El Blog de la Franquicia

Feliz Año Nuevo

Fin de año, época de recapitular y de planes para el año que viene. El blog ha crecico mucho este año, según datos de Google Analytics sóis ya 400 suscriptores y registramos una media de 3200 entradas al mes con un crecimiento respecto al año pasado por estas fechas del 150%.

Nuestro posicionamiento en el Buscador de Google nos da 40 entradas diarias adicionales y para algunos la labor técnica y de importación de conocimientos de otros mares que el blog realiza, le convierte en un referente en el sector.

Mi reto para el año que nos viene, es continuar mi labor diaria de información, innovación y opinión, y que la comunidad de lectores del blog siga creciendo y nos permita empezar a montar eventos, ( pequeñitos eso si), que nos permitan crear comunidades en las que el conocimiento sobre la franquicia fluya y se comparta para la mejora continua de todos.

Ese es mi deseo, junto con el de paz, amor y salud con los vuestros

 

 

!!!!!!!!FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!

Bookmark and Share

¿Me hace falta dinero?

He hablado muchas veces en el blog de Rondas de Capital. Basta con poner esas palabras en el buscador como para hallar todos los post en los que hemos hablado de ellas. Pero si os da pereza basta con linkar aquí. (Es una de las ventajas de llevar un tiempo en esto, que tu mismo te puedes servir como base de información).

Pero lo más importante de una Ronda de capital tal vez no sea dónde conseguirla, ni como saber presentarla. lo más importante es saber que nos hace falta y en eso sinceramente veo mucho despiste.

Al final no es sólo con una cuestión de planificación, ( que sólo viene cuando uno tiene claro que necesita un plan), sino basícamente en saber que ese plan se necesita y sobretodo cuanto cuesta llevarlo a la práctica.

He dicho en “millones de ocasiones” que franquicia es crecer, y para crecer y expandirse hace falta dinero, bien en medios de expansión, bien para comprar otra cadena competidora y absorverla. Y el dinero sólo se obtiene con deuda o capital no hay otra.

Como comenté en su día, Deuda y Capital ( fue una aproximación pobre veo ahora, tendré que escribir más otro día), son dos opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes, que bien relatadas dan para un artículo completo, (otro día), pero lo esencial es percibir que sin más dinero el negocio no chuta porque no crece y que las estrecheces de Tesorería obligan a planteamientos estratégicos pobres, basados en la carestía de recursos y que es mejor un porcentaje de menos que el 100 de nada o de las pérdidas.

Conclusión: Si franquicia es crecer para ello me hace falta dinero, y en consecuencia cuanto más pequeño soy, más dinero me hace falta; Y como buscarlo en los Bancos hoy, no es muy buena idea, lo mejor será empezar a buscar rondas de capital con los profesionales de esto, Business Angels y Capital Riesgo.

es lo que hay…. 8)

 

Tags: , , , , , , ,

Bookmark and Share

Post de ayer y Formación otra vez

Una de las cosas que más me gusta de la IFA es lo completa que es. Una autentica organización al servicio del mundo de la franquicia sin distinción entre franquiciador y franquiciado.

Releyendo materiales post- datados ya (2 Noviembre 2007, es horrible no encuentro tiempo para nada!!!!) encuentro un interesante artículo del Miami Herald, que conecta muy bien con lo que hablaba ayer de la formación para los Directivos de Franquicia. El artículo se titula “10 things investors should know about buying a franchise” y promocionado y editado por la propia IFA intenta dar 10 consejos interesantes para todo aquel que quiera ser franquiciado.

Entre las cosas interesantes que aconseja, ( si no tienes dinero no lo hagas, considera el rango de tu inversión, mira en que mercado te metes,etc…) una de las que me ha llamado más la atención ha sido cuando aconseja que se mire bien en el Disclosure Document ( como aquí el DIP pero mucho más completo, así no hacen falta normas de calidad!!!), cual es la experiencia que acredita el equipo directivo del franquiciador, cosa que estoy absolutamente convencido que nadie que adquiere una franquicia acostumbra a chequear. Y bien pensado es absolutamente importante conocer que experiencia tienen en el mundo de la franquicia los que dirigen los destinos estratégicos de la enseña.

Es más estoy absolutamente convencido que muchos franquiciados descontentos probablemente no hubieran elegido la enseña que escogieron si hubieron considerado en profundidad esta circunstancia.

Claro que el argumento mirado desde la perspectiva del franquiciador es, si tengo el material humano que me hace falta para desarrollar el proyecto de franquicia que llevo a término.

En cualquier caso mi reflexión de ayer venía a decir que si la respuesta a esa pregunta es no, la cosa hoy en día no tiene mucha solución por la via de la formación y por eso el post de ayer era importante, como ya he dicho otras veces.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Una idea de Navidad

101 2125Mis avatares me han llevado a escribir el blog en un pub del centro de Lleida, Antares, rollo “bohemio”, la noche de Navidad. la cosa es que tienen Wifi me dejan la clave y la musiquita ayuda.

El problema venía que en el pueblicito en el que estoy Massalcoreig, lo de la conexión a Internet parece más una cosa de la NASA y mi 3G funciona a velocidad de “superlentoespacio”. Un desastre !!!!, asi que he cogido el coche y me he plantado en Lleida donde encima he encontrado Wifi por la patilla. Perfecto !!!!

