El Blog de la Franquicia

Blog Action day

reciclar.JPGPor el blog de Gerardo Rivera, ( Franquicias Mexico ) que tenéis en el blogroll, he conocido esta interesante iniciativa que intentará a todos concienciarnos de la importancia de salvar el planeta de la degradación al que la sometemos diariamente. Como dice el proverbio chino: “un viaje de un millon de kilometros empieza por un paso”. Así que todos podemos hacer algo, por pequeñito que sea. Yo hace meses que reciclo como véis en la foto, y ahora esta cuido el agua que gasto. El dia 15 de Octubre me sumo a la iniciativa y hablaremos de franquicia y medio ambiente.

Os dejo también el video promocional del evento al que según su pagina web se han apuntado 6.109 blog con una audiencia de más de 4 millones de suscriptores. Es un evento., lo dicho, el 15 de octubre, Franquicia y medio ambiente. Admito comentarios e ideas para el post.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: Franquicia, Blog action day

Bookmark and Share

Start Up

Los viernes siempre intento colgar un video para hacer la cosa más amena. Hoy os he puesto uno interesante de una franquicia sudamericana entrevistada por la CNN en español.

A veces volver a los orígenes de cuando uno empezó, y oír las cosas simples y sencillas del principio, es un buen ejercicio. El video sobretodo en su parte final (min 2.30 hasta el final), tiene afirmaciones, simples, básicas pero no per ello menos entendedoras e interesantes.

El video no es la bomba…pero me ha gustado, a ver a vosotros

Imagen de previsualización de YouTube

Bookmark and Share

Más dinero

En tiempos duros la refinanciación o una nueva ronda de capital, también ocupan parte del tiempo de la mente de un manager de central franquiciadora, y ahora, salvo los cohetes que lanzan las noticias interesadas de siempre, los tiempos son durillos, pocos contactos, pocos cierres de cara a final de año y en algunos sectores tempestad.

Bueno, hay que adaptarse. En este sentido, me parece muy interesante un post que publicó Axel hace unos días, ( los que no sepáis quién es Axel os recomiendo su blog y lo que dije de él en el mio en Agosto) en el que explicaba los diferentes caminos para conseguir más dinero para seguir adelante. Os recomiendo su lectura os pueda dar ideas que no hayáis contemplado y desde luego mucha información.

Por cierto que Axel me ha invitado a su fiesta “blogger” el próximo mes. No voy a faltar!!!! prometo contar cosas!!! 🙂

 

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Masterfranquiciar

Pues ya está aquí en España por primera vez el evento de Edwards Global Solutions , Master Franchise Investor Conference. Se trata de la presentación el próximo 9 de octubre en Barcelona de 4 marcas estadounidenses con sobrada experiencia internacional que presentan su éxitoso modelo de franquicia a la búsqueda de expertos desarrolladores nacionales con capacidad de inversión con la finalidad de Masterfranquiciar en España.

El acto, es el primero, tras el acuerdo que firmó G2a con EGS hace ya unos meses ( nos conocimos en el congreso de la IFA de Las Vegas) y el evento tendrá una periodicidad anual, trayendo marcas de sobrada experiencia y éxito en el mercado de franquicia más importante del mundo y con trayectoria internacional, tras pasar unos rigurosos controles de calidad al que ambas consultoras someten a los potenciales Masterfranquiciadores con la finalidad de que adecuen sus ofertas al mercado al que pretenden entrar.

El acto estará presidido por Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, y la agenda del mismo la podréis encontrar en un par de días como “bunner” en el blog. Ya han confirmado su asistencia más de 15 inversores y franquiciadores expertos, pero si alguien más lo cree interesante que contacte con G2a.

En cualquier caso, si no habéis tenido antes la experiencia de asistir a un evento de este tipo, sirve para conocer TODO el trabajo previo que se tiene que hacer para Masterfranquiciar con posibilidades de éxito. En eso Edwards Global son unos auténticos expertos, por algo son los que imparten los cursos de la IFA de Expansión internacional para el Certified Franchise Executive (CFE).

Bookmark and Share

Cuestión de perfiles

Leo en Expansión que Mundofranquicia lanza un nuevo producto al mercado para franquiciados basado en seleccionar al franquiciado con criterios y técnicas de coaching. Ni que decir tiene que no conozco el producto ni como se va a desarrollar.La idea, seleccionar , parece buena y no puedo menos que aplaudirla, porque me harto de decir en este blog, en público y en privado, que es algo que hay que hacer, y de hecho en mi práctica profesional de consultoría he desarrollado ese trabajo, pero para franquiciadores, no para franquiciados.

