El Blog de la Franquicia

Franquicia y blogs

Buenísima entrada en territorio creativo relativa al qué pensar para hacer un blog. Frecuentemente, cuando hablando de comunicación con franquiciadores en mi trabajo diario, planteamos esta posibilidad nos encontramos con muchas dudas. A los que han hablado conmigo les sonarán éstas planteadas precisamente por la gente de ETC en la entrada que referencio:

* ¿Con qué frecuencia publicar contenido nuevo o actualizar?
* ¿Cómo buscan sus posts o de dónde sacan las ideas para sus entradas?
* ¿Utiliza elementos visuales?
* ¿Cómo de largas son sus entradas?
* ¿Qué más se puede encontrar en sus blogs, además de sus posts?
* ¿Tienen publicidad? ¿Cómo impacta eso en tu lectura?
* ¿Qué se puede encontrar en su sidebar?
* ¿A quién enlazan?
* ¿Con que frecuencia enlazan?
* ¿Quién les enlaza a ellos?
* ¿Permiten comentarios?
* ¿Les dejan comentarios?
* ¿Quiénes son y de donde vienen sus comentaristas
* ¿Responden a los comentarios, y si es así, cómo lo hacen?
* ¿Ves algún modelo especifício en la manera de desarrollar el contenido de sus posts?
* ¿Usan algún tipo de contenido multimedia como vídeos o presentaciones en sus entradas?
* ¿Quién está en su blogroll? ¿Tienen uno?
* ¿Qué es lo que te gusta de su blog?
* ¿Qué es lo que te disgusta de su blog?
* ¿Cómo de bien le representa su blog como marca tanto a nivel personal como empresarial, y si eso tiene repercusión en la forma como valoramos su negocio?
* ¿Parece su blog un auto-servicio?

El blog es una clara herramienta de comunicación, pero como todo hay que aprenderlo y usarlo.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Franquicia 2.0 no es el futuro,….ya está aquí.

El mercado, dicen los neo liberales, es sabio, y cuando existe una necesidad que los ofertantes no cubren, los propios demandantes se espabilan.

Ayer comentaba la panda de “trolas” sin verguenza que se cuentan en el mundo de la franquicia en relación a la expansión, y claro al final la gente se cansa de tanta chorrada y autoalabanza y quiere información de verdad para poder analizarla en serio.

Resultado: alguién espabila y da ese servicio ( diario de un franquiciado), que en cualquier caso es honesto, ( aunque luego se pueda decir si es de interés para el portal asociado Franquiciando.com , más dirigido a franquiciados que a otra cosa, aunque al final sus autores tengan que decir como casi siempre, en el sistema de franquicia, que se sirve a todos los “señores”: Franquiciador y Franquiciado).

La idea fue de Ricardo Sancho que tiene su propio blog personal, formación y experiencia como franquiciado y emprendedor, que en cualquier caso le legitima para opinar como quiera con una cierta autoridad.

La filosofía de Diario de un franquiciado explicada por el propio Ricardo en el blog de Marcos García es:

“se trata de reflejar la información de las franquicias pero desde el lado opuesto al que se suele dar la información. Los directorios de franquicias dan la información declarativa que las diferentes marcas quieren dar, pues bien www.diariodeunfranquiciado.com pretende girar la tortilla para ofrecer información desde el punto de vista del emprendedor”.

La cosa es que Ricardo y otros ya han opinado y puntuado a varias franquicias ( Cantina Mariachi, Sr.Patata, etc….podéis ver sus opiniones clicando) pero estoy seguro que los departamentos de comunicación de estas enseñas ni se han enterado, aunque claro, muchos de los potenciales franquiciados que han pasado por ahí si.

internet 2Lo véis, no estoy loco, ni clamo en el desierto. Los potenciales franquiciados y emprendedores saben más de internet y como moverse por ella que las centrales de franquicia y el resultado es que tienen mucha más información que la que les damos como franquiciadores, lo cual no da una muy buena imagen del mundo franquiciador. pero eso tiene arreglo: Hay que trabajar en el mundo 2.0.!!!

Franquicia 2.0 un mundo por explorar..!!!! 8) pero que ya está aquí.

AVISO: Sólo una duda. Todos las enseñas comentadas tienen una sospechosa buena puntuación, espero sinceramente que sea casualidad o que hayan empezado por las que consideran buenas…sería muy triste descubrir que los juicios no son objetivos o imparciales, o sencillamente que no se atreven a criticar constructivamente a ninguna.

