo consta en el grafico que la relevancia que los internautas dan al mundo blog y su influencia en el mundo real es cada vez mayor.

Ni siquiera se puede decir que no sea importante el nivel de penetración de la población española en Internet, de hecho con un 77% como muestra el estudio es de los más elevados, es más, un 36 % de los encuestados manifiesta que ha reducido su tiempo de TV en favor de la lectura de blogs

En nuestro sistema de franquicia parece como que no se presta demasiada atención a todo ello, curiosamente más en centrales franquiciadoras que en franquiciados.

Hay una parte que vive ignorante y apática respecto al uso de Internet para el desarrollo del negocio franquiciador, no son capaces de ver nada útil en la red, nada les llama la atención ni perciben en ella propuestas de valor, excepto estar en Portales porque ” no se puede no estar” y porque al final me generan contactos, ( con ratios de cierre pateticos) . Lo cual en mi opinión refleja que viven en otra dimensión.

Los hay peores, los que la ven como una cosa perjudicial, llena de piratas y delincuentes.

La verdad es que la red no es nada en si misma, es solamente una oportunidad de darse a conocer y comunicar quién quiera y como quiera sin limitación de contenidos, y a eso los blogs han generado una contribución que probablemente sea la revolución comunicativa de la humanidad de mayor importancia en atención al número de personas que se suben a ese carro, escribiendo o leyendo. Al final los blogs en función únicamente de sus cualidades y esfuerzo consiguen la atención de la gente. Porqué? pues sencillamente porque dicen cosas que a la gente les interesa, y les incita a “interactuar”.

La moneda tiene dos caras: Cruz: No controlo lo que dicen de mi y debo asumir que no puedo hacerlo, por lo que o me veo obligado como central franquiciadora o a hacer las cosas bien o cuanto menos a enterarme de qué se está diciendo de mi. Lo cual en ambos casos me obliga a poner tiempo y recursos a este tema.

Cara: Si aprendo las reglas del juego puedo controlar mejor lo que se dice de mi y en consecuencia poner la “palanca” hacia mi lado. Pero cuidado!!!! en el mundo 2.0 se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, como en la realidad, pero mucho más deprisa, así que por tentador que sea no juguéis al “todo va bien”, básicamente porque no es creíble y da la imagen de alguién que no quiere mejorar porque ya es perfecto y eso en mi opinión no es que sea la muerte de un sistema franquiciador. Es la muerte de cualquier empresa humana.

En el universo 2.0 la interacción, esta permitida, es más se incentiva, se aprende del consumidor, en este caso del franquiciador, y el que crea que no es así que busque por Internet y que lea y verá como en el mundo de la franquicia si pasan estas cosas.

Blogs y Franquicia…están ahí. hay que aprender y jugar o…quedarse fuera.

Tags: ,

Bookmark and Share

Pues si que importan los blogs

No puedo evitar la tentación hoy de hacerme eco de una noticia publicada en techweek.es en la que se informa de el nacimiento de BuzzMetrics, una herramienta que permite cuantificar y analizar cualitativamente la influencia de las opiniones de los internautas.

Entre sus funciones esta Blogpulse que da muchisimas utilizades para medir la repercusión que un blog tiene dentro de la blogosfera, ( niveles de conversación, trackbacks, respuestas, comentarios, tráfico,etc…).

La idea viene de que el 26 por ciento de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas de las mayores compañías del mundo son contenidos generados por los consumidores, según Jupiter Research, lo que convierten a estas opiniones en el primer contacto o carta de presentación de muchas empresas. Así que lo que se intenta es crear una herramienta que ayude a medir esas repercusiones.

No deja este blog constantemente de informar sobre como el enorme cambio que las nuevas tecnologías y su interacción afectan al mundo de la relación consumidor,franquiciador,franquiciado, y esta noticia es una muestra más de ello.

Como enseña somos lo que nuestros franquiciados y clientes piensan de nosotros.Somos publicamente y online “su percepción” de nosotros y además ahora pueden publicar contenidos, tienen altavoz y hablan cuando quieren y como quieren, de forma injusta o no, y esas son unas nuevas formas del juego que no hay que resistirse a aprender, salvo que queramos ser como “LOS OTROS” o sea que estamos muertos y no nos hemos enterado.