Cualquier iniciativa basada en buscar parámetros para buscar selección, alejándose del comisionismo puro y duro que hasta la fecha ha adornado el sector me tiene que parecer bien.

El truco estará en analizar bien lo que necesita cada uno, antes de decidir que perfil se esta buscando, trabajo previo sin el cual, el resto puede ser equivocado.

Repito que no conozco como se desarrolla el producto, ni como lo aceptará el mercado, pero la idea, por coherencia, no puedo menos que aplaudirla.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Franquiciar no es gratis

Con frecuencia se dice que la franquicia es una forma de expansión interesante porque su base de financiación es ajena, es la de los propios franquiciados, que como asociados al negocio asumen la inversión de su punto de venta.

La afirmación es obviamente cierta, pero a los neofitos les lleva a engaño, porque cuando muchos pequeños y medianos empresarios se empiezan a interesar en franquiciar, asumen que todo el coste de la operación será asumido en gran parte por los nuevos franquiciados, y eso no será asi hasta que se llegue al punto muerto de la operación, es decir al número de franquicias que hacen falta como para se justifique el dimensionamiento, estructura, creación y comercialidad de la central y de la enseña, y hasta que eso llega hay que poner…mucho dinero. Aunque ciertamente mucho menos, que si todos los puntos los hubieramos creado nosotros mismos y fuesen propios.

Al final cualquier proyecto de lanzamiento de franquicia se tiene que basar en un bien estructurado plan de negocio con un desarrollo financiero llevado al máximo detalle de previsión…con un panorama pesimista!!!!.

Muchos se desilusionan al oír esto…(algunos no llegan a desilusionarse, sencillamente porque nadie se lo dice así de claro,…y luego metidos en el pastel sufren!!!), pero la cosa es que para franquiciar hay que invertir planificadamente..porque franquiciar…no es gratis!!!! 😉

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

London Property Investors Show

IMG 0998Bueno pues con un poquito de retraso os informo, ya esta mañana y más tranquilo de mis avatares ayer en esta Feria a la que por primera vez he acudido invitado por la gente de “we innovated” emprendedores que se dedican a esto del mundo inmobiliario, después de un fugaz paso por la franquicia en un momento en el que no era una buena idea lanzar una start up de immobiliario en el mercado dada la saturación de oferta franquiciadora y los primeros inicios de la situación de sector en la que nos hallamos hoy. ( Qué fácil que es hacer analisis una vez pasó todo…verdad?).

 

IMG 1000Bueno la cosa es que con capital renovado han acudido a esta feria que se promociona como la Feria de los inversores serios, ( más rollo B2B) y que la verdad, si por serios entendemos buena gente, seguramente estará bien, si por serios entendemos con dinero, me temo que nos hallamos ante otro modelo de feria caracterizado por el “llenaelespaciocomoseaque asiseraunexito”, ( por cierto, había “huecos..”)

Se trata más bien de una feria B2C, donde el “consumer” busca encontrar algún lugar en el mundo ( bien conectado con avión) donde invertir entre 75.000 y 150.000 euros, para tener una casita donde pensar en retirarse cuando toque y mientras tanto acudir 4 o 5 veces al año. Claro si vendes promociones enteras o buscar inversores, no es un buen sitio donde ir,( los dubaíties aquí con sus superpromociones no se comen un kiko) ahora bien, si tienes una buena variedad de producto, especialmente en costa y a bajo precio, puede ser un sitio muy interesante donde acudir, y buena idea poner un stand, eso si muy atractivo con fotografias y evocando las sensaciones que inmobiliariamente se tienen que evocar cuando hablamos de ocio en otro país.

IMG 1006Obviamente en este contexto, mi conferencia por encargo estaba totalmente fuera de lugar, dicho de otra manera a mis 30 asistentes a la conferencia no les interesaba porqué el mercado español puede tener interesantisimas posibilidades para arrendadores profesionales ( demostrado con datos macroeconómicos) lo que les interesaba oír es que todavía se podía invertir en España a bajo coste, ( las ofertas de casas de ocio en países emergentes por 40 y 50.000 euros están a la orden del día en el certamen), y ver un video con música de lo bonito que es la costa española, claro que eso tampoco hubiera ayudado a vender más a mi cliente, porque su producto es otro.

