El Blog de la Franquicia

Blogs en Franquicia. ¿ Estrategia de Venta o Comunidad on line?

Si ponéis en el buscador la palabra blog o blogs, está claro que encontraréis muchas entradas porque he hablado mucho de ello, y en mis “posts” queda claro porqué pienso que los blogs son una interesante herramienta de comunicación en el mundo de la franquicia.

Precisamente porque los blogs son conversaciones, leo ayer desde Sobrefranquicias del amigo Alberto Lázaro una nueva aproximación al tema en su post “Algunos franquiciadores ya preguntan por los blogs!!!” esta vez desde el punto de vista de la generación de contactos.

Desde luego que esa puede ser una aportación del blog al mundo franquiciador, aunque desde mi perspectiva la veo más residual que otra cosa. Lo que si veo y en eso estoy totalmente de acuerdo con Alberto, que los blogs pueden mejorar claramente el posicionamiento en buscadores de la marca franquiciadora y sin duda contribuir notablemente a la reputación online de la enseña, y este es un punto en el que no veo mucha discusión.

uni 2La clave sin embargo está en el trabajarlo. Un blog como dije en su dia no se improvisa, hay una serie de preguntas que hacerse antes, que tienen mucho que ver con una estrategia de reputación online previamente pensada, reflexionada y establecida, escogiendo entre el Maremagnum de canales actuales (flickr, youtube, blogs, portales, twitter, redes sociales,etc…) los que me van a dar un mayor visibilidad, y no cualquier visibilidad, sino aquella que me refleje exactamente como quiero ser visto.

Escribía ayer Enrique Dans en su blog que:

” muchos blogs, al crecer, se convierten en medios de comunicación y pierden algunas de las señas de identidad del género: entran en el juego de las marcas para informar sobre nuevos productos, escriben contenidos para tener más publicidad, y provocan que se desvanezca en gran medida la sensación de comunidad.

En cierto modo, es como si muchos blogs hubiesen decidido que “de mayores querían ser medios de comunicación clásicos”, y hubiesen heredado algunas de las peores características de éstos: la mediatización, el sesgo y la despersonalización”

Eso probablemente en mi opinión seria el error más grande que se puede cometer, si se intenta como estrategia que el blog sea un generador contactos, es decir, que la independencia y sinceridad del blog quedasen apagadas por el interés de la venta.

El blog como bien dice Alberto con contenidos de calidad, (y en eso estoy absolutamente de acuerdo) lo que hace es crear una comunidad de personas asiduas,( franquiciados en este caso) como si se tratase de un lugar donde tomar café y comentar, (siguiendo el símil de Enrique Dans), algunos vienen siempre y otros más esporádicamente, se discrepa, se habla y del dialogo salen la interdependencia tan necesaria en franquicia y la Comunidad, que probablemente tanto “vende” en franquicia cuando es leída por un potencial franquiciado, pero por otro camino que no es la generación directa de contactos.

Tags: ,

Bookmark and Share

Tecnología y franquicia

La crisis actual afecta como ya hemos comentado a los modelos de negocio. El cambio de entorno va a afectar claramente a la forma de entender la estructura y la producción del servicio de una central franquiciadora . En la medida que no seamos capaces de ” ser más eficientes”, nuestro destino y el de nuestro beneficio probablemente quedarán sellados.

tecnologíaEl artículo ““No-Brainer” Technologies, publicado el mes pasado por Brian Spindel, (CFE) en el Newsletter de la IFA, me recuerda claramente esta circunstancia al poner el acento en todo lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a las centrales haciéndolas más eficientes, creación de soportes de comunicación, soluciones ERP de aprovisionamiento, control de resultados por unidades, soluciones on-line de contabilidad, desarrollos de micromarketing para unidades,blogs de comunicación….y un largo etcétera que probablemente ahorrará costes, permitiendo en consecuencia mejores resultados con las mismas ventas o menores, que es lo que ahora hay…no nos engañemos.

No faltarán neo-luditas contra este planteamiento, pero lo cierto es que las estructuras del pasado han dejado de ser rentables, y precisamente el sobredimensionamiento de una central franquiciadora es algo que la puede llevar al fondo…..del mar.

Habrá quién quiera entender en este planteamiento un abandono del servicio al franquiciado, pero sólo será su “filtro mental”; No hay sistema de franquicia de éxito sin servicio al franquiciado, más aún, sin orientación de servicio al franquiciado.

