El Blog de la Franquicia

Verano y blog

Yo creo que antes que me vaya de vacaciones, este va a ser mi ultimo post. Como dijimos en el videoblog de hace unos días, ahora la frecuencia será menor, pero os seguiré invitando a mis “particulares” reflexiones sobre el mundo de la franquicia, aunque eso si, con un caracter un poco más veraniego.

Para el nuevo curso academico, tenemos cosas. Vamos a presentar algunas propuestas nuevas para compartir conocimiento del mundo de la franquicia, dejadme que guarde el secreto hasta setiembre, pero os van a gustar. También estaré en Londres en Octubre con el Congreso conjunto de la IFA/ BFA ( International Symposium on Franchising) del que os explicaré cosas y en Octubre también celebraremos el primer cumpleaños del blog, que también será un evento no…..?

En cualquier caso el verano es un buen momento para pararse y pensar, porque el ajetreo habitual en nuestras vidas con frecuencia no nos deja, y en los negocios uno no gana dinero trabajando, se gana dinero pensando…!!!!!!

Bookmark and Share

+ sobre “guerras imaginarias”

Recordando el último artículo que publique (Guerras imaginarias) me encuentro con esta entrevista al Presidente de la AEF que puede serviros para clarificar un poco más el estado de esta cuestión.

Hay que estar al día de estas cosas, para saber lo que viene, lo que quiere venir, y lo que hacen por nosotros aquellos a los que pagamos para que nos defiendan, y lo que quieren hacer “por nosotros” los que nos ven como sus enemigos en esa guerra imaginaria que solo la AEDEF vive.

Bueno es un “input” mas, para que cada uno se forme la opinión que quiera sobre este tema.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Rescindir el contrato o no.

Segunda experiencia. Un poco mejor, seguiremos trabajando, a ver si os gusta…!

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: Franquicia, Conflicto

Bookmark and Share

Videoblog

Primera experiencia. A ver que tal. defectos que ya he visto. La imagen no es muy clara, la próxima vez busco más luz y he dicho en un minuto y medio la palabra “poquito” unas 10 veces…jejeje

Imagen de previsualización de YouTube

Twitter 

Bookmark and Share

Líder y Franquicia

Cualquier compañía, las de franquicia, también tiene un doble objetivo principal. “ganar dinero y perpetuarse en el tiempo”.

Lo cierto es que para hacerlo, siempre hay varios caminos, y escoger cualquiera de ellos depende básicamente de las decisiones del líder de la cadena, sea Director General o Presidente.

Cada camino escogido marca resultados diferentes y en todos y cada uno de ellos se combina el “cómo” el líder quiere dirigir la cadena y el resultado financiero. Muchos “cómos” voluntad del líder, en verdad restan resultado, pero para él son más importantes porque como líder quiere que la compañía sea, “cómo” el quiere que sea,(más o menos servicio, franquiciados más o menos contentos, acento en la optimización de costes, acento en mayores ventas, cohesión humana y de valores, etc…., en definitiva, diferentes estilos de dirección; y es legítimo que así sea puesto que él tiene que responder de su gestión respecto al resto de “stakeholders” de la cadena, y lógicamente querrá responder de “su gestión”. Porque la realidad es que una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. El líder pues y su estilo de liderazgo son críticos

Sea cual sea la elección, el líder debe imprimir caracter, ser él, pero también responder de esa forma de ser. Y por encima de opiniones personales, u otras propuestas de dirección, lo que le va a juzgar van a ser los resultados.

“Management are figures”

 

Tags: , ,

Observación: Si pongo “líder + franquicia” en Google me salen franquicias líderes, pero no líderes en franquicia.

Bookmark and Share

Contrato Master Internacional: “Cosas” a tener en cuenta

Cuando pretendemos expandir nuestro modelo de negocio franquiciado fuera de nuestro país de origen optamos normalmente por la franquicia Master. Con esta forma de expansión internacional el Franquiciador se instala indirectamente en un nuevo territorio a través de un tercero ( Master Franquiciado) que se va a responsabilizar de crear una red de franquiciados en dicho nuevo territorio y que se caracteriza normalmente por conocer a fondo ese país y su mercado.

