El Blog de la Franquicia

Pararse a pensar

Con frecuencia oigo quejas y lamentos respecto a lo complicado que es vender franquicia, pero la verdad es que veo pocas ideas nuevas para hacer cosas y poca búsqueda para crecer a través de ideas nuevas.

Ahí va una, muy vínculada a lo que es la responsabilidad social.

“Little Caesars” Franquicia de Pizza Estadounidense, tiene un Programa Especifico para veteranos de guerra, ( el segmento de veteranos de guerra en USA esta muy atacado por la franquicia, ven él grandes posibilidades como ya comenté en mi post Formar o buscar…? allí por febrero).

El caso es que el presidente de la compañía se encontró, (no literalmente, claro) con Robbie Doughty, un veterano de Iraq que perdió las piernas en un raid a causa de una bomba. Se quedó impresionado por su tenacidad, esfuerzo y espíritu de superación y le concedió una franquicia en Paducah, (Kentucky), en condiciones algo ventajosas, cosa que se ha encargado de predicar a los cuatro vientos y de la que radio, televisión, prensa y blogs han hecho una amplia cobertura.

Os linko un video de 30 segundos de Youtube, para que veáis algo.

Imagen de previsualización de YouTube

La cosa es que han juntado perfectamente necesidad de expansión, con ideas, con responsabilidad social. Han encontrado un icono y han trabajado en ello para explotarlo. Con el añadido que ahora la percepción de la comunidad de su marca es mejor, (más humana, más social) y como consecuencia tendrá más consumidores.

Estoy seguro que no ha sido suerte, sino que lo han pensado mucho rato.

Hay que pararse a pensar en la estrategia, a dónde vamos y por dónde, sino…lo urgente se come a lo importante.

Bookmark and Share

¿Estoy preparado para ser Internacional?: 3 cuestiones prácticas

Aunque ya hemos hablado de cosas de Expansión internacional, tal vez haya sido poco, así que estaría bien que profundicemos en alguna cosa.

 

¿Cuando uno está preparado para ser “Internacional”?.

 

Una primera pregunta debiera basarse en el “éxito nacional” de la enseña. Nuestra central por si misma debe ser capaz de generar beneficios regularmente, porque en caso contrario lo mejor es “ordenar primero la casa antes de viajar”.

La segunda cuestión a abordar es comprobar que realmente no existe una manera más fácil y más barata de seguir creciendo, es decir, si todavía me queda espacio ocupable a nivel nacional, debiera luchar con él, porque ahí soy más eficiente y tengo experiencia y sé como hacer, al contrario que en Expansión Internacional donde no tengo experiencia y en consecuencia donde mis costes serán más caros.

Y la tercera cuestión es tener claro lo que la Expansión Internacional me va a costar. Porque abordar un proceso de este tipo sólo pensando en los ingresos, parece una cuestión ingenúa, en la que más de uno cae. No sólo se trata de contar lo que me costará encontrar a mi MF o AD y contratarlo, sino también qué me va a costar darle servicio. Porqué no hay vuelta, voy a tener que dar servicio, si quiero que triunfe.

Tres ideas claras. espero que sirvan para la reflexión.Otro día más.

Espero comentarios y/o preguntas.Gracias.

Tags: ,

Bookmark and Share

Comentarios de hoy

  • Expansión internacional
  • Formación para directivos de franquicia
  • Expansión nacional
  • Registro de franquiciadores, aspectos prácticos…

 

Con esto ya tengo para unos días, pero si ma ayudáis tendré para más,..claro que luego el trato es que cuando escriba sobre esto haréis comentarios…eh…!!!!

Animo que queda toda la tarde para que me propongáis temas sobre los que queréis que hable para que los COMENTEIS….Gracias.

Bookmark and Share

Más comentarios…..por favor!!!!!

Despues de ocho meses, de más de 2200 visitas mensuales y de más de 320 suscriptores casi todos ellos relacionados con el mundo “franquiciador” podemos decir que tenemos un blog “limpio”. No sólo no hay Trolls. sino que jamás he tenido que borrar o moderar un comentario.

Claro que tampoco tenemos muchos comentarios. Tal vez la gente no tenga tiempo, o los temas no sean lo suficientemente interesantes. Me lo pregunto yo, pero mis respuestas no sirven mucho, sirven las vuestras, por lo que agradecería alguna aportación indicándome los temas de más interés para cada uno, así supondré que respecto a esos temas os sentiréis más inclinados a opinar.

La riqueza de un blog, la dan sus comentarios, y ahí creo que vamos con la materia suspendida, yo el primero que no consigo motivar para que hayan muchos, tal vez la gente piensa que no puede discrepar…..y naturalmente que puede todo lo que quiera, incluso frontalmente, aunque siempre en un marco de respeto y educación.

En fin que si hoy tenéis un ratito, podriáis poner los temas sobre los que os gustaría que se hable más: Expansión nacional, internacional, conflicto,generación de contactos, nuevas tecnologías,etc….SENTIROS LIBRES DE HABLAR!!!!!! para eso es el blog.

Bookmark and Share

¿Mundos nuevos?…Nuevos canales de distribución

secondlife-postcardYa hace dias que quería escribir sobre Second Life, pero sé poco todavía ( allí soy Josan McMahon, los apellidos son limitados y hay que escoger). Hace días que lo pruebo y estoy en ello, pero claro, es una segunda vida de verdad, hay que aprender a andar a correr, a coger cosas, a volar!!!, (si,si, para trasladarse uno puede volar!!!)…en fin una historia nueva. Pero claro, las transacciones de los 6.000.000 de personas que entran suman 45.000.000 USD al mes!!!! es una pasta no…?.

La cosa es que la media de edad de los que “viven” su “segunda vida” ahí es de 32, buenos potenciales consumidores y “prospectos”!!!!. Uno se puede gastar la pasta en comprar islas, construir cosas, venderlas…un mercado nuevo emergente. ¿Será la nueva Internet?, los primeros la descubrirán y ganarán dinero y los demás como siempre a invertir el mismo esfuerzo para sobrevivir….

edificio Quasar elite¿potencialidades? sólo las intuyo, estoy aprendiendo a volar a conducir y a coger cosas…todo un aprendizaje!!!!, pero claro, se puede tener una tienda y que la gente pruebe nuestro producto, o simplemente que la gente pruebe nuestro servicio, como ha hecho Quasar Elite que se ha comprado una islita, ( que vale un mantenimiento mensual de 100 euritos en noviembre 2006, hoy ya 200 !!!! como sube la vida cuando las cosas triunfan no…?), y ha montado un centro virtual.

Pues eso, que la franquicia española, ya ha entrado en second life…¿a qué esperáis? . Indudablemente será un nuevo canal de distribución…al tiempo.

Ah!!!, para os que quieran empezar, les linko la web con el programa de descarga, Suerte!!! de inicio cuesta y hay que ponerle un rato….en ello estoy.

