El Blog de la Franquicia

Originalidad

Hablaban el otro día en la mesa redonda del SIF sobre los factores de éxito y se apuntaba como relevante la originalidad de la enseña. Hasta aquí ninguna novedad mundial, quién más quién menos ha trabajado en “start – up” de franquicias con el modelo PROR (perenne, reproducible, original y rentable), así que ciertamente “original” forma parte del “éxito”. Mi pregunta fue, si la originalidad la entendemos como siempre, algo nuevo, o si la debemos entender en la forma.

    A mi me parece que casi todo está inventado, y desde luego la sociedad de consumo nos va generando nuevas necesidades, aunque me parece que las soluciones son las de siempre, lo que cambia es la forma de darlas. Tres ejemplos:

1.- ¿Hay algo nuevo en lavar a mano un coche? de hecho hace más de un siglo que se hace, sin embargo que te lo laven mientras compras en el supermercado o trabajas, aparcado el coche en su correspondiente plaza de parking es algo nuevo que se ha franquiciado y a algunos les funciona….(a todos no).

2.- ¿ Hay algo nuevo en vender una ventana de aluminio?, tampoco, ya hace años que se hace, pero se vende en las tiendas, nadie hasta los chicos de “Tu ventana” había pensado en vender y enseñar por ordenador la ventana a domicilio, y enviarla a producción de fábrica a través de Internet directamente desde la casa del cliente ….y todo ello sin tener tienda, con el consiguiente ahorro de costes.

 3.- ¿ Hay algo de original en cuidar a personas dependientes?, ciertamente tampoco, pero nadie había pensado en hacerlo a través de una economía de escala, y rotando correctamente el personal, prestando un buen servicio.

Las tres ideas son originales porque han entendido la lógica del negocio en el que se mueven, han comprendido las necesidades de la gente, ( te lavo el coche mientras compras o trabajas, te vendo la ventana para que no tengas que ir a la tienda porque no tienes tiempo, te cuido a tu pariente a un precio razonable); Estas tres ideas han comprendido los porqués de su sector y el resultado es que……dan dinero. Solo una observación para acabar hoy, las tres ideas tienen algo en común, han entendido que la gente no tiene tiempo. Los servicios en la franquicia esta claro que tiene un gran futuro.

Bookmark and Share

SIF & Co dia 3 y Conclusiones

Pues ya se ha acabado una feria más…una vez más sabado movido, sobretodo por la mañana, en el que en general nos ha “visitado la comarca”. Siempre pasa igual, el nivel de calidad de los contactos en sábado suele descender, aunque hay muchos más, lo cual hace menos eficiente el proceso de “depuración”….porque yo me pregunto…alguién depura ?, todos hablán de “selección de candidatos”…pero de verdad se hace?. No soy ningún ingenuo y ya comprendo las necesidades y los objetivos de expansión de las enseñas tensionan el proceso de selección, la franquicia es un negocio de volumen, se trata de multilocalizar, cuanto más mejor, para rentabilizar los costes de la central; Pero aún reconociendo esta circunstancia, seleccionar los candidatos, me parece más económico y rápido, que entrevistarlos a todos a ver si cae…el que sea. Cierto también és que cuanto menos número de franquicias en la enseña, menos selección porque hay más tensión para llegar al punto muerto, aún así, y sabiendo que durante los primeros años suele rotar sobre un 40% de los franquiciados de la cadena, parece claro que seleccionar puede ser más economico que no hacerlo si sumamos los costes de “cambiar” a los franquiciados “mal elegidos”, (costes de desmantelamiento del punto, a veces jurídicos, impacto negativo de la marca en la zona, quebraderos de cabeza y tiempo que nos impiden realizar nuestro trabajo cotidiano que si da dinero, etc…). Así que seleccionar me parece mejor. Si alguién piensa lo contrario, estoy dispuesto a que me convenza…. 

