El Blog de la Franquicia

“La filosofía de un contrato de franquicia”

Cuando nos referimos al contrato de franquicia es difícil abordarlo únicamente desde una perspectiva legal, sino que además, tenemos que tener en cuenta otras perspectivas existentes como la protección de nuestro modelo de negocio, una visión comercial del contrato y la gestión del conflicto con nuestra red.

 

El principal objetivo de un contrato de franquicia es el de proteger nuestro modelo de negocio franquiciado. Por todo ello, una buena instrumentación jurídica nos ayudará a proteger los ” intereses” de nuestra franquicia, que no implica proteger los intereses del franquiciador o los del franquiciado. Para ello, es importante que el profesional que lo redacte no valore únicamente los aspectos legales, sino que además, conozca y comprenda la fórmula de negocio que pretende proteger de acuerdo con la normativa vigente.

Todo ello implica que el contrato de nuestra red hay que trabajarlo, y es que cuánto más se regulen las relaciones entre franquiciador y franquiciado y sus pactos en el propio contrato, más tiempo lo tendremos guardado en el cajón.

Pero es que además tenemos que intentar que nuestro contrato sea comercial y atractivo para el futuro franquiciado. El contrato de franquicia tiene que generarle confianza. En caso contrario, nos podemos encontrar con procesos de venta de franquicias frustrados. Por ello, el contrato además de reunir los derechos y obligaciones del futuro franquiciado, también tiene que preveer los derechos y sobre todo las obligaciones del franquiciador, ya que en caso contrario, el franquiciado puede tener la percepción de que no recibe servicio ya que la Central no se obliga a nada. Como hemos comentado, el contrato tiene que proteger nuestro ” modelo” de negocio, no los intereses del franquiciador.

Otro elemento importante es gestionar desde el propio contrato de franquicia cualquier conflicto que pueda surgir con nuestra red. Para ello, podemos preveer las posibles infracciones que se puedan cometer y las sanciones aplicables en cada caso. En este caso, hay que valorar que no toda infracción del Franquiciado tiene que implicar la resolución del contrato. Otro tema es a quién designamos para la resolución del conflicto y con qué ley aplicable. Pero si os parece lo podemos tratar en otro post.

En definitiva, lo esencial para tener un buen contrato de franquicia es conocer la realidad del modelo de negocio franquiciado y protegerlo de forma adecuada a partir de la legislación aplicable. Consiguiendo además la gran tarea de un equilibrio de los intereses de ambas partes sin dejar de proteger el modelo, regular el posible conflicto y sus soluciones potenciando la negociación en caso de desacuerdo.

Como dice de forma muy acertada Josan cuando hablamos de instumentación jurídica en la franquicia, el ” contrato hay que pensarlo, no pesarlo”.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Cañas y Vigas

Juan Otero, es alguién que aunque no lo conozcáis está en el mundo de la Franquicia. Su Franquicia es de turismo rural y tiene varias modalidades que podéis chequear en su pagina web.

Juan además es un franquiciador con blog, algo que ya sabéis que aplaudo y pido más. En él, Juan cuenta sus experiencias diarias y las cosas que le pasan, e incluso si os apetece podéis seguir su jornada diaria por twiter.(está hecho un currante!!!)

He leído en su blog una entrada muy interesante titulada Dialogos con mis clientes , en ella relata que al preguntar sobre la calidad del servicio que presta a sus clientes, éstos a veces responden con exigencias que simplemente están fuera del alcance del servicio que él puede proveer, (vg. que el acceso a la casa sea por una carretera buena, o que no salga una araña de la cañeria del baño, por decir algo). Lo que en esos caso sucede es sencillamente que mejorar no está bajo su control.

A veces los franquiciados, en sus reclamaciones de servicio a la central caen en el mismo error. Quejarse por cosas que tiene más que ver con el viento que sopla en el mar (mercado), que con el barco que compraron y hoy navegan (franquicia).

Es una reflexión para ellos también, que me consta que algunos me leen y hasta me citan cuando hablo de areas de mejora de las centrales franquiciadas, pero me tristemente me olvidan cuando hablo de sus propias areas de mejora.

En fin, lo de la cañita en el ojo propio y la viga en el ajeno…

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Competir en la Feria

Feria Valencia 2007Con independencia del debate si ir a Feria o no, lo que esta claro es que una vez se va, hay que luchar por cada visitante y cada contacto y asumir que se compite a veces más por niveles de inversión y gustos, que por sectores.

Asumido lo anterior, se puede buscar el cuerpo a cuerpo con el paseante, (técnica que presenta problemas de agresividad a veces, otras gusta) o cualquier cosa que sirva para atraer al interesado a nuestro stand.

En ese discurso alguno espabila y se lleva el gato al agua. Es el caso de los chicos de “Quasar Elite” que no pierden oportunidad, en esta feria, como Axel explica en su blog, han encontrado un sistema que permite llamar la atención del “paseante” a través de su Bluetooth, a un precio muy interesante.(os recomiendo totalmente la lectura del “post”, dice lo que hace el “cacharrito”, que compañía lo vende y lo que vale).

Puede que a alguno no le guste, pero por el precio que vale, está claro que los contactos que consigue son a buen precio, sobretodo porque el “cacharrito de marras” sirve para tiendas y/o para más ferias.

En fin que con lo que cuento yo y cuenta él, el que no espabila es porque no quiere… 8)

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Cosas del debate

Imagen 029.jpgEn el debate abierto sobre “LAS FRANQUICIAS. EL NEGOCIO DE HOY Y DE MAÑANA” del viernes, uno de los temas interesantes que surgió introducido por Javier Marín de Eat&Out Group y que a mi sabéis que me encanta es el de “la responsabilidad” que tiene el franquiciador cuando escoge a un franquiciado. Decide sobre su futuro, su vida y sus ahorros, y esa es una responsabilidad de la que ninguna cadena puede escapar. Al seleccionar un franquiciado se decide sobre eso, y es algo que no habría que olvidar.

Surgió también el tema, introducido una vez más por Javier de que en la formación al franquiciado nos olvidamos de la formación empresarial, o se habla de ella poco, a pesar de lo crítica que es para operar una unidad franquiciada. En el blog hemos hablado ampliamente de ello, la última vez hace poquito, con comentarios de los suscriptores muy interesantes al respecto.

Hubo también espacio, para hablar de la crisis del sector inmobiliario en el que concurrimos con Antoni Cánovas de Grupo 90 inmobiliaria que al final en cualquier crisis más que una amenaza hay oportunidades, y que a pesar de lo que se sufra en este mercado, que al final lo que hace es madurar y concentrarse, los que están arriba en volumen, acabarán consolidándose, pero que para ello, ahora es el momento de que ejerzan el liderazgo al que les obliga su condición de franquiciador y aporten soluciones para los franquiciados que sufren. Soluciones que inevitablemente pasarán por poner dinero y aceptar pérdidas y algunos “muertos”, pero ese es el mundo de los negocios…!!!

