El Blog de la Franquicia

El cambio de posición del Franquiciador en el Contrato

Como hemos comentado en varias ocasiones, el contrato es nuestra herramienta jurídica de protección de nuestro modelo de negocio.

Por lo que, cuánto más trabajado esté y mejor recoja nuestro sistema de franquicia, estaremos más protegidos ante cuestiones futuras que puedan surgir.

Una de las cláusulas habituales en los contratos de franquicia es la posibilidad de subrogación del Franquiciador en un tercero. La previsión de esta circunstancia halla su sentido en los cambios accionariales que puedan acontecer en la sociedad franquiciadora, bien sea por fusión con otra sociedad, bien por adquisición por otra cadena más grande o por un fondo desarrollador, o bien simplemente por cambios administrativos en la propiedad de la marca.

Normalmente se establece en dichas cláusulas que el Franquiciador podrá ceder a un tercero los derechos de explotación de la franquicia, quedando el nuevo Franquiciador subrogado en los derechos y obligaciones del anterior, y únicamente informando al Franquiciado de dicho cambio.

Los problemas pueden devenir cuando no preveamos en el contrato una posible cesión de la posición del Franquiciador. En este caso, la normativa común nos obliga a solicitar el consentimiento de los franquiciados de nuestra red para proceder a la subrogación a una nueva Central Franquiciadora.

Ello supone un cambio en el contrato y como todo cambio que no esté previsto y regulado previamente en el contrato de franquicia puede generar un conflicto con nuestros franquiciados y que alguno de ellos no esté conforme con dicha subrogación, con toda la problematica que ello comportaría.

De la misma forma que solemos regular el cambio de posición del franquiciado en el contrato ( ver lo que ya hemos hablado en el blog respecto a ello ), preveer un cambio en la posición del franquiciador parece ser algo que no debieramos olvidar.

En todo caso derecho no es matemáticas….

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franchise World

Following what is happening in the international franchise market, it is always good to see how those markets are an example of what can come to Spain. One of the ways to measure the maturity of those markets is when we check the kind of conferences they hold.

For example, from April 28 to the 30 it will be held the 11th Annual Franchise Finance & Development Conference in Las Vegas, Nevada.

Organizers say that the Conference is a proven educational and networking forum designed specifically for owners and executives of franchise companies who want to expand the rate of growth in their franchise systems

As we read in the summary, the conference has 2 goals:

  • Invite franchisors to speak about their experience recruiting strong franchisees.
  • Meet franchise lenders and investors in networking sessions

Among the speakers, we can find experts in finance, CEOs of franchise brands, expert writers, etc.

It looks very interesting, especially because they are not starting, this is the 11th Conference.

Well, the questions are:

When this kind of conferences will arrive to Spain? Are we ready to hold these topics? Do we have brands that already have strong franchisees? By the way,what is a strong franchisee? (nice definition!)

Tags: ,

Bookmark and Share

Multifranquiciados

Viendo en la funda del edredón de mi cama la figura del hombre de Vitrubio, me ha venido a la cabeza la figura del multifranquiciado.

Cuando le va bien a una enseña el fenómeno del multifranquiciado suele surgir con fuerza.

Conceder más de una franquicia a un sólo franquiciado tiene unas innegables ventajas a nivel de la venta y su coste. Sin embargo plantea algunos inconvenientes en los que conviene reflexionar:

– A veces la estructura de negocio no permite el concepto de multifranquiciado, porque el control de la unidad depende excesivamente del franquiciado, que difícilmente va a tener la capacidad de multiplicarse por dos. Conceder la multifranqucia en estos casos, por deseo que exista del franquiciado, le condena con seguridad al fracaso de la segunda unidad, y a su desilusión por la primera.( No es un pensamiento, el que quiera que me pregunte que le doy nombres y marcas).

Recuerda, si no esta estropeado, no lo arregles.

– Cuando la posibilidad de multifranquicia se da, con frecuencia se convierte en muy “multi”, y ocupa gran proporción de centros, dándole a los multifranquiciados un poder de negociación que puede entorpecer claramente el funcionamiento de la cadena de forma grave, cuestionando el liderazgo del franquiciador. ( que le pregunten a Burguer King)

– El multifranquiciado acaba requiriendo unas ventajas de la economía de escala ( via rappeles y descuentos por volumen) que por definición sólo le corresponden al franquiciador o al Masterfranquiciado. Lo cual somete a la enseña a una tensión de la relación poco ” productiva”.

Al final, como siempre que cada cual haga lo que quiera, me basta con que piense en ello. Porque estas cosas no me las invento, sencillamente han pasado. Por eso las cuento.

Tags: ,

Bookmark and Share

El “Dossier”

Los materiales de marketing en un proceso son una herramienta que nos debe ayudar eficazmente.

Alberto Lázaro desde su blog “sobre franquicias” nos cuenta en su post “Propuesta: El Dossier de Franquicias Desestructurado” algunas ideas interesantes de como mejorar esa herramienta.

Visto que montones de “ellos” parecen el mismo y dirigidos a las mismas personas, y sobretodo con los mismos errores, creo que es una lectura que no se debe pasar por alto, y opinar sobre ella me parece una buena idea. os exhorto a que lo hagáis.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Brokers & Franquicia

El pasado junio en uno de mis post (¿Por qué no hay brokers en franquicia?) exploraba el porqué de esta circunstancia, las tenéis relatada en él y la verdad es que sigo pensando lo que dije. Curiosamente en esas mismas fechas se publicaba en Franchise Times un artículo de Gaylen Knack y Elizabeth Dillon, Outsourcing franchise sales (los dos abogados de Gray Plant Mooty) en el que exploraban las diversas razones por las que en algunos casos el sistema de brokers había funcionado, y en otros no.

El motivo por el cual puede ser bueno en franquicia externalizar el servicio de ventas, ( sólo en franquicia en este caso, en el resto del mundo de los servicios tengo mis dudas), es precisamente porque la necesidad de crecer es perentoria y radica en la propia esencia del sistema, hacen falta muchos royalties para mantener una estructura de central, saludable, que dé servicio y que sea…rentable.

Así que cuanto más cerca se está del inicio, parece como más necesario el uso de cualquier formula, (más de las que van a resultado) que me ayude a incrementar mi masa crítica de franquiciados, sobretodo si es a coste variable.

Un broker puede darme eso, ( franquiciados a resultado), y además lo normal es que consiga contactos pre-calificados, ( y por lo tanto mejores) y me obtenga cierres de contratos, aunque necesariamente en la parte final del proceso, el franquiciador deberá intervenir, no solo para cerrar el trato, sino para aceptar o rechzar el candidato ( bajo determinadas circunstancias, inicialmente pactadas).