Tags: ,

Bookmark and Share

Perfiles y Canales

Hemos hablado mucho en este blog de cuales son los canales tradicionales y nuevos de distribución y “venta” ( no me gusta mucho la palabra) de franquicia.

La realidad es que estos vienen determinados por el perfil que queramos escoger o más adecuados para nuestro concepto de franquicia. Las bolsas de ciudadanos adecuados para nuestras franquicias se hallan en sitios diferentes dependiendo de cuales sean los rasgos característicos que estamos buscando y ahí es dónde para muchos empieza el problema.

“Buscamos emprendedores, con ganas de dirigir un negocio”, ” si quieres ser tu propio jefe, llamanos” y cosas por el estilo, son los reclamos que parecen desprenderse de la mayoría de materiales de marketing de las diferentes enseñas. Claro, así se esta compitiendo con todo el mundo, y la cosa se hace más difícil.

Identificar los rasgos diferenciadores concretos de los prospectos que más nos interesan porque pueden convertirse en buenos franquiciados, es todavía hoy la asignatura pendiente de muchos franquiciadores, emergentes,maduros y expertos. Mientras siga valiendo el “…si respira, ( si tiene dinero) pa´dentro…”, será complicado encontrar los canales de distribución adecuados, y en consecuencia el proceso de selección será más caro y más ineficiente.

Bookmark and Share

Comunicar mejoras.

Gestionar una cadena de franquicias es mucho más que mantener comunicados a los franquiciados de cosas. Significa comunicar adecuadamente y compartir determinados objetivos. Las cosas al final las hacen las personas y las personas convencidas las hacen mejor que las personas que no entienden los porqués.

En nuestro mundo en cambio constante, el I+D de la cadena implica un valor fundamental,de hecho el único que garantiza un futuro. Desgraciadamente o por suerte, para implementar cambios, actualizaciones o mejoras necesitamos la colaboración imprescindible de nuestros franquiciados. Pensar que con una simple comunicación la cosa va a funcionar, parece un acercamiento ingenuo a la cuestión.

Los cambios suelen generar reacciones emocionales y la experiencia en enseñas maduras o expertas demuestra que los franquiciados quieren mucho más que ser comunicados, quieren participar en el proceso de decisión y ayudar en la implementación del cambio.

Muchos Franquiciadores retrasan los cambios por miedo a la reacción de sus franquiciados y a los conflictos que estos puedan generar. Trabajar con consultores y directivos de la cadena los valores de la “confianza” en la red, y generar una cultura del cambio frente a la de “los cambios en los grandes eventos” pueden ser prácticas que ayuden a prevenir estos conflictos, facilitar los cambios y mejoras, y sobretodo a convivir en el camino de la rentabilidad sin sobresaltos.

Ah!!!…naturalmente no es fácil,..claro.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

La regulación del canon de entrada en nuestro contrato

El canon de entrada es un elemento más del sistema de franquicia y se corresponde a la cantidad ( fija o variable) que el franquiciador solicita a cada franquiciado para entrar a formar parte de su cadena.

La mayoria de franquicias lo exigen ( aunque hay algunas cadenas franquiciadoras que no, como “bottega verde”, ” recycling Sistem”…) y su pago implica obtener por parte del franquiciado contraprestaciones puntuales y duraderas en el tiempo como: la cesión y derecho de uso de su marca y signos distintivos, la transmisión de su ” know-how”, la formación inicial, la concesión de una zona en exclusiva para desarrollar su actividad y una asistencia previa y continuada durante la apertura del centro.

El contrato de franquicia debe recoger tanto la cuantía del canon de entrada como su forma de pago y también es aconsejable que regule otras situaciones como por ejemplo:

  • ¿ Qué ocurre ante la renovación del contrato de franquicia?: la práctica habitual es que el franquiciado no vuelva a abonar un nuevo canon ya que la cesión del uso de la marca, la exclusividad de territorio o la transmisión del saber hacer ya se ha producido con el pago del anterior canon y no se genera una nueva prestación. En algunos casos el Franquiciador solicita ante la renovación, que o bien se abone un importe correspondiente a la mitad del canon inicial o bien el importe total justificándolo en el acceso a un know how de la cadena renovado, a nuevas prestaciones, etc.
  • ¿Qué sucede con el canon si se rompe el contrato anticipadamente?. ¿ Está obligado el Franquiciador a devolverlo, debe perder el franquiciado la totalidad del mismo? Las respuestas pueden ser varias y pasarán por el motivo por el que se resolvió el contrato o por el tiempo que haya durado el contrato devolviéndose hasta la cantidad que corresponda en función de las prestaciones que se han abonado y no se han disfrutado por el franquiciado .

Para prevenir es aconsejable regular estas situaciones en nuestro contrato de franquicia y evitar de esta forma sorpresas desagradables.

Parte de la Jurisprudencia ha considerado que ante una resolución anticipada se debe determinar que parte del canon de entrada se ha consumido durante el tiempo que duró la relación. En este sentido, el 50 por ciento del canon de entrada se corresponde a la transmisión del know how que se produce al inicio de la actividad y por tanto es una cantidad puntual que se agota con la misma transmisión y el 50 por ciento restante se corresponde a la explotación continuada de la marca/signos distintivos y a la asistencia continuada al franquiciado. Por tanto, de este 50 por ciento restante se determinará ante una resolución anticipada la cantidad que se ha consumido en función del tiempo transcurrido.

Esto es por lo que optan nuestros Tribunales; tenedlo en cuenta cuando elaboréis vuestro contrato de franquicia y si es el caso, cuando rescindáis.

Tags:

Bookmark and Share

Problemillas con el DIP

En el desarrollo de mi actividad profesional como abogado de diversas enseñas de este país, me encuentro periódicamente con el obstáculo de que mis clientes, o sea los franquiciadores, en general ven en el documento de información precontractual, regulado de forma clara en el RD 2485/1998, una barrera molesta de la que se pueden “quitar cosas”.

Sin negar lo evidente, que es que, gestionar la presentación legalmente requerida, implica una información extensa ,(ver post Rincon legal) y no siempre cómoda de entregar, lo cierto es que la ley es muy clara y no deja lugar a dudas, esa información, y TODA ella, no solo la que nos convenga, se tiene que entregar con 20 dias de antelación a la entrega de cualquier pago… de cualquiera!!!!. Así que no valen inventos de precontratos y reservas ni el rollo que se quiera si hay dinero por en medio.

Esto es lo que dice nuestra normativa, y si no gusta, pues a presionar para que se cambie, pero mientras tanto la ley dice eso

Por tanto, cuestiones importantes:

– No recibir dinero durante ese tiempo

– Preocuparse por acreditar cuando se entregó esa información (fecha) y que el contrato de franquicia o cualquier pago demoraron después más de 20 días.