Hoy es un dia complicado para escribir, porque yo mañana:Fiesta (San Esteban), pero la mayoría trabajan, (fuera de Catalunya digo), pero me debo a todos, así que aquí estoy escribiendo mi post.

Sigo metido en el rollo de Twitter, del que voy sacando conclusiones, todavía muy primarias, pero el tener a amigos conectados y mi equipo directivo, ayuda a pensar, prometo en menos de un mes sacar mis primeras conclusiones de Twitter para franquicia.

Siguiendo en Twitter a mi amiguete José Luis Perez del despacho Manga abogados de Madrid he accedido a un interesantísimo artículo sobre el sistema educativo Finlandés. ( Una lectura absolutamente recomendable)

Es impresionante ver la importancia que se da al sistema educativo y a la formación en ese país, y los resultados son los que dicen si esta bien o mal. Y están muy bien!. Pero claro escogen a los mejores para enseñar y les tratan muy bien, los cuidan, les pagan bien, y les estimulan y se preocupan de que ellos solo enseñen y tranquilos, y de que los alumnos aprendan.

Recientemente en el debate en el que participé para Grupo 90 en la feria de Valencia de este año, el tema de la formación en franquicia salió y además referido especificamente a tema directivos de franquicia y mi opinión es que es un tema en el que estamos suspendidos..TODOS!!! No hay formación directiva específica de nivel en nuestro país, y es algo que nos tendría que preocupar a todos. Aunque naturalmente hay quién discrepa de mi. Qué le vamos a hacer !!!!

Yo me esfuerzo en crear algún pequeño curso trayendo todo lo que aprendo en America en mis cursos de ICFE, pero eso es poco. Mi sensación personal es que se trata de un tema que no despierta interés por la pereza general de aprender de los que participan en el sistema, y por la archiconocida actitud española de que “a mi que me tienen que enseñar, porque yo ya sé todo, si quieren doy clase yo….” .

Así nos va. Como no se estudia y no se actualizan conocimientos, también se escriben pocas cosas de nivel y el resultado general del sector en términos de calidad, creo yo que es pobre.

¿No sería un buen propósito colectivo para el nuevo año mejorar este aspecto y empezarnos a preocupar colectivamente de este tema?

Don´t get me wrong !!!!! no es una bronca, es solo una idea de Navidad para el nuevo año, en un pub de lleida a las 00:30 AM. No sé…me ha salido así.

Felices Fiestas!!!!!!

Tags: , , , , , , , ,

Bookmark and Share

Feliz navidad !!!!!!!

A punto de acabar el año y cerca de Navidad os deseo a todos los mejor…Paz ( en vuestra enseña y en vuestra vida ocupéis la posición que ocupéis), Felicidad ( alegría de vivir y hacer lo que hacéis),y Salud ( mental, biológica y…financiera!!!!)

Feliz Navidad os desea a todos el Blog de la Franquicia

Bookmark and Share

El acta notarial ante actos de competencia desleal postcontractual

Hace un par de semanas publiqué en el rincón legal un post referente a la competencia desleal postcontractual que puede ejercer un exfranquiciado de la red.

Y es que en realidad una parte importante de los conflictos que surgen con la red provienen por la competencia que el exfranquiciado realiza a la Central de la que ha formado parte una vez se resuelve el contrato de franquicia.

Ante un procedimiento judicial por competencia desleal es importante previamente constituir la prueba de forma correcta y que sirva para demostrar dicha competencia. En este sentido, es conveniente que el interesado, en este caso el Franquiciador, solicite que se levante acta notarial de lo que está ocurriendo en el centro del exfranquiciado y que por tanto, se autentifique ante un Notario dichos actos desleales.

Algunos aspectos prácticos que hay que tener en cuenta:

– Explicarle de forma muy clara al Notario en qué debe consistir el levantamiento del acta y qué aspectos más importantes hay que tener en cuenta.

– Redactar un buen requerimiento que se adjuntará en el acta y en el que conste todo aquello que se quiere notificar al exfranquiciado.

– Adjuntar fotos en el acta que acrediten que el centro está realizando competencia desleal en esa determinada fecha (es importante ir con cámara en mano ante dichas situaciones).

En estos casos nos podemos encontrar con varias posibilidades: que el exfranquiciado (o quién esté en el centro) nos deje hacer fotos dentro del local, que únicamente podamos hacer fotos del local a pie de calle, que el Notario salga también en la foto para autentificar aún más que se ha hecho la foto en aquella fecha y no antes, o incluso notarios que no quieren que se adjunten fotos del exterior ante la negativa del exfranquiciado a que se hagan fotos dentro del local, etc.

– Y lo más importante. En principio la presencia del Franquiciador o de su representante en estos actos no es necesaria. No obstante, la práctica nos demuestra que lo conveniente es estar presente con el Notario en el momento de levantar el acta para que no se pueda escapar ningún detalle. Y es que al final somos nosotros quiénes conocemos cada caso en concreto y a quiénes más nos interesa que quede suficientemente acreditada la competencia desleal que está ejercitando el exfranquiciado en el punto de venta.