En el artículo mencionado, se establecía como causas del fracaso de algunos proyectos de expansión a través de brokers los excesivos emolumentos que percibían ( además de una parte importante del canon de entrada, recibían el 20 % de los royalties) y sobretodo la falta de compromiso del broker a conseguir un número de franquicias determinadas al año, ambas cosas perfectamente subsanables en una buena negociación inicial con unos objetivos previstos y unos emolumentos razonables.

Nuestro problema doméstico es otro. El problema aquí es que un broker lo es de todo, y claramente genera poca confianza el no controlar a qué saco va a caer el prospecto que entre por su puerta.

Brokers por sectores de actividad, en exclusiva de sector, generarían más confianza, ganarían más dinero y se lo harían ganar a los franquiciadores.

Puede ser una oportunidad de negocio.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Empezar o continuar

Trabajando en un caso práctico de “Estrategia”, me ha venido hoy a la cabeza una reflexión que quisiera compartir con vosotros.

Muy frecuentemente en nuestro mercado, cuando alguién se propone una iniciativa nueva de franquicia, le suele dar por crear un concepto y hacer el start-up de base, desde el principio, con toda la dificultad que supone “arrancar” un negocio. Sin embargo son pocos los que piensan en adquirir el sistema de franquicia de un “emprendedor” agotado de recursos, con una buena idea y sin capacidad de financiación actual.

Si conviene comprar toda la compañía, solo un trozo y hacer ampliación de capital o lo que sea, es objeto casi de una clase práctica, ( que por cierto podríamos incorporar al programa del curso que queremos hacer en nuestra encuesta, si es que es de interés. Lo preguntaremos), pero la cuestión es que parece mejor idea invertir en algo que ya está y que puede funcionar pendiente de financiación, que iniciar algo de “0”.

Lógicamente existen inconvenientes, (comprensión del concepto, lugar que ocupará el emprendedor en la organización si se queda, cambios en la cultura corporativa, esfuerzo extra de la organización para adaptarse,etc,) y muchos otros que no relato para no hacer muy largo el post,( los podemos dejar para esa “futura clase”) .

Nada es fácil, especialmente si se trata de ganar dinero, y al final en gestión de empresas…siempre hay goteras!!!!!
¿Empezar o continuar?…..esa es la cosa.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Encuesta & Video

Todavía me faltan algunas respuestas para tener un margen de error aceptable en nuestra encuesta que tenéis en el blog arriba a la derecha. Los que ya hayáis contestado no es déis por aludidos, los demás un simple clic y 15 segundos son suficientes como para que tengamos datos de como empezar a activar esta propuesta.

Os agradecería el detalle.

Hace tiempo que no os pongo un video el viernes. Así que ahí va uno hoy. Se trata de la visita que hicimos a la tienda de Could Stone Cremery en Orlando.

En el video se puede ver todo lo que relaté en mi post de aquel dia. Espero que os guste.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , ,

Bookmark and Share

El Mito de la infalibilidad del sistema.

Uno de los mitos que campan a sus anchas por nuestro panorama de franquicia es el de “La infalibilidad del sistema”. Yo mismo muchas veces apoyo esa idea, en el blog, en mis notas técnicas y en mis clases y también en mi trabajo de consultoría diario, entre otras cosas porque creo sinceramente que es una de las bases en las que se apalanca la lógica de este negocio.

Sin embargo hay algún “pero…”

Frecuentemente el “lanzador” de un concepto de franquicia que ha triunfado, sufrió lo suyo, luchó con la curva de la experiencia, aprendió de sus errores y al final lo empaquetó todo para venderlo, porque “esa experiencia” y “esa forma de hacer” es lo que debe pagar un franquiciado, además del servicio, claro.

Desgraciadamente un sistema es tan bueno, como lo és para cubrir las necesidades del entorno en el que se mueve. Pero el entorno cambia, ( que se lo pregunten a los inmobiliarios o financieros) y las costumbres y necesidades de los clientes también y en consecuencia es ilógico pensar que un sistema funcionará mágicamente siempre.

Como franquiciador en un mundo cambiante como el que vivimos no podemos pensar siempre de forma arrogante que nuestro sistema no necesita de mutaciones constantes también fruto del ensayo y del error, por ello nada mejor que nuestros “soldados de la trinchera”, los que están en el campo de batalla, luchando con los clientes, nos cuenten como podemos mejorar. No hay mejor dato para mejorar un sistema que las percepciones de los franquiciados. No seamos arrogantes con ellos, diciéndoles que no hagan nada más que lo que les enseñamos. Aprendamos de sus datos y percepciones porque al final no hacen nada más que continuar una historia de aprendizaje que iniciamos nosotros.

Naturalmente, sin que ello cuestione el liderazgo de la cadena, ni el sistema en sí, pero oigamos a los franquiciados.

Post relacionado: “Dirigir una cadena”

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Errores en la expansión Internacional

Por remisión del blog de mi “jefe” americano “Bill Edwards”, llega a mis ojos un interesante artículo del consultor “Bob Nordan” de Nextstep que traducido se vendría a titular “Como evitar los escollos más comunes de una Expansión Internacional”, ( la traducción es literal y queda mal, si lo pienso seguro que hubiera encontrado un título mejor”.)

El caso es que los “escollos” de los que trata el artículo me parecen interesantes:

  • Malas razones para expandirse
  • Falsas creencias sobre la naturaleza del mercado de destino
  • Mala previsión de los costes operativos a destinar a esa expansión.
  • La exportación “simple” de mi negocio al mercado de destino.
  • Llegar tarde al mercado de destino.
  • Fallar a la hora de escoger un experto consultor

Los que ya hayan salido al exterior, seguro que estarán familiarizados con algunos de estos ítems, ( la curva de la experiencia la pagamos todos), y por ello pienso que les gustará la lectura del artículo y el desarrollo que hace de estos puntos.

A los que estén pensando en expandirse internacionalmente seguro que no les vendrá mal, y a los que no, es una buena lectura. Para los que son MasterFranquiciados de algo extranjero…les dará pistas claramente.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

La Cultura de Franquicia (continuación)

Como introducción a hoy diré que no dejo de sorprenderme de poder hablar con gente que creen saberlo todo en la franquicia. Sinceramente debo ser muy tonto, porque llevo unos 18 meses escribiendo en este blog y unos 10 años en la franquicia y creo que me queda muchisimo que aprender y pienso seguir con ese espíritu.