Bookmark and Share

SIF & Co dia 2

Pues ya he hablado con alguién del Comité de Feria, parece que ellos no ven demasiados cambios en lo que han hecho, basicamente dicen que han insistido en los mismos canales promocionales de siempre, aunque me reconocen, y yo identifico como crítico, el cambio en la intensidad promocional por la via bancaria. Parece ser que hasta 7 instituciones bancarias han colaborado introduciendo en la remisión de extractos a sus clientes de “flyers” promocionales de la feria personalizados. A mi la verdad,  me parece la clave de la calidad del visitante este año que comentaba ayer y me confirman muchos franquiciadores, así que Señores del Comité…..buena idea, la feria lo agradece…y Señores de otros comités…tomen nota por favor, porque claramente se trabaja mejor con menos contactos pero mejor seleccionados, a nadie le importa que venga menos gente si el contacto es mejor, eso solo hace la selección más eficiente y rentable desde el punto de vista económico, menos contactos “falsos” que atender.
 

Ayer por la tarde…flojito,….a ver hoy.

Bookmark and Share

Primer dia de SIF & Co

A pesar que no soy un fan entregado al mundo de las ferias, debo reconocer que el primer dia del SIF & Co 2006 ha sido muy bueno, pasillos llenos, mucha gente, conceptos nuevos, y expositores contentos…es un principio a ver mañana. Cosas que comentar: Primero, parece claro que el comité de feria a raíz de las observaciones y reflexiones del año pasado algo ha cambiado, porque los resultados son claramente diferentes…por algo será, tal vez ellos deberían decir que es lo que han hecho diferente, pero en todo caso esperemos al final del evento para valorar. Segundo, el sector parece animado, la gente esta contenta y activa gracias a la afluencia de público, y todo ello es un indicador de que el sector sigue avanzando. Tercero, cada vez parece más evidente que el publico que se acerca, sabe a lo que viene y que el potencial franquiciador también tiene un poquito más claro lo que es franquicia y aporta ideas de verdad originales, por ejemplo, tiendas de sandalias de mujer con cambio como complemento de las cintas de la sandalia, abogados con zancos, (desde luego llama la atención) y otras cosas curiosas…..mañana intento hablar con alguien del comité y que me cuente algo más allá de lo evidente, la reducción de cuatro días a tres y la concentración de la feria en una sola planta.

Bookmark and Share

El ranking Franchisa – 30.

Ayer hablaba de honestidad a la hora de vender la franquicia, y siguiendo la misma cuerda no quiero dejar de hablar de un ranking de franquicias que no deja de ser totalmente honesto para mi. Se trata del ranking Franchisa – 30. Por encima de cualquier consideración respecto a la “quanty”,de la que sinceramente desconozco la metodología usada,  la “qualy” me parece genial, clasificar franquicias por el número de recursos ajenos que son capaces de captar me parece un ejercicio de honestidad absoluta, de hecho el padre de la idea, Manel Casabó, buen amigo, es también una persona honesta y un clásico en el sector desde sus inicios allá por los años 80, no siempre estoy de acuerdo con él, pero la verdad es que tiene un ranking con tradición, y en el que deberían fijarse más los franquiciados a la hora de elegir su enseña, porque desde luego es un punto de confianza saber que eres capaz como franquiciadora de captar un elevado número de recursos ajenos, es decir de franquiciados. Sólo un pero, el número de establecimientos también es importante y el sistema, probablemente sin querer, penaliza a los que abren muchos puntos de venta con una inversión pequeña, de hecho en el ranking no sale el franquiciador que más puntos de venta tiene en España.

Aún así creo que se trata de una buena herramienta de referencia en la que no deberían dejar de mirarse también algunos franquiciadores, para intentar mejorar en su expansión y saber como lo están haciendo sus competidores directos, cosa que el ranking permite al estar segmentado por categorias.

En fin, como hablamos de expansión, mañana empieza la feria, y contaré mis primeras impresiones de este SIF & Co 2006 que comienza intenatndo que nadie se enfade por mis consideraciones, comité incluido. Os veo mañana a todos. 