En este caso y como en todos, no hay fórmulas magistrales, pero sí aspectos prácticos que fruto de la experiencia nos pueden ayudar a obtener un buen resultado.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Conflicto: Lo posible y lo imposible

Los que me seguís en “Twitter” sabréis que hoy (por ayer cuando me leáis) estuve en en la Central de Finanfácil en Tarragona.

El mercado financiero está como está, y la falta de liquidez bancaria ya no es noticia. Noticia es la inyección de líquidez que parece El Banco Central quiere aportar a los mercados europeos.

Desde luego no voy a hacer en este blog una clase de mercado financiero, de hecho quien quiera ver algo de lo que pienso, (si es que lo que pienso es importante) puede verlo en mis transparencias que hice para la Convención de franquiciados de esa enseña a principios de Noviembre.

La cuestión real es que en los mercados financieros no hay producto (dinero) y de eso no tienen la culpa ni los bancos ( o tal vez sí, pero no lo discutamos), ni los que los distribuyen, como las Consultoras Financieras, que al final, por muy mal vistas que se quieran ver, sólo hacen lo que la demanda pide, ayudar en reunificaciones y en financiaciones. Asi que el que se quede más tranquilo que emita juicios de valor sobre la actividad, pero desde el punto de vista de negocio lo único que hacen estas compañías es satisfacer una necesidad del mercado.

El caso es que desde hace unos meses los vientos que soplan son malos, al no haber producto los franquiciados sufren,…la red sufre!!!!, bajan las ventas y como en todas las clases los niños que sacan peores notas, sufren más angustia que los otros.

Esa es la realidad y callarla es una solemne estupidez oscurantista más propia de una compañía franquiciadora del siglo pasado que de una moderna que ha crecido espectacularmente desde el año 2003.

En Finanfácil no lo hacen, no publican números de unidades franquiciadas de verbena, y saben, (porque lo sabe todo el mundo y le pasa a todos los competidores de su mercado),que están perdiendo unidades y decrecen.

Y conscientes de ello hacen cosas pensadas para mejorar la situación, para ayudar a los franquiciados.Serán ideas más buenas o más malas, mejor ejecutadas o peor…pero hacen.

Algunas de las cosas que hacen son:

  • Crear nuevo producto para el franquiciado, (VISA Finanfácil, correduría de seguros, hipoteca genial,etc….)
  • Mejorar su Selección de franquiciados para obtener chicos con notas más altas en clase y que no suspendan.
  • Proyectar un blog corporativo.
  • Nueva formación para franquiciados y revisión de su sistema.
  • Aplicación de parte del canon de publicidad al renting de un vehículo serigrafiado con el logo y publicidad de la compañía. Es decir por el mismo precio regalan un coche.
  • Aplazar a los que están peor los royalties de explotación durante 6 meses
  • Y más cosas que no estoy autorizado a contar….hoy.

Pierden unidades es verdad, pero muchas menos que los demás. Se están esforzando y sufren con los franquiciados. Porque a nadie se le puede escapar que tal situación de mercado hace sufrir a cualquiera de las centrales de este tipo de negocio. Y además..rectifican. Crearon una sociedad para ayudar a tirar adelante a los franquiciados los créditos más dificiles, SOGECREDIT, la lectura de la red ha sido negativa, ( “es nuestra competencia” creen….), bien…pues se la han vendido al grupo VALORA.

El esfuerzo del equipo directivo de esta central, ( más acertado o no) merece hoy mi aplauso. Y se lo doy, porque creo que lo merecen, no todos los equipos de dirección de compañías franquiciadoras están preparados ni son capaces de identificar la realidad y trabajar contra sus costumbres de dirección cuando la compañía abría 8 unidades franquiciadas mensuales.

Estoy absolutamente convencido que habrá lecturas para todos, y algunos franquiciados dirán ( el nuevo producto no sirve, mejorar la selección de franquiciados no me aporta nada a mi, qué es un blog?, para que quiero un coche, y no me aplacen el dinero si no tengo con que pagar).

No hagamos juicios de valor. El tiempo dará y quitará razones.

Pero Finanfacil se lo está currando y merece mi reconocimiento y por eso se lo doy.

Simplemente, aceptan lo imposible y trabajan lo posible.

DISCLAMER: G2a trabaja para Finanfácil, como Consultora Estratégica para Expansión y conflicto desde Mayo del 2007 y he intervenido personalmente en estudiar problemáticas y asesorar sobre algunas de las decisiones tomadas. En mi post no juzgo la eficacia de las medidas, eso el tiempo lo hará, sólo aplaudo, la actitud, preocupación y trabajo.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Perfiles “ideales” de lanzamiento

Hoy he estado en un reunión con un potencial franquiciador. Con independencia de modelo de negocio y otras consideraciones que no vienen al caso, y contrate después conmigo o no su “start up”, era alguién bastante responsable que tenia muchas cosas claras que habitualmente no lo están en una primera reunión de “lanzamiento de franquicia”.

Tenia claro que debía afrontar una expansión importante, tenía claro que iba a vender la experiencia de todo lo que había aprendido en sus unidades piloto, tenía claro que sabía operar unidades pero no gestionar una central, ( y que para ello necesitaba ayuda y experiencia) y creía después de todo lo aprendido, que tenia claro “su perfil” de franquiciado.

La verdad es que claro lo tenía, pero ay….!!!!, eso si que no lo podía haber comprobado.