Fue un debate muy vivo, muy real y que tocó los temas de actualidad que el sector merecía, huyendo de tópicos y agarrando el toro por los cuernos.Bien por grupo 90 y por los asistentes.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Feria de valencia dia 1

Inevitablemente tengo que hablar de ello. Mi impresión de este primer dia de feria, es parecida a la de cada evento de este tipo cada año más. Comentábamos con Pepe Aragonés de la Oficina de Tormo en Barcelona que esto no sólo pasa en el mundo de la Franquicia sino en todo tipo de ferias en general.

Este modelo de grandes “Stands” y gastos acordes al mismo, desde el punto de vista de contactos es rentable para pocos. Y en cualquier caso no es lo más eficiente para nadie, ( ahí claramente Internet se lleva la Palma). Tal vez se trate de un modelo agotado que urgentemente deba revisarse a la busqueda de una rentabilidad que quizá deba provenir de un modelo más austero en gastos y espacio, pero más rico en contenidos, relaciones y mesas redondas, ( más estilo coopetición).

No es desde luego esta reflexión para un “post”, merece tal vez un artículo completo con alternativas viables y modelos de rentabilidad que prometo escribir algún día. Pero de momento esta aproximación primaria y seguramente pobre, si refleja algo que esta en boca de todos y es evidente. En cualquier evento de Franquicia cada vez hay menos marcas, menos expositores y menos público, y ahí me dan igual los datos de quién sea…yo voy a a esas ferias, estoy en ellas todos los días y obviamente no cuento ni personas ni stands, …pero tonto tampoco soy.

Esto da para lo que da, y no hay más…

IMG 0327Bueno también quiero hablar ya más de buen rollito de la Fiesta de cumpleaños del blog de la franquicia. Un añito, y una pequeña recepción en el stand de “La Carte des Vins”, que amablemente ha sponsorizado el cava.

IMG 0333Tengo el orgullo de haber podido contar entre los asistentes a gente del sector, amigos, clientes y marcas muy representativas en sus segmentos.(Beep Informática, Look&Find, Finanfacil, Grupo 90 Inmobiliaria, Comess Group, Eat&out Group, Neck & Neck, La Carte des Vins, Quasar Elite, MBE, Fincas Corral, Tormo, Soy franquiciado.com, Franchisa,).

IMG 0334IMG 0323IMG 0325IMG 0324
Más fotos en Flick®

Muchisimas Gracias por estar ahí a todos y por el sufrimiento que supone seguir mis “post”.

Mañana más….

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Una idea…?

Buscando cosas por la red me encuentro con el siguiente artículo:”Dreams soar at the franchise expo” en Los Angeles Times. El artículo habla de las sensaciones de los visitantes y de los diferentes conceptos que se han presentado recientemente en la West Coast Franchise Expo celebrada en Los Angeles la semana pasada.

Una de las cosas interesantes que cuenta el artículo es como un broker de hipotecas en horas bajas del mercado norteamericano busca desesperadamente un concepto de franquicia rollo “part time” con no mucha inversión para “llenar las horas que ya no usa” y sobretodo “para llegar a final de mes”.

Al final cuenta como puede convertirse en agente de viajes part time por unos modestos 9.800 USD.

Siempre hemos comentado en el blog, lo poco desarrollado que está en nuestro mundo de franquicias, el sector de los servicios profesionales, pero la verdad y volviendo al post de ayer, cuando nos quejamos de que faltan contactos no pensamos por ejemplo en un modelo “part time” que pueda permitir a muchos nuevos franquiciados llegar a final de mes en tiempos díficiles…porqué no?.

Obviamente habría que testar los nuevos modelos de negocio “part time” y ver si son operativos y rentables, pero a lo mejor por ese camino se llega a una bolsa de contactos que hoy por hoy se pierde por falta de oportunidades o bien porque no encuentran quien pueda satisfacer su necesidad.

A mi no me parece una tontería… 8)

Algo de utilidad para la feria de mañana. Un post que os recuerdo y puede ayudar.

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Canales de distribución

Hablaba hace un año en Los canales de distribución que no usamos de las diferentes posibilidades de encontrar contactos, que parecía evidente que estaban ahí pero que aún eran inexploradas.

Y ciertamente hoy veo más: Second life, Youtube, blogs corporativos …y observo que casi todo hace referencia una vez más a las Nuevas Tecnologías.

Un primer problema con las Nuevas Tecnologías es su infrautilización. Muchos tienen una página web, pero con frecuencia ( y mi trabajo diario lo certifica cada día), los contenidos ( el mensaje) no están adaptados al perfil de franquiciado que buscan y su posicionamiento en buscadores es pobre, malo y se desconoce como mejorarlo sin hacer campañas publicitarias o trampas, que de ser descubiertas por los buscadores te condenan al ostracismo eterno en la red.

El segundo problema esta en las cosas que asumimos como verdades inmutubles y que ya no valen: “…hay que estar en aquel portal o no estás, La publicidad en papel revista es importante porque me da contactos…” y otras cosas por el estilo. ( un consejo: comprobar cientificamente estas verdades inmutables, es decir número de contactos contra ratio de cierres y os váis a llevar una buena sorpresa).

Si a estas creencias lo unimos lo que tradicionalmente cuesta lo nuevo o aprender cosas nuevas, lo más probable es que nos demos cuenta de que igual nos estamos lamentando de carencia de contactos cuando en realidad estamos desperdiciando muchos simplemente por no mejorar o usar algo que está ahí.

Habría que reflexionarlo un rato….vale la pena. A los que sepan hacerlo superando sus miedos y asunciones, les irá mejor.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Un buen comentario…siempre ayuda.

Veo que lo de los estados financieros de ayer, tuvo su miga. A resultas de ello Gabriela Revel, nos introduce en una interesante reflexión con su comentario, (que perfectamente podría ser un post):

“…¿Cuántos franquiciados, de las decenas y decenas de enseñas que existen en España serían capaces de INTERPRETAR SUS PROPIOS ESTADOS FINANCIEROS? ¿Cuántos franquiciados saben que la Contabilidad no es algo ajeno a la gestión, “asunto del gestor”, que la contabilidad no es algo que se hace para pagar los impuestos a tiempo?…”

Para acabar concluyendo:

“….La respuesta está en la Formación Contínua en las áreas colindantes al Know-How propio de cada sector. Hay que empezar a pensar en ayudar, participar activamente en la formación empresarial de los Franquiciados.Sus negocios son algo más que la expansión territorial de la Marca del Franquiciador; sus negocios son, al fin y al cabo, las pequeñas piezas de una máquina que construye al final, los ESTADOS FINANCIEROS de las propias Centrales.”