Si no cumplo eso, luego me la estoy jugando en cualquier litigio, porque hasta el abogado más principiante de franquicias va a encontrar la forma de explicarle al Juez que no queda acreditado que se cumplió con ese deber de información precontractual y que por lo tanto la voluntad de su cliente franquiciado estaba viciada, luego el contrato de franquicia es nulo y no se le pueden exigir responsabilidades al franquiciado sino que éste debe ser indemnizado.

Ese es el riesgo que se corre por no hacer bien este “detallito”. Existen formúlas para evitar los inconvenientes que supone este trámite para la venta, (durante los veinte dias de espera, tener relación con el cliente, visita a la central,etc…) que cada cual pregunte a su consultor de referencia como adecuar su proceso de venta y cierre a esta circunstancia.

Muchos me dicen, “con ese DIP no me comprará nadie, no es comercial, y la competencia lo tiene muy simple…”. Hombre!!! al DIP a lo mejor no hay que darle formato legal, sino informativo comercial,( pero con los contenidos que prevee la ley y acreditando la fecha de entrega de la información). Y a pesar que cueste de entender, la “honradez vende”, y yo pienso que un DIP bien explicado y extenso es mejor arma que “lo otro”.

En cualquier caso el que no lo haga que tenga claro a los riesgos que se somete.

Siento la bronca de abogado pesado, pero la percepción que tengo que es la mayoría anda despistada con este tema y me parece peligroso.

Tags: ,

Bookmark and Share

Compartir en franquicia

Leo en USA Today como KFC ha sido capaz de crear una campaña de marketing experiencial seleccionando 35 de entre 400 videos “caseros” de sus clientes, de los que al final solo han quedado trece. Basandose en la creatividad de sus clientes y en la distribución de Youtube, se han ahorrado un pastón.

¿Se puede promocionar producto de una franquicia con promociones de otra?. Por poner un ejemplo tonto, ¿ Puedo regalar una ventana de “tu ventana”, o dos , o tres con la compra de un piso a mi inmobiliaria, Look&Find por ejemplo?

¿Puedo compartir cosas que sé con otros, para que yo me enriquezca con sus experiencias?

En franquicia, compartir, (clientes, bases de datos, promociones, experiencias o errores), parece no ser algo de moda. Y no veo porqué. Se me ocurren millones de alianzas beneficiosas para todos.

Bookmark and Share

Conflicto: Otra visión

La gente tiene muchisima tendencia a identificar conflicto con abogados, parece como que no puede existir lo uno sin lo otro. De hecho me ha invitado a esta reflexión un franquiciador con el que he hablado hoy para comentarle el curso que hacemos próximamente de “conflictividad en la franquicia”, y él con toda naturalidad me ha comentado que ya había dado traslado al departamento jurídico.

La verdad es que cuando la cosa esta que arde, ya no queda más que someterse a las obligaciones a las que cada parte se comprometió en el contrato y ahí no queda más remedio que someterse a un “périto en leyes”, que es como nuestro caballero en la “Justa”.

Pero la realidad, es que la verdadera gestión del conflicto se construye antes de llegar a ese Juicio de Dios sin remedio en el que uno va a ganar y el otro va a perder, sin que podamos despejar la incertidumbre de quién. Porqué ahí no van a influir la razón, ni las pruebas, ni el derecho, ni el rigor jurídico ni ninguna de esas cosas que de todas formas casi nadie entiende. Todos los abogados sabemos eso, aunque a veces nos cueste reconocerlo.

Leo en “The role of Psychology in Franchise relationships” de Greg Nathan que:

“Los conflictos en franquicia surgen no sólo como consecuencia de las tensiones legales, sino que con la misma importancia, surgen debido a factores económicos y psicológicos.

Esta perspectiva multidisciplinar nos permita prestar atención a factores tan críticos como las relaciones humanas, percepciones y emociones, que con frecuencia son pasadas por alto por los abogados, a pesar de su importancia capital para la resolución del conflicto”.

Amén.

Normalmente cuando entra el abogado, (no siempre) la cosa ya es de Guerra y lo peor de la Guerra como decía hoy a otro franquiciador no es el resultado del pleito, aunque sea bueno, lo peor es:

Royalty medio mensual de franquicia x 12 x años de contrato

Con el resultado de esa formulita, el resultado del pleito….da igual.

 

Tags: , ,

Bookmark and Share

Responsabilidad social

En mi post “Una responsabilidad social muy lejana…” ya comenté que :

“…Hoy, en Estados Unidos, muchas centrales han comprendido que el valor de sus programas de responsabilidad social esta directamente relacionado con su crecimiento y con una imagen positiva de marca y por ello buscan objetivos que lleguen al corazón de su comunidad, los que buscan “objetivos sociales” más cercanos, crecen más y tienen mejor consideración, que los que no.”

Y la verdad que un ejemplo buenísimo de ello me ha asaltado hoy, en el cine al ver una vez más el anuncio de “Coca-cola” en colaboración con la Cruz Roja. Os linko el video a los que no lo habeís visto.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo creo que iniciativas de este tipo, serían necesarias y buenas para nuestras centrales franquiciadoras,…y la idea es simple, se trata sólo de conectar la marca a algo altruista que interese a la gente,…así de simple y así de complicado. Lo genial, suele ser sencillo, pero complicado de encontrar.

Tags: , , ,

Bookmark and Share

Nuestra imagen de marca y su protección legal

Cuando hacemos referencia al sistema de franquicia no podemos obviar la existencia de uno de nuestros candados negociales y que además es uno de nuestros principales activos: La marca.

Para poder ceder de forma pacífica el uso de nuestra marca comercial a nuestra red de franquiciados y evitar conflictos con terceros, hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales antes, durante y después del registro.

Ahí van algunas recomendaciones prácticas

  • Es preferible proteger nuestra marca en las tres modalidades posibles ( denominativa, gráfica y mixta por separado). De esta forma, protegemos el conjunto de la marca, y su denominación y logotipo.
  • Antes de proceder al registro de nuestra marca comercial, es aconsejable informarnos previamente de cualquier otro registro de marca que puede ser igual o parecido al nuestro. De esta forma, podremos realizar si es el caso, las modificaciones pertinentes antes de proceder al registro. Nos ahorramos tiempo y la existentendremos que informarnos de su legislación de marcas y los sistemas de protección de las mismas en dicho país para proceder al registro en la oficina que corresponda.
  • La ley de marcas vigente establece que una vez presentada la solicitud de registro de nuestra marca en la OEPM, nos podemos oponer a cualquier solicitud igual o parecida a la nuestra, en el plazo de dos meses desde su publicación en el “Boletín Oficial de la Propiedad industrial” para evitar su concesión.
  • Es esencial que la marca de nuestra franquicia esté protegida en todo aquel territorio (nacional y extranjero) en el que desarrollemos nuestra actividad, tanto a través de centros propios como franquiciados. Si no es así, será mucho más difícil hacer valer nuestros derechos frente a terceros que pretendan copiarla. Además, es requisito necesario para estar inscritos en el Registro de Franquiciadores ( por cierto, trámite obligatorio cuando un Franquiciador vaya a ejercer su actividad en más de una Comunidad Autónoma) que el franquiciador tenga la marca registrada y en vigor.