Me cuesta entender una actitud que considere que en el campo del aprendizaje existen limitaciones. Tal vez sean las de ellos mismos.
Continuando el hilo de mi post de ayer, quisiera resaltar la terrible fuerza que es capaz de aportar a una relación de franquicia una buena cultura organizacional de franquicia. Muchas veces bajo contratos, manuales y estrategias, (es decir bajo los aspectos racionales y lógicos del negocio) quedan enterradas las verdaderas claves de un sistema de franquicia.

Lo veo en mi trabajo diario como consultor estratégico y abogado de franquicia, pero lo veo incluso en este mismo blog,a través de algunos comentarios, veo la increíble fuerza positiva y negativa con que el aspecto psicológico de las relaciones humanas afecta a la unidad de un sistema de franquicia, como el signo de la relación entre franquiciados y franquiciador puede crear y destruir a la vez.

Los que fallan suelen hallarse en medio de entornos de comunicación pobre, conflicto y falta de confianza, mientras que los que triunfan, comunican eficazmente, ( cuanto me gustaría ver más políticas de comunicación…no las veo!!!), confían entre ellos y trabajan unidos con un objetivo común:”El triunfo de la marca”.

Nunca olvidaré una frase que Mike Isakson, ( hoy ya “ex chairman” de la IFA y Presidente de Service Master Clean) dijo en la bienvenida del evento de Londres el año pasado en mayo: “Franquicia es compartir nuestros valores y experiencia, se construye entre franquiciadores, franquiciados y proveedores también, la clave no es más que estar activamente implicados”.

Nada que añadir. Sencillamente me gusta y creo que es así.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Cultura de Franquicia

Mucha gente con este título se preguntará ¿y esto qué es?.

Pues bueno se trata de las cosas que se hacen en una franquicia cada dia ( en la central y en las unidades) sin pensar en ellas y sin preguntarse el porqué. Forman ya parte del acervo cultural de lo que se da “por supuesto”.

Esa cultura puede ser buena o…mala. A los que les va peor los define Greg Nathan en su interesante artículo: “The secret to a healthy franchising culture” de la siguiente forma, (traduzco literalmente):

Los hay de dos tipos:

a) Los primeros son unos todopoderosos dictadores que se rigen bajo una egoísta concepción del lider que se sirve a si mismo y a los que solo satisface un total control de la situación. Éstos caracteres consiguen el éxito a través de una combinación de visión, conducción, un inteligente uso de las relaciones públicas y un estilo personal autoritario. Ésto en sí mismo no es el problema, pero estos dictadores pueden llevar sus propias inseguridades y complejos a la gestión siendo sus decisiones sobre ellos, no sobre la comunidad. Finalmente malas decisiones estratégicas, junto a franquiciados descontentos o rebeldes pueden ser la causa de la propia autodestrucción del sistema.

b) El segundo tipo de cultural disfuncional de franquicia es la anarquía, sistemas dirigidos por ávidos lideres preocupados por vender franquicia a “quién sea” con suficiente dinero ,( que usarán para sus propuestas cortoplacistas). Éstos atraen a ingenuos franquiciados seducidos por convincentes promesas superficiales de éxito. Al final un camino de tratos secretos, decisiones aleatorias y decisiones de negocio cuestionables les lleva a una situación caótica, inestable, con gran rotación y baja moral en el staff directivo de la compañía.

Todo ello combinado con la falta de un plan creíble para construir la infraestructura necesaria que dé el adecuado apoyo al crecimiento de franquicias , ( muchas de las cuales fueron escogidas con franquiciados inadecuados) lleva al inevitable resultado de un mal final con múltiples demandas.

Hay que ver como lo cuadra el tio!!!!!

Que cada cual coja la plantilla de Greg Nathan y la aplique en el panorama nacional donde quiera. Desde luego sitios hay,.

Ojalá sirva para que algunos rectifiquen, por el bien de muchos sistemas de franquicia y sus franquiciados, porque no parece que “la mar venga calma”.

En cualquier caso una Cultura de Franquicia es algo que voluntariamente o no, se trabaja de “arriba hacia abajo” y en consecuencia las centrales y sus líderes más a menudo se debieran plantear “qué” están comunicando con sus acciones y cómo son vistos por ellas.

Es algo que ninguno debe olvidar. Cuando uno es líder debe asumir que hay mucha gente mirando y dando interpretación a lo que uno hace. Así es.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Un prospecto “ni se ata, ni se marca”.

Una persona que se acerca al sistema de franquicia por primera vez en su vida, es seguramente un emprendedor, pero también puede ser ( y muchas veces es ) un emprendedor “malgré lui” parafraseando a Molière. Puede ser alguién que no ha alcanzado las expectativas previstas en su vida laboral, alguién que esta sufriendo por hasta cuando durará el dinero y hasta cuando podrá mantener a su familia, alguién perdido en la duda de si montar un negocio o no, o simplemente alguién con la decisión tomada pero temeroso de no saber elegir bien entre las montañas de información de portales, revistas y ferias, y sin saber tampoco trillar el grano de la paja de toda esa información.

Cada prospecto al final es una PERSONA. Con sus características y perfil propio, adecuado o no para tal o cual actividad. Merece pues un trato y una consideración cercanas al que le daríamos a un amigo en dificultades. No todos los candidatos valen para cualquier enseña, acercarnos a ellos sin contemplaciones a la búsqueda de una venta de presión, solo eleva el riesgo de fracaso si finalmente la persona en cuestión accede a entrar en el sistema. No podemos permitirnos ese error, si entra y no funciona financieramente es peor que si no hubiese entrado, porque la lógica del sistema de franquicia se halla en ingresar royalties durante muchos años, no en un canon de entrada. Hay que cuidar que los que entran vayan a funcionar y eso implica ser cuidadoso en la selección y olvidar la venta de presión.

Seleccionar bien…ese es el reto para crecer en franquicia. Simplemente porque a los que lo hacen, les va mejor que a los que no.

Bookmark and Share

Ventas en Fase de Emergencia

Uno de los retos que se me presenta en mi labor diaria de trabajo es las ventas de franquicia en la fase de emergencia.

La primera identificación del problema tiene que ver con el dinero. Para crecer hace falta un plan de marketing de la venta de unidades y dinero para implementarlo, cuantas más unidades se quieran, más dinero hay que poner, así de simple aunque casi nadie lo quiera decir, ( de hecho casi nadie lo dice)

Algunas veces no se asume que hay que poner dinero en conocimiento de marca, ( y por cierto lo mejor es el mayor número de centros propios posible, pero claro eso cuesta dinero, aunque también debería dar porque se trata de clonar un módelo de exito no?), y otras veces no se asume simplemente que hay que poner dinero,( Ya trabajaremos con el dinero de los primeros canones suelen decir).

