El Blog de la Franquicia

Panorama de franquicia a Vuelta de vacaciones

Me cuesta recordar una vuelta de vacaciones que no diese tanto “vértigo” como la de este año. El problema desde luego no es “psicológico” como algunos con esperanza apuntan, el problema esta ahí. El último dato del PIB cercano al crecimiento 0 y la bestial desaceleración del consumo familiar ( al que tanto hay que agradecerle los últimos años, especialmente la franquicia) que ha bajado del 1,1 del año pasado al pírrico 0,1 de este mes, así lo acreditan.

Puestos en los datos la cosa es ver quién es el “valiente” que consume ahora ( problemas para las unidades franquiciadas) y quién es el “valiente” ahora que abre una unidad franquiciada ( problemas para las centrales).

En mi post de la semana pasada algo de esto comentaba. Desde luego el primer paso para afrontar esta situación es quererla ver, porque muchos aún se niegan y con la boca grande dicen que sí, pero con la pequeña siguen y seguirán centrando todo su potencial de recursos en la expansión, y desde luego, puede haber conceptos innovadores que realmente hayan detectado una oportunidad en medio de la crisis, hayan acertado y tal  vez este sea su “tiempo de expansión”, pero la realidad es que para la gran mayoría ahora es “tiempo de reordenación”.

No se va a crecer como estaba previsto sencillamente porque el entorno económico de consumo no lo permite, segundo porque no hay disponibilidad financiera, ( y en este punto la credibilidad del sistema desde luego no ha ayudado mucho en los últimos años) y tercero porque todos estos cambios van a llevar a que enseñas que han sido sostenibles hasta hoy, tal vez ahora no lo sean salvo que apliquen cambios…a tiempo, ( el panorama de las enseñas financieras e inmobiliarias es buen ejemplo de lo que comentamos).

Para algún crítico, saldrá el argumento típico del “hombre…si lo pintamos todo tan negro…!!!!”, la verdad es que me parece que pinto lo que hay y si es “negro”, lo que hay que hacer es trabajar con ánimo para girarlo a blanco o azul, pero eso ahora no requiere centrar lo mejor que tengo en “expansión” sino en operaciones, comunicación, e innovación, campos que en épocas de bonanza hemos dejado olvidadillos, ahora es el momento de trabajar con “ánimo” en esa dirección.

Sin embargo somos franquicia, y franquicia viene del “franquiciés” que quiere decir “crecer”, así que no hay que olvidar eso, aunque ahora tal vez sea mejor estrategia de crecimiento preparar buenas operaciones de adquisición y de fusión, y eso significa estar preparado para ello, ¿lo estáis?. Obviamente ahí hay un buen campo de trabajo.

Todo mercado que madura tiende a la concentración, y como he comentado en alguna ocasión es más fácil crecer comprando o fusionándose que de en uno en uno.

Para que quede claro, el panorama no es desalentador, es de crisis, de transformación y ello implica trabajar con ánimo, ( el de la supervivencia si se quiere) en cosas que hasta ahora no haciamos porque simplemente no las necesitábamos. Ahora si. 

Bookmark and Share

Franquicia y crisis ( y van III, creo)

Via el blog de Carlos Blanco me encuentro con un interesante post de Emilio Marquez titulado “Emprender en Internet, la salida laboral para la Generación Y“. Con independencia de la entrada interesante por si misma hay dos ideas que me parece interesante resaltar porque son absolutamente aplicables a nuestro mundo de franquicia.

La primera es que como comenta Emilio la crisis es “sistémica”, es decir, que afecta a los modelos de negocio tradicionales, por lo tanto lo que ahora desaparezca no va a volver, ni puestos de trabajo ni empresas, esencialmente porque lo que desaparezca lo hará porque no estará crisisbasado en una operativa “soportable” con el nuevo entorno, (crisis, que es al mismo tiempo alimentaria, energética y financiera), en consecuencia y en función de como afecte a cada franquicia lo que estamos comentando serán necesarios determinados cambios operativos en los “modelos de éxito probados…hasta hoy”, de hoy en adelante veremos.

Prolongando esta reflexión, habrá que entender que la expansión seguirá siendo un elemento importante en la estrategia franquiciadora, (como dicen los yankees “go big or go home”), pero que habrá que destinar más recursos a mejorar las “operaciones” y hacerlas más eficientes porque eso será más barato y eficiente que intentar nuevos puntos de venta. Así dedicar tiempo y recursos a programas de fidelización de franquiciados, a comunicar y a dar apoyo y soluciones frente “a la que viene”, parece buena idea.

La segunda idea tiene que ver con las nuevas tecnologías, a las que como comenta Emilio están más fácilmente enganchadas los chicos de la generación Y. Un articulito de Anita Campbell titulado algo así como ” cinco claves de éxito que nunca te enseñarán en una escuela de negocios” ( traducción libre mia) me refuerza en la idea, cuando se pregunta entre otras cosas cuantos tratan su software operativo ( en este caso de central franquiciadora) como si fuese un gadchet más o cuantos no tienen un sistema de mantenimiento contratado ( externo o interno) que permita que las operaciones de central estén garantizadas perennemente.