En definitiva, es importante proteger los productos y/o servicios que comercializamos a través de nuestra red con una marca correctamente inscrita y en vigor. Por ello, Franquiciadores: antes de utilizar una marca (y sobretodo en el extranjero), tenedla registrada.

Tags: ,

Bookmark and Share

Crecer: ¿ Deuda o Capital ?

Esta semana hemos hablado de crecer en franquicia y nos quedaba pendiente lo de si con deuda o capital.

Antes de penetrar en ello, deberíamos considerar el valor que nos aporta el crecimiento, es decir si estamos debidamente dimensionados como para soportar el crecimiento y hacerlo de forma rentable, porque en caso contrario el esfuerzo no tendría demasiado sentido. Pondré un ejemplo: No tiene sentido crecer 10 unidades más si ello me comporta una nuevo centro de distribución que me genera mucho más gasto que el que antes tenía, ( salvo que crezca 50 unidades más).

Lo esencial aquí es tener claro antes que nada la rentabilidad de la decisión. Pero a lo nuestro , ¿deuda o capital?. No me considero un experto en finanzas, y de hecho, no lo soy, pero lo poquito que sé me ayuda a deciros lo siguiente:

  • Crecer con deuda es más barato, porque una vez devuelta esta, ( es decir que la deuda tiene un fin), la compañía continúa siendo totalmente propia y ha incrementado su valor. Por contra, si falla el plan de devolución o las ventas no van al ritmo que deben………patapam!!!!
  • Crecer con una nueva ronda de Capital, (generalmente nueva), nos obliga a ceder parte de la compañía, una parte que generalmente nunca vuelve y por la que además, genere el valor que genere, se paga toda la vida con los beneficios de esa nueva parte que se pierden para siempre. Por contra no hay que preocuparse de las tensiones de tesorería que con frecuencia generan la devolución.
  • El estilo de dirección de cada cual, los riesgos que quiera asumir y los números marcarán la decisión de cada franquiciador.

    Tags: , ,

    Bookmark and Share

    Publicidad vs. RRPP.

    Una de las cosas que es franquicia es marca. Y marca todos pensamos que significa publicidad.

    Si damos un repaso a las grandes marcas,(algunas de ellas en franquicia, Starbucks, Zara ¿?, The Body Shop) veremos que muchas han sido creadas prácticamente sin publicidad. El motivo es claro, la publicidad adolece cada dia más de credibilidad, y la publicidad sólo tiene utilidad en el mantenimiento de la marca, no en su creación.

    Las relaciones públicas, son el instrumento usado por estas marcas para su crecimiento, es más lento, pero más seguro, real y barato, y generan una lealtad bastante más sólida.

    Estas son algunas de las ideas del libro “La caída de la publicidad y el auge de las RRPP” de Al Ries y Laura Ries. Un lectura recomendable para conocer el porqué el cómo y los resultados de una buena campaña de RRPP.

    Aplicar estas ideas a nuestra enseña, es sencillo, barato, rentable,..y una vez más una cuestión de actitud innovadora, dejar de hacer lo que sabemos hacer perfectamente, pero ya no funciona, para empezar a hacer imperfectamente lo nuevo…que seguramente funcionará.

    Se llama INNOVAR.

    Tags: ,

    Bookmark and Share

    Manos Limpias

    “Quién esté libre de culpa, que tire la primera piedra”

     

    Como ayer aticé un poquito a “nuestro amigo” EL BANCO, hoy estaría bien ponernos en su piel de forma razonable.

    Yo creo que a lo mejor los bancos se arriesgarían con nosotros y nuestro sistema de franquicia si:

    En el Registro de Franquiciadores todos los datos estuvieran al dia anualmente. (Por cierto, unos cuantos de vosotros, – demasiados-, deberiáis comprobar porque tenéis la hoja cerrada,- seguramente por no actualizar los datos-).

    • Si existiese información fiable de número de aperturas y cierres anuales y las causas.
    • Si existiese información fiable y no comercial del efectivo número de franquicias que tenéis cada uno.
    • Si no desapereciesen “nosecuantas” centrales franquiciadoras del mapa anualmente y supiesemos con seguridad cuantas centrales existen efectivamente.

    Es decir, a lo mejor los BANCOS se fiarían más si tuvieran de donde fiarse, y esa parte me temo que nos pertenece más a las centrales. Hagamos primero los deberes bien hechos, (y hablo de los del sector) y luego si os parece nos quejamos de que los demás no los hacen.

     

    Tags: ,

    Bookmark and Share

    Cosas que nos faltan

    La tendencia de cualquier franquiciador no es otra que la de crecer. Pero para crecer no hay vuelta, se necesitan recursos. Los recursos en un negocio sólo se pueden venir de la deuda o del capital. Como he comentado en más de una ocasión, financiar un negocio con crédito de clientes o de proveedores, solo funciona bien en situaciones excepcionales, los negocios lo mejor es hacerlos con dinero.

    Pero volviendo a lo nuestro,..crecer…Para hacerlo hace falta un buen plan, un plan que no solo nos haga crecer, sino que nos genere beneficios y nos rentabilice los recursos empleados, y para eso, como he dicho antes hace falta dinero. los que lo tienen, no hay problema, el resto tiene que ir a buscar el dinero al Banco.( También se puede permitir la entrada a cambio de acciones de una nueva ronda de capital, pero de eso hablaré otro día).

    Pero claro, los Bancos, no sueltan el dinero por planes de negocio basados en un crecimiento de franquicia, porque no quieren , porque no saben analizarlo, o porque no quieren analizar negocios y prestar dinero basándose en la solidez de un plan, ellos quieren garantías, (cuando dicen esto se refieren a garantías reales,…naturalmente!!!!!), capacidad de retorno, y ni quieren oír de financiar fondos de maniobra negativos.

    En cualquier caso es muy complicado que un Banco financie un plan de expansión, tenemos bancos que dicen que tienen productos para la franquicia, pero solo son cambios de nombre para los productos financieros tradicionales de toda la vida,…por Dios, que falta de imaginación y de conocimiento de la franquicia…!!!!

    Bancos que financien franquicia de verdad!!!!, eso…nos falta.

     

    Tags: , , , ,

    Bookmark and Share

    Convertir en Franquicia

    Con lo “saturadito” que esta nuestro mercado de franquicia y lo que cuesta crecer, parece ponerse de moda entre unos y otros la idea de convertir negocios independientes en franquicia, y afiliarlos a la cadena.

    Es una idea que parece estar más de moda si cabe, entre las inmobiliarias, que ven una buena forma de intentar continuar creciendo, “recogiendo” a competidores independientes que en teoría en esta época más difícil, pueden ver en la franquicia una forma de “mitigar” sus debilidades.