Me gustaría pensar que son sinceros y honestos. El tiempo lo dirá…yo no soy quién.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquicia y comunicación: Una reflexión

Una de las cosas que pasa en el sistema de franquicia es la “tontería” de la comunicación. En general parece como anclada en “tipícas y tópicas” notas de prensa siempre publicadas por los mismos, cuyo contenido nada disimuladamente cae en la “autoalabanza” y sin embargo, nunca, absolutamente nunca es comentado por los franquiciados de la enseña en cuestión.

Claro cuando me refiero “comentado” quiero decir, sincera y espontáneamente comentado.

Pondré un ejemplo. Subway acaba de lanzar la noticia de su “Universidad virtual” que parece ser un programa formativo on-line que ayuda a completar la formación de los franquiciados tanto en el campo de las operaciones como en el de la propia gestión del negocio. Pasaré por alto que la nota vaya al ladito de un link a la ficha técnica de la compañía, para referirme sólo al hecho de que no se haga mención de lo que les parece a los franquiciados, al menos en otros países donde ya funciona, como dice la nota.

Si el programa tan fantástico es, “seguro” que habrá franquiciados que lo alaben, ¿dónde están?, o ¿es que no hay?, o ¿es que se trata sólo de una Nota más para que se hable de la compañía y estimular la obtención de contactos a través del portal en cuestión?.

Eso si, al googlelizar universidad + franquicia, de esta historia en la primera página nada de nada.

Bueno, pues así estamos. Habría que empezar a ser un poco valientes y a entender que intentar controlar la “democracia de la red” es como ponerle vallas al campo y que hoy en dia si se quieren obtener contactos, hay que trabajar nuevas fuentes, ( no solo portales, ferias y revistas de papel) y si lo que se quiere es comunicar, hay que empezar a olvidarse de la rica nota de prensa y empezar a ser sinceros y dar a comunicar cosas testadas, fiables y creíbles, porque la red no va a admitir nada más y si no al tiempo.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia = Cumplimiento

En un texto “pedacito” de mis estudios CFE relativo a la relación de franquicia escrito por Jan Muhleman y Barry Heller, ( he tenido el placer de ser alumno de los dos en mis estancias en Estados Unidos) reza exactamente lo siguiente ( en traducción propia y totalmente libre ):

“El objetivo de cualquier sistema de franquicia se basa en crear una cultura del cumplimiento”

Ciertamente unas fuertes relaciones de franquicia facilitan la consecución de los objetivos de la enseña, ( ¿alguno no los tiene escritos?).

Claro que construir una buena relación implica comunicar claramente y tener claro hacia donde se está yendo, y eso ya implica un trabajo que en muchos casos se esta omitiendo sistemáticamente. En cualquier caso para ello Jan y Barry dando algunos consejillos practicos que no puedo evitar traducir:

  • Enfatiza desde la primera conversación la necesidad de identificarse con los valores de la enseña ( es decir, por un momento olvidate de poner otro PIN en el mapa de expansión).
  • Asegúrate que el staff de cenbtral ejemplifica esos valores que vendes.
  • Asegúrate que le explicas la verdad, porque lo contrario le generará una expectativa que al verse incumplida generará conflicto.
  • Asegúrate que sumerges al principio al prospecto en la cultura de tu franquicia,( al principio es cuando él está ansioso de ser aceptado).
  • Asegúrate que tu sistema no olvida las “ideas” de los franquiciados veteranos y enseñaselo.

Y para completar el cóctel yo añado, lo dicho te ayudará a que se identifiquen con una cultura de franquicia del cumplimiento, pero además te aleja del conflicto porque como muchas veces he comentado en los cursos de conflictividad, en el proceso de venta se halla la semilla del conflicto.

Tags: , ,

AVISO: recordar que a partir de mañana los que no hayan migrado al nuevo sistema de “actualizaciones” que tenéis a la izquierda del blog y entrando en el texto. Se quedarán sin ellas.

Buen fin de semana

Bookmark and Share

Franquicia y crisis: Ideas

En una epoca donde la escasez de contactos para expandirse empieza a ser cada vez más moneda común y la percepción es que cada vez lo será más, ser eficiente con los escasos recursos que tenemos empieza a ser cada vez más importante.