En cualquier caso la lectura es que “we innovated” innova y en consecuencia esta sometido a error, como todos , ( por suerte ha conseguido un par de contactos B2B que seguramente rentabilizarán la jugada).

Lo bueno, es que lo que no sirve para unos, puede servir para otros y en este caso, muchos que no han estado y se quejan de que no venden producto en costa y no saben como llegar al público británico, (gran comprador de España) pueden estar el año que viene porque la curva de la experiencia la paga uno, pero se pueden aprovechar otros de ella.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Fin de semana movido

Hola a todos…me voy a Londres, pero no todavía al International Symposium de la IFA/BFA. Esta vez voy al “The Property Investor Show” una feria dedicada al inversor inmobiliario profesional internacional.

Voy allí, como invitado a los seminarios donde me tocará dar en inglés la conferencia The Property Bubble – Has It Really Blown up?, el sabado a las 16.15…el que quiera venir…? 😕 Es Broma claro.

Para los que os dedicaís al mercado inmobiliario alguna cosita os cuento rollo blogging life, y los demás igual os interesa algo de lo que veo de marketing y ventas.

Ciao

Bookmark and Share

Expansión Internacional

La IFA en colaboración con la British Franchise Association, celebra en Londres ( esta vez cerquita) los proximos 3 y 4 de Octubre un International Symposium en el que expondrá temas de formación adecuados para la expansión Internacional que ayudarán a resolver interesantes cuestiones como:

• Has pensado en una expansión internacional?
• Que diferentes metodos puedo usar para una expansión global? Cuál es el mejor para mi marca?
• Como afrontar el reto, legal, cultural y financiero que supone llevar mi marca al exterior?
• Qué apoyo financiero y de operaciones voy a necesitar?

A muchos les cuesta salir al exterior, a veces no porque no estén preparados sino porque les falta información. esta es una buena ocasión para aprender….

A ver si esta vez tengo suerte y me encuentro a alguién, porque yo desde luego iré. 😉

Os adjunto info para ver quién se anima…

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

¿Selecciono o vendo?

Hoy he comido con Javier y Ana. Javier y Ana son dos directivos con más de 15 años de experiencia profesional a alto nivel, que como muchos otros, en un momento determinado de su vida se plantean “ser franquiciados” considerando las ventajas que supone franquiciar en cuanto a riesgo e inversión.

Claro que toda su experiencia es estratégica, no táctica, y un franquiciado debe estar en el terreno de juego luchando, no pensando que debe hacer la central, ( lo cual no quiere decir que en la convención o en el foro adecuado no plantee sus ideas de mejora fruto de su experiencia).

Su historia como franquiciados se ha acabado en el café, puesto que han comprendido que no serían los “timoneles” de esta aventura, por lo que probablemente acabarían haciendo de central siendo franquiciados lo que les abocaría al conflicto como a muchos otros con esas características les ha pasado. Si acaso ahora piensan más en Masterfranquiciar.

¿ Cuantos “Javieres y Anas” tenéis en vuestra red?….

Seleccionar franquiciados es algo más que vender franquicia a gente que tenga el dinero y la ilusión, porque abrir y cerrar es más caro que no abrir.

Seguro que hoy tendré voces discrepantes…que se dejen oír pues. 😉

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Notoriedad de Marca

Uno de los problemas de hoy en franquicia es claramente la falta de contactos. Y una de las soluciones es que, entre el “Maremagnum” de más de 1000 marcas a escoger, o de las que sean por segmento, la nuestra sobresalga más, que sea más notoria

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol.

La cuestión es pues ganar notoriedad, y ahí es donde se topa con los presupuestos. Marketing en estado puro y por lo tanto sin retorno directo de inversión. Si invierto en notoriedad de marca seguramente no podré medir el retorno, no podré saber como esa notoriedad ha incrementado el flujo de entrada de contactos por mis canales, y por lo tanto al no poder medir los resultados de forma específica, seré reacio a invertir en notoriedad de marca, ( e irremediablemente me perderé para el potencial franquiciado entre el magma de competidores que gritan en el mercado con los mismos decibelios de voz que yo).

La cuestión tiene díficil solución porque al final es una cuestión de fe marketiniana, al final marketing no son ventas, pero en cualquier caso ideas para aumentar la notoriedad van desde aparecer en una serie de TV, hasta un publireportaje, ( las caras ) y desde patrocinar un campeonato deportivo de barrio de una zona donde quiero tener presencia, hasta organizar una fiesta popular ( las baratas).

