El Blog de la Franquicia

Conclusiones de la Jornada de Negocios

Imagen 008Después de la charla de Enrique Dans, interesante como siempre y enfocada a la más profunda comprensión de lo que es el mundo de Internet y su lógica como negocio y que cerró la Jornada, vamos a nuestras conclusiones

¿Cómo este tipo de eventos y el fenomeno social del Networking enlaza con el mundo de la franquicia y para que le puede servir?.

En principio decir que bolas de Cristal no tengo, asi que no puedo predecir el futuro, aunque si ayudar a construirlo, pero a pesar de todo por el camino me puedo equivocar, asi que acepto que todo lo que diré es totalmente discutible:

1) Para el lanzamiento de nuevos proyectos de franquicia, este tipo de eventos es totalmente adecuado, uno aquí puede presentar sus proyectos, la variedad y rango de inversores y de emprendedores permite encontrar opciones adecuadas siempre que el proyecto este bien presentado. Solo una recomendación: los tiros van por donde van, así que cuanto más “soft-terizado” este el proyecto y su comercialización al cliente final, mayores posibilidades habrá de encontrar inversión. Es lo que hay.

2) Desde el punto de vista de operaciones, encontrar proveedores y sinergías adecuadas en este tipo de eventos, es claramente otra de sus funcionalidades, como mínimo para encontrar opciones y alternativas. Cierto que la mayoría serán “no aprovechables” con una regla del tipo 20/80, pero si encuentras lo que buscas, vale totalmente la pena.

No veo sin embargo demasiadas posibilidades de encontrar franquiciados en este tipo de eventos, el que viene a emprender aquí, busca dirigir, no seguir o operar una unidad. Así que desde ese punto de vista no veo demasiada utilidad

De todas formas no me hago muchas ilusiones, pienso que al próximo evento tampoco irá ningún franquiciador…y me alegraría equivocarme. 🙂

Por mi, que no quede.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Mas de rondas de capital

Una de las cosas que hemos hablado muchas veces en el blog es el tema de que hacer cuando hace falta una ronda de capital. ¿Cómo se hace eso?, ¿Cómo se vende?

IMG 0396Entre las cosas interesantes de este evento, me hallo ahora mismo en una mesa redonda que modera Axel Serena, en la que se explican “el como” se vende eso. Como se convence a un inversor (Bussines Angel / capital riesgo) para que inviertan en tu negocio.

En la mesa Carlos Blanco ( fundador de First Tuesday), un emprendedor , Alec Oxenford y Jaime Esteban de una compañía de capital riesgo en fases tempranas (capital semilla) y Xavier Casares (Keiretsu).

Entender el concepto en las primeras lineas y conocer al emprendedor, (actitud y aptitud) son los primeros filtros para este tipo de compañías. Estas compañías buscan emprendedores a tiempo completo y que arriesguen, igual que les piden a ellos que lo hagan.

La situación familiar del emprendedor a criterio de Jaime Esteban, cuenta, el emprendedor para ellos requiere un respaldo emocional. Un aspecto importante también es que cuando alguien busca una ronda de capital, debe entender que con independencia de accionariado y retribución, el capital riesgo va a querer “poner cucharada” en las decisiones estratégicas, no quieren operar en el dia dia de las Compañías, pero si influir hacia donde van.

Para el emprendedor una de las cosas importantes es pensar en grande. Si no, no tiene sentido pedir dinero. Y luego considera muy importante los compañeros de barco, cuando el mar es plano, todo son sonrisas, pero en la tempestad necesitas “un socio” de verdad. Explicarlo bien parece un aspecto también crítico, si no se entiende fácil, es díficil obtener “la plata”. La simplicidad en la escalabilidad del negocio también es valorada por Alex, cuanto más fácil sea crecer y más barato, mejor.

Carlos Blanco, explica sus muchisimas experiencias, ( socios malos, mujeres malas de socios, maridos malos de socias…etc..) ha sufrido toda la tipología como emprendedor hasta su paso a Bussines Angel. El Bussines Angel nos explica que realmente la diferencia con el capital riesgo, no es sólo poner el dinero, sino también buscar sinergías con sus empresas. Y para él es crítico también la experiencia del emprendedor, que además busca que le motive un resumen ejecutivo de 2 paginas, despues ya mirará el BP, pero primero necesitan ser motivados. Explica toda la casuística de errores de emprendedor a la hora de presentar proyecto, (excesiva prisa, falta de riesgo del emprendedor, excesiva defensa de la idea, ausencia de experiencia, ausencia de equipo de trabajo,etc…)..ah!!!!! y una cosa importante, el momento del mercado cuenta, hoy puede ser no te doy dinero y mañana puede ser si. Muy ilustrativo.

Xavier Casares Presidente de Kereitsu Forum ( la mayor red de BA o inversores privados como a él le gusta llamarlo ) explica que és que lo podéis ver clicando aqui. Ellos trabajan mucha la interacción entre los miembros, compartir la inversión y el compartir la información con los 16 capítulos mundiales de la red.

Lo que estoy oyendo en esta ponencia y lo que he oído es oro…y por eso es lo transcribo, espero sinceramente que os sirva.A los listos les servirá, no tengo duda.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Primera impresión

IMG 0392Pues ya ha empezado esta historia. El evento desde luego, no esta desprovisto de tecnología, cualquier interesado se puede conectar para ver en video (live streaming) en directo de lo que pasa.

La idea básica de todo esto no es otra como comenta Emilio Márquez (el “alma mater” de esta historia), que ponerle cara a los contactos de las redes sociales, interactuar presencialmente para pasar al mundo real la Internet virtual.