Centrándonos en los aspectos legales, cuando elaboramos un contrato de franquicia Master tenemos que tener en cuenta una serie de características que lo diferenciarán de un contrato de franquicia “típico” con un franquiciado individual:

  • El objeto del contrato : en el Master franquicia el objeto no es únicamente explotar la marca de acuerdo con las condiciones establecidas por el Franquiciador, sino que también implica la creación de su propia red de franquiciados en un territorio y tiempo determinado. Por tanto, actuará como “franquiciador” en dicho territorio con sus propios derechos y obligaciones ante “sus franquiciados”.

 

  • Un calendario de aperturas: Normalmente se establecerá en el contrato que el Master Franquiciado deberá abrir un “centro piloto” para testar el funcionamiento del negocio en dicho territorio y en su caso, su adaptación a las características propias del nuevo mercado. Pero a su vez, es adecuado marcar en el contrato Master un plan de aperturas por parte del franquiciador en el que se detallen el número de centros propios y franquiciados que el Master Franquiciado tiene que abrir cada año y tener previsto por tanto, el desarrollo de la red en dicho país.

 

  • Condiciones económicas y duración del contrato : Las contraprestaciones que el Master Franquiciado debe realizar al Franquiciador varían respecto las que realiza un franquiciado individual por la propia naturaleza del contrato. Normalmente se establece un canon de entrada fijo o variable por la cesión del derecho a desarrollar una red de franquiciados en dicho territorio. Hablamos de cantidades importantes y que irán en consonancia con la notoriedad de la marca a explotar y la extensión y magnitud de la cadena. Un canon fijo o variable por la apertura de cada nuevo centro propio o franquiciado por parte del Master Franquiciado y mensualmente se suele establecer un royalty fijo o variable de explotación por la facturación de la red del Master Franquiciado.

En cuanto a la duración del contrato no hay nada preestablecido aunque la práctica habitual suele ser de 10 a 20 años con sus respectivas prórrogas si la relación transcurre con total normalidad. En cualquier caso, tendría que ser el tiempo suficiente para que el Master franquiciado pueda amortizar la inversión realizada en el desarrollo de dicho mercado.

El contrato Master Franquicia regula otros aspectos importantes tales como la previa aceptación por parte del Franquiciador de los contratos de franquicia que el Master Franquiciado utilizará en el desarrollo de la red, el plan de formación del Master Franquiciado para actuar como una central en dicho territorio, la posible subrogación del Franquiciador en la posición del Máster Franquiciado en lo que respecta a los derechos y obligaciones de los contratos de franquicia ante una finalización anticipada del Contrato Master, entre otras cuestiones.

En definitiva, el contrato Master pretende regular las relaciones entre el Franquiciador y el Master Franquiciado como figura intermedia y que difieren en gran parte de la relación con un franquiciado individual. Por ello, no es suficiente con adaptar el contrato de franquicia tipo que utilicemos, sino que tenemos que tener en cuenta toda una serie de aspectos que tomarán juego en las relaciones diarias entre ambas partes y por ello, mejor tenerlos previstos y regulados de forma previa en el contrato.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Comentario de ayer

El comentario de ayer de Alberto Aguelo, abre algunos interrogantes interesantes cuanto menos de ser reflexionados:

¿cuál es el franquiciado que no funciona?, ¿cuando se decide “echarlo” de la red, en qué momento del negocio?, ¿no hay posibilidad de reconducir a los peores franquiciados?, ¿es fallo siempre del franquiciado o de la central? ¿es efectivamente tarde reaccionar cuando el franquiciado se torna negativo o deberíamos tener un mejor sistema de selección antes de firmar?