Tags: ,

Bookmark and Share

No Crisis y Franquicia

“El problema de la verdad, no es que no nos guste, sino que no tiene remedio”

Una de las cosas que esta clara de la crisis sistémica que estamos viviendo, es que prácticamente no hay nada que esté claro.

No tenemos ni la menor idea de cómo manejar esta situación totalmente nueva de pérdida de negocio constante, debida a una situación generalizada de impagos en muchos sectores, ( oculta bajo aplazamientos inciertos, valga el eufemismo), y agravada con una bajada alarmante del consumo que impide una recuperación dado el descenso generalizado también de las facturaciones de prácticamente todos los sectores.

El caso es que la sociedad capitalista no ha vivido nada como esto jamás, y de ahí la preocupación de los gobernantes mundiales y su intento de inyectar “confianza” al mundo económico en general. Keynes decía que un sistema económico funciona con algo de dinero y toneladas de confianza, pero el problema es que ahora tal vez se inyecte dinero pero sigue sin haber confianza, porque la gente no es tonta y quién más quién menos se da cuenta de como hasta ahora no se va a poder seguir viviendo.

Hoy reunido con el socio capitalista de la compañía que dirijo, ( comidas siempre llenas de la sabiduría de su experiencia) me decía que una vez un Profesor de management le dijo que existía una forma para que las empresas no entrasen en “modo” crisis y era que “permanentemente estuvieran en crisis”, hasta cuando todo iba bien.

Adopto el aforismo a mi acervo cultural sobre esto, porque me parece genial sobretodo si se sabe poner en práctica.

En cualquier caso, no sé porque escribo esto en un blog de franquicias, porque nuestro sistema siempre crece y a todo el mundo le va genial y jamás hay noticias negativas, así que podéis desleer este post si os parece. 😉

…o mejor pensáis un ratito en él? 🙂

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia: Las zonas

Si pones “zona” en el buscador encontrarás mucha información respecto a invasión de zonas, zonas de exclusividad. encroachment, mapas,etc…y otras cosas relacionadas.

Sin embargo no hemos hablado de un error típico en la primera fase de lanzamiento de la franquicia cual es no calcular correctamente la zona necesaria concediéndose en consecuencia más zona de la que necesita el franquiciado o de la que razonable puede asumir para ser explotada correctamente.

El problema cuando el concepto halla su madurez es que entonces faltan zonas por todos lados y algunas zonas concedidas en exclusiva están infraexplotadas produciéndose un desequilibrio entre necesidades y recursos, innecesario si se hubiera aprovechado mejor la experiencia inicial sin sucumbir a los cantos de la comercialidad dando más zona a cambio de convencimiento, ( lo cual además con posterioridad suele salir mal, porque si hay que convencer con más zona es que el candidato muy adecuado no es).

Técnicas para reparar el problema hay, ( conceder otras cosas a cambio de…, demostrar que se esta infraexplotando otra zona exigiendo su explotación correcta o su cesión o alquiler,..no sé, ideas), lo que seguro que no vale es el “encroachment” porque sí, porque además de ser de dudosa legalidad, le lleva un mesaje a la red absolutamente innecesario del tipo “tu franquiciado cumple, que yo hago lo que me da la gana por el art 33”,..y eso lleva a lo que lleva.

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Más de reputación online

Hoy os recomiendo un breve artículo que nos ha redactado Pere Xargayó El difícil arte de la Gestión de la Reputación Online, donde desde una óptica humorística aborda el tema de la necesidad de monitarizar la red en busca de “noticias buenas o malas” de mi enseña.

La reputación online corporativa es un tema muy en boga que debiera preocuparnos y por ello no dejamos de hablar de él en el blog, Importa de verdad…al tiempo

Bookmark and Share

El difícil arte de la Gestión de la Reputación Online

Como bien decía Oscar Wilde, “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen !!!.”.