Desde luego eso requiere un cambio de actitud, difícil, incluso para alguiénIMG 0395 tan expansivo y extrovertido como yo. Significa romper barreras culturales y conectar para hacer negocio, conectar para conocer gente con quién crear sinergías para crear productos y servicios empresariales que en caso contrario jamás podrán nacer, porque ninguno de los individuos que conforma ese nuevo grupo o alianza, sería capaz de hacerlo por si mismo.

Es la fuerza de la red traspasada a la realidad. Vencer la tímidez, primar el descaro, buscar alianzas, aparcar el miedo.

En fin, en vez de predicar tanto, me voy a poner a ello…seguiré contando mis impresiones más tarde.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Jornada de Negocios

Hoy va a ser un dia largo de I+D. Asisto a la II Jornada de negocios organizada por networking y redes sociales.

El networking y las redes sociales empiezan a ser un fenomeno interesante y extendido. ¿Servirá para la franquicia?,¿Servirá para seleccionar franquiciados?. La respuesta a estas preguntas y otras sobre el ensamblaje de esta nueva forma social de trabajo y empresa y nuestro sistema, serán el objeto de mi trabajo de hoy.

Como será una cosa moderna y habrá wifi abierto prometo ir informando a lo largo del dia.

Feliz dia a todos !!!!

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Cosas de la crisis

Los franquiciados cuando no ganan dinero, están descontentos. Que no ganen dinero puede ser debido al modelo o desajustes en el mismo, pero también se puede deber al mal momento ecónomico del contexto del sector donde se desenvuelvan. En cualquier caso la central se ve obligada a hacer cosas.

Dos de los errores fundamentales cuando eso sucede son.

  • Hacer cosas sin pensar en la dirección en la que uno se esta moviendo. Tomar decisiones sin pensarlas demasiado, simplemente por no quedar impasible ante la situación, ( que se considera el peor de los errores), aunque lo cierto es que es peor moverse sin ninguna dirección establecida, porque puede empeorar la situación.
  • El otro es la falta de comunicación. No comunicar al mercado y a los franquiciados lo que se esta haciendo. Lo primera porque “Dios nos libre de reconocer que algo va mal“…,( cuando generalmente es vox populi) y lo segundo simplemente porque se olvida, y lo que es peor a los franquiciados no les llega, anclándoles en la percepción de que no se está haciendo nada, lo cual empeora la situación.

Hoy, a algunos les tocará aplicarse el cuento, y a otros recordarlo para cuando les toque.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Preparar una Convención

Diciembre es época de Convenciones. La Convención es uno de los actos litúrgicos ( si se me permite la expresión), más importantes en la vida de una enseña, sirve para crear cohesión, orgullo de marca y para comunicar cosas.

Una de las cosas más importantes de mis experiencias con franquiciadores de Estados Unidos y de lo que aprendo en mis cursos CFE, es la importancia capital que se le da en ese sistema a este acto anual, que para ellos cada año tiene unobjetivo.

Es un objetivo pensado a lo largo del año y entorno al cual se genera todo el programa de la Convención y su organización. Todo gira entorno a ese objetivo anual que se quiere comunicar, (escoger el sitio, que parte cada uno paga, las ponencias, los ponentes, los actos lúdicos para todos o para familiares, los eventos “sorpresa”…).

Otro aspecto importante es la reserva de tiempo que se hace para dos actividades importantes. Una la reunión de sus Comités de Franquiciados, sin presencia de franquiciador, para que ellos libremente discutan, piensen y propongan después a central, y otra para que los “prospectos” hablen con todos los franquiados que quieran y de lo que quieren, aspecto este que ya abordé en su día.

En fin todo muy pensadito.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Formación

Hablar de formación continua de directivos de franquicia y no decir mucho es casi lo mismo. Los que sigen el blog, saben lo que pienso de formación y franquicia. Hace un año escribí una entrada que podría suscribir a fecha de hoy en su integridad. Nada ha cambiado pues.

Una de las cosas que me cuesta entender también es la falta de predisposición a cruzar el Atlantico y buscar la formación en aquellos sitios donde, por experiencia y desarrollo de mercado, es obvio que existen oportunidades claras para aprender cosas y de mejorar en todos los campos importantes de franquicia,( operaciones, expansión, management, etc..) lo cual por cierto constituiría una ventaja competitiva para quién lo hiciera.

Este año, algunos ya van a venir conmigo en febrero a la Convención de la IFA en Orlando. ( Si alguno más se quiere unir a la expedición que espabile)

Algo es algo. A ver para cuando puedo ver más.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Un mensaje a garcía

Una de las cosas que hemos comentado esta semana en el blog es la problemática que plantea escoger a las personas adecuadas, (me gusta más personas que empleados) tanto para la unidad franquiciada como porque no para la central.

Ello me ha hecho pensar en un viejo escrito que os linko y que seguramente os puede dar alguna idea de como escoger mejor a las personas con las que colaborar.

Todas las personas tenemos momentos más buenos o más malos, mejor o peor formación, pero al final eso son factores que solo suman, lo importante es la actitud, la actitud multiplica. Al final las organizaciones, las de franquicia también, necesitan hombres y mujeres, “capaces” de llevar un Mensaje a Garcia.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Rondas de Capital

He comentado en alguna ocasión, que para pasar de la fase de emergencia de una franquicia al estadio de madurez, en muchas ocasiones además de olvidar los valores de la emprendeduría, (voluntarismo, horas y mucho trabajo) y pasar a orientarse en los procesos y en su eficiencia para obtener una mayor rentabilidad, suele hacer falta, además,una nueva ronda de capital.

Saber dar ese paso parece crítico y para ello hay que obtener dinero, y el dinero ni es barato ni lo regalan. Hay que saber “vender” una ronda de capital, porque eso puede marcar la diferencia entre “estar en franquicia” o “triunfar en franquicia”.