Los dos diagnosticos condenan simplemente al “estar” o al “fracasar” de los novatos en fase de emergencia.

Otro error inicial es malgastar el dinero sin tener claros los retornos. Muchos se gastan lo que tienen y lo que no, en generación de contactos sin segmentar y en aquella u otra web, sin darse cuenta que lo que hacen es salir “indiferenciados” del resto de competidores al mercado, y en consecuencia se autocondenan a resultados muy pobres e ineficientes gastándose todo el dinero del presupuesto, para luego maldecir su poco reflexionada decisión.

Una buena práctica es ir probando canales de distribución, ( una vez más la web propia y su buen posicionamiento en Internet es lo mejor), y en función de la eficiencia y ratio de cierre de ventas que acrediten ir poniendo más o menos dinero por canal.

Naturalmente que cada cuál haga lo que quiera, pero hoy he dado buenos consejos creo yo. Allá cada cual.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

49th IFA Convention, ultimos días

Pues como os contaba ayer estuve en una de las unidades franquiciadas de Orlando de Cold Stone Cremery, y allí como osImagen 0211.jpg conté vi algo muy interesante que hasta ahora sólo había “leído” en un interesante libro que se llama “Fish”. El libro es uno de tantos que se escriben sobre motivación, pero trata de forma singular, a través de la historia real de una ejecutiva de compañía y de como está aprendió a motivar a sus equipos a través de lo que veía en un mercado de pescado y la alegría de la gente que allí trabajaba, comprendiendo que la eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación.

Pues eso es exactamente lo que vi en la tienda, una franquiciada encantanda de la vida, con su equipo de “heladeros”, (jovenes estudiantes), que te hacen exactamente el super helado que quieras en una piedra fria (Could Stone) mezclando los ingredientes que quieras, (chocolatinas, galletas, smarties..la variedad es infinita), mientras cantan canciones aprendidas en el entrenamiento y la gente se lo pasa bomba en su experiencia. Resultado economico para la franquicia, no hay rotación de personal, están encantados, hay cola de estudiantes para trabajar en la heladería, en consecuencia menos entrenamiento, menos coste y más eficiencia en la cuenta de explotación para franquiciado y central. Cosas de aquí que deberíamos intentar implementar creo yo, porque simplemente guste o no mejora el rendimiento y la rotación, en restauración…y en todo.

IMG_0525.jpgPosteriormente estuvimos en la “Recepción Internacional”, al lado de una piscina, donde la gente de “Edwards Global” y “Snell & Willmer” nos hicieron pasar un rato agradable mezclado con networking con despachos de abogados y consultoras de muchos países y con ganas tremendas de colaborar, porque la realidad es que la parte de Internacional también es la más nueva en años para todos y donde más camino hay que recorrer todavía por parte de todos, cosa que se reconoce con humildad, (como conseguir buenos leads de internacional, como calificarlos, que tener en cuenta, como dar apoyo…) preguntas que a veces tienen respuestas que funcionan y otras que no.

En la recepción tuve el enorme placer de conocer a Carlos Poza, nuevo Vicepresidente de Internacional de la IFA, un cubano exiliado, con más de 10 años en el servicio diplomatico de Perú y que inicia su andadura en sustitución de Marcel Portmann que ahora trabaja para Nexcen desde Chile. Fue una recepción muy agradable donde tuve también oportunidad de conocer a Tim Hardy el Presidente mundial de Built a Bear Workshop que estará el próximo octubre en Barcelona para promocionar su marca en España. Mucha gente del mundo internacional y muchas ganas todos de hacer negocios Internacionales.
La cosa por ser el penultimo día acabó como tenía que acabar en el House of Blues del Downtown de Disney, fiestecita yIMG_0535.jpg bailoteo de discoteca muy americano al que Nicolas y yo no tuvimos inconveniente en unirnos para tomar unas cervezas y retirarnos pronto porque a la mañana siguiente todavía había sesiones. Concretamente yo estuve en la “International Franchise Sales”, donde en un panel muy interesante con Yoshino Nakajima de Home Instead y Burt Yarkin de Cartridge World y con la moderación de William Lasante consultor con mucha experiencia internacional, se abordó este pantanoso campo aún hoy a nivel táctico sobre el terreno, porque la teoría de lo que hay que hacer está clara, pero las experiencias prácticas aún hoy no ayudan mucho a tomar decisiones mejores.

Otro panel que estuvo extraornidariamente bien fue “Franchise Sales from Franchisee´s Prospective”. Es decir el proceso visto desde la perspectiva del franquiciado y logicamente en un panel de franquiciados. Lo interesante de la sesión lo marcó la extraordinaria concurrencia a la misma. Estaba la sala a reventar porque había mucho interés y la verdad es que la cosa no defraudó, ayudo mucho conocer las inquietudes, temores y miedos de un potencial franquiciado explicados por ellos mismos, en un ejercicio de honestidad que sirvió de mucho para mejorar procesos, yo desde luego tomé cumplidisíma nota, aunque no hace falta porque todas las sesiones han quedado grabadas por una compañía que me las enviará a casa con todas las transparencias por un módico precio…así de bien organizado está esto. Impresionante!!!

Solo me queda, antes de emprender mi viaje de vuelta en unas horas agradecer a la IFA la organización del evento, la amabilidad de su “Staff” y lo bien que me han hecho sentir todos, ( incluidos Carlos Poza Vicepresidente de Internacional, John Reynolds, Presidente de la Fundación ICFE cuya voluntad de llevar el programa CFE a España continua intacta, y el mismo Steve Greenbaum nuevo Chairman de la IFA que ha tenido unos minutos para mi), todos ellos han tenido especiales atenciones conmigo que realmente me han hecho sentir muy bien y apreciado lejos de casa y eso es de agradecer.

En fin, pues hasta el año que viene en San Diego por San Valentin, que sera la convención 49.

Bookmark and Share

Más Cosas de Orlando

Esto ya se va acabando, hoy es mi último dia por aquí. Estos dos últimos días han estado plagados de las famosas “concurrents sessions” hay como 15 cada hora y media y obviamente es imposible acceder a nada más que una.

Una de mis escogidas el primer dia fue de “Elements of Successful Franchising”, curiosamente toda a cargo de “ABOGADOS”, pero era gente de DLA Piper, es gente muy preocupada de entender el negocio de sus clientes como yo mismo intento, y el resultado es que a veces entienden la lógica del negocio tan bien como ellos, es claramente el caso. La sesión exploró diversas formas de la relación y todos los elementos necesarios para que esta funcione adecuadamente. Muy interesante.

