El Blog de la Franquicia

Actitudes y Resistencias

Una de las cosas que nos explica muy bien el miedo y la resistencia que nos produce lo nuevo como seres humanos es el famoso libro “Quién se ha llevado mi queso”.

Cuando esa resistencia se combina con el miedo a perder dinero o a perder un “status determinado negocial” o simplemente a una forma de ganarse la vida, el miedo se transforma en agresividad defensiva.

En mi opinión eso es exactamente lo que les pasa a los “pequeños comercios de Madrid”, ante el nuevo horario de apertura impuesto por la Comunidad en las zonas denominadas de “gran afluencia turística” que están autorizadas a abrir los 365 del año. La medida ni tengo que decir que es una excelente noticia para el sistema de franquicia, pero necesita tiempo obviamente.

La Noticia que leo, indica que en el primer domingo no se dieron los resultados esperados, que incluso algunos grandes no abrieron y que los que abrieron no tuvieron los resultados esperados, anúnciandose además movilizaciones en febrero como protesta por la medida por parte de los pequeños comerciantes.

En verdad todo ello oculta MIEDO a perder. ¿Desde cuando pensaban que el primer domingo de apertura iban a hacer el agosto?. hace falta más tiempo para que el consumidor se acostumbre a que por fin!!!! podrá comprar cuando tenga fiesta. Y esa es la costumbre que viene creciendo y a la que nos tendremos que adaptar y buscar la forma de ganar dinero con ella, los comerciantes mejorando sus procesos y gestión y buscando ideas nuevas para rentabilizarlo, los trabajadores acostumbrandose a hacer fiesta otros días de la semana, y los consumidores comprando cuando les de la gana porque ellos son los reyes invitados a esta fiesta y sin su dinero esto no funciona.

Con independencia de que un simple domingo no sirve para valorar nada y tampoco para ir cambiando costumbres, la medida lo único que hace es dar rienda suelta a una petición de los consumidores clara desde hace tiempo, en función de los nuevos hábitos y costumbres de vida.

Los comerciantes que se enfrentan a ella pueden escoger entre vencer su miedo y estrujarse las meninges en busca de la rentabilidad, ( como hacen todas las empresas del mundo cuando el panorama cambia) o simplemente chillar por la calle en defensa de su derechos. Son Actitudes frente al cambio…como lo del queso.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Videos y Franquicia de servicios profesionales

ilust-spam1.pngPrimero es obvio que el blog se ha vuelto loco con el correo durante unos días por problemas técnicos. primero no actualizaba los post y luego lo ha hecho hasta cuatro veces. Lo siento, escapa a mi control, aunque es mi responsabilidad. Perdón.

Segundo, como ya sabéis mi pasión por lo audiovisual, hoy os presento el video que han colgado en Youtube la gente de Tu ventana. Hoy (por ayer) estuve con ellos y la verdad que esta bien poder visionar lo que pasa cuando un “franquiciado” le da al “enter” desde su ordenador portátil en algún lugar de su zona y el correo lleva en ZIP a fábrica todos los datos para que la ventana se empiece a fabricar sola, para su posterior reparto e instalación.

El inexplorado mundo de los servicios profesionales en franquicia, ( en nuestro país), acabará llevándonos a lo que en otros (USA) ya es: Un fuerte apalancamiento en la base técnologica de este tipo de centrales para que el franquiciado simplemente haga el oficio, los demás es cosa de central. Ese es el camino del futuro en franquicia y servicios profesionales, y los chicos de “Tu ventana” lo tienen claro.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Fase de lanzamiento de franquicia

De vuelta de mi periplo por Córdoba hoy, de visita a una “start up”. me he vuelto creativillo en el avión y me ha dado por teorizar sobre la fase de lanzamiento de una franquicia y escribir cosas que me parecen interesantes, para que puedan servir a otros en el futuro y en las que muchos hoy se pueden reconocer:

  • En un proyecto de start up, la motivación del emprendedor no lo puede todo, pero es una palanca de lanzamiento crítica, sin ella el proyecto por bien diseñado que esté, en mi opinión no es posible.
  • A pesar de ello los recursos son necesarios, y precisamente porque en esta fase suelen ser más que escasos, lo mejor es utilizarlos de la forma más eficiente posible. Tratar de hacerlo sin la ayuda de un experto con experiencia en el lanzamiento de franquicia es más difícil que hacerlo con él.
  • Un experto en lanzamiento de franquicia no es solamente alguién que proporciona una plataforma en Internet y un proveedor de contactos o de franquicias, debe aportar y apoyar en el lanzamiento, creación y preparación de una estructura de central y ayudar a preveer sus costes de forma progresiva al crecimiento.
  • El eje fundamental de cualquier proyecto se basa en el desarrollo financiero de la estructura de central alimentado por los ingresos proporcionados por las diferentes unidades operativas. Sin esta parte del proyecto, el mismo, sencillamente no tiene rumbo.
  • A pesar de estas prevenciones, esto es un negocio, así que puede salir mal. Mejor hacerlo con deuda o capital, y no confiar en el crédito de clientes y proveedores. Asi las posibilidades de éxito se reducen exponencialmente.
  • Preguntar a un ex franquiciador que fracasó puede darnos mucha información.