Es decir, que hablen de uno es lo que importa. No obstante en la franquicia además tiene que ser bien, ya que es importante como elemento decisorio el saber qué piensan los que están (o mejor, los que han estado) dentro. Por ello el saber qué dicen, cómo lo dicen y cómo puedo mejorar esa opinión, deberían ser objetivos fundamentales del equipo de expansión de la Central, pues facilitan el trabajo permitiendo el acceso a nuevos leads que puedan llegar a ser en su día, nuevos franquiciados. Por lo tanto si hablan, hay que tener los mecanismos que nos permitan conocer y medir los objetivos anteriores.

Esto es lo que se llama GESTION DE LA REPUTACION ONLINE. Una interesante página nacional que trata sobre el tema es COLLABTOPIA.

Obviamente, hay muchos elementos que nos permiten dicho fín, entre ellos EL BLOG de la compañia, software  tal como GOOGLE ALERTS, SWOTTI, etc…que rastrean la información que sobre nosostros vierten un sinfín de agentes, ya no solo franquiciados sino consumidores, proveedores, clientes, etc.

Por desgracia, esto que es tan evidente no se suele dar porque el franquiciador lo “sabe todo”. Su discurso queda reflejado en otra célebre frase de Oscar Wilde : “No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.”

Que cada uno saque sus propias conclusiones

Bookmark and Share

Franquicia y redes sociales

Mirando el blog, veo que de redes sociales hemos hablado más bien poco. Hasta ahora lo existente en el campo de redes sociales profesionales permitía crear subgrupos o grupos de franquicia y explorando en las redes en las que estoy veo que era como “otro pequeño mundo de franquicia” donde había una gente que estaba como fuera del mundo clásico.

Pero era gente interesada en la franquicia y con un componente más heterogeneo que al que estamos acostumbrados y donde la interrelación entre gente del mundo franquiciador y gente del mundo franquiciado era más habitual.

La semana pasada ha nacido “Franjuice” con la idea como su nombre dice de sacarle jugo a la franquicia. Es una red social nueva que pretende sólo interrelacionar a gente del mundo de la franquicia.Ni que decir tiene que ya estoy allí.

franjuice

¿Cuál va a ser el futuro de esta red?. El tiempo lo dirá, hoy ciertamente no se sabe. Lo que si puedo decir es que la herramienta informática es absolutamente completa en cuanto a utilidades, es estable y funciona realmente bien, dándote incluso la posibilidad de tener tu propio blog dentro de la red, crear tus eventos,etc…

A fecha del domingo tenia 27 usuarios, algunos bien identificados y otros más bien ocultos tipo espía a ver que pasa, ( de estos también hay suscritos al blog, definitivamente hay que asumirlo como moda o peaje), pero lo cierto es que el futuro de esta nueva red social de franquicia será lo que los usuarios de franquicia que estén ahí quieran. Voy a seguir muy atentamente su evolución porque creo que nos hallamos ante una nueva oportunidad de cosas alternativas a lo de siempre.

Espero veros por ella, y a ver que podemos hacer entre todos.  😉

Bookmark and Share

Segundo Cumpleaños del blog

Pues tal dia como hoy, hace dos años empezó esta historia del blog, ante el aplauso de unos, la denostación de otros y las risas de muchos. Lo cierto es que dos años después somos una referencia en el sistema de franquicia, digo “somos” porque el blog es una comunidad: el que escribe, los subscriptores, los que nos encuentran por Google, ( que son más del 65% de las entradas), y hasta los que hablan de nosotros bien o mal.

Todos, absolutamente todos, forman parte de esta realidad, y ayudan a conformarla en lo que es, un sitio donde compartimos experiencias, es como una cafetería, unos entran de vez en cuando, otros solo lo conocen y simplemente, “no les gusta” y luego están “los habituales” que siempre están. Todos pueden comentar con libertad, opinar, discrepar, ( intento no meditizar la conversación y por eso yo comento poco).