A pesar de la claridad del concepto me cuesta verlo traducido en aplicaciones prácticas, esencialmente porque en la mayoría de los casos no se mide el nivel de conversión en contactos, ni tampoco el coste de los mismos, y claro difícilmente se pueden analizar las cosas si no se miden. Curiosamente parece persistir el empeño en hacer las mismas cosas que antes ( que tampoco daban unos resultados fantásticos), eso sí, con menos recursos, ( con lo que claramente los resultados van a ser peores).

La verdad es que ideas alternativas de generación de contactos hay muchas, y muy baratas, pero claro para ello hay que tener claro el perfil de mi franquiciado, ver donde hay mayor concentración de individuos de esa “especie” y tener creatividad para llamarles la atención y captar su interés.

Eso o seguir contratando paquetes de publicidad para contactos no segmentados. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Aviso para suscriptores: Mejoras del blog

Hola a todos:

Estamos haciendo cambios para mejorar el sistema de reparto y que podáis tener un mejor servicio. Para ello hemos incorporado un “plugg-in” de FeedBurner que directamente os actualizará el blog a partir de ahora.

Para ello es necesario que os inscribáis en el casillero que tenéis arriba a la izquierda con este logo

feed

Entre el email para recibir la newsletter de El Blog de la Franquicia:

 

 

Inmediatamente recibiréis un mail directamente de Feedburner que os dará un link de confirmación, lo clickáis y listos, recibiréis el blog de una forma más moderna, amena y sin…repeticiones. (ver aquí)

WARNING: El antiguo sistema de suscripción dejará de funcionar en un par de días por lo que los que no hayan migrado al nuevo sistema, dejarán de recibir su actualización diaria, y obviamente el resto durante estos dos días lo recibirá por dos caminos, el nuevo y el viejo.

Espero que la mejora ayude.

Saludos

Josan

Bookmark and Share

Franquicia USA: Si eres serio, te toman en serio.

Problemillas con el DIP es uno de los best sellers del blog, no hay duda. Con frecuencia, sin embargo todavía me encuentro con incumplimientos y falta de conocimiento respecto a esta normativa, y la mayoría de las quejas van por el camino de que la información que debe contener el DIP es como muy dura y poco comercial.

Cada uno puede opinar lo que quiera, naturalmente, pero a mi si se me permite me parece “blanda” y como muestra pondré un ejemplo: Hace unos días me llegó la actualización de uno de mis blogs de referencia en Estados Unidos, FranBest en el que se hacía eco de los items obligatorios a los que estaba sometido el nuevo Franchise Disclousure Document (FDD) que entraba en vigor el 1 de julio de este año y que relaciono aquí:

1. The Franchisor, its Predecessors and Affiliates

2. Business Experience

3. Litigation

4. Bankruptcy

5. Initial Franchise Fee

6. Other Fees

7. Initial Investment

8. Restrictions on Sources Of Products And Services

9. Franchisee’s Obligations

10. Financing

11. Franchisor’s Obligations

12. Territory

13. Trademarks

14. Patents, Copyrights and Proprietary Information

15. Obligation To Participate In The Actual Operation Of The Franchise Business

16. Restrictions On What The Franchisee May Sell

17. Renewal, Termination, Transfer And Dispute Resolution

18. Public Figures

19. Earnings Claims

20. List Of Outlets

21. Financial Statements

22. Contracts

23. Receipt

Dado lo extenso de la cuestión, me puse a trabajar en el tema para escribir algo sobre ello, y me llamó poderosamente la atención el item 4 (Bankruptcy/ Quiebras). Así que le envié un e-mail a mi amiga Elizabeth Dillon de Gray Plant Mooty que de esta materia sabe un rato, preguntándole que demonios tenía que poner ahí el Franquiciador, ¿quiebras previas? eso si que me parecía realmente duro, y su contestación literalmente traducida decía lo siguiente:

“Generalmente el item 4 debe informar de las quiebras (bajo el código de quiebras) del franquiciador y de sus predecesores en la misma enseña, asociados o parientes durante los diez últimos años . El Franquiciador debe informar en este apartado también de las quiebras en las que se hayan visto involucrados los directivos del staff de central que vayan a tener participación en las ventas u operaciones de la franquicia, durante los 10 años anteriores incluso en el caso que no hayan sido de la enseña en donde están ahora. Lo cual además incluye las quiebras en las que estas personas se hayan visto involucrados incluso bajo las leyes de otros países.”