Pues la reflexión me ha parecido extremadamente interesante, y creo que efectivamente incorporar este tipo de materias a la formación continuada del franquiciado definitivamente ayudaría a evitar “accidentes”. En cualquier caso me parece un muy buen comentario que complementa perfectamente lo que quería decir y lo completa. Y no se me caen los anillos por reconocer que es así.

Gracias Gabriela. 🙂

Bookmark and Share

La Fiesta Blogger del jueves

Pues lo prometido es deuda.Este post habla menos de franquicia y más del fenómeno blog. Así que os cuento un poco como se desarrolló esta primera experiencia compartiendo un espacio lúdico con otros “bloggers” de mil cosas diferentes a sobre las que yo escribo.

(Ver fotos completas)

De lo primero que me di cuenta hablando con la gente es de lo pequeñito que es nuestro blog, de hecho con nuestros 350 suscriptores y nuestras 150 entradas diarias somos de lo más pequeñito que hay en la blogosfera. (para que os hagáis una idea el blog de Oscar Díez que es una cosa rollo colegas tiene 300 entradas diarias)

Claro que el universo de personas a las que puede ir dirigido el blog de la franquicia no creo que supere las 3.000 en España y con el agravante que no hay muchos sitios blog especifícos de franquicia con los que nos podamos relacionar…pero ese es nuestro mundo !!!!

La Fiesta estuvo amenizada con varias “partiditas” (dar al link si queréis ver el video de una…vale la pena) en el laberinto de “Quasar” en las que todos como niños nos reímos muchisimo, para posteriormente relacionarnos con unas copas y unos canapes. Gente interesante con la que me relacioné:

La gente de “cucharete”, superdivertidos !!!!! es gente que estudió telecos, y tiene otros negocios de nuevas tecnologías, pero como les gustaba ir a cenar por las noches, pues empezaron a contar sus experiencias, pero a conciencia ( 7 u 8 folios con fotos y todos los platos que comen fotografiados y descritos), eso si nada de rollo gourmet, rollo el que sale a cenar y le gusta. Resultado: 1.000 entradas diarias !!!!!, todos los restaurantes de Madrid llamando para que vayan porque una crítica positiva de ellos llena el local, y una negativa……..Es una parte del fenomeno del Crowdsourcing. Claro de donde sacan el dinero? Hace falta que os diga cuanto cobran por la publicidad en su blog?. Pues eso, un muy buen negocio y divertido. Ellos la verdad es que estuvieron superagradables conmigo, ,me lo pasé muy bien con ellos.

Otro muy interesante fue Emilio Márquez, ( a la izquierda) que curiosamente en la entrada de su blog de hoy, cuenta como empezó con todo esto de conectar a gente para hacer negocio. Casi os sugiero que lo linkéis porque así me ahorro el trabajo, él lo explica mejor y vale la pena ver como ha entendido el fenomeno del networking a través de la red, materia en la que es todo un “gurú” respetado y admirado y parte alta de piramides como las de Linkedin, econozco o Xing, poned su nombre allí y veréis.

Más rollo alternativo es garage30, una iniciativa de Raúl Andrés ( en el centro de la foto) dónde la gente comparte espacio e ideas de nuevas tecnologías.

Enfin que de todo hay entre más de 80 millones de blogs…y de todo se aprende,….de todo. 🙂

Tags: , ,

Bookmark and Share

Eventos de Feria de Valencia

Bueno, como la web de Feria, a tres días del evento sigue diciendo lo mismo que decía hace una semana, es decir nada. Yo les ayudo y digo cosas:

DEBATE ABIERTO sobre “LAS FRANQUICIAS. EL NEGOCIO DE HOY Y DE MAÑANA”.

Salón Valencia de la feria, el 26 de octubre a las 11.30.

Patrocinado por grupo 90 inmobiliarias y el periódico Empresas y Finanzas. Colaboradores: BODEGAS TORRE ORIA, DEHESA DE SANTA MARÍA

Participantes: FRANCISCO SOSA, Director de Relaciones Externas de MRW, JOSAN GARCÍA,General Manager G2a,ANTONIO CÁNOVAS OCAÑA
Gerente de Milenium, división franquiciadora de GRUPO 90 INMOBILIARIAS,JAVIER MARÍN, Director comercial THE EAT GROUP, XAVIER VALLHONRAT,Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores.
Modera:PEDRO SÁNCHEZ Director de Empresa y Finanzas

El evento ha tenido amplia difusión en la prensa, y esta confirmada la presencia de varios medios de comunicación. El que quiera aún se puede apuntar contactando con rosana@grupo90.com.

CUMPLEAÑOS DEL BLOG:

25 de Octubre, a una hora indeterminada entre las 18 y las 19,30 de la tarde, cava esponsorizado por “la carte des Vins”, ( que además nos ceden el stand para ello, – gracias chicos), pequeño aperitivo, (que luego hay cena!!!) y buen rollito entre suscriptores y colaboradores del blog.

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Mejor ser médico que paciente

A pesar que llevo un año en esto, todavía no entiendo muy bien que hace que un post triunfe más que los otros, de hecho tampoco entiendo como un post publicado hace meses se encuentra y se sigue leyendo o simplemente porque triunfan “posts” que a mi no me parecen los mejores, aunque entiendo perfectamente que es “la ley del lector”.

Ningún problema. Aceptado.

Entre los más leídos destaca Estados Financieros y Franquicia. Mi conclusión al final de ese post y que hoy retomo era:

“Midiendo ratios,¿Cuántos desastres de franquiciados se hubieran visto venir y se hubieran podido…”curar”?¿Cuánto se hubiera podido mejorar?.Al final con un buen análisis de central y un buen software, ayudado con la formación del franquiciado, problema resuelto. Costaría dinero, pero ¿cuánto más se ganaría?”

Y la verdad es que pensándolo bien, invertir en Nuevas tecnologías para eso seguramente parece farrogoso o pesado a pesar de su enorme utilidad. Los que menos utilidad le ven, desde luego, son áquellos que tiene royalty fijo, precisamente para evitarse todo ese control, pero claro sin ese control, se pierde “el control”. No hace falta decir que muchas cadenas de servicios financieros o de inmobiliario tienen un canon fijo y el golpe de viento del mercado les ha pillado desprevenidos porque no tenían una información que de haberla tenido les hubiera dado más tiempo a reaccionar frente a la “tempestad” que se les venía encima.

En estados “emergentes” de la franquicia, parece fácil descuidar este aspecto, ( aunque no me parece por ello menos erróneo), pero en estados de “madurez” y de centrales con más experiencia y responsabilidad parece más inexcusable no controlar los estados financieros de los franquiciados, ( en mayor o menor detalle).

Una vez más la salud de una cadena es directamente proporcional a la salud de sus franquiciados,en eso no hay vuelta de hoja. Así que mejor ser médico que paciente.

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia: Personalizar ? …que disparate!!!!! o…a lo mejor no!!!!