Bookmark and Share

Otro canal: Vender Franquicia en la Convención de Franquiciados

Juan Garza (ex General Manager de AMC cines) recién aterrizado de Estados Unidos me cuenta su experiencia en la convención de franquiciados de ERA (Expenses Reduction Analyst). La realidad es que viene gratamente impresionado del desarrollo de esta enseña en el país lider del sector. Me cuenta que en la convención, además de los franquiciados están invitados los “prospectos” es decir aquellas personas que estan en negociaciones o a punto de firmar una franquicia. Además los “prospectos” tienen reuniones especiales con franquiciados, sin el franquiciador delante, para que estos les cuenten por donde va la copla de la enseña, en lo bueno y en lo malo y lo curioso es que por el tipo de enseña, lo normal es que el personal tenga todo Executive Education en Escuelas de negocios y el porcentaje de Doctores no es bajo, o sea que engañarlos en un negocio de reducción de costes como mínimo parece tarea difícil.
No se visualizar yo en España muchos valientes de este nivel. Ante tanta transparencia no son de extrañar los niveles de “enganches” a la enseña en cada congreso o convención. Ni que decir tiene que Juan va a firmar su “licencia” para un trocito de territorio español. Le han convencido. En el fondo lo que convence es la transparencia, y no me cansaré de decir a voces que la regla básica de este juego es la honestidad, ofrecer franquicia, es ofrecer más que un empleo o un negocio, es ofrecer al franquiciado una forma de vivir su vida durante unos años y por ello hay que ser tremendamente honesto y escrupuloso a la hora de describir  lo que se vende, eso es lo rentable, lo otro, (vender numeros de verbena, el secretismo, la falta de claridad, o las propuestas poco trabajadas) sale caro.

Bookmark and Share

¿Nos estamos quedando sin ideas?

La pregunta no es nueva pues hace más de cinco años que nos ronda la sensación de que en la franquicia se está acabando la inventiva. La polémica, sin embargo, resucita con fuerza a la vista de la nómina de expositores que han participado en las más recientes ferias de franquicia del país.

De hecho, el sistema de franquicia ha sido tradicionalmente un buen termómetro de la capacidad de generar nuevas ideas que acaben en buenos negocios pero no es menos cierto que últimamente cuesta identificar ideas rigurosamente novedosas. Desafortunadamente, la falta de verdaderas novedades influye negativamente en la percepción de dinamismo e innovación que siempre ha caracterizado al sistema de franquicia y de rebote, instala en los emprendededores una actitud pasiva, medrosa y distante.

Y es que la falta de ideas no hay que confundirla, aunque frecuentemente va asociada, con un fenómeno que recurrentemente inunda el panorama español de la franquicia con un tropel de enseñas de una misma actividad. El caso es que cada dos o tres años alguna actividad logra suscitar un gran interés entre los empresarios y emprendedores, de forma que en poco más de 12 meses se sucede la continua aparición de nuevas franquicias de esa actividad que generan en conjunto un gran estado de opinión y un alto poder de atracción. Ocurrió  hace casi dos décadas con las tiendas de confección, luego vinieron las tintorerías, las agencias de viajes en el 97-99, más tarde las inmobiliarias y ahora ha tocado el turno a la intermediación financiera. En la mayoría de estos casos, mas allá de que cada enseña tiene su particular visión del negocio y de sus procedimientos, todas provienen de una misma idea.

Por eso quisiera centrarme en el valor de la idea, un concepto que a menudo tiende a empequeñecerse a costa de otros elementos como la marca, el tamaño, etc. Es notorio  y palpable que la economía española genera ideas, muchas, variadas, atrevidas, y la prueba la tenemos en las decenas de iniciativas que pueblan las paginas de las revistas y la prensa económica.

La idea en una nueva franquicia, lo es todo. A partir de una idea se construye la marca, se crea el saber-hacer, se prueba el negocio, etc. Sin embargo, mientras todas las monografías acerca de la franquicia llenan páginas y páginas hablando del “saber hacer”, al que también llamamos “know-how” o “savoir faire”, en su inmensa mayoría olvidan que el paso previo a la construcción y moldeado del saber-hacer, es el alumbramiento de la idea comercial. A mi entender, el verdadero motor de cualquier nuevo negocio.