Normalmente me comentá Liz que no hay nada que poner en este item, pero recuerdo yo que mentir en este documento constituye un acto criminal bajo las leyes federales.

Desde luego, esto más que duro,( que lo es) a mi lo que me parece es serio y da claramente fortaleza al sistema y claro todo el mundo se lo cree, y los inversores confían en él y por eso en 48 horas según la enseña, bancos e instituciones financieras te prestan hasta 1 millón de dolares.

Aqui nuestra débil y “poco fiable” información, ( no hay castigo para los que mienten) nos parece mucho, nadie sabe las franquicias que tiene nadie, no hay forma humana de controlarlas y claro nadie se fia.

Lo dicho si nosotros no somos serios, como se nos va a tomar en serio.

PD: Liz me ha prometido un artículito sobre el asunto para dentro de unos días. Estamos de suerte !!!! 8)

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Crisis: Mirar hacia adelante

Aunque últimamente estoy leyendo muchas cosas de comunicación, resistiré la tentanción y hoy hablaré de otras cosas, por ejemplo de expansión.

Cierto es que la situación no está para grandes inversiones lo que disminuye el número de “leads interesados” y la cosa además está durita porque al caer el consumo, caen las ventas, los royalties son menores y en consecuencia sufren franquiciado y central, y en definitiva el sistema.

Aún así los que siguen intentando crecer caen con frecuencia en el error del “cortoplacismo” y del “presente”, apretados por sus tesorerías y planes de negocio, ( lo cual es excusable), aunque seria mejor mirar hacia el futuro.

Cuando la cosa aprieta analizar las causas es importante para no seguir con los mismos errores, pero ya está. Eso es todo, el resto se basa mirar hacia adelante.

En un proceso de venta, no nos podemos olvidar de los “contactos” no calientes, ( por falta de financiación, interés todavía incipiente,etc….), la clave está en entender que son semillas que hay que seguir regando, como las del bambú japonéspast-present-future, ya florecerán en el futuro, el error está en sólo seguir forzando al cierre a los calientes, porque con ese esfuerzo, ( que fallará en muchos casos porque la presión en el cierre no es lo que mejor funciona), sólo se pierde el tiempo y la energía que enfocada más a medio y largo plazo nos hará conseguir nuestros objetivos.

La clave radica en entender que los “prospectos” no tienen nada que ver con nuestra actual economía y que ellos están enfocados en sus necesidades y si queremos crecer, nosotros deberemos enfocarnos a las necesidades de ellos.

Repito, es díficil pensar así cuando la economía aprieta, pero en cualquier caso da mejores resultados.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Disculpas y fin de curso

Bueno, se acabó el curso. Esta semana supongo que habré sido pesadito. Primero porque la migración del software del blog de WordPress 2.0 a 2.5 ha generado más actualizaciones de las debidas enviando “nosecuantasveces” los mails correspondientes….lo siento, disculpad, al final son problemas técnicos para después dar un mejor servicio al suscriptor. Creo que hoy estará solucionado.

Segundo porque sólo he hablado de comunicación y del entorno 2.0.

La verdad es que se trata de un punto que considero importante y en franquicia bastante desasistido. El curso de Gestión de la reputación corporativa al que he asistido ha sido muy interesante, pero para entendernos a pesar de lo completo y gratificante, era una experiencia piloto, un primer nivel, aunque claramente “fisica cuántica” para muchos directores de comunicación de franquicia que se han olvidado de la red y de su funcionalidad (funcionalidades) – inmensas por cierto – a tenor de las actitudes no sólo que constato en el día a día de mi trabajo como consultor, sino en el continuo uso que se hace para comunicar de herramientas ya claramente del siglo pasado ( por no decir de la Edad media).

Al final se puede ser cliente cautivo del monopolio evidente de comunicación del sector con los resultados que se obtengan, o sencillamente se puede intentar ser innovador, creativo, original.

Lo segundo es claramente mejor pero supone romper la inercia de dejar de hacer “lo de siempre” “porque si”. Allá cada cual.