La segunda opción que tomé fue la que traducida sería “EL PROCESO DE VENTA”, lo interesante de este panel es percibir lo claro que se tiene aquí, (tal como enseñó en los cursos) que esto es un proceso, que tiene sus etapas y que cada etapa tiene una configuración propia que además lleva al contacto a la idea de que hay un final y él debe decidir cual es.

Lo interesante del panel es que eran directivos de expansión de tres compañías diferentes que no sólo explicaban lasImagen 016.jpg ventajas del proceso sino también cuales eran las características básicas del suyo, ( aquí se comparte todo porque saben que hay cosas que no se pueden copiar, por ejemplo la relación con el cliente y la marca.). En cualquier caso y como se dijo, no sólo ningún proceso es igual y cada compañía debe llegar al suyo por convencimiento y práctica, sino que además las estrategias de cada uno de ellos son diferentes porque los candidatos que se enfrentan a ellos también son diferentes. Aquí no hay ni lo bueno ni lo malo, solo ideas que te sirven o no.

Entre sesión y sesión tuvimos la comida con el “General Powell”, en la que primero tuvimos el informe general de presupuesto y acciones de la IFA, (presentado de forma espectacular por su nuevo director ejecutivo, con 14 millones de dolares de presupuesto para el año que viene…cuanto nos queda!!!!) y posteriormente la charla con el General Powell accesible en voz e imagen en todo momento para todos gracias a las pantallas gigantes.

El discurso fue muy “americano”, pero me quedo con dos cosas interesantes del vasto anecdotario que sacó a relucir este militar venido a político:

Primero tuvo el detalle de agradecer al sector el empleo que genera y como ello contribuye a la creación de la Gran America en la que todos aquí creen como tierra de oportunidades. La verdad es que en España, lejos de agradecernos nada ningún partido político, la franquicia ni figura en el programa de ninguno de las candidatos a la Presidencia de las próximas elecciones, y ni se habla de ella a pesar de nuestro extraordinario peso como industria en el PIB del país. Alguién debería hacer algo al respecto.
Imagen 019.jpg

Segundo, dio una idea de liderazgo basada en su experiencia que agradecí. Dijo que el liderazgo debe ser viral, que la motivación que transmite el líder, ( de una franquicia también) debe contagiarse a toda la organización.

También estos días he estado en alguna de las más de 100 Roundtables donde todos comparten conocimiento respecto a algún item, en este caso estuve en la de “Proceso de venta para emergentes”, fue interesante ver como los problemas de venta y generación de contactos en una franquicia en primer estadio son los mismos que en cualquier lado: Falta de presupuesto, contactos mal calificados, falta de ideas, excesivo gasto,etc….los problemas propios de la inexperiencia, pero creedme!!!! tienen solución, en realidad basta con no tener miedo, pensar un poco y trabajar en la dirección correcta.

Una de las cosas que también he tenido ocasión aquí de comprobar es que alguna cosa hago bien….Por los pasillos me he encontrado a Sean Bock, el VicePresidente de Internacional de Cold Stone Cremery, una de las marcas que estuvo en España en la Master Franchise Internatiuonal Conference de G2a y la alegría, además de saludarle a él y al Presidente de su Compañía fue comprobar como llevaba una maleta de ….G2a…!!!!!!, por aquí en medio de la convención, todo un detalle que ciertamente agradecí, aunque después de 4 eventos IFA, la gente ya me conoce como el “español ese que está apunto de acabar el programa CFE, que es abogado y consultor y trabaja con Bill Edwards”…Bueno lo importante es que le conozcan a uno y a ser posible por cosas buenas.

Imagen 020.jpgPosteriormente estuve también en una de las tiendas de Cold Stone Cremery para entender mejor el concepto, ( algunas cosas muy interesantes descubrí ahí) y en la Recepción Internacional que como cada año organiza Edwards Global Solutions y Snell & Willmer despacho de abogados de Denver y fiesta posterior en el House of Blues en el Downtown de Disney, pero eso casi os lo cuento mañana mientras viajo que la parrafada de hoy ya esta bien.

That´s all folks!!!!

Saludos desde Orlando….

Bookmark and Share

Cosas del Sábado

Mi opción del Sábado fue ” Franchise Relations Clinic”.Esto ya fue una cosa más complicada, confieso que entre lo dinámico y participativo del curso, el inglés y lo complicadito de la materia acabé agotado.

El curso explicaba en profundidad pero con una claridad estimable como el comportamiento humano incide y afecta a la relación de franquicia, es decir exploraba el aspecto psicólogico de la relación. Como sabéis porque ya os explicado alguna vez en el blog, aquí piensan que esto de la relación de franquicia tiene tres patas, la legal, la comercial y la psicológica.
La cosa además estaba basada en estudios bastante profundos, concretamente en dos:

Imagen 012.jpgEl primero de Greg Nathan de Franchise Relationships sobre cuales son las percepciones que tiene el franquiciador del franquiciado y como las valora y el segundo de Jan Muhleman de Regroup sobre las cosas importantes que valoran los franquiciadores de los franquiciados. El doble angulo de los estudios sobre el que se basaba la sesión aportaba un valor incalculable en conocimiento, pero lo cierto es que también en complejidad.

La sesión estuvo distribuida en varios bloques, la mayoría de ellos liderados por Greg cuya capacidad de comunicación es sólo asimilable a su parecido a Mr. Bean, él ha sido uno de los principales desarrolladores de la técnica “Group Scoop”.

La parte de Jan fue sumamente interesante porque además a través del estudio se introducía en como la notoriedad de la marca de la enseña y lo que comunica, intervienen en la genesis del conflicto. La verdad es que aprendí muchisimo, tengo notas, transparencias y libros, un botín para mis investigaciones y estudios posteriores de valor incalculable, seguro que haremos un nuevo curso sobre esto.

El dia fue durísimo y acabé agotado, ( incluso me costó el examen), pero bueno 200 creditos más al saco.

Posteriormente tuve ocasión de reunirme con mis socios de aquí, Bill Edwards y Robert Shaw de Edwards Global, para tratar temas de nuestros clientes conjuntos en España, era una reunión que deseaba tener hace tiempo, pero seguramente no fue el mejor momento para tenerla, hablaremos más estos días.

Un detalle más del curso, coincidí en él con Jeff Abbott, Senior Consultant de ifranchise Group, lo más potente de por aquí, el también acabará en Abril su CFE como yo, es decir aquí los buenos también estudian, no sólo dan clase.