La línia del blog de estos años ha sido una linia innovadora, atrevida a veces y siempre en vanguardia. Algunos quieren ver en eso un ataque a los “neocon” y al “establishment” del sistema. Es solo su “filtro mental”. Este blog sólo intenta aportar cosas nuevas y acercarse a las realidades del mundo de la franquicia desde perspectivas diferentes. Opinar diferente consecuencia del estudio, del trabajo , de la investigación, de los viajes y del trabajo diario, no es ir contra nadie. Es simplemente no hacer lo mismo, lo cual no es ni malo ni bueno, es solo “otra cosa”

Lo cierto es que bien o mal, he redactado 566 entradas en 5 categorías y el interanual de Google Analytics sumado al de feedburner nos da 42.000 entradas interanuales a fecha de hoy, representándonos pues que muchos del sector, estáis ahí, siguiéndonos. Espero llegar a las 50.000 entradas anuales al final de año, y siguiendo el crecimiento natural que llevamos gracias a nuestro buen posicionamiento natural en Google, creo que lo vamos a conseguir.

No quiero acabar este “post” especial sin mencionar a blogs interesantes que ha surgido después siguiendo esta línia diferente, como la gente de “Sobrefranquicias” o la gente de “Diario de un franquiciado” que por caminos diferentes pero con la misma forma de expresión y con la sinceridad por bandera intentan como yo, mejorar poco a poco el sector. Felicidades a todos pues.

Para ver video si recibes el blog por Feedburner clica aquí

Bookmark and Share

Mas de Blogs y Franquicia

Pues hoy ha habido el primer webminar protagonizado por la gente de Sobrefranquicias ( gente muy “techy” y competente) con la que colaboramos con mucho gusto desde el blog de la franquicia en labores de asesoramiento en el lanzamiento de este nuevo producto para que os vayáis introduciendo con “vaselina” en el mundo blogger.

Me parece interesante la argumentación con los matices ya comentados y debatidos en Blogs en Franquicia ¿Estrategia de venta o Comunidad on line?



a animarse!!!!!  🙂

Bookmark and Share

Blogs, Franquicia y clase

Hay dias que uno da para lo que da y ciertamente y hoy a esta hora no doy para mucho, pero para una pequeña reflexión si.

Una de las cosas que hemos comentado en el curso de la conflictividad de hoy concretamente en la clase ” Blogs y franquicia” era si realmente los blogs pueden incidir de forma “realmente importante” en la reputación online de la compañía. La discusión era si el universo 2.0 está tan extendido y desarrollado aquí como en el mundo anglosajón y si en consecuencia las crisis de reputación corporativas on line de enseñas de franquicia eran algo a temer o si no había para tanto.

blogsDejando de lado ejemplos sangrantes del mundo franquiciador, personalmente me resulta muy difícil creer que un potencial franquiciado no va a explorar a fondo la red en busca de información, positiva o negativa de la enseña que pretende escoger, y menos los nuevos franquiciados que han nacido como el que dice con un ordenador y para los que las nuevas tecnologías no sólo no son un obstaculo o un aprendizaje sino que sencillamente son algo que forma parte del entorno.

De hecho datos que tengo en mi poder de estudios de G2a, demuestran claramente que el ratio más altos de cierre de ventas, provienen de la propia pagina web de la compañía.

En cualquier caso creo que si el uso del universo internauta se quiere considerar a según que niveles bajo, se puede. Pero de lo que no hay duda es que uso y penetración en el futuro serán exponencialmente superiores, así que mejor entender de que va esta copla que esperar a que nos atropelle.

Tags: ,

Bookmark and Share

“Franchise encroachment”

Una de las cosas que ayer también sorprendía a los alumnos del curso de conflictividad era que dentro de los aspectos legales de la relación de franquicia la “exclusividad territorial” no fuese un elemento necesario.

Les parecía ilógico, ( de hecho a mi también), aunque que como ya hemos comentado en el blog en otras ocasiones, esta claro que la exclusividad territorial no es un elemento esencial del contrato de franquicia, aunque debo añadir que es una mala práctica.