Lo que hay que hacer son cosas “Diferentes”…aunque salgan mal, porque si no los resultados serán los mismos, y esos ya sabemos que no nos sirven, sino, no nos quejaríamos.

 

Tags: , , , , ,

Bookmark and Share

Actualización del post de hoy

Para los más excépticos, y en todo caso como información interesante he encontrado este pequeño video de 15 minutos en Youtube sobre blogs corporativos, naturalmente en inglés. Es de Rod Boothby que escribe en el blog “Innovation Creators”
Creo que os puede aportar información interesante de por donde van los tiros. Espero que os guste. A mi me parece interesante como combina los conceptos de innovación y atmosfera creativa en el trabajo, con el “blog” como herramienta y sigo pensando sinceramente que los equipos directivos de las compañías franquiciadoras debieran empezar a pensar seriamente en esta herramienta de comunicación.

Imagen de previsualización de YouTube

Bookmark and Share

Otra vez blogs…

Ayer hablabamos de innovación, y este blogger “pesao” vuelve a la carga con los blogs corporativos. Sigo sin verlos en franquicia y desde luego no deja de sorprenderme. ¿Miedo?, ¿desconocimiento?, ¿pereza?..no lo sé. La cuestión es que las peores cosas que pueden pasar en un blog corporativo ayudan….pongamos ejemplos:

– se me quejan y me ponen a caldo ( se lo que piensan y puedo gestionar y corregir).

– Constamente ponen los fallos de la franquicia al descubierto, ( ya no queda más remedio que corregirlos, ellos estarán más contentos y en consecuencia todos ganaremos más dinero).

Hay más..sólo era una muestra. Y aspectos positivos muchos: puedo comunicar mi política, puedo crear comunidad, puedo canalizar el liderazgo de la central…etc…

Al final la esencia es considerarlo simplemente lo que es: Una herramienta de comunicación de nuestro siglo, que tiene una importancia relativa en la nueva economía y de la que seriamente no me puedo abstraer u olvidar.

Y bien llevada es agradable de leer…porque sino vosotros no me leeriáis. 😉

Tags: , ,

Bookmark and Share

Como E.T.

Con frecuencia se quiere mejorar o innovar ( que no es siempre hacer cosas nuevas, se puede innovar haciendo las mismas de otra forma más eficiente), con “lo que tenemos”.

Esta práctica, con frecuencia condena a excesivas limitaciones en el desarrollo y ejecución de las cosas nuevas. Para innovar dicen los entendidos en innovación ( y casi todas las Notas técnicas de la Harvard Bussines School), hay que destruir lo antiguo, y aquí es donde topamos…con lo difícil de la innovación. Destruir lo antiguo !!!!! que fácil de decir y de entender y que difícil de llevar a la práctica pese a la claridad del concepto.

Digo esto porque muchos, se me quejan estos días de la escasez de contactos para expansión, pero cuando hablo de nuevos canales, ( Second Life, Escuelas de Negocios, Pantallas interactivas en determinados puntos de venta, etc…) y del abandono de los antiguos, (ferias, portales de franquicia, papel, etc…..). Todo el mundo me mira como si fuese E.T y me preguntan que ¿qué pasará si fallan…?.

Pues sinceramente, no lo sé, no tengo todas las respuestas. pero si sé que innovar en los negocios significa arriesgar, pensando con la cabeza fría, y que si sigo haciendo lo que hago…los resultados serán igual de pobres que los que tengo ahora y de los que me quejo.

Que cosas….no? 🙂

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Crisis : Una reflexión

En los sectores en donde se ha ganado dinero y han proliferado los modelos de franquicia al albur del buen viento que soplaba, (sobretodo en inmobiliario), lo que antes era viento a favor, hoy se ha convertido claramente en viento en contra, provocando que muchos franquiciados tengan hoy problemas graves de subsistencia.

Algunos tiran la toalla y cierran, otros protestan y piden ayuda. la cuestión es que tirar cohetes…no tiran.

Una reacción habitual de las centrales es argumentar que donde antes fue bien, pues que hoy va mal y que un negocio es un negocio, y que aunque esto sea franquicia, el riesgo al fracaso disminuye, pero que en cualquier caso, está.