Se trata de algo normal, cualquier estadística seria dice ( aquí, en USA y en Sebastopol) que durante los 5 primeros años de vida de una enseña más del 40 % de los franquiciados, rota, ( cambia o desaparece). Los motivos son dos.

Uno. La presión de tesorería en los momentos iniciales hace que al final se use con demasiada frecuencia el ” si respira, pa dentro”.

Dos. Que el primer perfil de franquiciado que se crea con ayuda o no de consultoras, simplemente se asume, no se ha podido probar, (obviamente) y por lo tanto hasta que las primeras unidades franquiciadas no operan, no se puede saber si acertaste o no.

Preveer esa rotación inicial en el desarrollo financiero y en Business Plan de una “Start Up”, es buena cosa, y en todo caso es más realista que no hacerlo. A mi potencial cliente, como es inteligente, le ha quedado claro.

Tags: , , , , , , ,

Bookmark and Share

Expansión a través de franquiciados

Un informe muy antiguo ya de la Fundación Rockefeller dice que el 65 % de los nuevos clientes del sector servicios viene recomendados por “referrals” (boca oreja).

Si aceptamos “franquiciado” como “cliente”, ( yo no tengo ninguna duda que entre otras cosas un franquiciado es un cliente también), parece claro que una excelente herramienta de expansión seria tener contentos a nuestros franquiciados para que nos refieran.

La cuestión es que no veo muchos programas de franquicia que se distribuyan a través de la propia red de forma pensada. Si es cierto que hay alguna buena intención por ahí de usar ese canal de distribución, pero sin formación apenas para el franquiciado y con poco premio para él en caso de éxito.

Los detractores dicen que el franquiciado tiene que estar por su negocio y por vender y no distraerse en algo que es propio de la central.Los que tienen mas o menos desarrollado ese programa a través de los denominados agentes de desarrollo ( como Mail Boxes Etc…) dicen que es bueno que el franquiciado intervenga en las fases finales del proceso de entrada del “nuevo franquiciado”. Algunos franquiciadores expertos usan a sus franquiciados en esa fase final para el enganche definitivo y cierre de la entrada.

Yo solo cuento lo que hay por ahí…que cada cuál haga lo que le parezca, pero a mi me gustaría ver como funciona un programa completo para un franquiciado.

Si alguién lo tiene que deje oír su voz.

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia,Líderes y Blogs

Por remisión del blog de Enrique Dans, me entero del artículo de ABC títulado “Enganchados al blog del Jefe”.

Me ha encantado un párrafo del mismo que no puedo dejar de citar y que a partir de hoy asumo como propio y considero un excelente argumento para convencer a los “dubitativos”.

“…el enorme potencial y el valor comunicativo de esta herramienta es tal, que su poder de influencia supera cualquier campaña publicitaria, con el añadido de no precisar ningún tipo de inversión…”

“…los autores sólo tienen la presión que ellos se crean y los lectores pueden opinar libremente sobre los contenidos”.

“Por otro lado la sencillez, su estructura y manejo convierten a los blogs en una herramienta accesible y asequible a cualquier directivo – en solitario- sin la ayuda de sus assistans, ya que no es necesario ser informático o disponer de importantes recursos técnicos para publicar una página personal”.

Pues eso, que gente tan poco sólida como, Herme García, Jesús Encinar, Martín Varsavsky, Rodolfo Carpintier, Rogelio Bernal, Rosa García lo hacen. Debe ser que tienen “más tiempo” que los directivos de cualquiera de nuestras franquicias. 😳

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia: Expansión y costes

Uno de los problemas de la expansión es la excesiva amplitud en la que se asume que se debe incurrir en casi todos los casos. Asumimos que el lanzamiento debe ser nacional y se emplean medios nacionales, el resultado de ello es exactamente el mismo en términos proporcionales que ir llamando puerta a puerta a “supuestas” personas interesadas. Traducido: La gente se funde un montón de pasta inútilmente en apuntar a sitios donde nunca va a llegar o donde no debe llegar al menos por el momento.

Parece sin embargo que el problema no tiene solución y que no hay manera de restringir el ámbito de la expansión y en consecuencia de hacer más eficientes sus costes. (si la hay, pero hay que pensar un poco más).

En cualquier caso a cada situación de necesidad del mercado, este mismo acaba encontrando una respuesta. En Estados Unidos firmas como Localize ya empiezan a abordar este tipo de servicio para franquicias, es decir, posicionarte en buscadores pero sólo en aquellos casos que la localización geográfica de la IP de la persona que busca sea interesante.

Servicios de este tipo permiten hacer los costes más eficientes, porque permiten apuntar mejor y más barato a las zonas exactas donde me quiero expandir o donde tengo zonas libres para hacerlo.

Es una buena idea para el mercado español, a ver si pronto veo a alguién….

Axel?

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Muchas cosas

Como veo que hay controversia con el asuntillo de “Twitter” y el post del otro dia, he decidido abrir una cuenta, (la tenéis a la derecha del blog) y a ver que pasa, vamos a ver si sirve,si no y qué aplicaciones le encontramos para el sistema de franquicia.