Hace unos dias en Wall Street Journal leí el artículo “Franchise Idea: Fewer Rules, More Difference”. La idea que en esencia llevaba el artículo era que algunas enseñas daban algunas libertades a sus franquiciados, para personalizar el servicio en función de las costumbres de sus consumidores en sus zonas, con la finalidad de poder competir mejor contra los negocios independientes.

El artículo me pareció “erróneo” en su primera lectura e incluso me pareció una barbaridad que rompia la regla básica de la standarización de la franquicia y de la homogeinización del servicio, y especialmente sigo sin verlo en el ambito de la restauración, (personalización de menus por zonas, ofertas diferentes, etc…), pero admito que me faltan datos de operaciones y experiencias tipo, y sospecho que tal vez esté equivocado.

Es más hoy, en mi fiesta blogger en el centro comercial getafe 3 en uno de los centros franquiciados de Quasar Elite, he visto una perspectiva de este asunto diferente y que desde luego me ha hecho cuanto menos reconsiderar mi opinión en relación a este tema.

El Concepto Quasar elite, es solo uno, centro de ocio, y pivota esencialmente alrededor del juego de pistolas laser en un laberinto cerrado, sin embargo, la oferta se puede personalizar en cada centro franquiciado en función de lo deseable (de acuerdo con las costumbres del consumidor, obviamente), poniendo un Quasar café,(cafeteria, eventos de empresa wifi free), o con un Quasar cinema (cine tres dimensiones con pantallas de hasta 90”),etc…y así hasta 9 opciones diferentes, cuyas combinaciones producen una infinidad de posibilidades de centro por modulos diferentes que permiten que la experiencia sea diferente en cada centro y estimulan al consumidor a que visite áquel en el que no ha estado, favoreciendo la rotación de clientes, la recompra y la fidelización.

Claro que ahí, personalizar centros por modulos, me parece muy buena idea porque no se pierde ni homogeinización ni proceso, pero permite la adaptación de la franquicia al terreno de forma perfecta.

Claro que Axel es un ejecutivo de franquicia perfectamente preparado, con una experiencia en Nuevas tecnologías fundamental, y que va a llevar esta enseña de centros de ocio, hasta sitios donde las otras ni sueñan estar.( es fabuloso ver el buen rollo que hay con los franquiciados y con su staff, elogiable y por eso lo digo.De hecho la fiesta blogger se ha hecho en un centro franquiciado)

Axel está acabando de cerrar su ronda de capital nueva (entre 2 millones a 4 millones de euros, me callo los posibles inversores pero los sé y son importantes), y planea salir a bolsa, (olé…!!!!!!) en el 2011, y personalmente no tengo ninguna duda que lo consiguirá,…al tiempo !!!!

En fin que tal vez existan formas que permitan “personalizar” la franquicia.

Supongo que querréis saber cosas de la fiesta blogger. Ha sido una interesantisima experiencia de la que prometo contar todo durante el viernes y sabado, porque merece calma y un post largo…y a ésta hora ya no chuto, que mañana mi avión para Barcelona sale pronto. Mañana cuento con todo lujo de detalles.

Bona nit !!!!! 🙂

Tags: , , , , , , , , ,

Bookmark and Share

Jueves 18

Pues voy a estar en Madrid todo el dia, diferentes reuniones con clientes y amigos propias de mi trabajo profesional y por la noche…fiesta blogger!!!!! Estaré en el centro de Quasar élite de Getafe para la súper Beers & Blogs & Laser Guns

Es mi primera fiesta blogger, a ver que tal la interrelación “no virtual” con otros bloggers. Prometo fotos y contar cosas, pero será el viernes.

Sólo una reflexión pequeñita para hoy, sencilla pero con miga y sin desarrollo para que cada cual piense como hacerlo y si quiere que aporte su reflexión como comentario y luego como siempre lo resumimos y discutimos:

“Sólo un buen plan, combinado con una tecnología disponible y a nuestro alcance, permite la creación de un gran poder de marketing”

A ver que decís…!!!! 8)

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

La fase de emergencia

Repasando materiales de mis estudios para CFE me encuentro con la siguiente afirmación:

“Un programa de franquicia jamás funcionará a menos que escojas franquiciados de calidad”

La verdad es que cuando una franquicia nace, la inevitable tensión entre el “necesito crecer” y el “sólo debo crecer con estos perfiles”, lleva a situaciones que sólo desarrollan su problemática en un futuro que al principio no preocupa, (preocupa más el llegar al punto muerto y luego ya solucionaremos los problemas).

Escoger mal los franquiciados desde el inicio es casi imposible de evitar, también porque la ausencia de experiencia impide saber como se va a desarrollar a corto, medio y largo plazo los perfiles que sean, por eso se es nuevo, porque hay que pagar la curva de experiencia, y nuevos los han sido todos, lo cual incluye a los expertos de hoy.

El problema, es que posteriormente los perfiles “erróneos”, cuando empiezan a sufrir, generan situaciones de tensión que casi suponen un resultado peor, ( pero en esa fase ya nadie recuerda porque fueron escogidos ni que se les dijo). En mi opinión nadie está libre de pecado, los problemas y las tentaciones de la fase de emergencia de una franquicia están ahí, existen.

Aún así como dice la sentencia es mejor crecer más lento y sano y escoger franquiciados de calidad. Aunque eso supone mejores programas de marketing desarrollados por verdaderos profesionales y en consecuencia poner más dinero al inicio.

Es que franquiciar…es caro!!!! aunque menos que si no lo haces.

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

A vueltas con las ferias (versión 2007)

Mi primer post en este blog fue sobre las ferias como evento en la expansión de las enseñas. De lo que dije entonces, después de un año podría añadir cosas, porque un año después uno se hace más viejo y aunque sólo sea por eso algo más sabe.

Las ferias son también un evento, en el que dada su limitación en la consecución de contactos ( ya comentada), son un momento de reunión del sector. Una interesante reunión entre competidores con los mismos problemas e inquietudes y un gran momento para compartir experiencias y aprender de todos.

Lamentablemente mi percepción es que la desconfianza es la que reina, y las medias verdades, las grandes obras y las ausencias de fracasos parecen ser la moneda común. Habría que preguntarse también sino existe por parte de los feriantes (lease comités organizadores) una incapacidad para generar una oferta de actividades complementarias al evento, de espacios y conocimiento compartido de calidad ( no me vale el “loquesea”), que estimulasen ese intercambio de opiniones y experiencias que obviamente sólo haría que enriquecer al sector y por ende a todos, de la misma forma que se hace en los eventos anglosajones y de forma más cercana en la feria de París.Es decir, una gran oferta, variada y de calidad.