En todo ello, encuentro a faltar una reflexión más autocritica: Si antes se vendía, ( con viento a favor) y hoy no se vende ( con viento en contra), pues vaya modelo que tenemos!!!!. En todo caso mirar con indiferencia ( o preocupación, da igual) los cierres apalancándose en que el punto muerto de la central en cualquier caso no sufre, sin arriesgar nada para mutar el modelo o adaptarlo a la crisis, sin ayudar o apoyar al franquiciado con apoyos más nuevos y efectivos, es una reacción lícita, pero que puede costar mucho más dinero del que parece.

Al final las redes que funcionan son aquellas que tiene a sus franquiciados contentos y ganando dinero.

Cuando hay crisis, hay que invertir, poner el dinero que se ganó antes y buscar salidas, ( que por otro lado es exactamente lo que se le pide a los franquiciados que hagan cuando las cosas van mal).

Soy plenamente consciente que mi comentario no le gustará a más de uno, pero sinceramente es lo que pìenso, y como siempre puedo estar equivocado.

 

Tags: , ,

Nota: La crisis hoy es de inmobiliario, pero mañana será de otra cosa, así que mi post sirve para todos.

Bookmark and Share

Start-ups

El ‘Avance del informe anual sobre la situación de la franquicia en España’ realizado por Tormo & Asociados estima el nacimiento de 215 enseñas para el año 2008. Confieso que el número de aperturas previstas o reales que se publica en ese estudio o en otros es algo que siempre me ha intrigado. 😯

La cuestión no es cuantas abren, o cuantas estan previstas que se abran, sino cuantas sobrevivirán y si el sistema y el mercado las pueden absorver o no.

Si el sector de actividad donde se lanza la nueva franquicia esta en crecimiento no hay problema, pero en caso contrario las probabilidades de subsistencia decrecen exponencialmente. A pesar de esta norma básica, que parece muy evidente, la realidad es que muchos se empeñan en plantear nuevas posibilidades de abrir centrales en sectores donde el decrecimiento es evidente, (inmobiliario o financiero, – para los incrédulos, ver noticias financieras), y la verdad es que tampoco existen ratios de número de “tortazos” por aventura emprendida 🙁

La verdad es que de lo que quería hoy hablar no era exactamente de eso, sino más bien de lo complicado que es lanzar un start up ( aunque parezca que salen como churros). La idea me ha venido de un articulito titulado “Sleep sounds nice, but for startup founders it’s an unaffordable luxury”, algo así como “dormir esta bien, pero es un lujo para los emprendedores” .En él se relatan los desvelos del credo del emprendedor:

– Los emprendedores no dormimos, hay mucho por hacer

– Ya dormiré con la compañía lanzada.

– La competencia duerme.

– Yo soy mi único obstaculo para ver mi sueño hecho realidad.

El artículo obviamente es exagerado y un pelín “dramático”, en cualquier caso apunta a algo que desde luego empíricamente parece cierto:” la primera fase de una empresa, (la de una franquicia también) está caracterizada por un extraordinario esfuerzo, voluntarismo y recursos limitados”, por lo que probablemente se duerma poco, con la esperanza de conseguir cuanto antes, ver en la realidad, lo que se ha proyectado y soñado.

Pocos lo consiguen… 😥 y ese es un dato que encuentro a faltar en todos los informes de franquicia.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

¿Compras o te expandes?

cafe & te, ha comprado kroxan por dos millones de euros según informa La vanguardia en su versión papel de hoy, ( lo siento no lo puedo linkar). treinta puntos de venta, ( sólo 10 franquiciados ), parecen ser una buena definición de los que hasta ahora hemos comentado que “sólo están”.

Aunque debían estar muy bien, porque han sido lo suficientemente atractivos para que alguién le pareciese razonable pagar dos “kilitos” por la broma. Según la información los locales propios se transformarán y los franquiciados a medida que cumplan su contrato.

Lo gracioso de este tema es que quién compra, parece que hasta ahora no tenía un gran concepto de lo que era franquiciar, aunque hoy lo arregle diciendo que siempre dijo que no franquiciaría hasta que no tuviese más de 100 locales, cifra que antes de la compra, hoy ostenta.

Lo que hoy nos tiene que quedar, al hilo de lo comentado el pasado 3 de Septiembre, es que “Desarrolladores a la caza” hay, y si el emprendedor que se agotó (cosa que más tarde o temprano pasa en la mayoría de los casos), hizo bien los deberes, el precio es jugoso y compensa el esfuerzo. Claro que abrir 30 locales de golpe, que ya estan facturando por el precio de 66.000 euros la unidad, es una expansión que suena barata y chula. Cosas del EBITDA del café, que es la bomba como ya hemos comentado en alguna otra ocasión.