El no contabilizar conversiones por origen de contactos, el no monitorizar la reputación de la enseña en Internet con las herramientas apropiadas, el sencillamente no montar tu propia campaña de comunicación a través de la red, ( cuando ello es posible, casi gratis), parece ser consecuencia no sólo del desconocimiento de los departamentos de comunicación de las enseñas, ( que viven al albur del “a la rica nota de prensa”) sino también de falta de sensibilidad de Directores Generales y de staff de centrales en general que además hacen gala orgullosos de su “analfabetismo virtual”.

Con toda seguridad al final alguién va a espabilar…y lógicamente los primeros tendrán ventaja ( mejor posicionamiento en buscadores y mayor reputación), porque como dice Neus Arqués:“Internet no olvida”.

Amén

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Clase de “Tracking”

Terriblemente fantástico ha sido descubrir hoy en clase TODAS las posibilidades que cualquier empresa tiene de ser “monitorizada” en Internet. Y desde luego es asombroso la cantidad de información que cada uno de nosotros empresas o particulares dejamos en Internet y que luego puede ser vista, como ya comenté hace un tiempo en el post “Que dice la red de ti? (uno de los best sellers del blog).

Egosurf por ejemplo es una posibilidad de monitorización de reputación personal o corporativa bastante divertida, la podéis probar vosotros mismos. sales puntuado y tiene gracia porque ves que publicaciones y visibilidades te están dando puntos. (aquí tenéis mi puntuación a ver si os sale)

Otra posibiliadad es 123people más seria y más completa que me ha permitido ver como un competidor de mi compañía consultora de franquicia ha “typeado” entero un video que colgé en Youtube aquí en el blog y respetando mi autoría y foto lo ha colgado en su web argentina…no tenía ni idea…ahora pillado!!! pero no he estado al Loro!!!

Porqué monitorizar y como os lo cuenta un poquito Neus Arqués en el video que os linko. Franquicia y gestión de la reputación corporativa…un largo camino por recorrer. Amigos hay que espabilar porque los potenciales franquiciados seguro que lo hacen y en consecuencia deberías saber que dice la red de ti.

 

Bookmark and Share

Clase del curso y recomendación

En el clase de hoy hemos abordado las Redes Sociales y la Blogosfera. Aunque muchos conceptos ya me eran conocidos, me ha sido de gran ayuda sistematizar y ordenar cosas y sobretodo de la tarde de hoy me quedo con una cuestión muy interesante comentada por Bel Llodrà y que luego cenando con Fabrizio Selva del Producto del Año he reafirmado.

El Universo de la comunicación 2.0 está ahí fuera, es complejo y extenso de abordar, aunque sus principios están claros; Sin embargo lo crítico “como toda la vida” ha sido, es tener una Estrategia, es decir, tener un publico objetivo al que comunicar y “saber qué” comunicar y en consecuencia escoger dentro del universo de posibilidades 2.0 lo mejor dentro de lo que buscas.

No se puede viajar por todo el universo, hay que escoger un planeta, digamos que lo inmenso es inabordable.

Habrá que hacer un nuevo curso para el 2008/2009 que tal algo así como: “Universo 2.0 y Franquicia”. Alumnos?

Recomendación: No quiero dejar de recomendar dos blogs para los que estéis interesados en estos temas que claramente os pueden ser de interés y que próximamente incorporaré a mi blogroll: “Collabtopia” y “El blog de Manfatta”. Dos nuevos amigos Pedro y Neus que de esto saben un rato. Espero que os gusten

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia y Comunicar

Franquicia y comunicación como comentaba ayer, no parecen una combinación muy “al día”.

Hoy en el curso de Gestion de la reputación corporativa hemos visto un poco el marco teórico de lo que es el entorno 2.0 y sus principios.

Las herramientas de este nuevo entorno son muchas y algunas complejas, no respecto a su tecnología que como comentaba Bel Llodrà deviene casi invisible para el usuario, sino más bien respecto a la estrategia de su uso, como se ve en el mapa “ya archiconocido”. ( si clicaís en sobre él os saldrá la versión en PDF que podéis ampliar para leer mejor)

Sin embargo como comentabamos con Neus Arqués al final de la sesión, aunque estas herramientas sirven y marcan el nuevo camino para millones de usuarios, (empresas y particulares), lo cierto es que también son todavía muchos los que no conocen este nuevo entorno comunicativo del 2.0 que basado en la interacción, ya ha comprendido que el monopolio del uso de la información ( incluida tu propia marca) ya no es de nadie y la velocidad a la que se propagan las cosas es vertiginosa. Cómo gestionar todo ello es el objeto de este curso, pero como muestra este mapa nos da un guión de todo lo que hoy en franquicia deberíamos saber que existe para comunicar.