¿Será porqué no hay nada que aportar?¿Será porque siempre se esta diciendo lo mismo de forma “no sincera”?¿ Será porque nadie quiere compartir lo que sabe?,¿Será porqué nadie es capaz de aportar nada más?¿Será porque nadie sabe nada más?.Que cada cual saque sus conclusiones yo por descontado tengo las mías.

Y en cualquier caso, lo que si sé, es que así, se avanza más lento y es peor para todos, y que en consecuencia se pierde una gran oportunidad de avanzar.

DISCLAIMER: En la web del SIF&Co, qué es el único sitio donde uno puede mirar desde fuera del evento, a fecha de hoy, no hay ninguna actividad programada. No dudo que las haya, pero no están anunciadas. Luego irán tres y dirán que la gente no tiene interés y que por eso no se hace.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia & Ecología :Blog Action Day

Hoy es el dia del Blog Action Day
Parece complicado combinar esas dos cosas o simplemente que no se pueda hacer. La verdad es no es tan complicado, a veces se trata más de una cuestión de actitud. De informarse, de querer, pero al final desde nuestra franquicia se pueden hacer pequeñas cosas en favor del medio ambiente: reciclar papel y plástico, los que se dedican a alimentación pueden reciclar incluso aceite. Seguro que serviría de factor diferenciador y más de uno escogería comer en esa enseña por ello.

Luego hay otros, que deciden pivotar su concepto de negocio alrededor de ello, como los que rellenan cartuchos de tinta. De entre estos y fuera del mercado nacional, os presento el video de “4refuel”, una de las enseñas que estuvo en la MIFC de Barcelona el pasado martes 9. El concepto de gestión del combustible es algo nuevo pero desde luego terriblemente ecológico, tanto en ahorro de combustible como en emisiones de CO2 a la atmosfera…Qué más se le puede pedir?

Bookmark and Share

Tentaciones Estratégicas

Como a nivel de generación de contactos, la cosa no está para tirar cohetes, la tentación de saltarse los perfiles previamente constituidos respecto a cual es mi franquiciado ideal, y el usar el “si respira, …pa dentro” supongo que es algo humano en lo que se puede caer, cuando la cuenta de explotación y la Tesorería aprietan…

He comentado algunas veces lo nocivo de esta estrategia del “pan para hoy…..hambre para mañana” y de lo caro que financieramente con números finales acaba saliendo, allá cada cual. Pero mi tema de hoy aunque tiene el mismo orígen, no enfoca hacia el mismo lado.

A veces en la misma circunstancia, la tentación de permitir determinadas personalizaciones al franquiciado, con la finalidad que contrate, le autorizan a una mejor y más adecuada competencia con los comercios minoristas de su zona, (una carta de menú diferente, una oferta especial adaptada a la zona,etc…).

Una vez más que cada cuál haga lo que quiera, pero esa estrategia tiene un coste. El servicio y la calidad pueden ser diferentes para los consumidores de una y otra zona, lo cual disminuye el reconocimiento de la marca, su notoriedad y en consecuencia, la debilita frente a competidores que estarán mejor posicionados para conseguir más franquiciados, porque su marca no admite personalizaciones y es más sólida.

Siempre hay goteras verdad…?

La Marca es una de las cosas más importantes de la franquicia, es un traje completo que lo protege todo, no se puede jugar con ella y su posicionamiento, y hay que fortalecerla inviertiendo en comunicación.

Pero de eso casi hablo otro día….

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Los “otros” del blog.

IMG 0227Siempre digo que hay que decir la verdad. El Blog esta ahí y es lo que es, pero no solo gracias a mi. Hay personas que con sus “ayuditas” permiten que esto funcione y llegue como os llega.

Toni Sagristà por ejemplo es la persona encargada de todo el background informático de G2a y que dedica parte de su trabajo a mantener el blog, solucionar sus problemillas y lo mejora con sus “plugg-ins” , bunners, y casi todo lo hace a demanda mia, que además no le dejo vivir en paz hasta que me ha hecho lo que le he pedido.

pl 009

Además de mi navegación habitual por la red y de mi “Blogroll”, Lourdes Arrando se encarga de mantenerme al dia de las noticias nacionales en papel y electrónicas del mundo de la franquicia , y más de un dia que estaba seco de ideas, sus “emails” me han ahorrado tiempo de pensar, o me han dado una idea buena.

Pere Xargayó y Abraham Sánchez, del equipo de Consultoría de G2a, me han hecho mas de una pequeña busqueda o mini-estudio para poder hablar con propiedad y sin tirarme a la piscina.

De conversaciones con ellos, de nuestro trabajo diario, de nuestras experiencias y comentarios del propio blog fluyen constamente nuevas ideas que puedo trabajar, redactaros y compartir con vosotros.El blog al final es algo muy real que se basa en nuestro trabajo, experiencia y búsqueda.

Carme.JPG Y como no..Carme Setó, nuestro “Rincón legal”, que ayuda y complementa el blog desde una vertiente jurídica, que siempre es bueno tener a la vista, sobretodo si lo redacta alguién experto que se pelea junto con nuestros equipos de trabajo de G2a con ese tema, cada día.

Y luego, estan nuestros “autores”, la gente del sector que ha escrito artículos en nuestra sección correspondiente y que también nos dan prestigio, a ellos también es de ley agradecerselo.

Así que hay que decir…que gracias a estas personas el blog, es hoy también lo que es…Gracias chicos!!!!! sin vosotros es obvio que no lo podría hacer, ahí va mi reconocimiento, Gracias porque vosotros también hacéis rico el blog!!!!!! 8)

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Updating post del cumpleaños

Muchas gracias a todos !!!!

Creo que el “aniversario” merece algún tipo de celebración, así que he empezado a preparar alguna cosita para los que vayamos a valencia, algo así como un poquito de cava, jamon y pastel en algún stand…

Para tener una idea de los que vendréis, el que quiera que se apunte con un comentario, ( con el nombre es suficiente) o que se apunte contactando con g2a, (lourdes@g2a.es). la idea es que sea el jueves por la tarde a última hora que es cuando la cosa tradicionalmente cae más.

Espero a todo aquel que quiera venir.

Bookmark and Share

Cumpleaños feliz !!!!!

El 11 de Octubre del año 2006, publiqué la primera entrada del blog, entre caras sorprendidas, epitetos de loco, y otras lindezas por el estilo.

Hoy el blog es “algo” para los 325 suscriptores que hay en él, y que no todos los días pueden leerme, pero que lo hacen con una frecuencia no superior a tres días (según datos de Google Analitycs).

Todos los suscriptores son franquiciadores o pertenecen al mundo de la franquicia, (incluídos algunos franquiciados), y nos regalan un intermensual de 2200 entradas que reflejan su fidelidad y atención a las cosas del “chalao ese del blog”.

Muchisimas gracias a todos de todo corazón, os agradezco vuestra atención, lectura y paciencia, sin vosotros el blog no tendría razón de ser.

Así que…..