Enfin, que en esta epoca en que todo el mundo se queja que no hay contactos hay quién se espabila y por un precio módico abre 30 puntos de venta de golpe.

Seguramente habrá ayudado el dinero de 3i que tiene el 48 % de la compañía compradora :).

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

La curva de la experiencia

Con frecuencia pensamos en diseñar una estrategia de lanzamiento o de crecimiento de una franquicia y pensamos que funcionará, que nuestro plan es bueno.

Luego la realidad nos demuestra que igual no lo es, o que sencillamente no va tan deprisa como pensabamos. En el video que os linko, Ferran Adrià, líder indiscutible de la Cocina Internacional, explica como desde que tuvo la idea en el año 84, hasta el 97, ( 13 largos años) ganaba lo justo para pagar empleados y a veces ni eso.

En su éxito habla de trabajo, estrategia y de….fortuna y casualidad!!!!!( de hecho es de lo primero que habla).

La curva de la experiencia es algo crítico, saber si la cosa funciona, funcionará perfeccionándola a lo largo del tiempo…o simplemente no funciona es algo importante que distingue a los que triunfan y a los que no. Como dice el viejo aforismo latín (ley dura…pero ley al fin…)

Espero que os guste el video, creo que en poquito tiempo explica cosas interesantes que os pueden hacer reflexionar.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

¿Qué pensáis?

La literatura de franquicia anglosajona esta muy llena del concepto comunicación con el franquiciado. Persiste en la mayoría de escritos la idea de que una buena comunicación con el franquiciado ayuda a mejorar el sistema y que como consecuencia de ello recibir “inputs” de los franquiciados, a través de medio que sea, ( Blogs, Franchise Advisory Councils, Convenciones, etc….), sirve para mejorar el sistema.

Como siempre la teoría llevada a la práctica tiene un doble lectura. Los detractores afirman que el papel de “aportador” del franquiciado debilita la posición de “líder” del franquiciador, y que le introduce en la idea ( mala para un sistema de franquicia) de que el franquiciado también manda.

Los partidarios afirman que un sistema de franquicia no se debe llevar a espaldas del franquiciado y que su aportación, con datos, de lo que pasa en el “terreno de juego” desde una perspectiva más concreta y menos general o estratégica, puede ser clave para identificar con mayor rapidez y eficacia los cambios continuos necesarios que precisa un sistema de franquicia para ir evolucionando

Y vosotros…¿que pensáis?

Tags: , ,

Bookmark and Share

Una adivinanza para pensar

Buscando cosas por ahí, leo en techonomics una adivinanza de franquicia curiosa:

Adivinanza: ¿ Qué es pequeño y grande a la vez ?
respuesta : Una delgada y amplia red de franquicia

 

Delgada y amplia. Obviamente la referencia es a un modelo de gestión de franquicia descentralizado, ágil y cercano al franquiciado. Los grandes, (expertos multimarca con muchos puntos de venta), tienen modelos centralizados fuertes porque su masa crítica de franquiciados permite tener grandes centrales eficientes, ( en Junio pude admirar la de Eat&Out Group, con Javier Marín de Cicerone – IMPRESIONANTE- , Gracias Javier).

Los demás, ( que son muchos más), para ser eficientes y dar buen servicio, precisan de un modelo más agil, de un modelo de gestión de central que permita el acento en la reducción de costes y en la eficiencia de los procesos disminuyendo asi los costes por transacción,( en este caso por servicio al franquiciado) lo cual acabara operando como barrera de entrada para el resto de competidores.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Mail Boxes con sus franquiciados de Area, que ayudan en algunas labores de apoyo a otros franquiciados y de venta de franquicia, cosa de la que ya he hablado en algún post.

El artículo en cuestión ( en inglés) me parece interesante y en cualquier caso invita a reflexionar sobre cual quiero que sea mi modelo de central, que principios lo deben regir, y si el que quiero o escojo es el adecuado para mi volumen de franquiciados.

Bueno pues…a pensar!!!!!

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Desarrolladores a la caza.