Con independencia de que ciertamente parece carecer de sentido que no se conceda la exclusividad territorial a un franquiciado garantizándole las ventas de su territorio, lo cierto es que un reciente Estudio dirigido por los Profesores Michael & Combs de las Universidadades de Illinois y Florida State (2007) enfocado a concretar la influencia negativa o positiva de determinadas políticas de los franquiciadores en el éxito o fracaso de las franquicias determinaba que “el Fracaso de la Unidad esta relacionado de forma negativa con la exclusividad del territorio”, es decir que funcionaban mejor las unidades de franquicia de centrales que concedían “exclusividad territorial” los motivos era evidentes:

  • Garantizar una zona, garantiza unas ventas y erradica el miedo a perderlas
  • Introduce al franquiciado en la lectura que el franquiciador y el sistema le protegen
  • Tiene retornos más amables y beneficios más tempranos
  • …y en consecuencia tiene menos tendencia a fracasar

Parece tan evidente que no se entiende mucho la resistencia de algunas centrales a conceder la exclusividad territorial.

Pero lo que ya me parece para nota es que una vez concedida esa exclusividad se viole la misma por parte del franquiciador (franchise encroachment) buscando recovecos en el contrato ( sobre si el limite territorial coge la calle o la mitad ) y otras tonterías que contradicen por avaricia, lo que debiera ser una cultura de cumplimiento en la franquicia por parte del franquiciador también.

Lo digo por las dos demandas con las que tengo que lidiar en G2a esta semana relativas a este tema. Invadir territorio del franquiciado es un error que genera mal rollo. Es así.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicia: Fiabilidad del sistema

Hemos finalizado una jornada más de la conflictividad en la franquicia, y como siempre el profesor también ha aprendido de cosas de sus alumnos.

La verdad es que las actualizaciones de este curso con mis viajes y lecturas más recientes han conseguido que tengamos una clase llena de anclajes con experiencias de alumnos que ciertamente han dado más valor a la jornada, que es de eso también de lo que se trata.

Me quedo sin embargo la intervención de un asistente que nos ha invitado a una reflexión interesante. Uno de ellos se preguntaba al abordar las cuestiones legales más frecuentes del mundo de la franquicia, como era posible la escasa fiabilidad del registro de franquiciadores, cómo era posible que no hubiese sanción civil o administrativa contra el que falseara esos datos, ( lo cierto es que aunque peregrina si la hay, pero no es usada por su poca practicidad, si acaso como elemento indiciario de prueba en juicio). De hecho lo que más angustiaba a este alumno era percatarse de lapoca fiabilidad que esta circunstancia acarreaba para el sistema de franquicia en general.

Lo cierto, es que esa fiabilidad se pretende encontrar, ( y muchos la buscan) al albur de unos “medios de comunicación del sistema” que controlados en su gran mayoría por una sola mano dibujan el panorama que “conviene” al sector, por obra y gracia del Espirítu Santo, creándose una disfunción absoluta entre la realidad, ( mucho más cruda) y los números de feria y de verbena que se presentan un año tras otro.

Esto en cualquier caso es lo que hay y lo que se permite entre todos y en consecuencia es claramente lo merecido si se quiere, pero desde luego como este alumno claramente identificaba “no hace al sistema fiable” y lo cierto es que no lo será, mientras la única manera que haya de comprobar el número de franquicias activas por enseña sea contándolas una por una.

Y mientras tanto “el modelo de éxito del sector” será Mr.600 que seguirá soñando en las franquicias que dice que tiene y que en realidad jamas ha tenido, generando eso los conflictos que genera.

Es lo que hay…

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia y conflicto: las cosas que no deberiamos hacer

Una de las cosas que curiosamente pasan en franquicia es que cuando estalla un conflicto porque un franquiciado demanda a la cadena por “algo”, inmediatamente el franquiciado es idiota y su abogado un picapleitos barato al que hay que callar con un buen abogado de franquiciador que “por arte de magia” cambiará los hechos y me convertirá en un triunfante franquiciador que se come con patatas a un franquiciado impertinente.

Ciertamente puede ser una posibilidad, pero en el mundo en el que vivimos es complicado hallar franquiciados idiotas y aunque abogados picapleitos los hay, lo normal es que si el franquiciado no es idiota no busque uno de ellos, sino a uno diligente que presente una buena y sólida demanda.