Las soluciones tecnológicas al final están pensadas para dar un mayor y mejor servicio al franquiciado a un coste menor, y ese va a ser el nuevo parametro de los tiempos que vienen.

Naturalmente los que quieran que sigan inviertiendo en lo de antes…pero a mi me seguirá pareciendo una mala idea.

Tags: ,

Bookmark and Share

Cosas que leo por ahí.

Llega a mis ojos un interesante documento de la gente de Mapping Analyticsmapa, en el que dan algunas directrices de como escoger bien, no ya los franquiciados como siempre hemos dicho, sino también los territorios donde “mi concepto” funciona mejor, apostando por la formula de buena selección de franquiciado y buena selección de territorio, procurando dividir los territorios en zonas de similar potencial de ventas y…beneficio.

Ahí os lo dejo….PDF para descarga

Geo marketing, una cosa más para ser eficiente, que es buena cosa cuando escasea el dinero.

Bookmark and Share

Franquicia y “lo que queremos ver”

Un interesante experimento de Edward Boring explicaba la diferencia entre lo que vemos los hombres y las mujeres al mirar la misma cosa.

Dibujo mujerEl dibujo en cuestión que os presento, era visto por las mujeres como una vieja con pañuelo y abrigo de piel, mientras que los hombres en el mismo dibujo veían una mujer joven de perfil.

La cuestión es que una vez descubiertas las dos cosas, uno ya sólo sigue viendo “lo que quiere ver”.

En estos días de crisis en mi trabajo como consultor veo todavía entre todos los sectores muchos franquiciadores siguen queriendo ver sólo una de las partes del dibujo olvidando la otra visión de la misma realidad.

Se sigue queriendo ver la expansión en franquicia a cualquier precio como remedio a la situación, cuando una mala selección consecuencia de la presión por el crecimiento o la Tesorería, pueden ocasionar muchos más problemas en la cuenta de resultados de la central que cualquier mala gestión en otro orden, de hecho ejemplos ya hemos puesto muchos en este blog.

Al final la consecuencia de ello va a ser sin duda un aumento de la conflictividad. Me reconocía hace unos días un directivo de una importante central que efectivamente la ausencia o laxitud de los criterios de selección les estaban condenando a un sistema con conflictos que lastraban claramente los recursos, (sobre todo en tiempo) de la central.

Al final hay que querer ver las cosas, y darse cuenta que el sistema de franquicia español si quiere ganar credibilidad, necesita merecerlo, y para ello se necesita querer ver.

Ahora es tiempo de consolidar bien, ( comunicación, gestión de cadena, gestión del conflicto y mejora de opreaciones) que así también se gana dinero, tal vez menos, pero peor es que se caiga el castillo.

Bookmark and Share

Jornada Castellera y Franquicia

Como hoy, (por ayer) es fiesta en Barcelona, me ha dado por acercarme con la familia a la Jornada Castellera que se celebraba en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, lo interesante de los “Castells” es que como muy bien han identificado mis hijos pequeños cuanto más arriba quieres subir, menos tienes que pesar, los niños pequeñitos “4 a 6 años” loscastell “ainxanetas” que son los que coronan el castillo son los que menos pesan, mientras que el resto del Castell aumenta proporcionalmente de peso a medida que está más cerca del suelo.

De hecho el gran secreto de los “Castells” es la masa de gente que hay en el “suelo” apuntalando las bases que van subiendo. Y finalmente el jefe de la colla castellera suele estar en el balcón de la plaza del ayuntamiento donde se celebra la jornada dando ordenes.

De hecho, así debiera ser la franquicia, muchas franquicias, (gente desde el suelo apuntalando el sistema con sus ventas), mientras que a medida que se sube la estructura se aligera, ( en este caso la central), siendo al final solo uno el que manda sobre el equipo de “ligeros” que están en el castillo en la exacta proporción que éste necesita para poder ser “montado”.

Si la franquicia tiene más central que la que su crecimiento apuntala, se cae, y si por lo que sea la gente de la base (franquicia) se va el sistema se cae también.

Los que apuntalan suelen “no irse” cuando al ver el castillo cargado y el ainxaneta coronándolo, lo sienten como algo suyo, sienten que son de la colla castellera ( del sistema de franquicia), porque en caso contrario no harían el esfuerzo que hacen, que sus compañeros de colla suelen reconocer SIEMPRE.

Convendría no olvidar el ejemplo de los Castells, porque sus normas se parecen a las del sistema de franquicia, y en el mercado de franquicia hay muchos castells que no se consiguen montar por no seguir las normas y muchos que una vez montados se derrumban.