Digo esto porque mi amigo Axel Serena dio una charla interesante de ello hace unos días en Iniciador presentado como hacer un plan de negocio y un cuaderno de inversión para presentar a Business Angels y Entidades de Capital Riesgo. Os puedo asegurar que de esto sabe y tiene una amplia experiencia

Os linko el post y os sugiero que clickéis en los hipervinculos que hay en él, seguro que a muchos les servirá, porque en nuestro sistema sigo viendo a demasiados que sólo “están”. 🙁

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

La rescisión anticipada en el contrato de franquicia

El franquiciador y franquiciado cuando suscriben un acuerdo de franquicia tienen la intención que su relación dure como los matrimonios, toda la vida. Pero por desgracia no siempre es así y puede que nos encontremos con una rescisión anticipada del mismo promovida bien por el franquiciador bien por el franquiciado dependiendo de quién ha incumplido y de las causas de la misma.

¿ Pero qué conduce al franquiciador a rescindir el contrato? La práctica nos demuestra que las causas por las que el franquiciador solicita la rescisión del contrato de franquicia suelen ser normalmente las siguientes:

  • Impago reiterado de las prestaciones económicas por parte del franquiciado.
  • No seguir las directrices de la franquicia.
  • No respetar las cláusulas de exclusividad.
  • Impagar y ejercer a su vez competencia desleal.

Es importante regular en el propio contrato de franquicia las consecuencias de una rescisión anticipada del mismo. Muchos contratos de franquicia establecen una rescisión automática ante el incumplimiento de cualquier obligación por parte del franquiciado y únicamente es necesario notificarle la voluntad de rescindir y la causa de la misma. Este tipo de política contractual genera en el franquiciado la percepción de que el sistema de franquicia es un sistema rígido en el que cualquier incumplimiento puede implicar verse expulsado de la cadena. Dicha consecuencia es en cualquier caso, totalmente antagónica con el discurso que recibe durante el proceso de venta de la franquicia y únicamente perjudica la gestión de la cadena.

Algunos contratos también establecen determinados plazos de preaviso, que suelen ser generalmente de un mes, para subsanar dichos incumplimientos, por lo que, se establece un plazo para llevar a cabo la rescisión.

Hay otros sistemas más efectivos y recomendables tales como establecer en el contrato una gradación de las sanciones en muy graves, graves y leves dependiendo del incumplimiento que se produzca ya que no es lo mismo estar realizando competencia desleal al franquiciador en el punto de venta que por ejemplo, no seguir determinadas normas técnicas del Manual Operativo.

Por el contrario, no es habitual establecer en el contrato de franquicia cláusulas de rescisión anticipada ante un incumplimiento del franquiciador. En este caso, y ante cualquier conflicto se aplicaría la normativa civil común que entraría como supletoria, por la que, el franquiciado puede exigir al franquiciador que cumpla con su obligación o bien solicitar la rescisión del contrato de franquicia, lo que genera en ambos casos la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

En definitiva, para tener un buen contrato no únicamente debemos tener en cuenta la normativa, sino intentar, entre otras cosas, gestionar el conflicto desde el propio contrato. Aquí como hemos visto hoy, juega un papel importante la regulación en el acuerdo de franquicia de las consecuencias de una rescisión anticipada ante un incumplimiento de las partes.

Tags: contrato, franquicia, incumplimiento, rescisión anticipada, sanciones

Bookmark and Share

La culpa no es siempre del franquiciador

Leo hoy, en el Boletin de la IFA, un interesante artículo que explica lo crítico que puede llegar a ser para un franquiciado, la elección del personal. El artículo explica entre otras cosas como con la excitación de la contratación y la apertura el emprendedor franquiciado descuida este aspecto, que se revela como capital, puesto que existen estadísticas en Estados Unidos que relacionan altos porcentajes de fracasos de franquiciados con políticas de reclutamiento pobres o inadecuadas.

Se trata de una reflexión que no debiera caer en saco roto, y que debiera hacer pensar a muchos franquiciados que tiene empleados y no les va bien, si es el sistema el culpable o las personas.

Un franquiciado no puede inhibirse de su condición de emprendedor y empresario, conforme que debe recibir toda la ayuda de curva de experiencia que pueda proporcionarle el franquiciador, incluso que debe ser bien elegido. Pero escoger empleados es una función inherente a su control dentro de la unidad franquiciada, y tal como dicen las estadísticas mejor hacerla bien.

La culpa no es siempre del franquiciador.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

La Franquicia como sistema “Holístico”

Leo en Franchise Remedies un interesante artículo de Richard Salomon, abogado de Franquicia estadounidense que entre otras cosas contiene el siguiente axioma:

“Cuando un sistema de franquicia entra en crisis, raramente es simplemente porque ocurre, normalmente es debido un montón de cosas que se han ido acumulando con el tiempo.”

Para él la enfermedad habitual es caer en “lo rancio”, es decir en asumir cosas sin cuestionárselas, porque es más fácil eso, que afrontar la verdadera realidad de los cambios necesarios como consecuencia de una temporadita de ceguera complaciéndose en lo que “fue bien”.

Lo normal dice Salomon, es preguntarse ¿qué hicé mal? y el tema está en que seguramente muchas decisiones que se tomaron no estan mal en sí mismas, ni siquieran estaban mal cuando se adoptaron, y tal vez ni siquiera están mal ahora vistas de forma “aislada”, pero tal vez esas decisiones vistas de forma global dentro del sistema son las que llevan a la situación de “crisis” en la que nos encontramos.

Una enseña franquiciadora, como cualquier otro proyecto empresarial, debe ser vista con perspectiva, de forma global e integrada en su mercado, (del que no nos engañemos…. depende). Ver las cosas con lentes microscópicas y aislando celulas, no permite ver el comportamiento de las mismas de forma “holística”, como consecuencia de ello, las aproximaciones a los problemas son pobres y las soluciones también.