Lo voy a ir probando desde mi telefono todo el fin de semana, donde por tercera vez consecutiva he sido invitado a la Convención Nacional de franquiciados de Look&Find. Este año no obstante no hablo, solo voy de invitado relajado, a ver como respira el sector que más duramente está siendo castigado por la crisis y a ver en qué pùedo ayudar a estos buenos amigos

Seguiré contando…

Por cierto…no os perdáis el comentario de Joan Manel Gili de Comess Group al post de ayer, creo que os puede aportar algo más.

En fin que entre todo esto y el post que hoy publica seguro Carmen en Rincón legal, estaremos un poquito pesados…sorry for that.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

” Malas prácticas” que afectan a nuestra marca

Normalmente en los contratos de franquicia se suele establecer una obligación del franquiciado por la que se compromete a no actuar de tal modo que pueda perjudicar el buen nombre de la marca y del sistema de franquicia que está explotando.

Hay que tener presente que al final la imagen que transmitamos de nuestra marca afectará directamente a la lectura que haga el mercado de ella, por lo que, no únicamente hemos de realizar acciones para potenciar su notoriedad en el mercado, sino también velar para que no se produzca un uso abusivo e indebido de la misma por parte de nuestra red de franquiciados.

Por mi trabajo diario como abogada en asuntos de franquicia, trato diferentes conflictos que se generan entre franquiciador y franquiciado. Una de ellos es el uso indebido que puede realizar el franquiciado ( en algunos casos incluso exfranquiciados) de la marca que le ha cedido el Franquiciador y como afecta dicho uso negativamente tanto al Franquiciador como a los demás franquiciados de la red que están actuando correctamente.

Se pueden generar diferentes situaciones:

franquiciados que generan malas relaciones con proveedores dejando deudas importantes y realizando ” malas prácticas” profesionales, franquiciados que prestan un mal servicio a su cliente final generándose las correspondientes quejas, exfranquiciados que actúan en nombre de la Central en determinadas operaciones, etc.

Son situaciones que aunque las realizan franquiciados ” puntuales” y que al ser empresas independientes del franquiciador son responsables directamente de la explotación de su negocio, originan un efecto negativo respecto nuestra imagen de marca y por tanto, un boca-oreja nefasto. En estos casos, el mercado no hace la lectura de diferenciar si estas acciones las realiza un centro propio o un determinado centro franquiciado, sino que es la franquicia quién se ve afectada negativamente.

Para ello, es importante que nuestros franquiciados cuando se percaten de dichas “prácticas”, tanto si les afectan directamente a ellos como si no, se lo comuniquen a la Central para que ésta actúe como proceda. En cualquier caso, esto no es corporativismo, es egoismo puro.

Tags:

Bookmark and Share

Franquicias y centros propios

Uno de los dilemas que recurrentemente le vienen a un franquiciador en mente es establecer cuál es la proporción correcta entre centros propios y unidades franquiciadas.

Leo muchas cosas al respecto, pero no consigo encontrar nada sólido más allá de proporciones escogidas al buen “tun tun”, y algunas consideraciones en web americanas basadas en desarrollos y ratios financieros. Sin pretender saber más que nadie, ni tampoco resolver el problema, sólo intentaré aportar mis reflexiones a la cuestión.

En una fase inicial, de lanzamiento de la franquicia, (fase de emergencia), una proporción alta de unidades propias es una excelente estrategia comercial de notoriedad de marca, que genera confianza en cuanto a la implementación del modelo y a la solidez del proyecto, y que además financieramente es saludable, porque a pesar de que requiere una mayor inversión, genera, (si el modelo es de éxito y debiera serlo) unos margenes de beneficio que van destinados integramente al franquiciador y a su central, lo que le permite un margen de maniobra de tesorería superior y en consecuencia perspectivas de decisiones estrategicas mejores.

En una fase de madurez, una proporción baja de centros propios permite mantener el “toque del sector” pero a la vez estar orientado a la expansión a través de unidades franquiciadas y a mantener a niveles altos los estandares de servicio a las mismas, dado que en esa fase de madurez la pequeña parte del pastel (royalties) que le toca al franquiciador suma un volumen elevado por el propio crecimiento númerico. De hecho basta con a un determinado nivel del desarrollo financiero paralizar el crecimiento propio y centrarse totalmente en la expansión de unidades franquiciadas.

En la fase de experto, lo mejor es manejar un volumen de centros propios testimonial, porque su manetnimiento se convierte en farragoso e irrentable para una organización de central totalmente volcada al servicio del franquiciado y con un volumen de unidades que se acerca a los tres números medios.

Leo que grupo Yum (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ha decidido en consonancia con esta teoría desprenderse de unidades propias exactamente por los motivos que aquí describo, así que me tranquiliza ver que pienso lo mismo que piensa un franquiciador experto…alguna legitimidad me dará, aunque en cualquier caso y como siempre, puedo estar totalmente equivocado.

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

¿Tiene notoriedad de marca mi “Enseña”?

Alguién preguntaba ayer en los comentarios al post sobre una franquicia determinada. Si entras en la pagina web de ella, verás como su último “updating” es del pasado 31 de mayo, y si pones el nombre de la enseña en Google Noticias, no aparece ninguna información en el último mes.