!!!!!!!! Feliz Cumpleaños blog de la Franquicia !!!!!!!

Bookmark and Share

Conversaciones interesantes

Una de las muchas conversaciones interesantes de ayer fue la que tuve con Joan Manel Gili de “Comess Group”. Estuvimos hablando de varios temas, entre ellos que efectivamente desarrollar un concepto en un país,(masterfranquiciándolo o no), realmente suponía una empresa importante incluso para aquellos que ya estaban establecidos.

Al final se trata de crear una empresa desde cero, por mucho que sea con un concepto ya testado y en consecuencia, menos arriesgado, de ahí que como siempre os digo, es más práctico y barato comprar una marca ya probada, que lanzar una nueva. En cualquier caso miles MF por el mundo están encantados de la vida y si el sistema no funcionase no habría.

Con independencia de esta cuestión, comentabamos ayer con Joan Manel, lo cómodo que se sentía en la actualidad “Comess Group” con el sistema de ventas que practica; En él, los vendedores,(tengo el orgullo de haber participado en la formación de alguno de ellos), son responsables de la recomendación que dan al “comité de decisión final” respecto a la aceptación definitiva del franquiciado, hasta el punto que si sus ratios de “franquiciados fallecidos” o que no cumplen los objetivos del primer año, (si, si, los franquiciados tienen objetivos anuales que cumplir, con todo el apoyo del mundo, pero los tienen que cumplir), son superiores a la media, la cosa digamos que…no va bien!!!!.

Se trata de un sistema en el que además los pagos del variable del vendedor, dependen de las fases de entrada en la cadena, ( firma, apertura y objetivos del primer año). En definitiva, que el personal de expansión de la cadena, no tiene ningún interés en seleccionar perfiles equivocados.

Todo ello indica una única filosofía: No quieren cierres, no son rentables !!!!!. Pero claro eso se fabrica desde el principio, desde la selección inicial, y con un proceso de entrada en la cadena, perfectamente tasado y escrito que no se lo salta ni el gato!!!! rechazando todos aquellos cuyo perfil ya sabemos que nos va a llevar al desastre…Claro que “Comess Group” es un franquiciador experto.Sic.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Updating de ayer

Os posteo las fotos del evento en Flickr para los que las quieran o se las quieran bajar….

 

Fotos Master Franchise Investors Conference

Bookmark and Share

MFIC in Barcelona (First time)

IMG 0246Con la presencia de 15 grupos inversores hemos celebrado por primera vez, ( y espero que sea la primera de muchas) la primera Master International Investor Conference en Barcelona.

Finalmente seis interesantes enseñas americanas 4Refuel, Cold Stone Creamery,Jan-Pro International, Instant Imprints, Built-a-Bear Workshop, y Two men and a Truck se han presentado en el Panorama Franquiciador, desde la ciudad de Barcelona, con la presentación de honor de la AEF ( a cargo de xavier Vallhonrat) y el cierre de Promoció economica del Ayuntamiento de Barcelona.( a cargo de Miquel Mateu, buen amigo y gran valedor de la ciudad en el area económica)

IMG 0231La verdad es que hemos disfrutado de una dura jornada de trabajo, con la exposición de los conceptos y algunas ideas respecto a lo que es Masterfranquiciar, primero desde una perspectiva negocial ( presentadas por mi) y desde una perspectiva legal (presentadas por Carme Setó, nuestra “rinconera”).

El ver la MasterFranquicia desde esta doble perspectiva ha ayudado claramente a ver con ojos más claros los conceptos.

Seguramente para la audiencia de posibles inversores y desarrolladores, el momento más IMG 0243enriquecedor ha sido la entrevista coloquio con Agustín Sanllehí MF durante más de 12 años de MBE España. Agustín es un hombre que como MF ha visto y sufrido todo y la verdad que su conversación amena y rica en experiencia ha ayudado enormente a la sala a conocer de primera mano que significa Masterfranquiciar una marca americana con todos los avatares del mundo.

Su discurso no podía ser más desgarradoramente honesto, implicación, duro trabajo, retornos largos de la inversión, excelencia del equipo humano, y confianza y buena relación con el franquiciador para salir juntos de “todos los escollos” con los que probablemente nos vamos a encontrar. Masterfranquiciar es más que franquiciar, es superfranquiciar, es ser franquiciador y eso requiere un duro trabajo. Es lo que hay, el que no quiera que se apunte al carro.

IMG 0300Despues de todo, un excelente cocktail patrocinado por nuestros socios EGS , ( que nos han traído seis estupendas e interesantes marcas) ha puesto el colofón al acto y ha marcado el inicio de un par de jornadas dedicadas a profundizar los contactos entre la gente interesada.

Ha habido varias peticiones de entrevistas entre los “leads” presentes en Sala y en general el ambiente era de buen rollo y muchas ganas de hacer negocio y compartir el negocio de forma sana, “franchisamente” como diría Manel Casabó.

Espero sinceramente que sirva para que todos ganen dinero franquiciando responsablemente. Creedme que lo celebraré. Salud!!!! 🙂

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Masterfranquiciado: La importancia de una actitud

He comentado en alguna ocasión la importancia de que la Expansión Internacional de una compañía franquiciadora sea la lógica continuación de su éxito nacional, y hemos comentado también lo interesante que es plantearse el reto de la internacionalidad desde un planificación directa, guiada por consultores con experiencia preferentemente, y que tenga un perspectiva global: ¿Porqué?,¿Cuándo?, ¿Con quién?, ¿Hacia dónde?, ¿Cómo?, que son las 5 interesantes preguntas que plantean en su Programa Internacional mis socios de EGS.

Pero tal vez el punto más interesante que quisiera enfatizar, como voy ha hacer hoy en mi ponencia (MasterFranchise overview), es la importancia de una actitud. El Masterfranquiciado es alguién que construye algo. Alguién que va a traer un modelo de negocio de éxito probado en otro país para adaptarlo y con sus conocimientos sobre el mercado nacional, convertirlo en nueva réplica de éxito en beneficio mutuo. Seguramente Masterfranquiado es el nivel más díficil de la franquicia, pero la realidad es que muchísimos Masterfranquiciados de todo el mundo estan contentos con su decisión y el buen trabajo que desarrollaron para adaptar el modelo a su país, Y claro esta!!!! con el dinero que ganan.

Estar implicado es la clave y por supuesto contar con un buen franquiciador, aunque eso me temo que también es responsabilidad del que elige no?

 

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Soy franquiciado.com

Este fin de semana he paseado un poquito por “soy franquiciado.com” y basicamente lo que he hecho es comprobar cual era el estado de lo que decían de mis clientes franquiciadores.