    Las ventajas son incuestionables. Pertenecer a una red, aprovecharse de su economía de escala, del beneficio de la notoriedad de la nueva marca, y de unos procesos que en teoría haran más eficiente el negocio que antes era independiente.

    Lo que no veo, entre los que hablan de esto, es una valoración profunda de las dificultades que pueden plantearse y una reflexión sobre ellas.

    1. ¿Hasta que punto un “independiente” se va adaptar a los procesos, sin generar problemáticas?.¿ hay programas específicos de formación que trabajen este aspecto?
    2. ¿Que pasa si es de una zona en la que ya había un franquiciado?
    3. ¿En que condiciones económicas de “entrada” se va a tratar la incorporación, y como va a ser percibida por el resto de franquiciados?
    4. ¿Hay previstos programas de marketing especiales para los clientes de este “nuevo incorporado”?
    5. ¿Esta prevista la “due diligence” de incorporación del nuevo franquiciado?
    6. ¿El contrato es el mismo?
    7. ¿la clausula de “no competencia” en caso de salida, como se trata en este caso donde el franquiciado ya era competidor antes?

    Y más cosas que me dejo en el tintero, para no hacer el post muy largo…

    En fin lo que quiero decir es que, si se va ha hacer un programa de este tipo se debe realizar como consecuencia de una reflexión estratégica, que debe tener unos parámetros, que mejor que se hayan planificado previamente, se plasmen por escrito y se sigan después.

     

    Tags: , ,

    Bookmark and Share

    ¿ Cómo gestionamos el conflicto en nuestro contrato de franquicia?

    Ayer acudí a una jornada de negociación organizada por el Director de “Promoció econòmica d’ Interior de l’ Ajuntament de Barcelona“, el Sr. Miquel Mateu. Mi función era sustituir a Josan García ( que como sabéis ha estado en un congreso de la IFA en Washignton D.C) en una ponencia titulada la ” negociació no és un esport de competició” ( “la negociación no es un deporte de competición” ). Por cierto, hubo una gran afluencia de público, la mayoría empresario, y era además la tercera vez que se organizaba en el mismo año, en total unos 350 asistentes más o menos.

    Y es que en realidad, vivimos en un mercado competitivo que nos aboca inevitablemente al conflicto y sobre todo cuando conviven intereses empresariales. Para ello, es importante preveer la controversia y su gestión con la finalidad de obtener un acuerdo beneficioso para ambas partes y que sea además duradero.

    Trasladando dicha afirmación a la relación entre franquiciador y franquiciado es usual que se generen conflictos entre ambos empresarios, más aún si tenemos en cuenta que los dos presentan intereses compartidos y en algunos casos no tan comunes.

    Para ello, es aconsejable anticiparse a dichos conflictos y regular en el propio contrato de franquicia diferentes mecanismos que nos ayuden a gestionarlos. Por ejemplo:

    • Negociaciones obligatorias previas a acudir a un Tribunal ( Juzgados o Arbitraje): Podemos regular en el contrato de franquicia que ante la existencia de algun conflicto entre el franquiciador y un miembro de su red, ambos se obligan a reunirse un número determinado de veces con la finalidad de encontrar una solución negociada. Dicha práctica puede resultar en muchas ocasiones muy eficaz, ya que las partes pueden en la mesa de negociación exponer sus intereses y escuchar los del otro. Ayuda además a generar confianza entre los interlocutores y a fomentar su relación.
    • La mediación: En el supuesto que los representantes de ambas partes no alcancen un acuerdo entre ellos, también pueden acudir a un tercero externo, el mediador, que les asista en la negociación. La ventaja del mediador es que no impone soluciones a las partes, sino que, expone posibles soluciones que el franquiciador y franquiciado desde una perspectiva subjetiva a lo mejor no se habían planteado.

    También tenemos otras vías más tradicionales para resolver conflictos como puede ser la judicial o bien el arbitraje. En este sentido, os invito a releer la nota técnica publicada por Abraham Sánchez, abogado- consultor de G2a ” ¿ Es el arbitraje una ventaja?” en la cual su autor nos refleja de forma muy clara las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

    En definitiva y tal y como se transmitió en la Jornada, los conflictos y los malos acuerdos únicamente sirven para romper relaciones, en muchos casos, irreconstruibles, y a ir en contra de la rentabilidad de nuestro negocio. Por tanto, es importante adelantarnos al mismo y regular en el contrato de franquicia diferentes mecanismos de resolución. En estos casos, el papel del “derecho” tiene que ser el de ayudarnos a prevenir las controversias, y a gestionarlas cuando se produzcan y de esta forma, a ganar más dinero.

     

    Tags: , , , , ,

    Bookmark and Share

    Dulles International Airport, (Washignton D.C.)

    IMG 0013Volviendo a casa…por fin!!!!

    En el Aeropuerto, esperando tranquilamente mi vuelo a…Amsterdam, (desgraciadamente esa es mi conexion), pues me pongo a haceros mi post del viernes, lo cuelgo ya, porque no me fío de que el programa os envie el updating si lo programo,…a veces falla, asi que prefiero colgarlo ahora, considerarlo el del viernes por la mañana.

    Este país es de franquicia, si o si. En el mismo aeropuerto, me he dado de narices con un concepto que pienso debe estar bien. Masajes de varios precios y tiempos en el aeropuerto para el viajero, cansado, estresado o de conexión. los hay de 15 minutos de 30, de 45 y de una hora, diversos precios, pero realmente el precio no creo que importe en estos casos.

    Lo he querido probar pero desgraciadamente tenía que esperar porque lasIMG 0011 cuatro masajistas, como se ve en la fotografía estaban ocupadas…y había cola de 4 personas más. Lástima, me hubiera venido de perlas antes de subir al avión.

    Esta mañana despues de un buen “brunch” a las 10:00 am, me apetecia un “manchiatto” y una madalena, así que como había un Starbucks cerquita del hotel, no he tomado cafe allí, sino que lo he tomado en esta franquicia. Lo he hecho porque sabía exactamente lo que me iba a pasar al entrar. Una vitrina con extensa bolleria y un amable joven que me iba a pedir que quería de café, para después poner mi nombre en el vaso, y una vez pagado sentarme tranquilamente en un sofa a tomarme mi “order”.

    Pero en casa también tenemos cosas interesantes, leo que BEEP informática ha organizado en una de sus tiendas de Barcelona un evento con Robert Kubica, nada menos, el piloto de F-1 de BMW Sauber. Eso es publicidad de la buena, un Icono y a vender….seguro que los franquiciados estarán encantados,…les felicito.

    Leo también que NaturHouse, recibe ofertas de venta que rechaza y planea salir a Bolsa, profesionalizando más la gestión y saliendo la Familia poco a poco del equipo directivo. Un gran signo de madurez separar la propiedad de la gestión…les felicito también.