Eso dice Richard Solomon entre otras muchas cosas…y a mi me ha parecido que lo debía compartir con vosotros.

A mi me parece interesante y acertado.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Latinoamerica.si o Latinomerica.no

Cuando alguna vez hemos hablado de Expansión Internacional la cosa ha ido por derroteros que apuntan más hacia Latinoamerica que otra cosa.

Decía en mi post de 4 de enero que “los porqués parecen claros, menor desarrollo económico, (y por lo tanto mayor ventaja del conocimiento y experiencia adquiridos), moneda más débil,(y en consecuencia menor inversión), identidad de idioma y cultura básicas, (barreras que ya no hay que superar para controlar el negocio)…Si a ello le sumamos que el coste del transporte de personas y flete de mercancías es razonable, junto con el incremento de la periodicidad de los vuelos…..”.

Sin embargo,hay cosas, más bien relativas, a la economía de estos países y su estado de emergencia que hace que se planteeen algunos aspectos negativos de ese tipo de expansión a pesar de sus primeros “inputs” positivos. Por ejemplo:

  • ¿Cómo consigo llevar producto sin que sea caro y sea competitivo en ese mercado donde la moneda es mucho más débil?.
  • ¿Si llevo servicio, como consigo que los royalties de una moneda baja, compensen el gasto del servicio que voy a estar prestando al Masterfranquiciado o al agente de desarrollo?
  • ¿Se puede confiar en la estabilidad política y económica del país donde me ubique?, pongo el ejemplo de Venezuela donde parece que pueden pintar bastos como consecuencia de la última cumbre iberoamericana.

Con independencia, argumentos que ya he tratado en el blog, como si mi partner elegido en el país va a ser capaz de desarrollar mi concepto, o de si tengo un buen plan de negocio con un buen desarrollo financiero, continuan siendo cuestiones críticas.

Todo es solucionable, pero habrá que pensarlo antes de que pase.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Nuevo artículo

Con algunos “problemillas operativos, propios de Internet los “viernes por la tarde”, os he “posteado” el artículo “Homenaje a Francisco Casa” . En nuestro mundo de franquicia donde escasean los reconocimientos,espero que sirva de tributo a un “histórico” de nuestro sistema.

A pesar de que lo conocía y había sido cliente de G2a, quiero agradecer a Manel Casabó de área Franquicia, toda la información y ayuda prestada, sin ella no hubiera podido escribir este “in memoriam…” a alguien que lo merecía.

Quede ahí.

Tags: , ,

Bookmark and Share

“In Paco Casa Memoriam…”

Durante el pasado mes de Octubre ha dejado de estar entre nosotros Paco Casa.

Muchos no sabéis quien era, pero cuando casi nadie sabía lo que era una franquicia, en 1985 el empeño de este ingeniero textil inquieto le llevó a capitanear un grupo de personas que en pequeña expedición asistieron a la Feria de Franquicia de París y de ahí surgió una pequeña feria de franquicia en Barcelona, un seminario en el IESE ( fruto de su condición de ex alumno de esta prestigiosa escuela, concretamente del programa PDD), una ponencias en Valencia y la primigenia idea de crear FRANCHISA, como empresa de servicios especializados en franquicia.

Una panzada de visitar empresas, para hablarles del sistema logró que hoy en día algunas como Coronel Tapiocca, Fotoprix, Ralarsa, Pokins-Bocatta o Esencial Mediterráneo, están dentro del sistema. Otras, como Myrurgia, Chupa Chups, Rivisa o Musgo, no creyeron conveniente iniciar el proyecto.

Cuando habla de esto Manel Casabó siempre dice:

“De todas ellas aprendimos, y mucho, y Paco siempre estaba allí, apuntándolo todo y haciéndonos vibrar a todos con cada nuevo proyecto”.

Escribió junto a Manel Casabó en el invierno de 1989, “La franquicia (franchising). La comercialización más allá de 1992.” Uno de los primeros libros en España que se concibió como un pequeño manual introductorio y divulgativo, apto para empresarios como para estudiantes, que tenía la virtud de tocar aspectos teóricos y prácticos por primera vez en España. Todo ello en una época en que la bibliografía española se reducía a seis libros, tres de ellos del Iresco y algunos artículos en prensa especializada en distribución comercial.

En la última parte de su vida, ya retirado, asesoraba a Omar Etxart, (Etxart&Panno), y tenía tiempo para leer nuestro blog, con entusiamo y con las ganas de aprender de siempre de este “antiguo guerrero de la franquicia”.

Hoy no está, y en el cielo no sé si hay franquicias, pero sus comentarios harán que viva en nuestro blog para siempre.

Buena suerte amigo!!!!

1.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 81.32.184.233

Josan,
Una vez más, NO ESTAS PARA NADA EQUIVOCADO, sino todo lo contrario: un gran acierto, tan grande como la torre mas alta de la Sagrada Familia (cuando esté terminada …)
Paco Casa

Posted Jun 21, 4:40 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “¿Porqué no hay brokers de Franquicia?” | Ver comentario

2.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 81.32.184.233

Josan,
Me encanta que a la venta de una franquicia lo llames proceso de venta.
Desde hace unos meses he adoptado también este concepto, pues creo que efectivamente se adapta a la realidad, a lo que representa el PROCESO de decisión dcel candidato hacia la franquicia que se le propone.
Un saludo

Paco Casa

Posted Jun 20, 7:01 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Amor al prójimo….para vender más !!!!!” | Ver comentario

3.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 81.32.184.233

Ni me verás: estoy en Barcelona!