Creo que lo escrito puede ayudar a algunos, destruir mitos y dar a conocer realidades.

Tags: , , , , , , ,

Bookmark and Share

Equipos de gestión

En el proceso de venta de una franquicia una de las cosas más importantes que debemos generar es confianza en el futuro. Un potencial franquiciado es alguién que busca ser arropado, que necesita confiar en que la formula de negocio por la que va a optar, le concede mayores posibilidades de éxito que la opción de ser emprendedor independiente.

La diferencia entre opciones, sin embargo, no sólo radica en la formula de negocio, sino también en el servicio que se le va a dar. Y en ese punto parece crítico vender la experiencia del equipo que dirige la central, y eso es algo que hecho de menos en los que tiene un buen equipo y lo pueden vender.

Curiosamente muchos olvidan este dato que a mi entender probablemente les haría ganar la batalla de la venta más de una vez. Si hay un equipo de gestión de central sólido, con experiencia y preparación, eso tiene que estar en los materiales de marketing de venta de la franquicia, porque dónde sino va a estar. De hecho, estoy convencido de que muchos se llevarían las manos a la cabeza si pudisesen visualizar los potenciales franquiciados que tomaron otra opción, y hubiesen escogido la suya si simplemente les hubiesen vendido la profesionalidad y experiencia del equipo de gestión que por otro lado ya tenían.

Que la realidad de esta verdad se compruebe una vez se está en la enseña está bien, pero no ha servido para reclutar al franquiciado.

Así que vender equipos de gestión, no me parece mala idea,…sobretodo los que pueden hacerlo.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Ideas Nuevas

Navegando me he encontrado con este ocurrente artículo de Mundofranquicia, “Las leyes inmutables del marketing en el posicionamiento en buscadores” de Javier Gosende de Human Level.

La verdad a pesar que conozco bien el libro de Al Ries y Jack Trout, ( que releo periodicamente), no se me había ocurrido leerlo bajo la perspectiva que nos propone el autor de transportar algunas de esas leyes, ( que igual no son inmutables, pero al final se cumplen siempre), al mundo del posicionamiento en Internet. (SEO, SEM)
Al final puedo afirmar por experiencia y con rotundidad que los mejores contactos para cerrar ventas franquicias se consiguen a través de la propia pagina web.

Uno de mis mensajes en el blog, siempre ha sido prestar atención al mundo de Internet que nos rodea, sobretodo para muchas centrales franquiciadoras que clientes mías o no, viven a espaldas de él.

Al final Internet es una canal de comunicación y en consecuencia no tendría porque alterar la aplicabilidad de las 22 leyes inmutables del marketing que tan acertadamente formularon los autores del libro, que por otro lado sigo recomendando vehemente a quién no lo haya leído.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Emprendedores y Mitos

Aunque me imagino que os puede haber llegado por cualquier otro lado no me resisto a linkar esta entrada de Territorio Creativo: “Diez mitos sobre los emprendedores: aviso a navegantes”

La verdad es que el ” post” en cuestión no tiene desperdicio y es perfectamente aplicable a los que “asumen cosas” sobre el “ricacho del franquiciador” o sobre la buena vida que se pega, ( para ir directo a la tumba deben querer decir. Aqui os recomiendo la lectura del articulo “Sleep sounds nice, but for startup founders it’s an unaffordable luxury”, algo así como“dormir esta bien, pero es un lujo para los emprendedores” que ya comenté en mi post titulado “Start Ups”).

Al final como todo en la vida, ser emprendedor tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el articulo de Territorio Creativo a lo que ayuda es a desmitificar las ventajas.

La vida de un emprendedor franquiciador también es muy dura Señor Franquiciado !!!!

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia y Comunicación

La comunicación entre central y franquiciados es uno de los aspectos más importantes en la vida de una franquicia.

Difícilmente se pueden resaltar en el proceso de venta aquellos valores que usamos de familia, relación, etc… si después no mantenemos una política de comunicación acorde con esos valores.

En una primera fase con pocos franquiciados la comunicación resulta fácil y además es muy personal, pero cuando la “familia” se hace grande, comunicar y las distancias empiezan a ser un problema a pesar de la tecnología y siguiendo la analogía con los sentimientos, ” el amor en la distancia, muere”.

A pesar de todo apalancarse en la tecnología parece una buena idea, hoy comunicarse es barato y puede ser hasta gratis a través de la red, por ejemplo a través de un video de producción casera en el que se comuniquen cosas a los franquiciados.

Una franquicia argentina “Cardón” recientemente lo ha probado a través de un video de Youtube, es un inicio…Como el ejemplo me ha hecho gracia os cuelgo el video.

Como siempre allá cada cual.( si no puedes ver el video clica aquí )

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Finalmente…..