Los que me conocen, saben que muchas veces distingo entre tres estados de crecimiento de una franquicia: Franquiciadores emergentes, maduros y expertos. Cada uno tienes sus características y necesidades y desde luego la mayoría en España esta entre la primera y la segunda etapa. Expertos hay poquitos y se cuentan con los dedos de la mano.

La cosa es que entre el emergente, (caracterizado por el impulso del emprendedor, que inevitablemente se agota) y el maduro, (menos enfocado al resultado y al corto plazo y más a los procesos y al medio / largo plazo) suele interponerse la figura del desarrollador.

Desarrollador normalmente es alguien con capital y experiencia previa en desarrollar centrales franquiciadoras, que compra ( o entra con capital) en una cadena de rápido éxito o posible éxito, en la que sus emprendedores están ya cansados de impulsar, ( o con los recursos agotados para dar un nuevo salto de nivel) y que necesitan urgentemente una nueva ronda de capital para conseguir sus nuevos objetivos de negocio.

Desde mi trabajo profesional diario cada vez veo más desarrolladores a la caza de conceptos emergentes que desarrollar, escaneando y buscando oportunidades donde entrar en el poblado mercado de franquiciadores que “solo están” ( de 0 a 50 unidades).

Obviamente oportunidades hay, y dinero fresco al acecho también. Para los emergentes cuanto mejor y más racionalmente hayan iniciado su aventura, más barata será la nueva entrada de capital ( y cuanto peor, pagarán más caro “el nuevo dinero” ) y para los desarrolladores las oportunidades donde escoger en nuestro mercado de franquicia son…digamos amplias y variadas, vaya, que tienen donde escoger.

El nuevo curso ofrecerá cambios, al tiempo; veremos joint ventures, nuevas entradas de capital, compras, ventas, fusiones, y todo lo que empieza a indicar que esto va madurando… a su ritmo, pero madurando.

Pues me parece bien, ya era hora.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Escoger franquicia…o como ofrecerla.

En FranBest una web realmente interesante, ( web que se subtitula algo así como ” la implacable búsqueda de lo mejor en franquicia” en inglés claro!!!!), leo cuales son a entender del autor los 10 criterios más interesantes (“10 Criteria for Choosing a Franchise”) que debe explorar un “prospecto” para decidir sobre que franquicia adquirir.

La verdad es que como decálogo de búsqueda me parece interesante, ( tanto que lo voy a incorporar a mi próximo curso de Técnicas de Venta de Franquicias en Otoño), pero lo que me parece más interesante es hacia adonde apuntan las preguntas.

1.- ¿Cuál es mi motivación para ser propietario de mi negocio?

2.- ¿Funciona el modelo de franquicia al que me quiero adherir?

3.- ¿Cuál es el mercado de la franquicia? ¿Lo tiene?

4.- ¿Es un modelo probado?

5.- ¿Que nivel de experiencia tiene el equipo directivo de la franquicia?

6.- ¿Como me va a ayudar la compañía a empezar?

7.- ¿Qué nivel de asistencia y servicio voy a tener?

8.- ¿Soy la persona adecuada para ser franquiciado?

9.- ¿La Franquicia es selectiva con los potenciales franquiciados?

10. ¿Cuál es la reputación del Franquiciador?

Todas apuntan a un mayor análisis y acento en la figura del franquiciador y su equipo directivo, preparación y experiencia, a diferencia de lo que vendemos habitualmente que es la rentabilidad del modelo. Como veis la seguridad también es un valor que hay que vender, aunque como decía en mi post del dia 4 de julio, el franquiciado también tiene su responsabilidad a la hora de escoger, y si la ejercita el nivel de “muertos franquiciados” en franquicia probablemente descenderá.

Alguno dirá que los inicios son duros para todos y que también lo fueron para los que hoy son grandes. Cierto!, pero hoy son grandes porque en esos inicios con dificultad supieron hacerlo bien. Que nadie engañe a nadie, ni que nadie se engañe. Franquiciar requiere hoy unos niveles de profesionalidad, preparación y dinero que condenan al fracaso a los torpes del pelotón y a los que no asumen esta realidad. Claro que hay muchos conceptos franquiciables, lo que no hay es tantos franquiciadores capaces de lanzarlos al mercado y desarrollarlos.

Igual he empezado un poquito duro en Setiembre, pero así vamos entrando en calor!!!!. Como siempre espero opiniones, discrepancias y matizaciones de mis añorados lectores.

Bienvenidos al duro Setiembre!!!!!

Tags: , , ,

Bookmark and Share