Mi sorpresa ha sido que de cada enseña que he chequeado, casi el 80 % de las cosas que se decían acaban de dar una idea bastante buena del estado de la cadena en cuestión. Claro que hay que sacar el grano de la paja, leer entre líneas y saber leer los intereses de cada uno de los que escribe, y en consecuencia su subjetividad; tener en cuenta que basicamente escriben franquiciados y que cuando escriben franquiciadores y consultoras de forma encubierta “canta a la legua”…ah!!!! y queda feo.

Un buen ejercicio para esta semana sería que cada franquiciador chequease cual es el estado de su cadena en las voces de los que opinan sin temor y de forma sincera, (equivocada o no) del servicio que están recibiendo o del que aparentemente la gente percibe que le prestan.

Al final lo que vale es lo que piensan, porque es lo que cuentan por ahí y lo que ayudará a que sigamos creciendo o no. A veces nos rompemos la cabeza y nos gastamos el dinero en saber que piensan nuestros franquiciados y solo hay que darle a un “click” para tenerlo gratis…

Que cosas!!!! 🙂

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Tendencias

Algunas de las conclusiones claras que saco de mis viajes y conocimiento del mercado anglosajón y que conviene tener presentes para nuestro mercado, es que lo que tiene auge en estos países a nivel de franquicia son los servicios profesionales.

Se trata de modelos de autoempleo obviamente, pero que otorgan muchas ventajas al franquiciado. La principal es que no precisan de local.

En el Wall Street Journal de hoy, leo como “el local” es una de las cosas que más daño hacen a cuenta de explotación de una franquicia, y frecuente fuente de conflictos cuanto los vientos soplan en contra, y por ello las “Franquicias virtuales”, es decir aquellas que basan su presencia y comercialización en la red, sin precisar de local, están adquiriendo un auge interesante, como consecuencia también de que además la central se queda en royalties una parte de ese ahorro, cosa que no le importa en absoluto al franquiciado que esta encantado de la vida con su modelo de negocio sin el peso de ese gasto tan importante y ganándose la vida estupendamente.

Alguno pensará que a lo mejor el argumento es muy bonito pero que llevarlo a la realidad es complejo. Y la verdad es que sí, que es complejo. Ya he comentado en otras ocasiones que cambiar cuesta y que uno de los retos importantes cuando se cambio y se innova es “destruir” el paradigma de conocimiento antiguo, y que además no hay mucha seguridad.

Para los que no crean que es posible, pondré el ejemplo de “locallife”. Un modelo que tiene más de 45 franquiciados en el Reino Unido, que sigue creciendo y que ya tiene presencia en Australia, Francia y Estados Unidos. Hoy he estado hablando con Tony Martin su “chairman” y la verdad me ha estado contando muchas cosas que cuadraban maravillosamente con lo que estamos hablando. daros un “garbeo” por su web y lo veréis.

En definitiva: Servicios profesionales y espacios virtuales. No tengo una bola de cristal, pero para mi los tiros de los nuevos conceptos se mueven por ahí. Al Tiempo.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Thursday , October 4

“Financing alternatives for International franchising” ha sido mi primera ponencia de esta mañana, en ella los directivos encargados de franquicia de HSBC de Reino Unido y Francia nos han explicado los requisitos bancarios necesarios para dar servicio a un franquiciador Internacional. IMG 1022 Aunque es cierto que parece ser que la circulación de la información de quién es cada cliente a nivel mundial funciona y que por eso quieren saber enseguida con quién están tratando en el mundo de la franquicia, la verdad es que el “discurso bancario clásico”, ( aval, garantías y paquete de productos) estaba,..o parecía estar, presente a lo largo de la ponencia.

Posteriormente hablando con Nathalie Dubiez, una de las ponentes, la cosa me ha parecido diferente. Me ha contado algo que me intrigaba y era saber cuando entendían ellos que un concepto “estaba probado” en el país de destino. Me ha tranquilizado saber que el discurso iba porque los analistas del banco entendiesen por el Bussiness Plan del MF que efectivamente el concepto se había adaptado al país de destino desde el punto de vista de la lógica del nuevo mercado. Es decir, nada de números, de centros propios o franquiciados, sólo saber si a su criterio, estratégicamente se habían enterado de que iba la copla en el nuevo mercado…muy bien no?.

Definitivamente mi conclusión es que bien, mejor que en nuestro país por ejemplo, donde HSBC no tiene red, pero se huele, y se veía en la ponencia que el franquiciador o el Master franquiciado son vistos como un canal estupendo para llegar a los franquiciados que son el verdadero objetivo.

En cualquier caso no están, como relataba yo en el lejano febrero desde Las Vegas, tan bien desarrollados como los bancos americanos que te dejan hasta 1.000.000 USD para abrir una franquicia de una marca asentada, en menos de 48 horas.

Posteriormente he estado en la ponencia de Michael Cortelleti, Director europeo de Dunkin Brands, que ya estuvo en Madrid en el Franchise Forum, sobre algo así como “estructurar una central internacional sobre el terreno”, ( factors in setting up a Home Office abroad. Challenges and benefits). Ha sido interesante como desde su experiencia explicaba lo importante que es en una organización grande como la suya y ampliamente extendida, tener unos valores corporativos que todos tengan claros para que sirvan de nexo de unión y todos estén sobre el terreno, ( en la calle decía él) que es donde hay que estar para hacer negocio y no en las oficinas centrales como él ha dicho. Si si, descentralización era lo que pregonaba…tomar nota!!!!.

IMG 1028Bueno luego ya la comida final, donde el panel de expertos sobre “Global expansión” ha acabado lanzando una idea muy interesante, a través de Lee Vala, que decía que, cualquier MF aprende más con experiencias de otros en este tipo de eventos que el mil universidades y escuelas de negocio juntas, y que en consecuencia habría que montar eventos de la IFA para que los MF expongan sus problemas y los compartan con los otros… Ayyyy!!!! da gusto viajar para oír estas cosas, verdad?. Lo bueno es que después van..y las hacen!!!!

Bueno, ha informado Josan Garcia, desde Londres,( London eye, en la foto) para el blog de la franqucia. 🙂

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Wednesday, October 3

Pues ya hemos inaugurado el congreso.Las instalaciones del DTI Conference Center dejan un poquito que desear, (por muy cerquita que se esté de Buckingham palace, del Big Ben o de la Abadía de Westminster). No hay red de wi-fi y las salas son un poquito justitas de confortabilidad.

 

La organización bastante buena como siempre en los eventos de la IFA. Aunque se echa de menos los grandes hoteles americanos donde uno puede hacer todo, (conferenciar, dormir y comer sin moverse del sitio en mil espacios diferentes,)…pero esto es London!!!!.

La presentación ha ido a cargo de los Presidentes de la IFA y de la BFA, en una “Global session” dedicada al “Global Branding” en la que hemos tenido como speaker a Kirk Kinsell, presidente de Intercontinental Hotels Group, cadena que franquicia con siete marcas y que nos ha explicado los entresijos de su variada y completa expansión internacional.Ha sido realmente interesante conocer la experiencia de este franquiciador internacional experto con presencia en más de 70 países.