Mi impresión es que pocos, muy pocos lo conocen y menos aún lo aplican así que ahí, hay un largo camino por recorrer. Esto, es importante y hay que estar al dia.

Tags: , ,

Actualización 16:15 PM : Nuestro post hoy es visible desde Manfatta, Gracias Neus!!!! 🙂

Bookmark and Share

Franquicia: marca y comunicación

Como sabéis los que me seguís, la comunicación en un sistema de franquicia es una de los temas que me preocupa, más aún como “blogger”, como muestra sirve el post: “La importancia de comunicar”

Hoy quería escribir algo sobre ello, sin embargo surfeando por la red me he encontrado en word y en formato un poco raro en Wellcommunity el interesantisimo punto de vista de Sara Moreno consultora de comunicación en su artículo “Franquicias: hay que comunicar” que veo que en sus conclusiones coincide con mis opiniones, ( o yo con las suyas) de que en franquicia ahí hay un largo camino que recorrer.

Comunicar es algo más que explicar a la “prensa de siempre” aperturas y proyectos grandes que casi nunca se deben hacer ( porque nunca más se oye de ellos) o callar o ignorar la realidad cuando hay noticias que nos desagradan.( algunos tienen amarga experiencia en eso).

Comunicar incluye también dar notoriedad a la marca. Durante unos dias voy a estar en el interesante curso de verano de la Universidad Pompeu Fabra titulado Gestión de la reputación corporativa dirigido por Neus Arqués Fundadora y socia directora de Manfatta, agencia de marketing especializada en gestión de la visibilidad y de la reputación y también con blog propio. estoy convencidisimo de que va a ser interesante.

Prometo informar. Hay que seguir aprendiendo.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Franquicias: hay que comunicar

Sara Moreno, Consultora de Comunicación de SILVIA ALBERT.

Montar una franquicia está a la orden del día. Los emprendedores no dejan pasar la oportunidad de explotar un negocio de éxito probado, y los empresarios sueñan con liderar una gran cadena al más puro estilo norteamericano. Para ello, unos y otros saben que es necesario contar con una plataforma de producción, distribución y venta perfectamente organizada, además de una estructura económica que prometa solvencia.

Cualquier franquicia que se precie cuenta con una estrategia bien definida en materia de gestión, logística, compras, ventas, expansión y marketing (mucho marketing), porque es bien sabido que una red de establecimientos unidos bajo la misma marca son lo que el huevo a la gallina (nadie sabe qué viene antes, pero ¿acaso no son lo mismo?). Y yo me pregunto, ¿Dónde queda para las franquicias y sus franquiciados la estrategia de comunicación?

Si el comunicar se ha convertido en tarea pendiente para el parque empresarial español, en el caso de la franquicia esta carencia se acentúa. Por si no lo saben, actualmente operan en España más de 1.000 cadenas de franquicias, un número más que respetable que nos sitúa a la vanguardia en la explotación de este formato de negocio.

El franchising es el futuro. Eso dicen los expertos. Sus marcas se refuerzan con cada apertura, sus cuentas disfrutan de economías de escala, aquí y allá destacan por su profesionalidad, su modernidad. Prueba de ello son sus campañas publicitarias, sus promociones… no así su comunicación. Porque, a estas alturas, si me atrevo a decir que la comunicación, en franquicia, brilla por su ausencia.

Entre las franquicias que sí han apostado por la comunicación, destaca una rigidez en la estrategia común a la gran mayoría. Y es que esta estrategia suele ser idéntica.

En primer lugar, este tipo de negocios se limitan a difundir notas de prensa ‘clonadas’ en las que repiten incansablemente la misma información: concepto de negocio, número de establecimientos, ubicación de establecimientos, canon de entrada, canon de explotación, canon de publicidad y, sólo en algunos casos, cifras de posible rentabilidad.