Finalmente veo como no ha quedado más remedio que reconocer que el sistema de franquicia español no puede crecer perennmente, ( cierto que con alguna discrepancia, pero ya nos vamos conociendo todos…)

Finalmente veo como se van depurando y cambiando los criterios de lo que es o que no es franquicia para contabilizar, ( aunque alguno lo use para justificar decrecimientos).

Finalmente veo como los que están “maduros” van entendiendo que es más barato comprar que expandirse, (Beep / PC Box, Plan Tour/Qualitas) y que los fondos de capital riesgo empiezan a ver oportunidades claras en esta forma de comercialización de puntos de venta

Me gustaría ver más “finalmentes”, pero estos la verdad están muy bien, aunque claro es sólo mi opinión. Pero curiosamente sigue el camino de lo que ha pasado en otros sistemas de franquicia en otros países donde hoy están mejor.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Competencia desleal. ¿Y qué?

Como bien comentaba Josan en el post del jueves, se está produciendo un alarmante crecimiento de los actos de competencia desleal por parte de exfranquiciados, sobretodo en sectores hoy en día bastante ” tocados” como es el de intermediación inmobiliaria y financiera.

Cuando nos referimos a la competencia desleal y su tratamiento en nuestro ordenamiento judicial, me viene a la memoria una sentencia bastante sorprendente de septiembre del 2005 en la que un franquiciador del sector de intermediación financiera pretende acreditar la competencia desleal que estaba ejerciendo un franquiciado de la cadena.

Sorprendentemente, el Juez dicta Sentencia a favor del franquiciado al no estar la marca de la enseña debidamente inscrita en la fecha de firma del contrato. Dicha decisión implica:

  • La nulidad del contrato por falta del objeto ( la marca).
  • que el Juez no entre a valorar si se están produciendo actos de competencia desleal o no por parte de dicho franquiciado.

Da igual acreditar si se ha producido la transmisión del Know How por parte del franquiciador, si éste le ha dado servicio al franquiciado, si le ha dado traslado de los Manuales, si se ha impartido la formación oportuna, o si la marca existe y si se está utilizando en el tráfico mercantil. Incluso, no tiene relevancia que el franquiciador aporte en el pleito un CD grabado por detectives para acreditar que el franquiciado estaba montando una franquicia paralela aprovechando el conocimiento que le había transmitido el franquiciador…Lo realmente importante para el Juez era que la solicitud de registro de la marca que se estaba utilizando estaba suspendida pero pendiente de resolución de un recurso presentado… (¿?).

La sentencia desde mi punto de vista es bastante desafortunada; por suerte, es una resolución judicial poco frecuente pero hay que tener en cuenta que casos de este tipo pueden ocurrir en nuestro sistema judicial. Por ello, os aconsejo que ante conflictos con vuestra red lo más aconsejable (siempre que se pueda) es intentar cerrar un acuerdo negociado con la demanda interpuesta previamente.

 

Tags:

Bookmark and Share

Convención “La Carte des Vins”

IMG 1273Bueno, los que me seguís ya sabéis que ir de Convenciones forma parte de mi vida. Ayer estuve en el inicio lúdico del de “La Carte des Vins”. Precisamente en las Cavas “Agustí Torello” en “Sant Sadurní d´Anoia” el pueblo del “Cava”

Se trataba de una visita a la Cava para explicar el proceso y luego una degustación de cavas con su maridaje correspondiente, (por cierto “el risotto con ceps,..sensacional!!!!). Todo además amenizado con la excelente explicación del propio Agustí Torelló. Un lujo!!!!

LCDV es uno de esos casos que siempre describo de emergencia y IMG 1275madurez. Un inicio prometedor impulsado por emprendedores que halla su desarrollo definitivo tras la entrada de capital de un fondo capital riesgo que transporta la franquicia inmediatamente de una fase de emergencia a una fase de madurez.

En este caso a los mandos del avión “Javier de Rivera” un ex “Neck & Neck” que pilota esta transformación de forma superprofesional y que ha ensamblado un equipo, ( y digo equipo porque ninguna otra palabra define mejor a la gente que está en el proyecto), que ha conseguido implementar una serie de mecanismos y procesos dentro de la central más propios de un franquiciador experto que de uno maduro en etapas tempranas, ( Impresionante es la palabra que describe el trabajo que ha hecho Shackletongroup con el marketing de esta compañía, creando un herramienta de sotware que permite un analisis tan pormenorizado del cliente de cada tienda, que la eficiencia de las campañas de publicidad es increíble. Servicio al franquiciado en definitiva).

Lo que realmente quiero resaltar hoy, es precisamente la unión que ví anoche entre todos los que configuran este proyecto, (Central, franquiciados y colaboradores entre los que tengo la suerte de encontrarme). Todo el mundo tiene claro el proyecto, sabe a lo que va, cuál es su papel y está entusiasmado con él.

Una vez más como dije en aquel lejano mes de Diciembre de 2006, ( o no tan lejano), estos chicos llegarán muy lejos, y si no al tiempo.