Si nos fijamos todas las preguntas nacen de un mismo orígen.El hecho mismo de seleccionar, de escoger. Obviamente los que no lo hacen, multiplican el problema en cuanto a número de incidentes, ( es decir, al final de gastos, porque el conflicto es un coste).

Para mi un franquiciado que no funciona es áquel que no obtiene los resultados que EL esperaba y encima no es rentable para la central. Así dicho parece fácil de identificar el problema, pero más difícil de resolver.

En cualquier caso de mi experiencia ( obviamente no tengo otra, y será claramente todo lo limitada que se quiera), cuando la selección se ha hecho con cierto criterio, y se ha prestado la ayuda prometida y esperada para solucionar el problema, pero aún así el “enfermo no sana”, lo normal es que ellos, conscientes de su incapacidad pidan la “baja” pacíficamente sin hacer ruido y dando las gracias por la ayuda y esfuerzos recibidos.

jornada franquicia 2005 020Y es verdad que siempre digo que cuando las cosas van mal es fallo del franquiciador, porque así éste puede hacer cosas, buscar soluciones, si simplemente asumimos que es culpa del franquiciado no se puede actuar sobre el problema,…es una cuestión de actitud para ser eficaz, aunque obviamente la realidad sea otra.

Yo no tengo todas las respuestas….sino sería franquiciador, jejeje…

Bookmark and Share

Expulsar franquiciados ¿?

Un post del Blog de Enrique Dans, ( a la calle por quejarte ) me inspira hoy un tema atrevido. Debe ser el calor….!!!!.

La cosa es que la Empresa Sprint de telefonía móvil ha echado a la calle mediante un simple correo electrónico a solo !!!!!(¿?)1.000 de sus 54 millones de clientes argumentando que dado el elevado número de quejas,(entre 25 y 50 al mes al servicio del cliente) parecía obvio que no eran capaces de complacerles en cuanto a servicio por lo que considerando esta circunstancia lo mejor era dar por finalizada la relación.

Yo mismo en alguna ocasión muy puntual, ( la última hace años) he echado a algún cliente de mi despacho. Y desde luego ni un contrato de servicios profesionales ni uno de franquicia son una licencia para atormentar al prestador del servicio hasta limites inexigibles. Cuando uno contrata un servicio no se incluye la esclavitud de nadie y por descontado la cortesía y los buenos modos no quedan excluídos por ningún pago.

Los insatisfechos crónicos (Below zero costumers) no tienen ningún derecho a tiranizar nuestras formas de comportamiento y de hacernos perder dinero mientras les restamos tiempo a otros clientes que si nos necesitan y que desde luego son más rentables y a los que tenemos derecho a preferir.

En franquicia, hay conflictos que claramente son así, franquiciados conflictivos desde el primer momento, ( culpa nuestra: fueron mal elegidos) que le exigen a la central un tiempo y esfuerzo que no sólo no le pueden dedicar, sino que si se lo dedicasen tampoco serviría para nada porque seguirían los franquiciados en su estadio de insatisfacción absoluta que por otro lado forma parte de “su genética de insatisfechos”.

Imagen de previsualización de YouTube

En nuestro problema de referencia (Sprint), como comenta Enrique lo preocupante no es el hecho, sino la forma de deshacerse de ellos, pública y en mediante misiva, ( acaban de asegurar “pollo” bloggero con resultados perjudiciales para su marca), cuando hay otras formas más sútiles en el catálogo de CRM de como tratar a esta gente, (subirles precios, quitarles privilegios…etc…en una palabra hacerles entender que “aquí no van”). Hablarán mal de nosotros sin duda….pero la sangre no llegará al río si no tienen razón y si el nivel de satisfacción genérico de nuestra cadena es alto. La pregunta es: ¿Lo es?.

Tomar decisiones estratégicas de este tipo es difícil, y debemos estar seguros de lo que hacemos, con información, midiendo la satisfacción con programas ad hoc, cosa que por cierto muy pocos hacen, y algunos que lo hacen ignoran escandalosamente los resultados mirando hacia otro lado para así no hacer nada.