Posted Jun 14, 1:44 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Actualización: 12:30” | Ver comentario

4.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 81.32.184.233

Josan,
Estoy disfrutando un montón con tu blog a tiempo real sobre el FORUM 2007.
Te felicito por tu capacidad de síntesis y tu descripción periodística de los acontecimientos. eres un crack!

Posted Jun 14, 12:58 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Actualización: 12:30” | Ver comentario

5.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 83.38.59.170

¿Es lícito tener en una misma plaza un operador que ha pagado un Canon y tiene la exclusiva de venta de tus productos (moda, por ejemplo) en régimen de franquicia y al mismo tiempo tener una tienda multimarca (boutique …) que también vende en la misma plaza parte de la misma colección mezclada con ropa de otras marcas?????
Lo digo, porque cuando estoy vendiendo mi franquicia, casi siempre tropiezo con la misma piedra…

Posted May 30, 4:47 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Comentarios de hoy” | Ver comentario

6.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 81.34.21.254

Josan,
Cuánta razón tienes… Y siguen con la caradura de continuar afirmando que “financian las franquicias”.
Finalmente, cuando algún candidato me ha pedido información al respecto por parte de alguna institución financiera, le he dicho la verdad pura y dura: en España, no hay ninguna diseñada para ningún tipo de franquicia.
Ah! Si algún día tienes conocimiento de alguna iniciativa al respecto, dame los datos. Gracias!

Posted May 15, 9:48 AM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Cosas que nos faltan” | Ver comentario

7.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 81.34.21.254

GENIAL! ME ROBAS LAS PALABRAS!

Posted Apr 25, 9:37 AM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Cosas de ferias” | Ver comentario

8.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 83.46.43.74

No tan cuento! Ha pasado, pasa y seguirá pasandop en la dura y triste realidad …
Por eso, está bien que nos expliques ese “cuento”: a ver si abrimos bien los ojos, todos, y hacemos las cosas bien desde el principio, para separar la paja del grano, nos informamos bien antes de adheririnos a una franquicia de “mucho éxito”, exigir que se cumpla la Ley 2.485/1998 por parte del franquiciador con respecto a su obligación de proveer al candidato de la D.I.P. correspondiente, y demás condiciones para saber seleccionar con acierto la franquicia por la que uno se interesa!

Posted Apr 17, 10:00 AM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Otro cuento de Franquicia: “El Franquiciador a la fuerza”” | Ver comentario

9.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 83.46.43.117

Si decimos en franquicia “amabilidad” aparece sin lugar a dudas ETXART & PANNO !!!
Te reto a que se hagan las pruebas y las experiencias mas variadas en las tiendas de nuestra red mas dispares, y verás que lo que primero hemos intentado inculcar a la franquiciada es AMABILIDAD, lo segundo AMABILIDAD y lo tercedro AMABILIDAD …
Me parece interesante tu planteamiento

Posted Mar 29, 3:49 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “La importancia de ser amable.” | Ver comentario

10.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 83.33.180.62

Permíteme, Josan:
Si quisieras poner por orden, de mayor a menor importancia, dentro de los cinco temas que has tocado resumiendo el Perfil del director de expansión, yo pondría primero, sin lugar a dudas, el que aparece con el número 5: EMPATÍA !!!!!!
Y tú? O es irrelevante el hecho de ponerlos por orden?

Saludos
Paco Casa

Posted Mar 28, 10:03 AM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “El perfil de un Director de Expansión” | Ver comentario

11.Nombre: Francisco Casa Aruta | E-mail: info@etxartpanno.com | URI: http://www.etxartpanno.com | IP: 83.33.178.123

Josan,
Te felicito por decir “en público” … YO TAMPOCO LO SÉ TODO …
Esta forma de pensar es lo que opino nos puede permitir saber cada día algo mas … que ya es mucho !!
Saludos

Paco Casa

Posted Mar 21, 7:32 PM | Editar Comentario | Eliminar Comentario — Editar comentario “Saber para opinar…” | Ver comentario

Bookmark and Share

Tecnología en Operaciones también

Muchas veces, hablamos de tecnología sobretodo aplicada al marketing y/o a la publicidad. Sin embargo hablo poco de la tecnología aplicada a las operaciones, donde claramente las utilidades son mucho más visibles, y donde una vez más una buena idea, con bajo presupuesto puede reportar interesantes beneficios.

Un último ejemplo de ello, lo veo en “Wall Street Journal”, donde se publica la Noticia que Papa Johns Pizza, acaba de empezar una campaña por la que previamente individualizado, los clientes pueden pedir sus combinaciones de menu a través de un simple mensaje SMS.

Desconozco el coste de la inversión tecnológica, pero estoy seguro que el nivel de crecimiento en ventas de impulso en cualquier instante, ( para el que ahora “sólo” se requiere un móvil en la mano), seguro que subirá.

Lo de siempre el dinero no se gana trabajando…se gana pensando!!!!

Tags: , ,

Bookmark and Share

Los nuevos canales de distribución

Una de las clases que mas ha llamado la atención a los alumnos hoy (por ayer) en el curso ha sido la de los nuevos canales de distribución. En ello hemos explorado la diferencia entre el Marketing electrónico y el Marketing en Internet. ( veo al linkaros los conceptos en wikipedia, que alguién improcedentemente pide la fusión entre ambos…cosas de democratizar el conocimiento!!!…que le vamos a hacer)

En todo caso una de las cosas interesantes ha sido ver, como con bajo presupuesto y tecnología se pueden hacer muchas cosas. A veces basta con una buena idea, ( si no me creéis preguntarle a los chicos de BEEP INFORMATICA, los costes de producción de sus recientes videos colgados en la pagina web).

Al final lo que más ha seguido llamando poderosamente la atención a los alumnos ha sido el abandono que existe dentro del sistema de franquicia del posicionamiento de paginas web de las enseñas en buscadores, sobretodo teniendo en cuenta que son precisamente los contactos que de ahí se obtienen los que mejores ratios de cierre de ventas dan.