 

Tags: , , , , , , , ,

Bookmark and Share

Competencia desleal

Aunque me ha dicho Carme Setó que va a publicar algo en Rincón legal relativo a la competencia desleal hay una reflexión respecto a la misma que no quisiera dejar pasar por alto.

En muchos casos hoy en el sector inmobiliario y financiero se están produciendo problemáticas de este tipo, lo cual inevitablemente quiere decir dos cosas:

a) Que las presuntas quejas respecto a que aquello “no era negocio” por parte del franquiciado no eran más que excusas de mal pagador, porque lo que no se quiere es pagar el royalty para que entonces el negocio ” si sea rentable”.

Sinceramente, eso lo único que oculta es una falta de esfuerzo y plus para afrontar una situación difícil, simple y llanamente. Se trata de eludir la responsabilidad que como emprendedor y empresario corresponde una vez se tomó la decisión de ser franquiciado.

Un tipo de negocio, “no es o deja de serlo” por el pago del royalty.

Los que me leen habitualmente saben que siempre defiendo al franquiciado, pero en este caso concreto claramente “no toca”.

b) Si muchos franquiciados se atreven a hacerme la “competencia desleal” es que, con independencia de otras consideraciones, los candados negociales ( marca, know-how, software, formación, I+D, etc…) de mi enseña no están funcionando, y en consecuencia debe ser una prioridad estratégica trabajar en ellos para que no se atreva a irse nadie más.

Y una última consideración: En mi opinión no hay que dejar pasar ni uno de esos casos, todos deben ser demandados por el bien de la cadena y del negocio de los demás franquiciados. Aqui no hay vuelta.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

El Equilibrio entre Localización y Marca

Por ahí veo una noticia de miedo que cuenta que el local comercial más caro de España está en Barcelona y cuesta 26.000 euros el metro.La venta en cuestión de unos bajos el número 30 del Paseo de Gracia por 52 millones bate todos los récords del sector en plena crisis.

La baja disponibilidad de locales en las calles más comerciales de Barcelona, sobre todo Portal del Ángel, Rambla Cataluña y Paseo de Gracia, probablemente sea la causa de este desaforado precio y probablemente la tendencia sea a que se encarezca el precio de los alquileres en los próximos meses, por lo que además me consta que las consultoras inmobiliarias animan a los inversores privados a tomar posiciones para aprovechar esta revalorización.

En definitiva, parece desoladoramente claro que para estar en una zona comercial “pata negra” me tengo que mover por unos precios metro cuadrado/mes del tipo 190-220 euros.

¿Cuantas cuentas de explotación franquiciadas aguantan eso? , muy poquitas. Y si pregunto por centros propios, donde claramente esta todo el margen de la venta y me ahorro los royalties pues tampoco creo que haya muchas. Lo cual en la mayoría de los casos nos obliga a retroceder posiciones en calles más secundarias con la consiguiente disminución de paso de posibles compradores y en consecuencia bajada del ratio de ventas y rentabilidad.

¿Eso es asi o simplemente lo asumimos?. ¿Es posible encontrar el equilibrio entre localización y marca?. Quiero decir, puedo a ir a calles más secundarias y aumentar mi presupuesto de comunicación de la marca, para conseguir paulatinamente una mayor notoriedad y en consecuencia aumentar, no el paso de la calle, pero si el número de entradas en mi tienda de peatones que ya no sólo pasarán por allí sino que me vendrán a buscar …..a mi. ¿ Es eso posible y más barato?

Pues si, algunos lo hacen y les va bien, pero claro hay que tener un buen presupuesto de comunicación y estar dispuesto a invertir en él y un desarrollo financiero de ese esfuerzo a unos años. Es díficil de hacer, pero el resultado final es muy bueno: mi marca es notoria, puedo a ir a calles secundarias, ( con el consiguiente ahorro de alquiler), y la gente viene a verme.

Quiero recordar que no he dicho que sea fácil, requiere, trabajo, profesionalidad, tiempo y dinero.

Tags: , , , , , , , ,

Bookmark and Share

Un Saludo

Bueno, pues hoy no puedo menos que aplaudir la creación de un nuevo blog que os puede interesar. Se trata de Sobre Franquicias un blog que escribe Alberto Lázaro que alguna vez ha colaborado en este blog. ( Artículo: el proceso de ventas en franquicia, que tenéis en la sección de artículos)

Algunos lo conoceréis por ser un “ex- Barbadillo”, otros por la labor comercial que esta efectuando con su programa FRAN, ( un software gestor de datos de contactos de expansión pensado para franquiciadores) y otros tal vez por ser la persona que opera y comercializa la pagina “soyfranquiciado”, de la que hemos hablado muchas veces en este blog.

En definitiva, que se trata de alguién con un extenso “background” en el sistema de Franquicia y conocedor de la comunicación a través de medios informáticos y la red.

El blog está pensado, con un enfoque parecido a éste, aunque tal vez esté más orientado aún al uso de nuevas tecnologias en el sistema de franquicia. Saludo a este nuevo “nudo” de Internet que habla son solidez sobre nuestro sistema porque me parece algo interesante.