    También nosotros hacemos bien las cosas, pero claro fijaros en los puntos de venta que tiene estos dos…franquicia, es volumen chicos, es así.

     

    Tags: , ,

    Tags:

    Bookmark and Share

    IFA

    Cuando viajo a convenciones de Estados Unidos, siempro lo hago a convenciones de la IFA, y pienso que a lo mejor muchos de vosotros tenéis curiosidad por saber que es la IFA, que hace y a qué se dedica. Pues ahí va:

    La International Franchise Association, se fundó en 1960 en estados Unidos y aglutina a más de 1100 franquiciadores de todo el país, ( en Estados Unidos hay unas 1900 enseñas a fecha de hoy), cuya facturación aglutina más del 80% de lo que se factura en franquicia en Estados Unidos. A ello hay que añadir franquiciados y proveedores de franquicia que también son miembros. Es una organización privada, que funciona como una empresa y que se financia con las cuotas de sus asociados y el dinero que recauda con sus actividades.

    Tiene su sede en Washignton en unas espectaculares oficinas de la calle K ( una de las mejores, y cerquita de la casa blanca ) con más de 2000 m2,en las que trabajan más de 30 personas en varios departamentos, (caracterizados por una exquisita amabilidad, doy fe) que funcionan con una eficiencia extraordinaria, ( ayer justo al acabar la convención recibí un e-mail con el updating de mis creditos CFE).

    Dan formación,( a través de la ICEF que es la que regula los CFE)y organizan más de 50 eventos prinicipales al año , (algunos en colaboración con otras asociaciones como la Internacional Bar Association) e infinidad de eventos más secundarios y se preocupan que se investigue y escriba en franquicia y de tener a su gente al dia respecto a los cambios legales.

    Además anualmente organizan el “Franchise Appreciation Day”, que es un evento que reune a los franquiciadores con los legisladores, (congresistas, senadores, y altos funcionarios) para concienciarles de lo importante que es la Franquicia y las cosas que necesita de la administración.

    Sin desmerecer a nadie, porque cada uno hace lo posible con lo que tiene, pero….Que envidia !!!!!,no….?

     

    Tags: , ,

    Bookmark and Share

    ¿Qué dice la red de ti?

    Con este sugerente título, Enrique Dans en su columna de la libertad digital me introduce hoy en este tema pero desde la perspectiva de franquicia.

    No sé si somos absolutamente conscientes de lo “amigo” que es Google de las personas. Es el mejor amigo y en el que más confían. Todos hacemos lo mismo. Cuando no sabemos de qué va una cosa, quién es alguien, o que hace aquella o aquella otra marca, las ponemos en el buscador…de Google!!!!, no nos engañemos…

    Y nuestra primera impresión va totalmente asociada a lo que podemos leer como consecuencia del resultado de esa busqueda. Claro que entonces deberíamos tener claro que pasa cuando se introduce el nombre de nuestra enseña en Google. ¿Qué resultados hay?. Las variantes son múltiples:

    – Entradas a partir de la página 2, (luego no existo)

    – Entradas de anuncios de venta de mi producto o servicio. (Así es más complicado vender franquicias).

    – Entradas solo de venta de franquicia, (los franquiciados se molestan porque no se promociona el servicio o producto que venden y parece que la central sólo se preocupe de ella).

    – Entradas con noticias malas, o que asocian a nuestra enseña con comportamientos negativos.

    – Entradas con noticias buenas que nos desposicionan.

    La idea que intento transmitir, es que conviene pensar en esto, ponerle una estrategia y un presupuesto anual, porque somos lo que la red dice que somos…o al menos es eso lo que la gente piensa. Y al final esto último es lo que vale.

     

    Tags: , , ,

    Bookmark and Share

    Resto del dia.

    Una vueltecita a las regulaciones legales de Australia, Italia, Belarus, Suecia, USA y China. No ha estado mal y me ha servido no solo para conocer recovecos legales de esas legislaciones que posteriormente pueden ayudar a mis clientes, sino también para establecer contactos con gente de esos países que en un futuro próximo pueden ser de gran ayuda.

    Conclusión: TODOS (menos Italia), incluso USA tienen códigos o leyes especificas de franquicia, mas cortas o más largas, a ver si espabilamos con nuestro “puzzle”.

    IMG 0010Posteriormente, he estado en una mesa relativa a la elección de MasterFranquiciado o Agente de desarrollo para la proyeccion internacional.

    Sigue sorprendiéndome, como incluso, aquí, con cierta frecuencia el desarrollo internacional se basa a veces en impulsos poco planificados, com ya he explicado alguna vez en el blog (aunque en inglés); pero efectivamente así es. Aunque debo decir también con cierto espíritu crítico que a veces la expansión de firmas USA tiene un poco de colonialismo, (no en todos claro), que debiera abandonar. En el resto del mundo no son tontos, MF, AD, Joint ventures o lo que sea, quiere mucho servicio a cambio del dinero. Normal, por eso pagan.

    Por último y despedida un repaso a través de varios países a como asegurar los pagos una vez empieza el negocio,…aspecto importante!!!!

    Arbitraje internacional, jurisdicción del franquiciador y exportar la sentencia o jurisdicción del franquiciado, con lo que comporta. depende de cada caso. En todo caso yo desaconsejo la segunda.

    Bookmark and Share

    Protección de datos

    IMG 0008La Protección de Datos en cada país y como afecta a la expansión internacional de franquicia, es el objeto de la primera ponencia general de hoy. Es interesante ver como los diferentes países proveen diferentes sistemas de protección de datos de forma totalmente ajena a su desarrollo economico. Países que sorprendentemente tiene niveles de protección de datos altisimos son por ejemplo Brasil o India!!!!.

    En Estados Unidos la cosa va más ágil, obviamente, aunque hay sus restricciones, ( el consentimiento escrito con especificación de en que casos se pueden ceder los datos), pero todo tiene excepciones. Una de ellas es cuando el franquiciador va a vender su red o activos de ella. Obviamente entonces tiene que dar los datos a un tercero que en principio no era uno de los que tenia consentimento, pero ahí no hay problema.

    Y vosotros de protección de datos como váis…?.

    Tags: ,

    Bookmark and Share

    “Legal symposium”

    Ya empezó mi “legal symposium”.

    IMG 0005Por la mañana a primera hora un interesante “Judicial Update” de los más recientes casos de la jurisprudencia norteamericana y algunas de las conclusiones. Tal vez para ahorrar líneas lo más interesante sea destacar como se iban desgranando los casos con la finalidad de identificar cual era el pensamiento judicial, para concluir en consecuencia cuales deberían ser entonces las mejores prácticas a aplicar en cada caso como resultado de esas resoluciones y en consecuencia de “lo esperable”, en caso de conflicto-guerra.

    La metodología me parece superinteresante, y buena para mejorar,aunque dudo que judicialmente haya nada “esperable”, o al menos es lo que dice mi limitada experiencia de 18 años de ejercicio profesional de la abogacía.