Los ejemplos si os parece que los ponga el lector.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

5º Congreso nacional de Franquicia

Se ha celebrado pues ya el 5º Congreso Nacional de Franquicia en España, auspiciado por la AEF, en la Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia, mi presencia como congresista me ha dejado algunas impresiones que no quiero dejar de compartir con la idea de que aporten cosas en el futuro para mejorar:

En primer lugar aplaudir la continuidad en la iniciativa por parte de la AEF porque pienso que se pueden hacer las cosas mejor o peor pero lo que no se puede es “no hacer cosas”, y establecer una reunión bianual para debatir los problemas del sector me parece sinceramente “hacer cosas” y una buena idea, creo que la bianualidad es un poco “larga” y convendría tal vez un evento anual, que hoy queda claramente “cortado” por el elevado número de eventos que se producen en nuestro sector, ( Ferias, Franchise Forum,etc…) y lógicamente la gente para tanto no da. En esta “opereta” del mundo de la franquicia necesitamos encontrar más protagonistas colectivos y menos “vedettes” individuales.

IMG 0641Esto último probablemente es “una” de las causas que explica la baja asistencia de franquiciadores al evento ( 72 inscritos, que descontando organización, ponentes y consultores nos deja unos 40 franquiciadores presentes a los más y probablemente no tantas enseñas). Difícilmente se puede acusar a la organización de no promocionar el evento concretamente su difusión me ha llegado a mi por seis o siete sitios, por lo tanto identifico entre las “otras causas” principalmente a dos: Una el negativo boca oreja del Congreso de Canarias de hace dos años, ( digo negativo porque es lo que me ha llegado, puesto que yo no estuve), aunque curiosamente “me llegó” esa información a través de gente que si estaba presente en este congreso y de hecho que tenía responsabilidades en él. Dos, algo que denunció en el Congreso la propia dirección de la AEF y que es una “cierta apatía” del sector, ( que puede venir perfectamente de lo anterior). La cuestión que la asistencia fue “flojita” y es algo que resta a un evento que en términos generales estuvo bien.

El programa estuvo realmente acertado en temática y talleres, aunque en las ponencias del jueves tal vez faltó entre los “ilustres” ponentes un IMG 0642poco más de experiencia más concreta en el mundo de la franquicia que hubiera ribeteado mejor sus ponencias. ( Saco de este escenario a la ponencia de Acerta, (“Sales lease back” que creo que fue de enorme utilidad franquiciadora aunque tal vez demasiado técnica).

Respecto a los Talleres de Trabajo “con cariño”, pienso que sería interesante ir escogiendo a “otros” protagonistas, ( aunque no sean de la AEF) para no permitir que se caiga en la impresión de siempre de “lo mismo por los mismos” y por otro lado pienso que la presencia de alguién allende mares (lease USA, tampoco cuesta tanto, me ofrezco a traer desde este momento yo a alguién, tengo más que contactos para ello) nos aportaría un poco más de claridad en los Talleres que en algún caso se han debatido en propuestas ya un poco “caducas”, necesitamos aire fresco y eso creo que se ha notado.

Para mis detractores: Aplaudir sin ningún rubor y ningún tipo de reserva la creación de la comisión de responsabilidad social, señalando no sólo lo acertado de la iniciativa sino también proponiendo inmediatamente la creación de una “comisión de investigación del mundo franquiciador” y otra de “formación” que yo creo que ya no pueden esperar más.

Así lo ví yo, y sinceramente espero que aporte cosas a los organizadores. Y si n o no pasa nada tan amigos todos… 🙂

Tags: , ,

Bookmark and Share

Seleccionar matrimonios franquiciados

En una unidad franquiciada cuyo nombre no hace al caso, recibí el jueves pasado un trato, grosero, maleducado y absolutamente impertinente por parte de la…”franquiciada”.

Tal era lo absolutamente improcedente y vergonzoso de la situación que el marido de ésta, que atendía también la unidad, le recriminó amistosamente su comportamiento, dándole a a entender que a un cliente no se le podía tratar así de ninguna de las maneras. ( Omito la situación expresamente, porque no es lo importante de lo que quiero explicar y porque tendría que dar explicaciones de ubicación y marca que identificarían al franquiciador).

El caso es que el que actuaba como lo debe hacer un franquiciado, era exactamente quién no lo era, siendo el comportamiento de la franquiciada una excelente clase práctica de porqué un franquiciado ha sido mal seleccionado o mal formado o de como no se tiene npi de como tratar a los clientes.