Para algunos puede ser un buen complemento a sus lecturas en este blog y para otros a lo mejor es al revés y se cambian al nuevo…así es la vida!!!!

En cualquier caso, a mi entender en él se dicen cosas interesantes, y yo lo voy a leer.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Actualización al post de hoy

Hacia días que no aterrizaba por el Blog de Marketing “Territorio Creativo”, claramente uno de los más seguidos, y mira por donde me he encontrado con una entrada relacionada con el post de hoy:”Twitter es el mejor amigo de tu blog…”: Blogs, dificultades de crear tráfico en ellos, y la ayuda que para ello pudiese suponer “Twitter”..Aaaaah!!!. 😀

Como actualización al post de hoy para los que les interese el tema, creo que puede servir y por eso este post de actualización.

Bookmark and Share

Escepticos de la Blogosfera

Como veo que a pesar de lo que hablo en el blog de “blogs” ( basta con poner esa palabra en el buscador para ver las veces que he hablado de ello), hoy mi reflexión es simplemente la sugerencia de que léais un interesante artículo de “Marketing News” titulado “Las Marcas buscan sitio en la blogosfera”.

Es bastante cortito pero terriblemente informativo y que como ´mínimo os puede dejar claras dos ideas. Una: los blogs existen, están ahí y no se pueden ignorar. Dos:Pueden ser fantásticos o terribles y hay que saber tratar las dos cosas.

Espero que os guste.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Enterarse.

El hilo del post “Calidad y Franquicia” una de las cosas que hemos visto en el curso del viernes no es sólo el desprestigio en el que se puede ver sumida una marca por las quejas de sus franquiciados a través de la red ( al mundo blog, me refiero). Sino también la importancia de la red para que nuestros clientes finales se quejen.

A muchos les sorprendía la existencia de quejas de calidad del servicio respecto a sus enseñas, que justas o no, campaban por los buscadores y por la red a sus anchas sin el menor conocimiento de ello por parte de las centrales, que en consecuencia nada podían hacer para solucionar la situación.

Que en el mundo en el que vivimos circule información negativa o positiva, justa o no, a través de la red, relativa a nuestra enseña, parece lo lógico, tanto si habla de nuestra red de franquicias como del servicio que ésta presta.

Lo que no puede ser es que no lo sepamos. Luego que cada cuál actúe como le parezca, pero lógicamente no se puede solucionar el problema cuando se desconoce.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Caso práctico: El deporte es vida

Pues estamos haciendo un “casito” muy interesante que nos ayuda a comprender las motivaciones, emociones y percepciones que habitualmente asumen en un conflicto de franquicia, franquiciador y franquiciado.

Ver como emociones y percepciones se mezclan con la realidad y como afectan a las posibilidades de resolución es una ayudita para mejorar.

En ello estamos !!!!

IMG 0439IMG 0434

Tags: , ,

Bookmark and Share

Nueva Jornada de la Conflictividad en la franquicia

Bueno, segunda vez que impartimos este innovador curso para franquiciadores con conocimiento no sólo de lo que sabemos en G2a sino también de los que me enseña la IFA cada vez que me acercó por allí.

Prometo un poquito de blogging life si el tiempo lo permite, y si no mañana saco un post “extra” resumen y ahora os avanzo unas transpas de los objetivos del curso y por lo tanto de las cosas que hablaremos hoy.

Presentacion y objetivos.ppt

Bookmark and Share

Calidad y Franquicia

Una de las “gracias” que tiene el sistema de franquicia, es que cuando el cliente final del servicio o producto ve “la marca”, inmediatamente asocia una calidad determinada.

Por ejemplo si yo tengo un “estomago delicadito” y estoy en la India y veo “Burger King”, inmediatamente pienso, “Salvado!!!”, ( mal ejemplo, no creo que haya Whoopers en los Burger King de la India, pero ya se me entiende).

La cosa es que asocio un nivel determinado de calidad de servicio a una marca, y para que eso sea posible necesito unos procesos ( que constituyen la base del sistema ) que me aseguren básicamente que la excelencia del producto o servicio no se basan en la “maestría” de quién lo realiza, sino en la propia excelencia del proceso. Dicho de otra manera, da igual quién haga el Whooper y dónde, porque siempre sabe más o menos igual.

Muchos dirán, “vaya señor blogger, acaba usted de inventar la rueda…esto es el ABC de la franquicia”. Cierto, sin embargo era sólo una introducción a la reflexión que hoy me ocupa.

La realidad es que lo que he dicho afecta mucho a los procesos operativos de creación del servicio o producto, pero su valor es más relativo cuando hablo de procesos de trato con el cliente, porque como ya dije en “Marketing experiencial” y en “La importancia de ser amable” veo poco control en conocer y saber como se está vendiendo en la enseña “mi producto o mi servicio” en cuanto al trato que se le da al cliente,( naturalmente no me refiero a los “SuperExpertos” tipo Comess Group, Eat Out group, VIPS y la compañía, esos os aseguro que si lo hacen bien), me refiero a que no lo veo, en los demás.