Bajo esa actitud se esconde un intento de presentar desde el punto de vista de reputación a la compañía como algo intachable, justo y perfecto, y si seres humanos así no hay, compañías tampoco.

Asumir que hacemos cosas mal y cuando generan un problema corregirlas es algo no sólo que honra sino que da una buena lectura al resto de la cadena de quién somos y qué hacemos. No importa lo contrarios que sean a este razonamiento los responsables de comunicación, abogados, asesores o lo que sea. De hecho ya sabemos que la mayoría de ellos tendrán el premio a la comunicación del “alaricanotadeprensa de objetivos y aperturas”.

La solución cuando algo así pasa es analizar el problema y buscar una buena propuesta de acuerdo que el franquiciado y su abogado,( como no son idiotas) sabrán reconocer. Eso es una solución razonable, que en casos así es “la mejor de las soluciones”. Pretender que un super abogado cambie el rumbo de los hechos y consiga un veredicto “triunfante” suele ser el preludio de una derrota estrepitosa en primera y segunda instancia, que es claramente el peor de los resultados.

Cuando las cosas están mal, lo mejor es arreglarlas y aprender del error. Abogados triunfantes no existen. No hay nada triunfante en un procedimiento judicial, si acaso algún “ego”, pero nada más.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Crisis de fin de semana

Veo como la gente está en un estado de nerviosismo bastante alto a consecuencia de lo que está pasando. Tonos de voz altos, situaciones desagradables, miradas difíciles,etc…

Cuando todo el mundo esta alterado, lo mejor es reírse un poco de lo que pasa. Via el twitter de Pere Xargayó me llega un divertidísmo video sobre la crisis titulado: El porqué de las crisis según John Bird y John Fortune, realmente simpático y que me ha hecho sonreír, creo que también logrará el mismo efecto con vosotros, vale la pena aguantar los 8 minutos del video.

Bookmark and Share

Franquicia: El Teorema de la acumulación

Trabajando en las actualizaciones del curso que tenemos el lunes de conflictividad en la franquicia, incorporo un tema nuevo que me invita a la reflexión de hoy. Se trata del teorema de la acumulación que viene a decir que cuando un sistema de franquicia entra en crisis, nunca es algo que “simplemente sucede”, sino que es la acumulación de demasiadas pequeñas cosas que se asumen que no tienen importancia.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, esas pequeñas cosas, ( ausencia de cambios y mejoras en el sistema, traspaso excesivo de franquiciados descontentos a contentos, cambios en los hábitos de consumo de los consumidores, descenso constante de la facturación de la enseña en genral,etc…), son tratadas con “arrogancia franquiciadora” defensora sublime de la “vaca sagrada” del “know how” fuente continua y trabajada de nuestro éxito. Amén”.

El problema de caer en ese discurso es que los que caen en él se olvidan exactamente dos cosas que son precisamente las que llevaron a ese éxito. Una:que el mercado cambia y eso fue lo que exactamente lo que les llevó a la oportunidad que detectaron en la fundación de la enseña. Dos: que consecuentemente el mercado vuelve a cambiar

teorema acumulación

En definitiva que lo que hace que un sistema de franquicia entre en “modo” crisis es su “ranciedad”, que suele devenir por la acumulación de una serie de cosas del tipo, “Bahh, esto? esto no es importante, no se enteran” que sumadas al olvido de la actitud de “mente abierta” que llevó al éxito, suelen llevar a un sistema en “estado de guerra”.

Tags: ,

Bookmark and Share

Solo una reflexión

Leo en el blog de Greg Nathan una opinión estupenda relativa a la comunicación en una cadena de Franquicia que traduzco libremente:

“El líder de una cadena de franquicia espera ser escuchado, pero ciertamente sus acciones hablan más alto.

El fundador o el director de una cadena de franquicia que se sienta infeliz con las actitudes y comportamientos de quienes le rodean, quizá debiera mirarse al espejo.

Una nota para ser humilde y no querer emular a esos líderes en franquicia que “lo creen saber todo”

 

Bookmark and Share