La cuestión es que me dió que pensar respecto a matrimonios franquiciados. La conclusión es que da igual quién legalmente va a figurar como franquiciado, lo importante es saber que el comportamiento de los dos influirá en la reputación de la marca. Si los dos operan la unidad, los dos deben ser correctamente seleccionados y formados, y la falta de encaje de un@ debiera determinar la del otr@, salvo que se quiera sufrir el desprestigio de marca que yo y todos los presentes asociamos a lo que pasó ese día.

Sinceramente caer en el error de que no importe lo que el cónyuge del franquiciado haga, es fácil.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Lehman Brothers y Franquicia

Como no podía ser de otra manera hoy toca hablar de la quiebra de Lehman Brothers . Según parece no debiera afectar al sistema español ( buena información de cinco días al respecto, y excelente relación de las posiciones de cada uno de los fondos españoles en ese banco), pero lo cierto es que parece lógico pensar que los fondos españoles que se hayan visto implicados, por marginalmente que lo hayan sido, empiecen a invertir con mayor prudencia en cualquier tipo de negocio, ( de franquicia también), por la propía timidez del mundo financiero que además “con la que cae” se acentúa.

Parece dífícil pues que operaciones que necesitan importantes cantidades de capital financiado ( como lo son las adquisiones y fusiones de franquicias) sean recibidas por otra puerta que no sea la de “salida” o la de “sala de espera”.

Así las cosas, es normal menos circulación de dinero inversor y en consecuencia menos operaciones de fusiones, adquisiones o compras dentro de nuestro sistema de franquicia, cuanto menos una recesión del número de este tipo de operaciones a las que ya nos estabamos acostumbrando y que empezaban a acentuar un proceso de concentración del sistema que le daba madurez y que apuntaba a un mayor desarrollo del sistema ( sobretodo en profesionalización y tamaño de enseñas), proceso que irremediablemente va a quedar frenado de forma momentánea.

Estoy absolutamente convencido que voy a ser de las pocas voces “agoreras” en relación a la quiebra de Lehman Brothers y su impacto en el sistema de franquicia español, pero recuerdo que el presidente del gobierno español llamó “antipatriotas” en Enero a los que, interesadamente o no, apuntaban a la profundidad de esta crisis y recuerdo también que su paladín económico el Sr. Solbes decía el 10 de enero de este año que la “desaceleración era algo saludable y natural”

( entonces la cosa todavía no recibía el calificativo de crisis), por cierto recomiendo clicar el video de esas manifestaciones porque desde luego las predicciones de Solbes de entonces no tienen desperdicio e indican en manos de quién estamos.

El problema que tienen los políticos es que Internet tiene “una memoria que no olvida”.

Lo dicho que no pintan buenos tiempos para la franquicia en este aspecto y como dice la Biblia: “El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea”…y podemos añadir “…y el que tenga boca…mejor que calle”.

PD: Asumo perfectamente que me puedo estar equivocando, pero los que ya han hablado se han equivocado ya.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicia, Tàrrega y Miedo

La crisis irremediablemente empuja a las centrales al campo de la duda, y de la duda rápidamente se pasa al miedo. El problema del miedo es que cuando entra por la puerta, hace que el “talento, la creatividad y las ideas, salgan por la ventana”. Nos olvidamos ya de lo que hacíamos bien y funciona y empezamos sólo a prestar atención a lo urgente olvidando lo importante.

telepizzaEste fin de semana he estado en la “Fira de Teatre de Tàrrega”, evento que anualmente inunda esta pequeña población del Segrià (17.000 habitantes), con miles de visitantes que llenan sus calles para ver la interminable ristra de espectaculos artísticos y teatrales.

Tàrrega, no tiene franquicias, ( dos según he podido averiguar) sin embargo los de “Telepizza” han espabilado, se han quitado el miedo y han buscado un acuerdo con el Ayuntamiento que les ha permitido hacer un potente “branding”, todo el fin de semana, ( como podéis ver en la foto) ante cientos de miles de ojos en una plaza de las más importantes de la villa. Si ha sido por expander el gusto por la pizza entre más consumidores, si ha sido por generar marca, por generar contactos o por lo que sea, lo cierto es que les han metido un gol a los demás.

¿Habrá generado contactos para crear la primera franquicia de alimentación en Tàrrega?.