Y la verdad, me sorprende. Me sorprende ver como se ignoran cosas que pueden matar mi negocio. Pondré un ejemplo.

Hoy me llamo el propietario del Parking del edificio donde esta G2a, su llamada era debida a una hoja de reclamaciones de llené el pasado Octubre ( nunca las hago pero el comportamiento del empleado del parking ese dia fue completamente fuera de lugar, grosero y chulesco hasta los límites de lo insufrible). Luego de discutir el incidente la persona con la que he hablado, está ha intentando suavizar el tema con el típico, “bueno hablando la gente se entiende, fue un mal momento del empleado,etc…” a lo que no he podido menos que decirle que si lo quería ver así, OK, pero mi reclamación no era para fastidiar sino para que entendiese que tenía un grave problema con ese encargado, que estaba peleado con el edificio entero, ( como supe después) y que probablemente eso era lo que explicaba el bajo nivel de ocupación que tiene el parking en una zona de Barcelona tan escasa de plazas, y que por lo tanto el tema estaba afectando gravemente a la rentabilidad de su negocio en un parking tan bien situado. De hecho le he comentado que con la llamada yo solo perdía el tiempo, ( aparco en otro lado cuando voy en coche y asunto resuelto ), que de hecho el favor se lo estaba haciendo a él, y que si no me creía que hablase con la responsable de Administración del edificio que estaba harta de las quejas de su empleado. Se ha quedado “preocupadisimo”. pensaba que llamaba para una tontería y ha descubierto que tiene un grave problema, y todo por una hoja de reclamación que se me ocurrió llenar, porque él “control de calidad” es obvio que no tiene.

 

Esta claro que el tipo vivía en “la Luna”. Y mi reflexión de hoy en verdad era: ¿ Cuantos de vosostros vivís en la Luna y no tenéis ni idea de la calidad de servicio que están dando vuestros franquiciados a sus clientes, y en consecuencia no sabéis como puede estar sufriendo vuestra marca?.¿Realmente sois conscientes de la importancia de medir la calidad del servicio que vuestros franquiciados dispensan a los clientes?¿Os dáis cuenta como no hacerlo puede como mínimo haceros cerrar puntos de venta?.

Hay muchos sistemas y metodos para medir la satisfacción, pero si os parece de eso hablo otro día. Quedaros hoy sólo con la copla que hay que medirla regularmente como coste fijo del sistema o bien asumir el riesgo de no hacerlo. Allà cada cuál.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia y Formación “de franquicia”

Creo que alguna vez he hablado de esto, pero no consigo encontrar la entrada, ( por primera vez me falla el buscador del blog).

El caso es que al repasar mi temario del “Curso de Conflictividad” del viernes he caído en la cuenta una vez más de lo importante que es el “proceso de venta e ingreso en la cadena” en la genesis de cualquier conflicto posterior.

Una de las cuestiones que más ayuda a prevenir los conflictos es una correcta formación en “Qué es franquicia”. Y en eso me parece que van cojas la mayoría de centrales.

Me refiero a una buena formación de “qué es el sistema de franquicia”: Quién manda, quién da las directrices, quién ha de obedecer y de qué manera, qué servicio hay que recibir, como se debe ser asistido,etc…En definitiva que se entienda y conozca el sistema de franquicia, incluso antes que el propio concepto de la franquicia que se va a desarrollar.

Al final cuando todos entendemos las cosas igual, y las llamamos de la misma manera, es más fácil crear soluciones y que haya paz, que creo que es lo que todos nos deseamos en el brindis del año nuevo.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Innovación en el blog

Siempre me estoy quejando de que se comenta poco en el blog, pero la verdad es que yo no ayudo mucho porque el usuario no podía suscribirse a la actualización RSS de comentarios.

Me lo hizo ver Gerardo Rivera el otro dia con su comentario, (Gracias Gerardo!!!!), así que he puesto a trabajar a Toni en ello y el resultado…ya lo tenemos.

Me escribe Toni:

Se han incorporado al blog dos nuevos Feeds RSS para los comentarios.
Uno es para todos los comentarios del blog, y el otro para los
comentarios de cada entrada en particular, permitiendo asi seguir con
más comodidad las conversaciones entre comentarios.
Al primero se accede a través del menú de la derecha y al segundo
desde el icono del feed (naranja) que hay en el pie de cada entrada.

Espero haber corregido el error y que esto sirva para que comentéis más y entréis en conversación.

Gracias

Bookmark and Share

Franquicia, Google y Wiki Search

No me han gustado casi nunca las trampas. Y a pesar que siempre he dicho que Internet es el canal de presente, ( ya no de futuro) para distribuir mejor los procesos de selección de franquiciados, y a pesar de que asesoro a través de mi consultora a compañías franquiciadoras para que obtengan un mejor posicionamiento en Google y en consecuencia más contactos, debo decir que Google hasta la fecha no ha sido “todo lo limpio” que debiera ser.