Si pongo la palabra “franquicias video” en Google, ( que es su sector) no aparece en las dos !!!! primeras paginas ( ya no he mirado más, de hecho un prospecto no creo que pase de la primera) 😀

No sé quién, son, no los conozco, ni tampoco sé como les va, ni me interesa mucho si bien o mal, ni me considero nadie para juzgarlo. Para mi comentario de hoy, lo que me importa y si sé, es lo que pensará cualquier prospecto que busque ser franquiciado del sector….

Pero el problema no son ellos, el problema es que si muchos hacéis las mismas acciones que yo he hecho con ellos con vuestra enseña el resultado es….. 😐 (¿?)

El post más leído de este blog sigue siendo “¿qué dice la red sobre ti?”. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo solo invito a la reflexión.

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicias y Crecer: ¿Con qué dinero?

En Estrategia Militar se dice que lo más importante para ganar una guerra es el armamento, el conocimiento del terreno y la voluntad de vencer. Cualquier enseña del sistema de franquicia, entiendo que conoce el terreno, ( su mercado, aunque algunos parece que no mucho) y desde luego tiene “voluntad de crecer” ( otra cosa es que sepa hacerlo eficaz, adecuada y rapidamente) esa es una de las claves del éxito.

Así es que la cosa se centra en el “armamento”. Es obvio que un buen programa de expansión y recursos para ello son una opción, pero a veces una buena bomba permite conquistar más terreno.

He comentado algunas veces en el blog que crecer comprando es una buena opción, (Cafe&Té a Kroxan,- a precio de derribo por cierto, bien por ellos – la fusión de Beep y PC Box, la compra de Lizarran por Comess, la de Jamaica por Rodilla,etc…), pero seguramente muchos me dirán, Ey!!! Mr. Garcia, con qué pasta? o es que ya no se ha enterado que los bancos no dejan dinero por estos días?. Bien seguramente ellos no, pero hay una cosa que se llama Capital riesgo, Business Angels y Capital semilla que están ahí y hacen cosas, de hecho hace unos días hablabamos de ello en la Jornada de Negocios.

El tema a lo mejor es que no sabemos muy bien como afrontar una ronda de capital, pero es claro que solo algunos, porque yo voy viendo gente que cada vez se espabila más y que aprenden a proyectar su crecimiento mediante compras y fusiones, a través de financiaciones con capital privado por que su lectura es que es mejor “triunfar” que “estar”, que esto es un negocio de volumen y que es mejor el 50% de mucho que el 100% de poco o nada.

Para muestra la noticia de ayer en Expansión: Monitor Capital compra la cadena Entretapas y Vinos. Al final siempre el emprendedor agotado acaba cediendo paso al directivo a través de una nueva ronda de capital.Si somos capaces de preveer que pasará, ( y casi siempre pasa) el resultado final puede ser mejor. Pero para ello hay que saber vender una ronda de capital.

Hay que profesionalizarse una asignatura muy pendiente en nuestro sistema, pero de eso mejor hablo largo y tendido otro dia.

Mi conclusión de hoy es que si tienes un equipo de dirección de central profesionalizado y tienes un buen plan de negocio, el “armamento” (en euros) esta disponible en muchos sitios. El conocimiento del terreno y la voluntad de vencer se la supongo a todos.

Tags: , , , , , , , ,

Bookmark and Share

Más blogs de Franquicia

Hoy es uno de esos dias en que se me hace muy cuesta arriba escribir. A veces pasa. Así que me he lanzado a leer. Lo suelo hacer cuando no tengo ideas buenas. me he leído algún artículo de la IFA, algunos materiales de mis cursos CFE y he navegado por la red en busca de algo y….tarán!!!!! por fin he encontrado algo de que hablar.

Un blog de una directiva de franquicia, ( voy sumando,…ya hay casi cuatro con el que estoy montando). Se trata del blog de Noelle Cheson de la enseña Fiestafácil , lo he encontrado por su post Franquicia en Cádiz.

Me ha gustado porque en el post habla de cierres, de problemas y de como los resuelve día a día.

Lo véis como no pasa nada…nada!!!

La verdad está de moda…..a jugar!!!! 8)

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

El rollo “twiter” y la Franquicia

Confieso que “twitter” al igual que a otros, me parece un poquito agobiante e incluso “claustrofóbico”.

Para los que no lo conozcan, Twitter es una forma de decirle al mundo lo que estás haciendo en un momento dado, mediante una especie de mensajería instantánea corta que tecleas en cualquier ordenador con conexión o en tu teléfono móvil mediante un SMS .Cuando creas tu página, tus amigos te pueden añadir, y recibir updates de a qué te dedicas (esta definición está copiada integramente del Blog de Enrique Dans, y la pongo porque me parece mejor que cualquiera que pudiese hacer yo).

Lo que yo me pregunto es si la secuencia de cosas que uno hace al día, ( y ahora ya me refiero directamente a su aplicabilidad para managers de franquicia), no puede potenciar de forma clara la idea de “qué se esta haciendo, y en qué dirección.

Oigo a muchos hoy, en situación díficil, (especialmente en los sectores inmobiliario y financiero), pero también a otros que están mejor, quejarse de que los franquiciados no saben lo que se está haciendo por ellos, que no lo valoran, que no lo aprecian y siempre contesto con la misma pregunta: ¿Saben los franquiciados de verdad lo que estáis haciendo?, ¿Como se lo decís?, ¿es suficiente lo que hacéis para que se enteren de verdad?, ¿tenéis una política de comunicación eficaz?.