    Luego he estado en dos “Roundtables”, la primera sobre el uso de las FAC “Franchise associations commitee”, es decir aquellas asociaciones de franquiciados que se crean en el seno de la propia compañía y con recursos de ésta, con la finalidad de resolver los problemas y trabajar en una sola dirección. la idea es que como la asociación de franquiciados, más tarde o más temprano se va a crear, mejor trabajar conjuntamente con ella para mejorar entre todos…interesante verdad?, en todo caso para los escepticos aquí esto funciona y funciona bien.

    La segunda mesa era relativa a como introducir mejoras en los procedimientos de la compañía y exploraba las formas de comunicar, incentivar e implementar correctamente los cambios y mejoras a toda la enseña, sin que nadie se enfade…qué cosas verdad?

    IMG 0006La tarde ha sido también interesante con una ponencia sobre como convertir a franquiciados “desafiantes” en “cumplidores”, una interesante exploración del conflicto, causas y sus modos de resolución. Algunos de ellos realmente insólitos en España como el “Ombudsman”, perfil, funciones y misión dentro de la compañía.

    Ya no me sorprendo de nada porque siempre aprendo cosas interesantes cuando venga a convenciones de la IFA. Pero una cosa que he visto hoy y me ha encantado es ver como “speakers” de determinadas ponencias, van a las roundtables y a otras ponencias como un asistente más para continuar aprendiendo…muy bien, la verdad, es una cuestión de actitud frente al aprendizaje.

    Todos deberiáis venir alguna vez a un evento así, os lo recomiendo, y hablando de ello, sorpresa!!!!, no estoy solo, Agustí Bou del departamento de Franquicias Internacional de Jausas anda en el programa legal, justo es decirlo. Alguién más hay.

    Más tarde he tenido el placer de entrevistarme con John Reynolds, presidente de la IFA educational Foundation, en las oficinas que tiene la IFA en la calle K, aquí en Washignton, (oficinas espectaculares, por cierto). Hemos hablado del mercado español y de las posibilidades de llevar allí eventos de la IFA,…a ver si se puede, sería bueno para todos.

    IMG 0007Luego recepción, cena de todos los asistentes al Congreso de desarrollo Internacional que empieza mañana. Por cierto Washignton es una ciudad, muy bonita que vale la pena visitar.

    Hasta mañana…!!!!!

    Tags: , ,

    Bookmark and Share

    Recepción

    IMG 0001Bueno, empieza mi periplo de estos dias, ( por cierto KLM es una compañía con la que se puede viajar, videojuegos, peliculas y musica, para cada pasajero, vaya en business o no…).

    Washignton D.C.. Hotel Capital Hilton.Sede de la Convención. La verdad es que yo ha esto he llegado tarde, empezaba hoy lunes , pero por mi plan de viaje, (via Amsterdam) he llegado sólo a las “copas” del primer dia. Bueno ya esta bien!!!!.

    Me he reencontrado con viejos conocidos de la Convención de las Vegas, IMG 0004en una recepción que era básicamente de abogados. he podido charlar un ratito con Marcel Portmann, Vicepresidente de la IFA para asuntos Internacionales,que empieza un nuevo proyecto profesional y vuelve a Chile a final de mes…una gran pérdida para la IFA como muchos de sus compañeros y otros diregentes me han comentado,..pero bueno, es un amigo más que tenemos en Chile y con el que haré cosas en un futuro seguro, su experiencia nos puede ayudar a todos.

    IMG 0003Me rencontré también con Jennifer Debrow de Gray Plant Mooty que hablará en la apertura del programa del miercoles sobre cuestiones legales de protección de la marca, en lo que es una experta, un placer verla de nuevo, aunque en ese despacho, es como en FDS España o te acercas al 1.90 o no puedes trabajar, por dios que altos son..todos.

    En fin que cuando uno va viniendo a cosas de estas, pues va generando conocidos y network que después sirve. Sigue maravillándome la rapidez con la gente te pide una tarjeta de visita y se interesa por lo que haces, aquí el tiempo sigue siendo dinero.

    He tenido en la recepción la oportunidad de conocer al “gran” Mark Siebert de iFranchise group, toda una leyenda en franquicia, os recomiendo su pagina web y videos de él, es alguien con las ideas de franquicia “muy claritas” en la cabeza.

    Por cierto Washignton es una de las ciudades de Estados Unidos donde no había estado, es preciosa la verdad y el tiempo va a acompañar toda la semana..que pena tener que estar encerrado trabajando y aprendiendo.

    Bueno mañana informo de más. Saludos desde Washignton.

    Tags: , ,

    Bookmark and Share

    40 th Annual Legal Symposium

    “Donde las mentes legales y las mentes de los negocios van unidas”

    Con este maravilloso lema, que debe ser la envidia de todos los franquiciadores que precisan de servicio legal, se enmarca el congreso del que formaré parte como alumno y oyente el próximo martes en Washignton D.C.

    Es tremendamente interesante ver como en Estados Unidos la práctica legal esta tan tremendamente orientada a solucionar los problemas reales de los clientes y los esfuerzos que hace la abogacía en general y la de franquicia en este caso particular en “ser útiles” para sus clientes. Aquí no se trata de “decirle al cliente lo que tiene que hacer” sino “de ayudarle a hacer lo que quiere”.

    El martes el congreso empezará con una sesión general de actualización de las tendencias judiciales en casos de franquicia en USA, para seguir con temas tan interesantes como:

    • Cuestiones éticas en el Arbitraje y la Mediación de conflictos de franquicia.
    • Franquicia en China: Cosas que saber antes de ir.
    • Responsabilidad del “Broker”
    • Gestionar la relación de franquicia para redirigir a los franquiciados descontentos.
    • Legislación laboral de inmigrantes en el contexto de franquicia
    • Detalles críticos en el establecimiento de programas de re-venta de franquicia.
    • Cumplimiento del sistema legal básico para “primerizos”

    Esto en un primer bloque. Tragedia…!!!!: como no tengo el don de la ubicuidad sólo puedo ir a una de estas siete, y en la siguiente sesión, pasa lo mismo.

    • Problemas legales de los programas de fidelización de clientes.
    • Actualización de Manuales operativos.
    • Convertir franquiciados “problemáticos” en “ideales”.
    • Aproximación Financiera a la economía de escala.
    • Protección del sistema de franquicia frente a competidores
    • Protección de la marca en Internet
    • las más frecuentes disputas judiciales

    La cuestión, es que aunque parezca mentira, este es un congreso “legal”, es decir, para juristas, y no lo parece verdad…? y eso que la traducción que he hecho de los items no trasluce lo creativo de los temas.

    El que lo quiera ver en V.O. puede linkar en el enlace del congreso.

    Creo que mi elección se decantará más hacia los temas de conflicto, con la finalidad de traerme cosas nuevas para la jornada de conflictividad que preparo para el 5 de junio…qué remedio!!!!