Google nació y triunfó, ( y de hecho triunfa) porque su idea es, ( o era en inicio) perfectamente lógica y armónica con la necesidad del mercado: “posicionarse en buscadores por méritos propios,- calidad de contenidos, y tráfico de usuarios-).

Desgraciadamente, esa idea inicial se ha ido viciando y sin entrar en detalles, (“Google” hoy a través de sus servicios, Maps, Images, Parking de documentos, Gmail, Earth,etc…- y soy usuario de muchos de ellos), diría que la rentabilidad exigida por sus accionistas ha ido comiendose la idea principal.

Por ejemplo no son explicables algunas primeras posiciones de Marcas muy importantes que se autolinkan constantemente por encima de los límites exigidos por Google, y otras cosas que no son de contar para profanos pero que constituyen un salto importante de las reglas que ellos mismos marcan. La sensación es sólo se las pueden saltar algunos, porque otros cuando se las saltan se pueden ir al “infierno de Google” es decir a la cola para siempre, como le pasó a AC Hoteles.

Los que se lo pueden saltar, ¿Pagan peaje por ello? (vg: el País, La Vanguardía y otras publicaciones de primera linia que hacen de forma más o menos soterrada lo que hizo AC). Sinceramente no lo sé.

Pero si sé, que como la gente esta con la mosca tras la oreja, ha nacido Wiki Search,( http://search.wikia.com/wiki/Image:Wiki_wide.png) de momento en pruebas. El creador Jimmy Wales, alguién que ha entendido como nadie el fenómeno del Crowdsourcing y de la importancia para trabajarlo mediante instrumentos de software de “código abierto”, ( el resultado es Wikipedia).

El nuevo buscador, que tiene como imagen corporativa una nube sonriente, es capaz de organizar los resultados de búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. Algo novedoso ( y más justo, o que como mínimo será percibido así), y que puede resultar interesante es que los propios usuarios marcan el camino a recorrer y se ayudan a la hora de iniciar la búsqueda en Internet. De hecho existe una página donde los usuarios pueden discutir sobre la calidad de las páginas. Los resultados aún son pobres, como los propios creadores reconocen,…pero, al tiempo.

Muchos se preguntarán que ¿porqué pego hoy este rollo tecnológico?.

Sencillamente porque pienso que es el futuro, pienso que si esto triunfa La Franquicia tendrá que estar atenta y ahí, que si esto funciona probablemente una vez más el fenómeno de masas, ( que es la lógica de Internet, pese a quién pese) habrá triunfado y que eso es totalmente armónico con las dinamicas de volumen de puntos de venta, imagen, comunicación y publicidad de nuestro sistema.

Solo por eso. 🙂

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicias Internacionales

Siempre estoy diciendo que lo de ser internacional es un trabajo duro, previo, y que como tal requiere una inversión y un desarrollo financiero previo. Hoy pondré un ejemplo:

Hace unos días se puso en contacto conmigo un franquiciador Estadounidense con MF en España por un problemilla que tenían con los dichosos impuestos. La cuestión, (sin entrar en tecnicismos fiscales pesados), estaba en la interpretación del Convenio de doble imposición con Estados Unidos.

Tal como se interpretaba desde España la retención de los royalties al franquiciador subía al 25 %, mientras que como lo interpretaba el franquiciador americano era solo un 10%.

La cuestión fiscal en si misma, no me importaba mucho para mi comentario de hoy, lo que me importa es que todo áquel que quiera ser internacional sepa que está es una de las cuestiones más importantes a investigar previamente y a abordar en una negociación después. Y esto es algo en lo que no se suele caer en la cuenta cuando se piensa en todo esto.

la realidad es que aunque el pago de los impuestos ( dónde sea y por la cantidad que sea), no está normalmente en la primera parte del desarrollo financiero, puede desmontar la rentabilidad real de todo el invento, y mi ejemplo era precisamente para demostraros que hasta los que lo hacen bien, a veces, se les pasan estas cosas.

Si queréis ser “internacionales”, con éxito, lo mejor será que a vosostros no se os pasen. 🙂

 

Tags: , , , E

Bookmark and Share

Perfiles Internacionales

En el avión de vuelta de mi dia de trabajo en Madrid y como no tengo conexión a Internet me ha dado hoy por hablar de la Expansión Internacional.

Repasando mis materiales de la IFA, ( siempre oro puro), me reencuentro con la Ponencia de Peter Holt en Londres sobre qué cosas evitar en expansión internacional para no tener que entrar en un país por segunda vez.

En sus transparencias,( la mar de interesantes teniendo en cuenta que conoce infinidad de casos y experiencias tras su paso por el Departamento de Internacional de diferentes compañías franquiciadoras y sus 10 años como Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la IFA), explica cuales son los aspectos incontrolables de instalarse en otro país:

  • Fluctuaciones de la economía domestica.
  • Inestabilidad política.
  • Cambios legales.
  • Aspectos de regulación Medioambiental.
  • Cambios sustanciales del mercado domestico

Para un franquiciador “novato” en temas de Expansión Internacional resulta fácil de olvidar que se corren estos riesgos siempre, pero la cuestión es que ciertamente existen y no se pueden controlar.