El dia se acabó con una enorme recepción para 3.000 personas en un salón inmenso, denominada “Taste of Franchise”, donde los sponsors proveen de comida a todo el mundo, allí estabamos todos y tuve el placer de saludar al abogado “David Holmes” cuyo discurso en Washignton en el legal Symposium de Mayo sobre la poca incidencia que debe tener el abogado en el conflicto me encantó, cosa que pude comentarle, le gustó mucho además que le comentase que sus anécdotas ilustran en parte mi “Curso de conflictividad en la Franquicia”, estaba encantado de ser famoso en España!!!!!!.

Vamos que la cosa fue agotadora, pero enriquecedora como siempre…mañana os cuento el domingo junto con hoy, a ver si me da tiempo, hay tanto que contar!!!!!.

Bookmark and Share

Primera ICFE Special sessions

Imagen 002.jpgMi primera elección en cursos CFE fue el viernes “Principles of the Franchise management” , ( los principios básicos de la gestión de franquicias). Lo escogí por dos motivos, primero porque siempre pienso que a todos nos viene bien repasar lo fundamental de vez en cuando y lo segundo porque pensé que seguramente la sesión me mostraría nuevas y mejores formas de ver o explicar cosas que ya sabía.

Desde luego la sesión no me defraudó, dentro de los objetivos de la sesión, (estructura de la franquicia, determinación de royalties, marketing del concepto, requerimientos legales, afrontar el cambio, y resoliución de conflictos), hallé extraordinarias perlas y nuevas muestras que el tiempo que ha tenido esta gente para desarrollar el sistema de franquicia les ha servido para algo. ( Aquí las marcas jovencitas tienen 15 años de experiencia, y alguién con 120 puntos de venta puede ser alguién perfectamente desconocido).

La sesión fue llevada a la perfección por Kathryn Morgan, y la primera parte (principios básicos del sistema) excepcionalmente llevada adelante por Bret Lowell de DLA Piper. Bret es un autentico abogado del tipo “go-to-lawyer”, es decir de esos que conocen la lógica del negocio del cliente y en consecuencia están perfectamente capacitados para hallar la solución jurídica más adecuada a sus intereses, entendiendo las repercusiones que esto va a tener en su “bussines” Sus explicaciones, mucho más allá de lo jurídico de como debe ser la realidad de la estructura de una compañía franquiciadora, fueron no sólo innovadoras sino que para mi, (al final abogado de formación con 20 años de experiencia a mis espaldas) me mostraron un camino que desde luego pienso enseñar a muchos a partir de hoy, porque la forma no sólo fue estupenda, sino muy clara.

Imagen 001.jpgPosteriormente la parte marketiniana a cargo de Michel Seid, ( autor del libro “La Franquicia para Tontos”, o sea bien explicada quiero entender…) fue también interesante, realmente se notaba que el tipo sabía, pero en mi opinión debe aprender a manejar el tiempo, las dos veces que intervino se quedó con la mitad de las transparencias en el saco, ( no hay problema porque aquí te las dan), en cualquier caso muy interesante para alguién con su experiencia y anecdotario, especialmente sus opiniones sobre la marca en franquicia y como se construye desde el punto de vista de la notoriedad y la comunicación.

Todo ello estuvo intercalado con unos casos prácticos y con unos paneles de discusión (Workshop). El primero relacionado con los problemas de emergencia en la fase de lanzamiento y sus errores, en él intervinieron Melanie Bergeron, CEO de Two Men and a Truck y Paul Hogan de Home Instead, extraordinariamente interesante ver como gente que ahora ya es franquiciador experto o muy maduro con presencia internacional en varios países, relata a los “rookies” los errores que no deben cometer en el inicio, (por ejemplo dar zonas demasiado amplias, tolerancia con el impago de royalties,etc…).

Imagen 003.jpgEl segundo panel tuvo que ver con la dificultad del cambio, esta vez estuvo liderado por Dina Dwyer-Owens CEO the Dwyer Group y Steve Greenbaum CEO de Postnet International. Conocía muchas cosas sobte el cambio en franquicia, (sabéis que es uno de mis temas favoritos) pero la verdad es que me maravilló ver lo que esta gente sabía y sobretodo en ese panel pude percibir ( por un par de preguntas que hice, que ciertamente conocía la respuesta), como que todo aquel que es CFE, ( aquí casi todos los que hablan lo son), opina las mismas cosas sobre lo fundamental, porque todos han recibido la misma formación, así no se pierde tiempo en lo frugal y se avanza. La verdad es que luego hablando con otros CFE te das cuenta que aquí hay cosas que yo tengo que discutir cada día, que en este país están superclaras ya y no se disctuten ni media coma. Pero eso también forma parte de mi misión de divulgación…no?.

Imagen 008.jpgEn fin que el viernes me fui a dormir encantado y satisfecho, sobretodo después de miImagen 011.jpg cena en el “Benihana of Tokio” con Nicolas Gutierrez de “La carte des vins”, porque aparte de encantarme la cena, (Benihana of Tokio es un caso práctico que damos en el curso de técnicas de venta de franquicia, del que Nicolás ha sido alumno), la pagué a un precio 2,5 veces inferior al que tuve que pagar en Londres !!!!.

Bueno, se que voy con retraso, me falta el sábado, ( a ver si hoy o mañana lo cuento, y el domingo que empieza hoy…quedará por ver). Como siempre disfrutando de un evento IFA.

Bookmark and Share

franquicia y venta on-line

Esta semana un cliente Franquiciador del despacho me planteaba una serie de dudas sobre la venta por internet de los productos que comercializa su red y su regulación en el contrato de franquicia.

Y es que hoy en día la venta por internet al cliente final es un canal más de venta que convive con los tradicionales en el sector de la franquicia. Para ello, es importante tener presente sus límites y los posibles conflictos que pueden surgir con nuestra red si no se realiza de forma correcta.

El Reglamento 2790/1999 de la Comisión de 22 de diciembre de 1999 relativo a los acuerdos verticales y prácticas concertadas (el cual como sabéis forma parte de nuestro ” puzzle” de normativa), establece que la venta a través de Internet queda permitida siempre que no se utilice como medio de venta activa. Por lo que, no podemos imponer a nuestros franquiciados la prohibición a realizar ventas pasivas on line.

En este sentido, la Comisión Europea ha considerado como venta pasiva el uso de internet para la venta de productos y/o servicios, y considera la venta activa el envio de correos electrónicos a posibles clientes sin previa demanda de éstos.