No se entiende!!!!…a lo mejor es simplemente que no se ha contabilizado el dato.

habría que ir haciendo algo..no nos parece?

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

La venta Moderna: Vendedores de soluciones

IMG 0380La clase del Profesor Carlos Jordana siempre añade un valor añadido a nuestro curso, al final se trata de un profesor de marketing de una de las más importanes escuelas de negocios de nuestro país, con más de 20 años a las espaldas en la formación de alumnos.

Al final su visión, y como hace descubrir a los alumnos “la venta de soluciones” a través de ejercicios y de ejemplos, siempre acaba haciéndonos entender la importancia de entender el Mapa de sufrimientos del cliente, y de legitimarnos para venderle “la solución” adecuada. vendedores de soluciones, esa es la venta moderna.

Mañana, (por hoy), la adaptaremos a nuestro sistema de franquicia, con nuestro “Mini trainning Camp”.

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Pingback

Me llega a la Blackberry, mientras estoy en clase del prof Carlos Jordana, un Pingback del blog de Axel Serena relativo a las ferias de franquicia que creo que merece que le dediquéis unos minutos a su lectura, sobretodo por tratarse de la opinión de otro franquiciador.

 

Tags: , , , , ,

 

Îā

Bookmark and Share

Blogging live: 7 edición del Curso de Técnicas de venta en Franquicia

Pues una vez más empiezo este curso de 16 horitas para profesionales de la venta, en el que abordamos desde el repaso de los principios básicos de lo que vendemos, hasta los procesos más tecnológicos de posicionamiento en Internet para la generación de contactos, pasando por los principios modernos de la venta y por su adaptación al proceso de seleccionar franquiciados.

Buscamos en el curso divertirnos aprendiendo y por ello es un curso muy participativo que empieza con el caso práctico “Benihana of Tokio” que explicado en clave de operaciones y franquicia nos ayuda a comprender que no vendemos objetos ni cosas, sino un negocio que tiene unas reglas del juego, las de la franquicia, que ya están inventadas y que no hay que inventar nada, si acaso entender que vendemos un “sistema” cuyos principios no hay que olvidar, porque influyen de forma capital en el proceso por el que alguién va a ingresar en nuestra enseña.

Imagen de previsualización de YouTube

Nuevo curso, nuevos alumnos,….nuevo reto. Aquí estaremos dos días

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

La Tecnología en la Franquicia

Con frecuencia los Franquiciadores asumen que la implementación de nuevas tecnologías puede suponer un problema para los franquiciados, que lo pueden ver como un elemento de fiscalización o control y que en cualquier caso es un cambio que les cuesta y al que no le ven beneficio.

Curiosamente un artículo de QSR Magazine, presenta una Investigación de una consultora norteamericana (Frantz Group)que demuestra que al menos en Estados Unidos los franquiciados lejos de creer eso, opinan que la aplicación de las Nuevas tecnologías les libera tiempo,crea eficiencia en los procesos, mejora la satisfacción del cliente y lo fideliza, mejora la facturación y los beneficios, optimiza los costes de personal y permite mantener la competitividad del punto de venta.

Pues no es exactamente lo que pensaban los franquiciadores americanos cuando encargaron la encuesta.

Mi experiencia profesional demuestra que efectivamente, algunos perfiles determinados de franquiciados, muestran cierta renuencia o aversión a los cambios e implementaciones tecnológicas, sobretodo en el campo de los servicios profesionales, ( campo poco trabajado tecnológicamente), pero también es verdad que en ninguno de esos casos en los que se muestra cierto recelo, no he sabido ver desde la central dos cosas que hubieran ayudado grandemente:

No he visto ni un compromiso inquebrantable con esta nueva forma de operar, ni tampoco he visto que se predicase desde el ejemplo.

Con esas dos cosas, a lo mejor las actitudes serían otras…probamos?

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Ferias…….

Feria de Barcelona, dado los excelentes números que ha presentado el “Barcelona Meeting point”, se apresta a firmar ante toda la prensa nacional que ciertamente no hay crisis en el sector inmobiliario (¿?).

Basan su estupenda y esperanzadora afirmación, en los números del Salón, que ciertamente demuestran que cuando “se vende” de forma profesional y seria ( es decir no a la forma “Persa” habitual del “aqui te pillo aqui te mato”), hay una cierta demanda que responde. Pero de ahí a afirmar que no hay crisis en el sector inmobiliario va un mundo.

Porque los Bancos siguen sin dejar demasiado dinero porque no tienen, porque dada esa circunstancia sólo dejan dinero a sus mejores clientes, que por eso muchas familias que por rating y criterios de riesgo podrían acceder a préstamos hipotecarios y por ende a viviendas, no los consiguen y por eso no pueden comprar, Porque el parque de vivienda de obra nueva española que se crea anualmente multiplica por cinco el del Reino Unido y suma lo mismo que el de Portugal, Francia, Alemania e Italia juntas, porque el tipo de interés ha subido durante 24 meses seguidos,…sigo?

Aún así, los que basan su negocio en alquilar espacio en Feria, se congratulan precipitadamente de lo bien que esta el sector inmobiliario, ( eso sin poner en duda ni uno sólo de los números que publicitan…que ya és no poner en duda).

Pues yo conozco un montón de gente que de contenta no tiene nada y sus cuentas de explotación tampoco,…pero seguramente será que yo estoy equivocado. En cualquier caso la “copla” me suena a lo que dicen las voces autorizadas y comités de ferias del sistema de Franquicia, sobretodo después de una Feria… 😳

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Blogging live con Comess Group

Me tenéis hoy en el “Lizarran” de la calle mallorca de Barcelona, centro piloto de la enseña, donde “Comess Group” esta haciendo una acto de presentación y ocio, para prospectos en fase final del track de venta, inversores y multifranquiciados, incluso de otras marcas de esta central.