Franquicia es dar servicio, y en consecuencia hay que estar seguros que se hace correctamente conforme a los parámetros del cliente. Si ello es así expulsar “discretamente” a los desagradables, inconformistas y tiranos que nos hacen perder el dinero no es un problema y es lícito, pero si tienen razón, ( o la gente piensa que la tienen, que viene a ser lo mismo), el mensaje será “…nos dan un mal servicio y nos echan porque nos quejamos…”

foto 014Es complicado no?….con este calor mejor bañarse !!!!

Tags: , , , , ,

 
 

Bookmark and Share

Reconocer la evidencia

El conflicto es algo inherente a cualquier sistema de franquicia, es díficil que no surja e inevitablemente absurda la negación de su existencia.

Donde haya franquicia, tiene que haber un porcentaje, mayor o menor de conflictos, lógico, pues hablamos de negocios, y del riesgo que ese mismo nombre conlleva.

A pesar de ello, numerosas franquicias, niegan sus conflictos o los obvian en los Documentos de Información Precontractual, en un ejercicio que sólo les introduce más en el riesgo de derrota en caso de contienda judicial, por el incumplimiento de algo que legalmente esta protegido como es la información reciente al prospecto, de los cierres y sus causas.

Naturalmente que cuesta reconocer las partes de una cadena que no funcionan, pero el ejercicio de negar la evidencia, a parte de suponer un riesgo alto por el incumplimiento legal que implica, nos coloca en una posición que con su descubrimiento, (…y al final todo se sabe…) desprestigia a la marca y se traduce en una publicidad “boca oreja” negativa, mucho peor que la que se quería evitar.

Digo publicidad boca oreja, porque a nivel de “medios” de franquicia, esta claro que parece existir una complicidad implícita, por la que “jamás” se publica una noticia de una cadena que pueda ser negativa, ni por asomo ni por recomendación del médico, en un ejercicio de comercialidad que hace que el sector tenga la fiabilidad que tiene a nivel de información y datos, más bien poca.

Las evidencias no se niegan, se explican.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Articulo sobre el conflicto

Os linko el artículo: Conflicto y franquicia: La Perspectiva legal. Una aproximación pobre, que me han publicado en el mensual “Togas” que distribuye el periódico “La Vanguardia” y que habla del conflicto en la franquicia. Contiene algunas ideas que ya hemos comentado y otras que no, espero que os guste.

Bookmark and Share

Más de Blogosfera…

Un nuevo estudio sobre la blogosfera recogido en Territorio creativo indica entre otros datos relevantes, que el perfil del lector de blogs es el de un hombre joven orientado a la acción y a la difusión de información. Según como se mire es un perfil que está como bastante presente entre la mayoría de franquiciados.

Siendo así una vez más me sorprende como esta genial herramienta de comunicación y de cohesión no se usa para difundir los principios de cohesión corporativos ni para comunicar cambios o recoger sugerencias.

Siendo esta utilidad clara, parece como que la causa de su prácticamente “no existencia” en el mundo de la franquicia, ( y me refiero a centrales franquiciadoras) se deba o bien a una falta de conocimiento de la herramienta y sus consecuencias ( o de sus costes, por cierto casi insignificantes), o bien a lo que se considera una “incapacidad” (¿?) por parte de quienes deben gestionarla, administrarla y redactarla.

Bueno, siempre se puede empezar probando, ( un blog privado en blogspot.com o cualquier otro, cuesta 5 minutos en abrirse). Es Innovación…!!!! así que como siempre premio para el primero.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Los “muertos” internacionales

Siempre que se habla de “muertos” en la franquicia, nos referimos a los franquiciados que han cerrado, pero nos referimos poco a los muertos internacionales.