Luego tenemos esta broma de las Concurrent sessions, que me da rabia porque me obliga a perderme una de las dos, este vez he hecho un “pass”de “International leads generation” y he optado por “Expansion into emerging markets” a cargo de Lee Vala de ” International Development, The Alternative Board” de Denver (Colorado, USA) que nos ha ilustrado con su experiencia mundial de los problemas y retos a los que hay que enfrentarse en un programa internacional de franquicia en países donde la información macroeconomica brilla por su ausencia y donde la fluctuación del cambio de la moneda y la inflación son fenomenos descontrolados que afectan al modelo y a sus posibilidades de éxito.

En la siguiente concurrent session, he optado por ver como ven los americanos entrar en el mercado europeo “How to enter the EU market”, ha sido muy interesante ver desde su punto de vista lo complicados que somos, 22 lenguas diferentes algunos micropaises con poca población, diversidad cultural, diversidad económica,etc…desde su punto de vista no les falta razón, hay muchas cosas que nos hacen menos rentables y en consecuencia menos competitivos por los costes añadidos que conllevamos como mercado.

IMG 1013Despues de la comida, (conociendo gente, departiendo con Farrah Rose y Iain Martin de Howarth Franchising, hablando del mercado español y de futuras alianzas), he asistido a una interesante conferencia sobre como entrar en un mercado en el que antes ya se ha fallado, “Como entrar por segunda vez” se llamaba, a cargo de Peter Holt, hoy Jefe de Operaciones de Tasti D-Lite, ayer Vicepresidente de la IFA para asuntos Internacionales.

Por su profundo conocimiento y charlas con todos los “han fallado algunaIMG 1015 vez” (pues ese era su trabajo antes), el valor de su ponencia era de oro, explicando TODO lo que no hay que hacer, y como mejorarlo la segunda vez, o como reconducirlo. Ineludible charla y muy amena por cierto.

Luego las inevitables Roundtables, de las que ya he hablado en otras ocasiones y que son un interesante intercambio de pareceres rollo “coopetición” (cooperación+ competencia) donde he escogido la de “Effective International Training” donde he departido con Norm Bogner (4 refuel) y Sean Bock (Cold Stone Creamery) que estarán en Barcelona en nuestra MFIC, los secretos de la formación de Masterfranquiciados.

Vuelta a mi hotel en Marble Arch, y luego un paseíto por Ofxord Street y Regent Street ( la calle comercial por excelencia), hasta Picadilly y luego Coven Garden, para cenar en un delicioso restaurante italiano y de vuelta al hotel..andando.

Un dia completo y agotador. Mañana cuento más

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

London again!!!!!

Bueno, ya estoy otra vez en el downtown londinense, esta vez sí, para la Convención conjunta de la IFA / BFA, que bajo el título International Symposium on franchising va a desarrollar durante unos días interesantísimos aspectos de la Expansión Internacional.

Mi presencia añadirá 300 creditos más que allanan el ya final recorrido de mi Certified Franchise Executive (CFE). Para los que no estéis familiarizados con este programa de formación, en el mundo anglosajón es básico en la dirección de una franquicia y para ellos significa mucho, define al experto del que no lo es, hasta el extremo que importantes Directores de Compañías Internacionales de franquicia añaden este título a su tarjeta de presentación en primer lugar, antes que su cargo.

El evento desarrollará interesantes aspectos de la Expansión Internacional a través de expertos participantes y experimentados franquiciadores ( con su CFE en el bolsillo, aquí nadie que quiera hablar puede no tenerlo). La gama de temas va desde la financiación de los proyectos internacionales hasta como mantener la consistencia de la marca cuando se expande internacionalmente, pasando por algo tan importante como las consecuencias operacionales de todo este embrollo.

Prometo “blogging live”, fotos y experiencias… 🙂

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

La Tempestad

“Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no sabe.”

Miguel de Cervantes

La Tempestad es una obra de William Shakespeare en la que como en otras muchas describe brillantemente la pobreza y miseria de la condición humana en un entorno de relaciones familiares en momentos críticos.

Como muchas veces se compara la relación de franquicia con las relaciones parentales, (matrimonio, familia, etc…), La Tempestad me ha hecho reflexionar hoy un poco sobre lo que pasa en nuestro sector.

En esta época no caracterizada especialmente por la existencia de miles contactos ni por la alegría de las aperturas, y en algunos sectores por el goteo de cierres, parece extenderse un cierto desánimo generalizado.

Como ya he comentado en alguna otra ocasión:

En conclusión, no habría malos franquiciadores si no existieran prospectos incautos o inconscientes que no hacen nada de lo que aquí se relata y no comparan con otras enseñas condiciones económicas y de todo tipo, antes de escoger.

…Escoger la franquicia como forma de entrar en un negocio e invertir dinero en ella también implica una responsabilidad a la hora de elegir, de la que el potencial franquiciado no se debe desinihibir. Lo cual no quiere decir que esté bien que le engañen, pero debe usar los datos que el sistema de franquicia proporciona hoy a todo prospecto, para elegir bien.

A lo que hoy quisiera añadir, ¿Porqué desanimarse por cosas que tiene solución?. En nuestro páis el sistema de franquicias es relativamente sólido y bien asentado, y existen herramientas de marketing y consultoría para identificar a los prospectos que no escogen bien y tener el perfil clavado del franquiciado que a mi me funciona.

Si tengo mi perfil, cuanto acecha la tempestad, los problemas son mucho menores. Si hoy con tormenta hay muchos problemas, debiera aprender que perfiles escogí mal, cuales bien, y a partir de ahí obrar en consecuencia, para crecer a partir de hora de forma sana. Los que lo hacen crecen más lento, cierto, pero les va mejor.

Mi discurso también tiene otra cara. La del franquiciado que se queja porque no consigue ventas. Pues mire ud. Sr franquiciado, TODOS los que tenemos un negocio, (y usted tiene uno) sufrimos de lo mismo, de la casilla de ventas, si usted lo que quería era un negocio en el que le asegurasen las ventas, lo que necesitaba era un empleo, y eso es otra cosa, no escape usted en los malos tiempos a su condición de empresario y donde antes le fue bien, diga que ahora todo está mal, eso no vale, usted compro un negocio y una forma de hacer, no unos ingresos asegurados, y si alguién se los aseguró…usted sabrá lo que hay que hacer. En caso contrario no se queje tanto y venda más con el sistema que le enseñaron, que si antes funcionaba, ahora también debe hacerlo…aunque en la tempestad el barco va más lento…claro.

Seguramente mi reflexión de hoy no gustará ni a unos ni a otros. En ningún caso pretendo molestar, sólo señalar puntos de vista y argumentaciones que enriquezcan el debate de los que están en esta…Tempestad.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share