Los acuiferos agotados, lo están en las grandes ciudades, las pequeñitas están todavía muy vacías de franquicia y en ellas hay conceptos que pueden triunfar, ganar dinero y dejar clientes satisfechos..eso si: Sin Miedo.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Desarrolladores a la caza

Mañana (por hoy) es fiesta en Catalunya, así que algunos,( mis cercanos) no me leerán, para los demás, hace un año escribí un post que en las circunstancias actuales me parece de rabiosa actualidad, (Desarrolladores a la caza) así que os recomiendo su lectura o re-lectura y de paso me doy fiesta yo.

Bookmark and Share

Los Nuevos Franquiciados

Cae a mis manos el documento de investigación publicado por el IESE “Políticas para dirigir a los nuevos profesionales: Motivaciones y valoraciones de la generación Y” publicado por los autores que constan en el mismo.

La lectura me parece muy interesante para comprender a “la generación Y” de la que ya he hablado en el blog, pero lo que lleva a mi reflexión de hoy de “franquicia” son las siguientes consideraciones contenidas en el documento:

  1. Entre 2000 y 2020 el porcentaje de personas de entre 65 y 90 años de la Unión Europea pasará del 16 al 21 % mientras que las personas de 15 a 24 años sólo representarán el 11%.
  2. Conviven en nuestro mundo laboral 4 generaciones, la tradicional, Baby Boom, la generación “X” y la “Y”, con motivaciones, perpestivas y valores totalmente diferentes respecto a sus espacios de trabajo y ocio.
  3. Los colectivos hasta ahora más marginados, mujeres e inmigrantes, a nivel laboral empiezan a ser necesarios y muchas de sus motivaciones e inquietudes aún hoy nos son desconocidas.

Aquí, para el que las quiera leer hay muchas pistas de perfiles que pueden ayudar a una selección mejor, sobretodo si sabemos cuales son nuestros valores y que generación puede encajar mejor en ellos. Porque la crisis se cargará puestos de trabajo, pero la gente para vivir y comer seguirá teniendo que trabajar, ahí en franquicia, existe una oportunidad, sobretodo si se sabe entender bien las motivaciones de los posibles “Nuevos franquiciados”.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

En franquicia el hambre también es lista

Ser más listo que el hambre, reza el proverbio. Y leo por ahí que los directivos de Don Piso se han espabilado, según publica Expansión en breve el equipo directivo de la firma se hará con la totalidad del accionariado con el beneplácito de la banca acreedora ( la falta de rubor de la usura, a veces genera vergüenza ajena, pero a veces para negociar tratos hay que tragar carretas).

Se puede argumentar que la “peña” se tira a la piscina en un esfuerzo desesperado por no perder sus puestos de trabajo hipotecando sus pertrechos, sin embargo me gustaría presentar otra perspectiva:

* Si lo hacen es porque lo han pensado y tienen un plan de negocio viable (que la banca acreedora aprueba: Amén), basado como es lógico en un mayor desarrollo franquiciado y en una reducción de centros propios, que por cierto es exactamente la política contraria de la compañía durante años y que coroborra los que hemos dicho mil veces en el blog respecto a lo que debe hacer un franquiciador maduro o experto con los centros propios y los franquiciados: Una central franquiciadora se dedica a… franquiciar, centros propios: los justos, y ni uno más.

* Se quede quién se quede la compañía los que van a tener que tirar del carro de las operaciones van a ser los directivos, así que habrán pensado que el “pan (beneficio) sea para quién se lo gana (curra)”. El mercado inmobiliario estará como esté, pero alguien vende cosas y ese alguien claramente pretenden ser ellos. ( si señores…a competir !!!!).

* Seguramente han pensado: “Es posible y para que lo vea un Fondo y se lo quede, nos lo quedamos nosotros”. De hecho también hemos comentado en muchas ocasiones que hay dinero al acecho de oportunidades como la que han aprovechado estos directivos.

Es un punto de vista. Yo desde esta mi atalaya sólo quiero decir: No conozco ni un sólo detalle de la operación, si alguien me lo cuenta, lo publicaré, pero me apuesto dinero, (poquito que ahora no hay mucho) con el que quiera a “que éstos” salen del entuerto…porque tienen hambre, y el hambre es muy lista”. Al tiempo.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicia: aprender con sangre

En la fase de emergencia con frecuencia el error en la elección de los franquiciados se paga caro. Recientemente un franquiciador en esta fase y seguidor del blog, eligió muy mal su segunda unidad, tan mal que ha tenido que interponer con urgencia una demanda por competencia desleal con medidas cautelares incluidas contra el franquiciado porque este resolvió el contrato 1 mes y medio después de su firma alegando un incumplimiento ficticio y aprovechando todo el “know how” aprendido y herramientas de operaciones conseguidas.