No obstante, uno de los principales problemas que nos podemos encontrar con dicho canal es cómo puede afectar a las zonas de exclusividad de los franquiciados, como se reparten los beneficios de dichas ventas y la participación de la Central en las mismas. Para ello, ¿ Quién se beneficia de la venta on-line? Nos podemos encontrar con diferentes opciones:

  • Que sea el franquiciado de la zona donde se realiza la compra por internet, quién se lleve los beneficios de la venta.
  • Que el beneficio de la venta se reparta a partes iguales entre el franquiciado de la zona y la Central.
  • O bien, que sea la Central quién obtenga la totalidad del beneficio que se obtenga de las ventas on-line, ( bien una forma de limitar la exclusividad territorial del franquiciado, bien cuando no hay asignado franquiciado en dicha zona).

Cualquier opción es posible siempre que se enmarque dentro de la normativa vigente y se establezca el funcionamiento de las ventas por internet y el reparto de su beneficio de forma previa.

Y es que hay que tener muy presente que la venta por internet será un canal que va a seguir creciendo en los próximos años, también en nuestro sector. Para ello, como decimos siempre ” mejor preveer que curar”.

Tags:

Bookmark and Share

ICFE Special Sessions

La verdad es que ha costado lo suyo, ( 2 horas incomunicado sin explicaciones en “inmigración de Miami”, pérdida de la conexión con orlando incluída), pero ya estamos aquí. Al final el viajito ha sido de 24 horas de nada. Hemos llegado un poco “trinchadetes”, a dormir seis horitas y mañana un interesantisimo curso CFE “Principles of Franchise managment”, 8 horas más test incluido ( si no lo apruebas no hay puntos).

El curso explora las características de la franquicia y sus alternativas, el diseño de un sistema de franquicia, (canon y royalties), lo básico del crecimiento, (presupuestos, jornadas de puertas abiertas, generación de contactos por Internet,) y como gestionar correctamente un sistema de expansión.

Posteriormente hay una segunda parte que explora sistemas de cumplimiento y resolución de conflictos. Los panelista prometen y daré cumplido reportaje de lo que vea y aprenda.

Mañana os cuento,…ahora, a dormir!!!

Bookmark and Share

Hacia Orlando….

Probablemente cuando la mayoría de vosotros leáis este post estaré seguramente en un farrogoso viaje Barcelona-Madrid-Miami-Orlando, donde después de 17 “horitas” daré con mis huesos en el “Marriot Orlando World Center” para durante siete días asistir a la “48th IFA Annual International Franchise Convention”. ( os he linkado el programa completo del evento).

Como siempre voy a tratar de informaros de todo lo que veo, aprendo y de explicaros mis experiencias.

En este viaje tengo un “polizón”, Nicolas Gutierrez, Director de expansión de “La carte de vins” que viene a ver que aprende…será mucho seguro.En cualquier caso su “insultante juventud” animará el viaje.

Las horas de mis post serán diferentes a las que estáis acostumbrados, y puede que haya más de uno al dia, dependerá….

Al final me llevo mi nuevo MacBook, paso de Microsoft, y espero a ver que tal va mi experiencia con él,(todavía me pierdo un poco).

Creo también que mi twitter funcionará, así que los que queráis me tendréis completamente controlado.

Por cierto no os perdáis el artículo publicado por Alberto Aguelo en la sección de Articulos, creo que vale la pena, trata de la multiunidades de franquicia,( varias en un solo punto de venta) un concepto poco desarrollado en nuestro país pero de predicamento en otros lares.

Por último, si podéis os agradecería que contestaséis a la encuesta, para tener un margen de error aceptable necesitamos 50 respuestas “sinceras”, ( no vale votar dos veces desde otro ordenador, sino los resultados se distorsionan)

Os veo en Orlando….

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Multiunidades de Franquicia

2E97A8E1-ACD3-4F63-A0A7-893D8CC05322.jpgPor Alberto Aguelo

La franquicia desempeña un papel importante en la distribución de bienes y servicios. La investigación actual sugiere que gran parte del futuro crecimiento de las franquicias en muchas economías del mundo se deberá al crecimiento de múltiples acuerdos de multi unidades de anquicia.

Multi unidades se refiere al acuerdo por el cual se permite a los franquiciados existentes más de una unidad en el mismo sistema de Franquicia. Aunque el sector de la franquicia ha llegado a una etapa de cierta madurez, la escasa aceptación de las multi prácticas de unidad contrasta con experiencias en otros países de mercado maduro.

Multi unidades de Franquicia aparece como una alternativa al tradicional reparto de las relaciones, ya que escasamente se benefician de sinergias operativas y estructurales de la unidad. Por lo tanto, desde la perspectiva del Franquiciador, las franquicias multi unidad aparecen como otra óptima alternativa a la tradicional.

Desde la perspectiva del Franquiciado, la alternativa puede presentar otras oportunidades de inversión. La mayoría de los franquiciados hasta ahora se han limitado al control de su unidad y renunciar a la capacidad de capitalizar en el crecimiento. Si bien estas aparentes desventajas pueden ser muy aceptables para una persona que deseó “comprar un puesto de trabajo”, para otros es diferente. La investigación reciente trata de explicar la creciente popularidad de esta forma de organización, aunque principalmente desde la perspectiva del Franquiciador.

Anteriores investigaciones empíricas en los Estados Unidos daban varios puntos de vista sobre la multi unidad como un controlador de sistema de crecimiento de una Franquicia en particular. Sin embargo, estas no tenían en cuenta los incentivos de motivación adicional para ciertos franquiciados y la conclusión era que la multi unidad estaba todavía en fase embrionaria.

Ahora se ve que la multi unidad es también un modelo desde la perspectiva del Franquiciador. El modelo ahora describe múltiples bondades en función del contexto del sistema, la pluralidad de la
distribución, la dispersión geográfica de las unidades disponibles y el nivel de los actuales conflictos y de la disminución de los costes.

Por lo tanto, ¿Cuáles son los incentivos que influyen en la motivación de franquiciadores y franquiciados para adoptar la multi unidad de franquicia?

Los factores que influyen en el Franquiciado para tomar la decisión de convertirse en una multi unidad, son empresariales y estratégicos (impide futuras competencias dentro del sistema).

Por ello, es importante que el franquiciador tome las siguientes acciones:

  • Investigar las posibilidades de esta fórmula, utilizando la entrevista sincera con los franquiciados algunos de ellos.
  • Desarrollar un modelo de multi unidad.
  • Investigar las motivaciones y los factores que puedan influir en esta decisión.
  • Introducir el posible reposicionamiento de unidades existentes.

Los franquiciadores pueden adoptar esta fórmula como una forma de mantener el crecimiento en unidades y ventas en todo su sistema. Algunos franquiciados parecen interesados en hacer crecer sus explotaciones, consideran que se pueden plantear ahorros derivados de las economías y quieren limitar la competencia en su sistema de Franquicia.