La segunda característica destacable y común al grueso de las franquicias casi parece un slogan: “una limitada difusión para una limitada información”. Y es que las notas de prensa o sucedáneos parecen avocadas a dar con sus letras en un número de medios especializados, que se cuentan con los dedos de una mano. Entran en juego los portales como 100 Franquicias, Qué Franquicias, Franquicias Hoy o Tormo.com, cuya función principal es brindar información sobre el sector y proveer de futuros asociados a las franquicias en expansión.

Es cierto que la franquicia cuenta con su propio espacio en publicaciones especializadas en economía y empresas pero, una vez más, el incansable mensaje marketiniano y el baile de cifras aburren hasta el más pintado. Aún así, no podemos obviar la desaparición de numerosas páginas que no hace mucho dedicaban su espacio a la franquicia, ¿ya no interesa lo que tengan que contar o es que la información está tan manoseada que se ha convertido en no noticiosa?

Otra regla que determina la comunicación en franquicia es que los franquiciados no tienen voz ni voto. No existen de cara a la opinión pública. Toda la información parte de la central, pasa por la central o termina en la central. Tan sólo en casos de ‘revolución’ (dícese cuando los franquiciados se revelan contra su franquiciador y quieren dar a conocer su punto de vista sobre el negocio), hemos podido comprobar el poder de la comunicación.

Apertura y profesionalidad. Dos asignaturas pendientes para la franquicia en materia de comunicación, que se hacen aún más necesarias en tiempos difíciles. Ahora, con la desaceleración suspendida como la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, la comunicación se transforma en una herramienta imprescindible para las empresas, en general, y las franquicias, en particular.

Tomemos por ejemplo uno de los sectores más castigados por la coyuntura actual, y más representativo en franquicia: el sector inmobiliario. Con los primeros latigazos el que más y el que menos ya tiene claro que hay que comunicar. Véase el ejemplo de Fincas Corral, cuando hace más de un año se filtró a la prensa que la cadena tenía previsto cerrar la mitad de sus delegaciones, unas 150 oficinas. Lejos de reaccionar y comunicar, la inmobiliaria optó por guardar silencio, dando lugar a todo tipo de especulaciones.

Después de la experiencia, numerosas franquicias del sector no se lo han pensado dos veces y han elegido comunicar. Así, fue posible escuchar en boca de su mismo director en España, Angelo Ciacci, que Tecnocasa cerraría en 2007 unas 150 oficinas. Una estrategia que dio lugar a preguntas y respuestas, explicaciones y toda clase de matices por parte de los responsables de la cadena. Se implicaron en el proceso comunicativo.

Y aquí está la clave. Porque las franquicias ya no pueden permitirse pasar de puntillas por el proceso comunicativo y mucho menos esconderse. Hay que mojarse y, más allá, empaparse. Con profesionalidad. Y comunicar, comunicar y comunicar.

Tags: ,

Bookmark and Share

Franquicia: procesos de venta

Hablamos mucho de procesos de venta de franquicia en este blog, y lo cierto es que aunque curiosamente tengo claro y aplico en mis proyectos de consultoria a diario, que el proceso no es igual para el candidato que para el franquiciador, ( de hecho siempre establezco tracks diferentes), la verdad es que en el blog hemos hablado poco de ello.

Sin embargo Alberto Lázaro en su post de ayer, explica eso una una claridad meridiana por lo que os recomiendo su lectura.

Su conclusión es obvia, si no tienes claro las motivaciones que permiten avanzar en el proceso al potencial franquiciado (y que el describe bastante bien) lo único que se te ocurre hacer es forzar el cierre, en una Técnica de venta más pasada de moda que Luis Aguilé.

Un vendedor barato de enciclopedias de los años 70 es una cosa y un comercial de franquicia debe ser otra muy diferente.

Las ventas hoy en dia se preparan…y el cierre ya vendrá.

venta

VENTA ANTIGUA (PRESION CIERRE) VENTA NUEVA (PREPARACION)

Bookmark and Share

Crisis & Franquicia : Una reflexión

Los datos macroeconómicos actuales, son los que son: sube el desempleo y la inflación, los tipos de interés aumentan, el consumo pierde fuerza, el barril de brent está a 150 dolares y los bancos no tienen líquido.

Puede ser que estos datos no gusten, ( a mi no me gustan) y que alguién en un ejercicio de infantilismo estúpido quiera cerrar los ojos y para animarse desear mucho que esto no sea realidad, (rollo Peter Pan),que lo haga, pero desgraciadamente “esta” es la realidad.