Muchos os preguntaréis que como se afronta eso. La propuesta de Peter es sencilla, si el MF fue correctamente elegido y los valores se comparten,(compromiso con el negocio, flexibilidad, colaboración y asistencia) se suelen hallar respuestas aceptables.

Y esa respuesta me devuelve a algo que hemos hablado muchas veces en el blog cuando hablamos de “Internacional” y es que hay que tener muy claro cuál es el perfil de mi MF. Y para ello hay que tener un Business Plan previo ( cuanto me voy a gastar para ingresar), porque solo eso me va a definir el perfil que busco y sobretodo no caer en la tentación fácil de salir al exterior simplemente porque se presentó la oportunidad de “nosequién” a través de Internet.

La vocación de Internacionalidad es algo serio y planificado, que generalmente se debe plasmar en un programa completo con todo previsto y para más de un país si quiero aprovechar bien mis recursos.

Bookmark and Share

“Contar Franquicia”

Me quejaba hace un tiempo, y me sigo quejando de que en verdad no sabemos muy bien como va nuestro sistema. Las consultoras publican números pero yo no veo metodologías por ningún lado, y como yo creer, lo que se dice creer, sólo creo en Dios, siento como que me faltan datos.

Cierto es que la AEF también publica sus cifras, pero sin embargo tampoco publica metodologías y claro la cosa se queda en un tremendo interrogante.

Por aproximación, y chupándonos el dedo y mirando al aire, “parece” como que se crece, pero la realidad es que no lo sabemos. ( aunque yo me temo que no…pero no lo sé).

Sin embargo mi pregunta es:¿No nos estaremos equivocando?¿Quién tiene que contar esos datos?. ¿Las consultoras?, ¿La AEF? ¿El INE?. Porque al final contar todo esto de verdad es un trabajo, no de Titanes, pero si que cuesta sus buenos euros, y ¿Quién los va a pagar?,o mejor, ¿a quién le interesa de verdad que esos números de forma exacta salgan a la luz año tras año de forma fidedigna?, o mejor aún ¿ A quién no le interesa?.

A mi si me interesan esos números de forma “meticulosa y exacta” cada año, y por eso lo pido hoy.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Propósitos para el 2008

Ante todo desearos un Feliz año 2008 y que podáis cumplir todos vuestros proyectos con la máxima ilusión y empeño!

Y ya que estamos a principios de año y con nuevos propósitos me permito recordaros que todos los Franquiciadores tenéis plazo únicamente durante el mes de enero para actualizar los datos de vuestra franquicia en el Registro de Franquiciadores. Por lo que, tenéis durante este mes para informar de los cierres y aperturas de los centros tanto propios como franquiciados producidos durante el año anterior.

Tener en cuenta además, que aunque no haya variación en los datos tenéis que presentar igualmente un informe negativo indicando la situación de la empresa y que por tanto, no ha habido variación alguna.

Si se incumple la obligación de comunicación de datos, recordaros que previo aviso y transcurridos dos meses desde el mismo, el Registro dará de baja del mismo y de forma automática a la empresa franquiciadora en cuestión. Por lo que, no os olvidéis de tener los datos al día en el Registro para una mayor información de nuestro sector.

Y porque a vuestros potenciales franquiciados les dará una mala imagen que accedan al Registro y vuestra hoja de datos esté cancelada temporalmente…no inspira mucha confianza!!!!

Para que podáis hacer los deberes mejor, os podéis descargar el formulario de actualización de datos en la página www.comercio.es donde se incluye la información para Franquiciadores.

Tags: ,

Bookmark and Share

Actualización al post de hoy

Noticia relacionada

Bookmark and Share

Financiar Crecimientos de Franquicia

Como la IFA no descansa, leo en su boletín de ayer, (ayer si,…ayer!!!!) un interesante artículo (“It’s Still a Good Time to Sell, Refinance or Recapitalize Your Business”), que viene a sostener que considerando el crecimiento continuo del Sistema de Franquicia en Estados Unidos y a pesar de la crisis financiera, todavía hoy en el país del Tio Sam no es un “gran reto” conseguir financiación para hacer crecer la franquicia.

El artículo, ( que no tiene desperdicio, por lo claro, simple e ilustrativo que es) viene a relatar que no es el Banco el sitio donde hay que ir a buscar el dinero, sino más bien al Capital privado y explica bajo qué dinamicas se mueve ese capital privado en situaciones de mercado como la que viven, ( falta de liquidez, como aquí) y cuales son los criterios para entrar en una Ronda de capital en función también del tamaño de la compañía.

El artículo es muy bueno a mi entender porque relata de forma simple como se mueven los mercados secundarios de dinero y da algunos consejos de como presentar una ronda de capital a inversores.

Como siempre digo, no tengo ninguna bola de cristal, pero yo creo que más tarde o más temprano esas serán las dinámicas de nuestro mercado sin duda, y cada vez va madurando más..a pesar de algunos, ( siempre hay excepciones).

Actualización al post de hoy: Noticia relacionada

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share