La idea es presentar el nuevo producto de la cadena ( cambio del menú de Lizarrán) a los presentes para que vean como se hacen las cosas en la casa y luego se los llevan al Puerto Olimpíco a dar una vuelta en el “25 knots” Catamarán de competición que patrocina la enseña, ( el dia acompaña en viento, pero no en Sol y en frío) y fin de la Jornada en el “Salon Nautico” de Barcelona.El acto lo lleva el equipo comercial de IMG 0355Comess ( con el gran Gonzalo Juliani, uno de nuestros artículistas, Jorge Puyol, otro ex alumno de nuestro curso de técnicas de venta), comandados por Joan Manel Gili que presenta el acto, ahora misma resume a los asistentes el horario de la mini jornada, explica que es la primera vez que Comess hace una cosa así, es el tercer día porque se buscan grupos reducidos para una mejor comunicación y que el acto cumpla más su objetivo de presentar y crear comunidad.

IMG 0356El nuevo producto (menu) ha sido desarrollado por un cocinero de mucho prestigio ( nombre no autorizado a divulgar), y se presentan las 12 primeras tapas “clásicas”, desarrolladas por el “restaurante maravilloso de ese cocinero”, es decir, se ha respetado la standarización necesaria en la franquicia, simplemente con una receta diseñada y pre-realizada en cocinas de central, subiendo el nivel del producto

En fin, innovaciones operativas y en expansión, serias, pensadas e imaginativas de un franquiciador “experto”.

Son ideas que no debieran caer en saco roto….

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Abrir y no cerrar

foto 005La semana que viene hago ya la 7 edición del Curso de técnicas de venta de franquicia, así que me pilláis estos dias trabajando en él, porque siempre me gusta actualizar los contenidos con lo último, es un poco pesado, pero ayuda a que el curso no “caduque” y al cabo de un tiempo lo tengas que rehacer entero.

En la parte del “proceso” de venta, en una de mis “traspas” releo una interesante afirmación:

Sé abierto y honesto…procura no poner límites a las consultas del prospecto o sus asesores.

Es mejor que no les guste y se vayan, a que no sepan y entren

Se trata de una de las 10 conclusiones de la clase de 4 horas dedicada al proceso de la venta de franquicia, y está dentro de lo que denominamos “mejores prácticas”.

Obviamente a muchos les encanta discutir esta afirmación, ( normalmente no a los alumnos del curso que ya están en la fase final de la formación y asienten ), pero en nuestro mundo de franquicia conozco a muchos que no están de acuerdo.

Seguramente no lo están porque no se han parado a valorar los costes directos e indirectos de un cierre, (Coste de reemplazo,Royalties y margenes pérdidos,Coste de localización de local, Tiempo de operaciones de lanzamiento,Coste de marketing – lanzamiento y pérdida de marca – ,Costes computables en un año,Costes de Oportunidad en diez años)

En cualquier caso, estadísticamente los que creen en esa afirmación tiene redes más sanas y con menos cierres. Es de lógica pura.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia & Bloggers

Una de las cosas agradables que tiene mi profesión como consultor es ir viendo como los clientes crecen y van descubriendo cosas que tu poco a poco les intentas mostrar. El momento en que las ven, no se paga con nada.

Hoy casi he convencido del todo, ( pongo el “casi” por prudencia) a Javier de Rivera para que cree el blog de LCDV para comunicarse con sus franquiciados, cohesionar la red y como herramienta de Expansión, ( naturalmente le he ofrecido toda mi ayuda y experiencia, estoy encantando YO con la idea!!!!! 8) ). Javier es una persona de mente muy abierta, y yo creo que ya estaba medio convencido, pero nuestra conversación de hoy, ( con Javier siempre agradable y atrevida, más que un cliente un buen amigo o un cómplice), yo creo que le ha acabado de definir. Javier es claramente innovador.

Ya dije allá por el mes de Diciembre,( You´re gonna be great men, you´re gonna be great) que La carte des Vins con el equipo de dirección que tenía iba a llegar lejos, lo sigo manteniendo, no me cabe ninguna duda

Una de las cosas que he percibido que más le ha gustado, es algo que repito mucho en el blog, y es como un blog corporativo crea “community”, crea cohesión, crea grupo, sentido de la unidad, le da valor a una cadena más allá de los números, orgullo de pertenecer a algo. Ese sentimiento, muy presente en el mundo anglosajón y algo olvidado aquí, se consigue con comunicación constante, y no hay nada más bueno para un franquiciado que percibir que el director de una cadena hace cosas cada día por ella y que las comunica.

Javier será “medalla de bronce”, las de oro y plata, ya las tienen Juan Otero ( Diario de un Rural worker) y Axel Serena ( Quasar Elite). Aunque ahora sólo seamos 4 bloggers en el mundo de la franquicia, esto irá creciendo y cada vez seremos más…

Hoy me siento mucho mejor y muy orgulloso de mis amigos… 😉 Alguno más se apunta?.

Tags: , , , , , , ,

Bookmark and Share

La importancia de la red

Parece ser que mi post “¿que dice la red de ti?” triunfa. Siempre me pregunto porque un post que en su dia no triunfó excesivamente de pronto sube como la espuma y se situa en los primeros lugares de la lista de “más leídos”. La respuesta la encuentro analizando los datos de Google, (Google Analytics, Google Webmaster), si uno tiene su pagina o blog convenientemente conectado a estas herramientas tiene mucha información de porqué pasan cosas en la red.