Es interesante analizar los porqués de éstas muertes ( que también las hay) y que con frecuencia tienen que ver con los riesgos que la central no veía que asumía. La figura más extendida es claramente la del “Master Franquiciado”. Es frecuente optar por esta figura porque:

  1. Los riesgos financieros se minimizan, ( por lo que los beneficios también son pocos), y los asume claramente el Masterfranquiciado, ( cuyo éxito por cierto atañe directamente al resultado del proyecto, aunque se suele pensar lo contrario).
  2. Existe la creencia que el MF es super independiente, cuando es totalmente dependiente de la casa madre, necesita de su asistencia constante y más al principio. De hecho si se le trata como independiente, ( falta de servicio y de asistencia), acaba siéndolo, fracasando el proyecto y siendo nuestra propia competencia a través de otras sociedades interpuestas y aprovechandose de “nuestra experiencia” (¿?)

La mayoría de estos problemas surgen, porque la propia ignorancia de los riesgos viene dada también por la falta de un desarrollo financiero realista que nos informe de los costes de mantener nuestra enseña en el extranjero, (servicio, formación, viajes, etc…), y solo se suele ver lo que ingresaré por el canon, ignorando a su vez el duro plan de negocio que le queda al pobre MF después de pagar.

Claramente podemos aprender de estos errores a la hora de hacer nuestro planteamiento internacional. Los que triunfan no cometen éstos…( a lo mejor otros…)

Tags: , ,

Bookmark and Share

Marketing agresivo & ventas de franquicia

Un interesantísimo artículo de hace unos días en el país, bajo el título “Marketing agresivo” explicaba como la cadena NH ha realizado una promoción ( por así llamarla) entre gente estresada para que destruyesen a golpe de martillo las habitaciones de un hotel que pensaban remodelar. Claro, la idea era tan fascinantemente insólita que todas las cadenas de TV y radio han querido presenciar el evento. Gran publicidad, (prácticamente gratis) para NH, ( de hecho en google hay un montón de entradas recientes de esto), aunque no estaba yo seguro de que fuese tanto por el marketing agresivo, como por lo “innovador de la idea”. Así que me puse a buscar cosas de “marketing agresivo” y buscando me he topado con este video que os linko de unos 6 minutos de la pelicula de Alex de la Iglesia “Crimen Ferpecto”.( 2004)

Me interesa que lo veáis porque resume perfectamente bien, sobretodo en la segunda parte con una magistral intervención de Guillermo Toledo de “todo” lo que ya no hay que hacer en la venta de hoy, (artimañas, tretas, engaño, creación de necesidades,…en resumen “ego de vendedor). Y viéndolo me he preguntado cuantas franquicias se han vendido así y cual habrá sido el resultado final en términos de satisfacción de los franquiciados “convencidos” o debiera decir “cervatillos”.
La venta de presión en el cierre, (taimado o no), ya no es lo que vende, lo que vende es la venta de consejo, la de ayuda, la del vendedor consultor que te vende lo que realmente necesitas, y si no lo és prefiere no vendertelo y ganar legitimidad, para mejor ocasión.
La presión de la expansión habitual en la franquicia hará que muchos no estén de acuerdo conmigo. Bien. Que dejen oír su voz y discutámoslo. Será interesante…discordantes!!!!! a jugar!!!!.La diversidad de opiniones enriquece.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

Seleccionar franquiciados

Mas de una vez hemos comentado lo importante y crítico que es tener franquiciados contentos dentro de la cadena para que su publicidad y comentarios ayuden a los nuevos prospectos a confiar en su elección.

Incluso hemos comentado lo interesante que sería crear programas específicos de ventas dentro de los propios centros franquiciados.

Mail Boxes España, ha ido más allá. Lo que hacen ellos es crear la figura del franquiciado de Area que entre otras responsabilidades a partir de un determinado momento del proceso de venta, son ellos los encargados de seguir con el proceso y los responsables del cierre ( pretendidamente de su zona).