Pues bien, “twiter” es una forma instantanea de comunicar, una herramienta a muy bajo coste ( practicamente 0) y que permite estar al dia a quién se conecta, de lo que esta haciendo la central franquiciadora a través de sus directivos.

Como siempre la novedad de la herramienta despierta miedos. Miedo a ser juzgado erróneamente, miedo a que sepan demasiado, miedo a crearme un problema o una tarea más a lo largo de mi dia…al final todos se resumen en uno: MIEDO A LO NUEVO. Todos los tenemos!!!! Pero hasta organizaciones como la Expo 2008 de Zaragoza ya ha apostado por esta herramienta para comunicar su trabajo diario.

La conclusión es que twitter, te guste o no es algo que está aquí, es presente, su uso és fácil y comodo y es más rápido incluso que un blog, mucho más accesible y permite comunicar. La pregunta es ¿de verdad quiero comunicar?, o ¿prefiero estar anclado en mis rutinas oscurantistas más propias de una central franquiciadora del milenio pasado que de él de este?.

A lo mejor esta última pregunta es la más conviene hacerse.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Educar en Franquicia

En el mundo de los servicios profesionales, poco desarrollado en nuestro sistema de franquicia, dos son los errores típicos en el proceso de reclutamiento de franquiciados:

a) Asumir que el potencial franquiciado del sector en el que me muevo es el profesional que ya lo conoce.

  • El resultado más frecuente de incorporar a la red gente con ese perfil es malo, porque suelen ingresar en la franquicia pensando que ellos ya lo saben todo en este sector, lo cuál es bastante antagónico con la actitud abierta al aprendizaje de know how que deben tener, puesto que es algo que están comprando. Al final no siguen el “libro de ruta” para nada, hacen lo que quieren y encima acaban percibiendo que pagan por nada.

b) Pensar que “los prospectos” ya saben que entran en una franquicia y entienden lo que es y significa.

  • A pesar de los esfuerzos durante el proceso de venta y lo claro que se piense que se estan explicando las cosas, es absolutamente conveniente introducir conceptos claros del sistema de franquicia en su formación, puesto que hay que romper paradigmas de trabajo independiente durante años y socialmente aceptados.

De todas formas, cualquiera de estas dos reflexiones corroborá algo que los cursos de conflictividad siempre explico y es que la semilla del conflicto se halla casi siempre en el proceso de venta.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Las politicas de comunicación en la Franquicia

Me quejo a menudo de lo poco transperente que es la prensa de nuestro sistema y de que solo publica cosas “positivas” ( más ciertas o menos, lo diré así) y normalmente sin las más mínima investigación respecto a la afirmación de la nota de prensa de turno que se le envía, y eso cuando no se publica sin más por otros intereses creados con el medio que comunica.

El resultado final de todo ello, es que los profesionales que leen esto, ( que debiera ser una fuente de información chequeada con frecuencia), leemos con una sonrisa de escepticismo de medio lado, cualquier afirmación claramente más cercana a la “trola” que a una política de comunicación seria.( de hecho es maravilloso estar en un sistema de franquicia en el que nadie cierra puntos de venta).

Otro efecto pernicioso de ello, es que realmente no se sabe donde está nadie, yo después de algunos años no me creo el número de franquicias de casi nadie, y desde luego no es un dato que me piense dedicar a comprobar, allá cada cual.

El resultado final de todo ello, es que cuando se nos observa desde otros sectores, parecemos más de “charanga y pandereta”, casi nadie nos cree, y tenemos la fama que tenemos.

Eso si, luego nos molesta, que el sistema bancario no de créditos a nuestros franquiciados porque no confía en el sistema. ( aunque hoy me parece que el sistema bancario no da créditos a nadie, pero ha habido otras épocas).

Como siempre, estoy seguro que habrá quién haga políticas de comunicación responsables y diga la verdad, pero será excepción, estaría bien que el “post” de hoy como mínimo invitase a una reflexión profunda de cada uno respecto a este tema.

Ah…! y que nadie piense que obligatoriamente tiene que ser así, en Estados Unidos hay un montón de paginas web que se dedican a explicar la verdad que otros no explican, ( sin ir más lejos Blue Maumau que además tenéis linkada permanentemente en el blogroll), así que sale más a cuenta contarla uno mismo.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Franquiciar: Entusiasmo y sentido común

Siempre me da alegría cuando tengo por mi trabajo profesional delante mio a un “Starter”. Un emprendedor que quiere ser franquiciador y que con interés, ganas y voluntad empieza a conocer lo que es un proyecto de franquicia.

Una de las cosas que he observado en los últimos tiempos es que cada vez, pese a su entusiasmo impulsor, el analisis de la situación, ( su proyecto, el mercado y las posibilidades de franquiciar), es más preciso y rico que antes. Y sobretodo cada vez más estas interesados en obtener información previa respecto a la viabilidad de su proyecto y en consecuencia respecto a su desarrollo financiero y necesidad de inversión.