Tratar tu sotware operacional ( de central y de unidades franquicadas ) cipodomo si fuese una cadena de producción de una fábrica, es crítico para el éxito, y eso cada vez más requerirá en orden a la eficiencia, nuevas habilidades de los que trabajan para nosotros que sólo se pueden implementar con formación y una buena actitud ( que sólo puede venir de una buena comunicación y de la explicación correcta de las nuevas necesidades de la compañía) o de un cambio en la plantilla y en los requerimientos de su trabajo, ( es más barato lo primero ).

En fin, como siempre no son recetas mágicas para la crisis 8) pero en cualquier caso invitan a reflexionar y pueden ayudar.

Tags: , , , , , ,

 

 

Bookmark and Share

Franquicia, Historia y Valle de Boí

Una de las reflexiones curiosas de estas vacaciones ha sido la que vino a la cabeza el pasado 8 de agosto.

Ese dia tuve el placer de visitar el Valle de Boí para acompañado de mi amigo el historiador Josep Bracons visitar las ermitas del famoso “románico catalán”.

Ni que decir tiene que el visitarlas acompañado de un erudito e investigador en el tema que además es amigo, fue un lujazo hasta el punto, que dada la riqueza de sus explicaciones, ( incluida una extensa y detallada explicación del famoso “Pantocrator” ,) la gente se nos acercaba para pillar explicación de “calidad gratis”..normal.

La cosa es que durante la comida seguimos comentando las vicisitudes del rómanico y la reconquista por “valles” de todo el Pirineo y de la marca hispánica en particular, cuando me vino a la cabeza lo realmente IMG 1597“franquiciado” que fue todo aquello, cosa que comentamos animadamente,enriqueciéndome Josep con sus datos frente a mis atrevidas comparativas con las que nos reímos muchisímo.

La Reconquista se iba realizando de valle en valle, pero claro, el Rey, no podía controlar todo aquello ni explotarlo, se dedicaba a la guerra, a su reconquista y a mandar, que es lo que le preocupaba, así que otorgaba “franquicias” a sus “guerreros” para que éstos a su vez protegieran militarmente el territorio de los ataques enemigos contra el rey, mientras estos señores a su vez le “franquiciaban” a la Iglesia la explotación agraria del territorio. Así el territorio estaba explotado y aprovechado por la Iglesia (franquicia) que además aglutinaba y estructuraba socialmente el territorio conquistado ( a cambio de su “diezmo”, naturalmente), mientras que el señor feudal (Master Franquiciado), les protegía de todo ataque y regentaba el territorio en nombre del Rey (franquiciador), y todo ello con un “know how” muy determinado de costumbres y leyes basadas en la jerarquía que todos conocían, (digamos que no hacían falta manuales operativos).

Es más, como unos días más tarde, me comentó Josep, tenían hasta su MARCA, puesto que todo el mundo de los escudos, las banderas y la heráldica estaba basado en eso.

En fin, toda un orígen histórico del sistema de franquicia que deja en nada lo escrito hasta ahora de la casa SINGER o la General Motors y otras zarandajas…o sólo una calentura de verano, vaya usted a saber!!!.

Sé perfectamente que he mezclado 4 siglos de historia y diversas fases de desarrollo del sistema feudal y la reconquista, pero me ha parecido divertido.

Franquicia y medioevo, sólo una reflexión estival… 🙂

PD: Como no he encontrado mucho de Josep Bracons en Internet, (un erudito como él, autor de varios libros, debiera cuidar más su reputación on line), os escribo unas lineas de su curriculum.

Josep Bracons Clapés (Barcelona 1957) es profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya y miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Es autor de diversos estudios sobre Joan Llimona,el Círculo Artístico de San Lluc y su entorno artístico y recientemente ha sido galardonado su libro “Art Catalá al món” con el premio al mejor libro del año de “l’Associació Catalana de Crítics d’Art”

Tags: , ,

Bookmark and Share

Las Vacaciones del blogger

Muchos estaréis de vacaciones, tal y como revela el nivel de entradas en el blog, que por estas fechas cae en picado. Lo cierto es que este ha sido un año duro para todos y los niveles de inflacción y consumo que vienen, parecen exigirnos un buen descanso para la que viene en Setiembre.

Amitges 8Como cada año, me retiro unos días con mi mujer y mis hijos a las entrañables “Valls d´Aneu”, donde mi tracking, mi footing, y mis excursiones a Picos de 3000 metros me ayudarán a recargar pilas para el nuevo curso que nos espera.

Repasando mi trabajo en el blog este año, veo que claramente ha sido el curso de la “comunicación”. Creo sinceramente que ha sido una buena elección, la comunicación en el sistema de franquicia, interna (dentro de la red) y externa son a mi entender una de las asignaturas pendientes y en consecuencia creo que va a ser bueno seguir trabajando en ellas. Así que para septiembre, abnegados lectores, ya sabéis cual va a ser el tema estrella.

Durante este verano, como siempre, haré algún post, de caracter más intimista y vacacional, para los que os apetezca y para darle continuidad al teclado, que si no luego en setiembre volver a escribir cada dia sería complicado.

En el campo profesional os adelanto, que tengo interesentasimos nuevos proyectos para el curso que viene, en los que el “blog de la Franquicia” va a tener un papel cada vez más fundamental, en la esperanza de que esta pequeña iniciativa de comunicación siga siendo para algunos una referencia en nuestro sistema de franquicia.

Felices vacaciones!!!!!

IMG 0864

Bookmark and Share