La idea es realmente buena, ¿quién te va a generar más confianza para entrar en una cadena que el que está y te la acaba vendiendo?. O mejor aún. Quién mejor que un franquiciado de área para cerrar el proceso y determinar si la persona es la adecuada para que después no le genere problemas…a él

Buena y eficaz idea!!!!…Claro que habrá que dar formación a los franquiciados en técnicas de venta de franquicia,…pero es que las cosas se hacen haciéndolas.

Tags: , ,

Bookmark and Share

¿local: ayer si, hoy no?

Hay en la actualidad pocos conceptos basados en las Nuevas Tecnologías. Las TIC permiten algo muy interesante en las franquicias, sobretodo en las de servicios: suprimir el local.

La búsqueda de locales y su localización dentro de los párametros que necesita la cuenta explotación del modelo que se vende, es claramente uno de los quebraderos de cabeza de las centrales, hasta el punto que en muchos casos o bien determina el proceso de entrada, o hace que quede supeditado a él, ( no se puede firmar contrato si no hay local adecuado).

Comentabamos esto la semana pasada con el caso “Blockbuster”, pero lo cierto es que debiera ser un motivo de reflexión estratégica en algunas centrales de franquicia de servicio. ¿ Puedo pasar sin local? ¿ me sale más a cuenta un buen servicio de recogida y entrega o desplazarme yo?.

La realidad demuestra que cada día más el cliente final nos encuentra por internet, somos lo que google dice que somos, y eso tal vez vale más que un local, o en cualquier caso es más barato.

Habría que pensarlo, desarrollarlo y echarle unos números. Puede aumentar notablemente nuestra competitividad

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Más de SL

Leo en etc como la agencia de publicidad DraftFCB anuncia de forma divertida su entrada en Second Life. Lo hace ridiculizando las primeras experiencias y cosas que les pasan a los novatos “avatares” en SL cuando se empieza, pero como si fuese la vida real. Ver el video es gracioso.
Imagen de previsualización de YouTube

Aunque lo que realmente me interesa comentar es como han montado su centro de trabajo en equipo mundial en Second life, no hay que desplazarse y es más divertido que la videoconferencia. ¿para cuando la primera central franquiciadora en Second life? dando servicio a través de “avatares”, claro. eso si sería innovación!!!! mucho riesgo y si hay suerte !!!premio para el primero!!!.

Bookmark and Share

Irresponsabilidades (2)

Cuando hablaba hace unos dias de irresponsabilidad y me refería a aquel incidente tan desgraciado con aquel pobre franquiciado, hay algo que claramente obvié y nunca digo aunque también pienso.

En mi posicionamiento “franquiciador”, desde el que defiendo a “ultranza” al franquiciado a veces me olvido de reprocharle a éste cosas que claramente le son reprochables. Me lo recordó el blog de franquicias de Mexico de Gerardo Rivera. Decía él en su post de 28 de junio lo siguiente:

“Sin embargo, desde mi punto de vista, el franquiciatario o candidato a serlo, debe tomar la parte de responsabilidad que le corresponde en el proceso de comercialización de una franquicia, no basta que el franquiciante le entregue la C.O.F. con toda la información que nuestra ley le obliga, es necesario que el franquiciatario vaya mas allá, si se trata de una franquicia en operación, debe hablar con los actuales franquiciatarios, asesorarse por especialistas (abogados, contadores) que le brinden su punto de vista respecto a los contratos y escenarios de rentabilidad, visitar las unidades en operación, pero lo mas importante, debe aclarar todas sus dudas antes de firmar y adquirir un compromiso, si es una franquicia de reciente creación, debe analizar con mayor cuidado los antecedentes del franquiciante.

Si el franquiciatario asume la selección de una franquicia como una búsqueda de empleo y tomará la primera que le ofrezcan sin haberla analizado con detenimiento, es muy probable que no tenga el éxito deseado, en un empleo, tiene la oportunidad de salirse (o ser despedido) en cualquier momento, en una franquicia la relación es a largo plazo, por esta razón, coincido con la mayoría de los consultores en México que comparan a la franquicia con el matrimonio.