    El miercoles la cosa pinta diferente…pero interesante también. Se trata del 23th Annual Joint Conference, que bajo el titulo “Asegurando el éxito en la Expansión Internacional” abordará diversos aspectos de la expansión Internacional de franquicia a través de 3 mesas redondas de invitados especiales con los siguientes temas:

    • Protección de la Marca en la expansión Internacional de franquicia
    • Aspectos de negocio de la Expansión Internacional.
    • Desarrollo contractual de la Expansión Internacional.

     

    Ah…!!!y durante la comida nos presentarán la nueva regulación China sobre franquicia…promete.

    Pues así de liado voy a estar los dias que no “vuele” y me traten como “ganado” las compañías areas de este mundo, (voy con KLM prometo informar, fui con ellos a Dubai y estuvo bien, la verdad,…).

    Que le vamos a hacer…es el peaje..!!!

    PD: Como voy solito, agradeceré los comentarios esta semana, le hacen a uno sentirse más cerca de casa…así que no os cortéis.

     

    Tags: , , , ,

    Bookmark and Share

    Una cuestión de actitud

    La idea de este blog es ayudar y aportar cosas que ayuden a planificar y mejorar cada dia. La idea es definir situaciones,unas más complejas que otras y proponer salidas y mejoras.

    Para ello hay que ser críticos con las cosas que hacemos cada día y cuestionarlas. La única forma de avanzar es cuestionarse las cosas y no asumir nada como verdad inmutable. Señalar situaciones en las que las cosas no van bien y asumir la responsabilidad de esa circunstancia, es lo que nos lleva a aplicar cambios y mejoras. Si lo que pasa es simplemente culpa de otro, poco hay que hacer.

    La clave de una buena gestión franquiciadora pasa por asumir que todo lo que pasa es por “nuestra culpa”, lo bueno y lo malo, y actuar en consecuencia, pensar, analizar, medir y tomar decisiones es la única opción.

    Algunas decisiones serán buenas y otras serán malas, forma parte del juego de gestionar: equivocarse. Todos los buenos directivos que he conocido a lo largo de mi vida, creen tener muchos más errores que aciertos, saben vivir con ello y se empeñan en mejorar.

    Creo que es una buena reflexión para el fin de semana.

    La semana que viene va a ser “movidita”, estaré en Washington a partir del Lunes en el “IFA’s Legal Symposium“, desde donde intentaré aprender más cosas que poderos contar..para mejorar claro!!!! todos podemos,…es una cuestión de actitud.

    Tags: , ,

    Bookmark and Share

    Estados Financieros y Franquicia

    Existe poca afición en general por parte de todos a revisar los Estados financieros de una franquicia.

    La verdad es que nos pasamos el dia buscando, empresarios y emprendedores para nuestras franquicias, pero a casi nadie le apetece ir revisando los Estados financieros de las compañías franquiciadas. Los que tienen royalties fijos pìensan que para qué, y los que tienen royalties variables si los números de central y los softwares de control cuadran, para que tocarle las narices al franquiciado, se lo va a tomar a mal seguro…!!! piensan.

    Conclusión: Los Estados financieros y sus ratios son para pedirle dinero a los bancos cuando hace falta.

    En ambos casos, se puede reflexionar un poco más. Los estados financieros nos indican la marcha del negocio, si el franquiciado gana dinero o no, si nuestro modelo evoluciona correctamente o si el franquiciado comparativamente lo esta haciendo bien o mal.

    La realidad del problema es que al final las enseñas no saben como abordar este tema, (controlar los estados financieros de los franquiciados) que les parece farrogoso y estéril, y a los franquiciados parece ser un tema que no les importe demasiado, cuando seguramente es lo que más debiera importarles, al final es lo que han comprado…!!!!, un modelo con rat¡os que funcionan.

    Midiendo ratios,¿Cuántos desastres de franquiciados se hubieran visto venir y se hubieran podido…”curar”?¿Cuánto se hubiera podido mejorar?.

    Al final con un buen análisis de central y un buen software, ayudado con la formación del franquiciado, problema resuelto. Costaría dinero, pero ¿cuánto más se ganaría?

    No es una idea a despreciar.

    Bookmark and Share

    No es lo mismo…!!!!

    Frecuentemente mis detractores, ( que también tengo..y muchos !!!) me acusan de que soy muy americano, y que lo del mercado americano de franquicia no es para tanto, que aquí se hacen las cosas muy bien y que tampoco nos llevan tanta ventaja. La verdad es que ninguno de los que me dice eso, ni habla inglés con fluidez, ni va allí dos o tres veces al año como yo, pero quiero mostraros una de las muchas diferencias. (Diferencias totalmente superables, basta con ponerse a hacerlo).

    Uno de los sitios donde veo la diferencia más marcada, es en los videos de promoción de la franquicia. La verdad es que aquí no veo muchos, ( para ser exactos sólo dos, Sr. Patata y Quasar – Élite, estan en Tou Tube con el Tag: franquicia ). A parte de los videos entrevista promocionales que hace Tormo, que no son exactamente de lo que estamos hablando.

    El caso es que el mensaje que se lanza habitualmente es poco singular: “Buscamos emprendedores, gente con capacidad de gestión, que quiera crecer,..etc…”. Se trata de mensajes poco ajustados a las Fortalezas de cada enseña, son mensajes de búsqueda de franquiciados y ya está.

    Pero incluso eso, se puede hacer mejor, y en USA, lo hacen mejor. En primer lugar el que lanza el mensaje es el Director de la cadena, que con frecuencia lo hace en un video colgado en su propia pagina web. Os pongo el ejemplo del que ya he hablado algún dia de Certa Propainters.

    Su director general en el video que os linko,(porque no se puede subir a Youtube,…fallo!!!!) dice las cosas como las que os traduzco aquí:

    “Queremos ser en un mundo de incertidumbre, (el de la pintura) una marca que de certidumbre, creemos que eso nos genera una ventaja competitiva sostenible…..buscamos franquiciados totalmente comprometidos con lo que hacen, buscamos líderes,….buscamos gente que se marque objetivos y que consigua esos objetivos, buscamos gente que se mire al espejo cada día y se pregunte como puedo ser mejor, y al final del día buscamos a gente que quiera estar en nuestro equipo…”

    La verdad es que también es un video de búsqueda de franquiciados, ( a parte del tema de la certeza de un contrato de pintores, que no está mal), pero hace el video promocional el Director general, y la forma en que dice las cosas, motiva y empuja a seguir preguntando por esa franquicia…lo siento, pero para mi…no es lo mismo!!!!!.

    Ah….y hacerlo igual no cuesta tanto, basta con ponerse…es sólo una cuestión de visión y voluntad.

     

    Tags: , ,

    disclaimer: Ninguna de las compañías mencionadas en este post es cliente mía, excepto en el caso de Quasar Elite, que ha realizado un curso de formación en G2a.

    Bookmark and Share