Muy enfadado me comentaba que había aprendido la lección y que ahora entendía MUY BIEN los post del blog dedicados a la elección de franquiciados y que realmente la apertura le había aportado un dinero que ahora iba a volar a la velocidad del pleito interpuesto en cuestión y que encima tenía un problema del que preocuparse durante probablemente el próximo año y medio. Reconocía que la tensión de tesorería le había inclinado a la firma de un contrato, que repasando las comunicaciones y la relación con el franquiciado durante el proceso de venta ya se veía como iba acabar, de hecho me reconocía que él no me preguntaba nada porque sabía que si yo leía cualquiera de las comunicaciones entre ellos dos, le habría dicho que no firmase. En definitiva reconocía que se había engañado a él mismo.

Ahora conjuntamente nos centraremos en el discurso de las soluciones, (difícil en este caso, porque la inversión realizada es alta, y el ex franquiciado seguro va a apurar su competencia desleal hasta el final, salvo que el juez de lo mercantil decrete el cierre por competencia desleal en un par de meses), pero tal vez lo que éste franquiciador ha aprendido con sangre en su cuenta de explotación, debiera servir para que otros franquiciadores emergentes, tomasen nota de esta experiencia y de una vez por todas tomasen conciencia de que cada traje tiene su talla, y que una franquicia no es para cualquiera, hay perfiles.

Claro que hay cosas que no ayudan mucho, recientemente otro franquiciador emergente me decía para rebatir mi argumentación de selección de franquiciados que en un evento de franquicia un franquiciador “maduro” de prestigio en el mercado nacional le había recomendado que al inicio cogiese lo que fuera, que al principio un mono con un cheque SI era un franquiciado y que se dejase de tonterías.

No sé si se lo dijo mal porque era competidor, si lo cree, ( que me cuesta de creer a mi) o si sencillamente el franquiciador emergente se lo inventó o lo quiso entender así porque le convenía, la realidad es que mientras alguien que quiera franquiciar y empiece no tenga las cosas claras, nuestro sistema tendrá unos porcentajes de desastres de lanzamiento de franquicia que como hasta hoy ninguna consultora de franquicia ni la AEF van a tener interés en publicar.

La formación de franquiciadores como he comentado en alguna ocasión, ( bajo miradas de odio profundo) es un tema en el que absolutamente todo el mundo, todos ( franquiciadores, consultoras, AEF y administración publica), todos, están suspendidos y nadie hace absolutamente nada para remediarlo, lo que “en este aspecto” convierte a nuestro sistema de franquicia más en un Atapuerca 2.0 que en un sistema moderno, responsable y maduro

Es una pena, yo como siempre seguiré intentándolo y más este año con dos cursos nuevos, para que nadie más lo tenga que “aprender con sangre”.

Bookmark and Share

Si no puedes vender unidades, evita cierres

Vender una franquicia en funcionamiento suele tener mala prensa, de hecho casi siempre da para pensar mal. Sin embargo las posibilidades por las cuales un franquiciado quiere vender su unidad pueden o bien no tener que ver con que las cosas vayan mal, ( cansancio o hastío de una forma de vida inadecuada para su personalidad, jubilación, enfermedad familiar o propia,etc…) o bien con efectivamente causas de un mal funcionamiento del negocio, pero más atribuibles a la personalidad y habilidades del franquiciado que a la transmisión de un concepto de negocio malo, o simplemente a una mala ubicación dentro de una buena zona.

El caso es que pretender que la venta de cualquier unidad en funcionamiento es un “marrón” que se coloca, no es siempre una buena deducción. Pero claro, disipar esa duda supone, conocer claramente el diagnóstico de  la unidad y saberlo explicar claramente a alguién que lo entienda.

La verdad es que vender una unidad franquiciada ya cuesta, pero revenderla no tiene porque costar más, puede que incluso que menos, al final es algo que está ahí, que no es una entelequia, y que tiene una cuenta de explotación real ( no proyectada), que puede explicarse de una manera o de otra, y además que factura al dia siguiente de la transacción, si además se evita un cierre y queda un ex franquiciado por ahí que habla bien, el esfuerzo bien vale la pena. Pero claro hay que explicarse bien y decir la verdad.

En estos tiempos que corren revender unidades puede ser una buena práctica. A lo mejor habría que crear un programilla especial para este tipo de ventas. No sé.

Bookmark and Share