En resumen, el franquiciatario debe conocer a la novia (o novio) antes del matrimonio, no se puede dar el lujo de comprometer su futuro sin estar 100% seguro de que es la mejor opción.”

En conclusión, no habría malos franquiciadores si no existieran prospectos incautos o inconscientes que no hacen nada de lo que aquí se relata y no comparan con otras enseñas condiciones económicas y de todo tipo, antes de escoger.

Gracias al amigo Rivera por recordarme algo que yo también pienso: Escoger la franquicia como forma de entrar en un negocio e invertir dinero en ella también implica una responsabilidad a la hora de elegir, de la que el potencial franquiciado no se debe desinihibir. Lo cual no quiere decir que esté bien que le engañen, pero debe usar los datos que el sistema de franquicia le proporciona hoy a todo prospecto, para elegir bien.

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Innovar: ¿sistemáticamente o por necesidad?

Innovar no es sólo inventarse cosas. Es también hacer cosas que ya se venían haciendo de otra forma; más eficiente, más eficaz o incluso de forma totalmente nueva.

En cualquier caso innovar supone someterse a las normas de la innovación que incluyen “meter” sin saber muy bien a partir de cuando se va a “sacar”.

Hay dos opciones, hacerlo sistematicamente y como parte de la estructura del negocio, o hacerlo por necesidad cuando nuestra forma de negocio ya no “chuta” lo que debe.

Existe un estudio realizado en el 2005 entre empresas norteamericanas en las que aparece claramente como visible que a las empresas que les va bien, invierten menos en I+D que aquellas a las que les va mal, con lo que con el tiempo los resultados de unas y otras se invierten, y lamentablemente también lo hacen sus inversiones en I+D de forma proporcional.

En todo caso es difícil convencer a los que les va bien de que cambien, como lo demuestra el hecho de que sólo grandes desastres preceden a grandes cambios.

“Cambiar para innovar” requiere siempre olvidar parte o casi todo lo antiguo, lo cual incluye los bienes o activos a través de los cuales se desarrolla la actividad y6 cuya estructura de costes es ideal para lo antiguo y generalmente desastrosa para lo nuevo.

Uno de los que se ha dado cuenta de ello en nuestro mercado de franquicia es Blockbuster, en Estados Unidos va a cerrar 282 tiendas ( aquí en españa ya las cerró todas). La competencia con Netflix que distribuye películas de alquiler on-line y sin tiendas les ha obligado. Su modelo de negocio con local se ha caído, y ahora hay que distribuir on-line. ( lo de que el local “sobra” con las TIC les va a pasar a muchos franquiciadores en el futuro y deberían ya!!! empezar a pensar en ello).

Otro de los problemas de la Innovación es que la competencia se dé cuenta antes que tú.

Innovar por que no queda más remedio sale caro, y éste es un buen ejemplo de ello. Innovar por sistema suele ser más barato pero estoy de acuerdo que “molesta” ese gasto en la cuenta de explotación porque parece que es para nada. Los desastres demuestran que no.

Actualización 23.22.- Hablando de “no innovar” con bienes antiguos, leo el “follón” que se ha montado con los usuarios de Click air, porque compran billetes en www.iberia.com y luego resulta que los vuelos son de click air, pero cuando la cosa va mal (retrasos y cancelaciones) tienen que reclamar a la oficina de “click air” ( que en los aeropuertos no hay). La gente esta que arde, identifica una compañía con la otra ( entre otras cosas porque “mucho hay de lo mismo”), y habrá que ver el rastro que de esto queda para las dos compañías en los blogs de usuarios descontentos,…para ponerse a temblar!!!!

Los lectores de este blog ya sabéis de que va esto, obviamente esta no es vuestra guerra…pero deberiáis aprender de ello.Aprender de los errores de los demás es barato.

Tags: ,

Bookmark and Share