Tags Technorati: franquicia, Multi unidades en franquicia

Bookmark and Share

Franquiciados y rentabilidad

Una de las cosas que más me discuten los franquiciadores con los que hablo es la pretendida relación entre la rentabilidad de una unidad franquiciada y la persona que la opera. Yo, como en el blog, hago mucho enfásis en la importancia de obtener franquiciados “adecuados” al perfil y según ellos magnifico el resultado de esta relación, porque creen que en general es mejor tener muchos franquiciados que menos franquiciados pero muy buenos.

La cosa es que viendo los “millones” de e-mails que me envian los asistentes a la convención del viernes, leo uno interesantisimo de la firma Accord Management Systems en el que promociona la “concurrent session” de su CEO Bill Wagner en la que presenta la conferencia The War of Talent is Here — Learn Effective Ways to Attract/Retain Quality Employees, aunque el objetivo básico de la conferencia es explicar como las tendencias económicas del mercado actual afectan al ” como reclutar franquiciados” en ella se anuncian las siguientes “atrevidas” manifestaciones:

– Un franquiciado con el perfil adecuado genera 8 veces más royalties que aquellos que no tienen esa característica.

– Un franquiciado comprometido es 4 o 5 veces más productivo que aquel que no lo es.

– Medir el compromiso organizacional sirve para tener controlado el nivel de salud de nuestro sistema contra sus posibilidades de “disfunción”.

Una cosa tengo claro…a esa conferencia voy seguro!!!!!.

Bookmark and Share

Reconocer errores.

Me cuesta ver que en nuestra red nacional de noticias de franquicia haya alguién que diga:”Me equivoqué”, parece que eso no venda. Y desde luego más de un directivo de enseñas nacionales podría decirlo. De hecho cualquier directivo de cualquier sector podría decirlo empezando por mi.

Para demostrar que eso no es así Howard Schultz, Chairman de Starbucks, ha reconocido por escrito algunos de los errores de su cadena, a través de un e-mail interno para los directivos de su compañía, e-mail que además no tenia nada de confidencial y que decía cosas del tipo:

  • Starbucks tiene ahora demasiados locales en Estados Unidos, algo que está “canibalizando” las ventas de las unidades que están muy cerca entre si.
  • Se ha diluido la “experiencia Starbucks”, la enseña a perdido su centro de comodidad al cliente y café.
  • “Cuando se tiene éxito a este nivel por tanto tiempo… uno afloja un poco”
  • “Tenemos que volver a lo que hizo destacarse a esta compañía, es decir tener el valor y la curiosidad y el compromiso para hacer cosas que no se habían hecho antes”.

No importa si el análisis es acertado o no, lo importante es la voluntad a ese nivel de reconocer errores para mejorar y salir del atolladero, ( a parte de la bajada de ventas, el descenso de sus acciones en bolsa es espectacular).

Como ya he dicho otras veces aprender del los errores es el único camino para avanzar y la verdad suele sonar bien.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

SuperBowl, franquicia , Estrategia y Liderazgo

Hoy se juega la Superbowl XLII. Sigo el futbol americano desde los 15 años, ( de hecho además he jugado como runningback en los “Boxers” de barcelona y en los “Dracs” de Badalona ), por lo que ya llevo muchas “Superbowl” a mis espaldas, antes por el Canal 33, ahora por el C+.

Los que no conocen mucho de este juego, piensan que es una cosa bestia y poco pensada, cuando curiosamente es estrategia pura. El libro de jugadas de un equipo (playbook), rara vez tiene menos de 50, más todas sus variables. Cada jugador, ( los bestias de la linia también) debe conocer el nombre de cada jugada y saber lo que tiene que hacer en ella y procesarlo en su mente para recordarlo en el breve tiempo existente entre que manda la jugada su quaterback y la ejecución de la misma, ( unos 20 segundos).

Las conexiones de este juego con el mundo de los negocios y la franquicia, son más abundantes de lo que pudiera parecer en una primera impresión. De entrada los derechos que cada equipo tiene para jugar en la liga dependen de un contrato de franquicia, en el que se observan todos los derechos y obligaciones del uso de marca, pago de royalties y normas de gestión básicas de cada equipo.

El ganador se llevará la Superbowl que es el trofeo “Vince Lombardi”, llamado así en homenaje al famoso entrenador de los Green Bay Packers de Wisconsin. Consiguió cinco superbowl en 9 años y pasó a la historia como el mejor motivador y técnico de la NFL de todos los tiempos. Sus frases de motivación y liderazgo de equipos aún hoy se emplean en muchas Escuelas de negocios.

“Si no está roto, no lo arregles”

“Ganar es la ciencia de estar completamente preparado”

“Ganar no es una cosa…es la cosa”

En una cadena de franquicia es liderazgo es un componente fundamental. No se ven grandes líderes, grandes motivadores, y creo que es algo que claramente favorece el avance de una enseña. Los que tienen que hacer relevos pronto, deben considerar esta variable, porque en los próximos años, tal como augura el “Libro blanco de la dirección estratégica en España (2007-2009), los directivos tendrán que dedicar más tiempo al pensamiento estratégico y a la gestión que a la ejecución estratégica.

Bueno, me voy a ver el partido, mi apuesta es por New England Patriots, cuando leáis este post, ya sabréis si acerté.

Actualización 09:35 de la mañana: Parece ser que no acerté, Patriots 14, Giants 17, Bravo por los Giants, se lo han merecido

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Encuesta de formación

La formación de directivos en el Sistema de Franquicia es algo que como sabéis me inquieta.

La semana que viene me voy a Estados Unidos a completar la mía, ( sólo me quedan 700 créditos y en ese viaje con los cursos que haré ya haré más de 500, un par de cursos online y listos…!!!).

El caso es que quiero organizar o ayudar a organizar alguna cosa en España y en español que pueda aportar algo nuevo y moderno en este campo. Estoy en conversaciones con algunas de las más prestigiosas Escuelas de Negocios para montar un pequeño monográfico innovador respecto al tema, pero obviamente necesito “un poquito de tacto” del sector, por eso hemos montado un pequeño “plugg in” encuesta que tenéis arriba a la derecha,( o clicando aquí) que si váis contestando me ayudará a montar mejor “loqueseaquesehaga”.

(Advertencia: Una vez hayáis votado desde vuestra IP ya no se podrá votar más veces)

Primero os pregunto sobre la posibilidad y en función de ello preguntaremos sobre el temario, a ver que tal. Necesito respuestas.

Gracias y buen fin de semana

Tags: , ,

Bookmark and Share