A la Franquicia de inversión le corta a la expansión de forma grave porque muchos buenos candidatos no tienen donde financiarse, ( y por favor que no salte ningún banco más a decir que tiene un “programa de franquicia” para que después de inspeccionar la central y sus números y modelo de negocio con lupa, le pida al franquiciado las mismas garantías que se abriese un simple negocio no franquiciado). Algo se abre, pero se pierden candidatos por problemas de financiación absurdos ante modelos de éxito probados. Lo cual emperora la situación ya de por si compleja.

A la franquicia de autoempleo no le va mucho mejor, porque ante este panorama pocos son los valientes desempleados que se atreven a iniciar algo, entre otras cosas porque a su nivel también tienen los mismos problemas de financiación, lo cual nos devuelve al problema fundamental: “El sistema financiero está colapsado” y no hay liquido por ningún lado, si no hay liquido no hay consumo y vuelta a empezar.

Ante esta situación lo mejor es capear el temporal, (reducir gastos y optimizar recursos), salvo que se visualicen claramente oportunidades de negocio nuevas producidas por la propia crisis y se tengan recursos para empujarlas, ( cosa complicada si se ha llegado a estos días con deuda).

A qué la teoría es fácil…? lo siento no tengo receta mágica, 🙂 si la tuviera sería millonario.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Blogs corporativos: actualización

En mi post de ayer creo que no supe resaltar con claridad una cuestión importante que hoy merece mi reflexión.

Un blog corporativo puede ayudar y mucho a una empresa pero la razón más importante por la que hacer un blog corporativo está basada en empezar hablar el idioma de los clientes, no el de las compañías.

Sino se me entiende basta con leer unas cuantas paginas web corporativas o folletos de éstas y luego ver unos cuantos blogs. Rápidamente nos daremos cuenta del idioma vacío y pomposo en el que redactamos los textos de las paginas web corporativas o los catálogos de las empresas, dando una casi siempre soberbia imagen de grandeza ( frecuentemente falsa) y totalmente alejada del lenguaje cotidiano de nuestros clientes o siquiera de como les tratamos diariamente

Una buena estrategia de comunicación a través de un blog corporativo, ( en franquicia también), consiste en basarse más que en la velocidad y la calidad, en la transparencia de cada post, en su honestidad y en su lenguaje. Esto permite la comunicación con nuestros clientes y con nuestros franquiciados.

La clave está en entender que el SACROSANTO concepto de MARCA, ha cambiado, ya no es nuestra, es de nuestro clientes, ellos opinan sobre ella y su opinión nos hace ricos o nos entierra. Demosles pues un canal sincero de comunicación, aceptemos compartir nuestro proyecto con ellos y obtengamos a cambio la información que nos regalarán y que nos ayudará a crecer y por la que antaño hubieramos pagado fortunas.

Por eso creo yo que un blog corporativo en franquicia si,…por eso. Y el que no se atreva solo, que pida ayuda. Yo se la doy. 😉

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Blogs Corporativos

La verdad es que cuando en el blog hemos hablado de Blogs corporativos, hemos hablado de sus utilidades de forma más bien difusa. Hoy via a ETC (Territorio creativo) me llega un listado de cosas positivas que aporta un blog a la compañía que lo monta que no me resisto a enumerar de forma absolutamente literal a como viene en su post de origen:

1. Establecer marca
2. Dar voz a los empleados
3. Llevar el marketing más allá del alcance local
4. Crear una relación con los clientes
5. Construir una relación basada en la confianza
6. Equilibrar el campo de juego para los pequeños jugadores ya que los blogs se “rankean” bien en los buscadores
7. Conseguir información del mercado
8. Proveer de relaciones públicas a un coste ajustado

De hecho son tantas sus utilidades interesantes que en el mismo blog de Territorio Creativo hace unos días se planteaban la necesidad de una persona encargada de estas cuestiones, pero claro, la idea no era la de tener una especie de “friki” o “techi”, sino alguien especialista en comunicación que tuviese un conocimiento previo de blogs y que dependiese directamente de la dirección general de la compañía, para que su discurso fuese armónico y la dirección estuviese informada del Feed back que supone.

¿Chief Blogging Officer?…pues no sé. En tiempos de crisis la cosa no está para gastos nuevos…salvo que supongan un elemento dinamizador de la facturación…

Tags: , , ,

Bookmark and Share