El resultado de esta “nueva actitud”, suele traducirse en un mayor sentido común de los emprendedores de este tipo de proyectos, y en la “asunción” en un momento determinado del proyecto de viabilidad del nivel de recursos que va a tener que invertir, hasta el punto, que en mi experiencia profesional he finalizado estudios de viabilidad con expectativas interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad que no se han desarrollado como franquicias por no querer el emprendedor asumir los recursos precisos para ello, o porque sencillamente tenian los suficientes recursos como para no franquiciar, y hacer una red propia, más interesante desde la perspectiva de la rentabilidad.

El entusiasmo, es crítico..!!!! pero si le añadimos sentido común los resultados son mejores. 8)

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

La cláusula de no competencia post-contractual en el contrato de franquicia

Una de las cláusulas más habituales en los contratos de franquicia es aquella que hace referencia a la no competencia tanto contractual como post-contractual.

Su justificación no es otra que proteger, durante y después de la vigencia del contrato de franquicia, el modelo de negocio creado y desarrollado por el Franquiciador y que cede al Franquiciado a cambio de una contraprestación económica.

En el supuesto de la cláusula de no competencia post-contractual para que sea válida debe cumplir una serie de requisitos recogidos de forma clara en el Artículo 5 del Reglamento de la Comisión nº 2790/1999, de 22 de diciembre de 1999 , relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 81 del Tratado CE a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas:

a) Que sea indispensable para proteger el ” Know-how” que el Franquiciador transmite al Franquiciado y que los bienes y servicios sean competidores con los comercializados durante la vigencia del contrato de franquicia.

b) Que la obligación de no competencia se limite al local y zona de exclusividad donde el Franquiciado haya explotado el negocio franquiciado.

c) Que no tenga una duración superior a un año desde la finalización del contrato.

Por tanto, siempre que se cumplan dichos requisitos, el Franquiciador podrá imponer al Franquiciado la obligación de no competencia post-contractual.

Pero en la práctica nos podemos encontrar con diferentes situaciones como éstas:

  • ¿Qué pasa una vez transcurrido el año de prohibición? En teoría, el franquiciado no puede utilizar libremente el ” know-how” que le cedió el Franquiciador. Para ello, es importante redactar en el contrato de franquicia una cláusula en la que se establezca que el franquiciado no podrá disponer indefinidamente de los conocimientos técnicos autorizados por el Franquiciador, esto es, de su “ know how”, para desarrollar su propio negocio ( a no ser que dichos conocimientos sean considerados de dominio público).
  • También nos podemos encontrar con contratos de franquicia con una cláusula de no competencia post-contractual con una duración superior a un año. Dicha cláusula en si misma es nula al contravenir lo establecido directamente por el Reglamento Europeo, en el sentido que ésta no puede tener una duración superior a un año.
  • Otra práctica habitual es ejercer competencia desleal post- contractual en la zona de exclusividad interponiendo personas físicas diferentes o con una nueva persona jurídica administrada por persona distinta al franquiciado, ocultándose que el control efectivo del punto de venta lo siga teniendo éste último. En estos casos, podemos encontrar diferentes herramientas procesales y medios de prueba que nos permitan acreditar dicho control efectivo por parte del exfranquiciado.

En conclusión, la excepción prevista de las cláusulas de no competencia post-contractual es un elemento más para proteger nuestro sistema de negocio a través del propio contrato. No obstante, es importante que se cumplan las tres reglas mencionadas anteriormente, ya que en caso contrario, la cláusula que establezcamos en el contrato puede resultar nula y por tanto inoperante.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Blogs y franquicia…otra vez?

En el tema de Franquicia y blogs corporativos, sé que soy pesado, ( Franquicia y bloggers, otra vez blogs,etc…. y muchas otras entradas más, basta con poner blogs corporativos en el buscador del blog). No me importa mucho, porque creo en ello.

Pero puestos en ello, y cuando propongo a los directivos de compañías de franquicia crear uno, con todas sus bondades siempre surge la objeción estrella:” Josan…no tengo tiempo”.

La cuestión es que eso fue objeto de mi pequeña charla con Enrique Dans antes de su ponencia el Jueves pasado en la II Jornada de Negocios organizada por Networkingactivo. Enrique con mucha más experiencia y recorrido que yo en estas lides me contestó con algo que el domingo reprodujo en su blog, en una pequeña entrada que os copio por lo definitiva que es, aceptando que a lo mejor la respuesta es durilla, pero ese es el estilo de Enrique, el no se debe a nadie.

En cualquier caso su respuesta a esta objeción, que a partir de hoy hago propia, creo que merece una reflexión.

Blogs corporativos: el directivo y la falta de tiempo

Posted: 01 Dec 2007 05:11 AM CST

El blog corporativo no es una cuestión de tiempo. Tiempo tenemos todos, y además, mágicamente, todos en la misma cantidad: veinticuatro horas al día. Es una cuestión de prioridades. Y el directivo le dará al blog corporativo la prioridad adecuada cuando en vez de plantearse un divertimento o un ejercicio de modernidad, se plantee el verdadero valor de comunicarse de forma transparente y directa con sus lectores. No antes. Un Director General que dice que trabaja mucho y que afirma que por eso no tiene tiempo para hablar de manera directa con el entorno que le rodea, con sus empleados, con sus clientes, con sus proveedores… seguramente no debería ser Director General. Debería revisar sus prioridades.”

Sic.

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share