En mi caso, lo que sucede, es que algunos post tienen palabras en el título, o el mismo título, que frecuentemente son utilizadas por los usuarios de la red para búsquedas, y claro me encuentran, ( la verdad es que diariamente casi un 30 % de las 130 lecturas del blog de media, – sin contar Blackberrys que ni me dan lectura ni cuentan en las herramientas de analisis .-( – vienen por buscadores) . Luego la propia inercia de la lista ” los más leídos”, hace que las lecturas aumenten.

En cualquier caso, y volviendo al tema de ese post, sigo en mi trabajo diario observando más que despreocupación, desinformación o paralisis respecto a ese tema. Si, todo el mundo tiene web, pero su posicionamiento en buscadores es pobre. Si todo el mundo esta en portales, pero esos portales no generan el número de contactos necesarios que se precisan, o simplemente no son eficientes en cuanto a ratio de cierres. Si, todo el mundo tiene una web muy bonita, pero con frames y flash que hacen que la araña de google no los encuentre y en consecuencia tengan menos visitas.

Y no, nadie tiene una buena política de posicionamiento en buscadores constante y permanente con las palabras adecuadas para que la gente les encuentre. El tema es tan importante que me sorprende la dejadez, ( incluso he previsto una clase de dos horas de esto para el próximo curso de ventas de la semana que viene, visto lo que hay, hace falta).

Decía ese lejano dia de mayo, que era importante lo que la red dice de ti, pero obviamente si no te encuentran…no dice nada.

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Para cuando pase….

Comentando a veces con lectores del blog, todo el mundo me dice que en función de los temas decide la lectura, y que hay temas que les interesan y otros que simple y llanamente no. Algo que me comentan mucho es que no interesan demasiado los posts en los que hablo del sector inmobiliario o financiero, porque el sector al que pertenece con quien hablo no esta en crisis.

Naturalmente el lector es soberano y lee lo que le interesa, pero quisiera hoy decir a todos los que piensan igual, que cuando escribo sobre estos sectores, en verdad para los que menos escribo es para los que operan en ellos. Principalmente escribo para todos los demás, porque pueden aprender de una situación en la que “hoy” no se están encontrando, pero más adelante se pueden encontrar, y tener “inputs” de otros que han tenido ese vivencia puede ser crítico.

Que nadie me entienda mal, los gustos de lectura de cada cuál son los que son y ya está. Pero de vez en cuando leer sobre cosas que hoy no nos pasan, pero sin duda nos pueden pasar a todos, no está mal.

Just in case of…..

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Convención de Franquiciados de Finanfácil

Con el final de año, empiezan las convenciones, y este año mi primera ha sido la de Finanfácil, en el hotel Imperial Tarraco de Tarragona y con una asistencia de entre el 60 y 70 % de la red, que con los vientos que soplan para este sector no está nada mal.

IMG 1056

Mi ponencia, las Franquicias de Intermediación Financiera Presente y Futuro , introducía algunas reflexiones sobre el modelo de negocio desde un punto de vista estratégico que coinciden con el nuevo rumbo de la cadena, que a la vista del estrechamiento del mercado, ha reaccionado ayudando a sus franquiciados apostando por la oficina multinegocio, aportando alianzas interesantes con empresas líderes (VISA, Segurexpress – me gusto muchisimo su modelo de negocio y su practicidad en la gestión, muy trabajado, la verdad- , o aspecta, – una idea absolutamente genial -). Al final de lo que se trata es de seguir compitiendo y seguir creciendo y para ello hay que dar apoyo al franquiciado, si se acierta o no el tiempo y los números de la cuenta de explotación lo dirán, pero lo más importante es reaccionar y no caer en el inmovilismo.

Un aspecto interesante que se puede ver en el programa fueron las “Mesas redondas”, en ellas a través de un moderador ajeno a la central para no coaccionar la libertad de expresión, los franquiciados pudieron compartir, y explicar, experiencias, quejas e inquietudes sobre 4 aspectos de la franquicia, (acciones de marketing, operativa, volumen de la unidad, relaciones con la central)…ahora toca trabajar en ellas para mejorar!!!

Finanfácil hoy es un franquiciador maduro, en etapas tempranas que dado su enorme éxito de crecimiento en los años buenos para el sector, va cambiando y evolucionando hacia un nuevo modelo de gestión que le permita seguir creciendo y mejorando resultados. Pues adelante!!!!

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Querer al franquiciado.

La literatura anglosajona de franquicia, he comentado ya en otras ocasiones, esta llena de contenidos que se aproximan a la relación franquiciador/franquiciado desde un perspectiva más sentimental en la que las palabras, familia, relación personal, quererse, matrimonio, son habituales.

A pesar de lo acertado de esta aproximación, no consigo ver demasiada literatura española en este sentido, ( en algún discurso tal vez, porque lo que es escribir, se escribe poco,…de esto claro).

Por eso en un “puente” como hoy, bueno para una cosita más informal, me apetece aplaudir la afirmación de Xavier Robert de Beep Informática aparecida en el especial de el periódico “El Mundo”.( que no puedo linkar porque no consigo encontrar donde está en formato electrónico, así que se quedan sin link).

Como digo, el titular del artículo rezaba : ” Hay que querer al franquiciado”. Pues sí. Conozco a Xavier Robert y me honro con su amistad, (sirva como disclaimer), pero lo cierto es que es sincero en su afirmación y cuadra con su personalidad y forma de hacer, doy fe. Lo conseguirán él y su compañía más o menos, lo percibirán los franquiciados más o menos, pero es evidente que es una brújula de su gestión de red. Esta compañía y su directivo de expansión creen en este concepto de aproximación personal a la relación de franquicia, que les lleva a tener 500 puntos de venta. Pues tan mal no lo hacen…. 😉

Tags: ,

Bookmark and Share