¿Qué habría sido de Massimo Dutti si a su creador,  Armando Lasauca, no se le hubiera inicialmente ocurrido vender sólo media docena de modelos de camisas para caballero, en unos cuantos colores y varios cuellos, pero todas al mismo precio? ¿Dónde estaría Bocatta, de no haberse empeñado Ramón Ruiz de Alda en aplicar a nuestro bocadillo de toda la vida, las técnicas del “fast food”  de corte norteamericano? Y que poco valoramos la iniciativa de Manuela Rodríguez Losada, la fundadora de Retoucherie de Manuela, al sacar a las costureras de sus olvidados talleres, para acercarlas a la luz de las mejores calles y centros comerciales.

Tres excelentes ejemplos de pequeñas grandes ideas que resultaron vitales en los primeros pasos de las respectivas enseñas. Hay más ejemplos, por supuesto, pero resultaría tedioso repasar las decenas de buenas ideas que esconden nuestras más lustradas franquicias y pecaríamos de románticos de no conceder unas cuantas líneas más a las expectativas que plantea el titular del artículo.¿Por qué tan pocas nuevas ideas llegan a la franquicia? La conclusión es evidente: la idea comercial no goza, en sí misma, de un sistema de protección propio. Por tanto, el empresario que parte de una idea original, aunque se beneficie de una imagen de marca protegida y de una notoriedad contrastada, teme que dar a conocer en exceso su negocio le haga crecer los imitadores y la competencia. Es un hecho que  hoy en día ciertos competidores  no copian la marca y los modelos, puesto que se trata de elementos perfectamente protegidos y porque ellos solos no son los únicos factores del éxito. La casuística depredadora más habitual se produce en torno a otros elementos que individualmente no gozan de protección pero que en su conjunto constituyen la originalidad de la cadena o del negocio.

Llegados a este punto, conviene resaltar que al creador de ideas se le plantea una oportunidad que a todos nos conviene: convertirse en franquicia. Para hacer valer sus derechos, el empresario poseedor de una buena idea comercial, tiene la opción de materializarla y convertir su idea en un “saber-hacer” compacto que sirva para demostrar su coherencia y su capacidad técnica.

Una idea en estado bruto no puede ser protegida, pero en el marco de una cadena de franquicia, donde la idea es el elemento fundador y original, ésta adquiere valor económico en tanto que es lo que permite aportar notoriedad a la marca. Así definida y concretada, la idea comercial, ahora convertida en “know-how” de una cadena de franquicia, podrá ser protegida y cuanto más conocida sea la marca, más protegido estará el “saber-hacer”.Conviene aquí recordar la importancia histórica de la decisión que a principios de los noventa tomó el Tribunal de Comercio de París, en un pleito interpuesto por la firma Chevignon, emitiendo un dictamen claramente favorable al reconocimiento de la existencia de la idea comercial, de su valor y su necesaria protección.

Si las franquicias deben ser, por definición, portadoras de un gran poder de seducción, la idea comercial viene a ser el catalizador de todo el proyecto. Pero es que hay más, porque es demostrable que una franquicia sustentada en una idea original incurre en unos costos de comercialización significativamente menores.

Por otra parte, en el nivel franquiciado, las buenas ideas también ayudarán a encontrar oportunidades de negocio factibles, si bien en este caso, la relevancia de la idea no debe medirse en términos absolutos, sino siempre en referencia al mercado en que se desea realizar la inversión del nuevo negocio. No vale tanto la pena buscar una “super idea” novedosa, como que la idea que representa esa franquicia, no tenga representación en donde se desea crear el negocio.

Bookmark and Share

Primer curso de Técnicas de Venta de Franquicia

IMG_0678.JPGComo respuesta a la necesidad del importante plan de expansión de la cadena BEEP INFORMATICA, que prevee llegar a los 500 puntos de venta durante el año 2007, G2a la consultora de franquicia y proveedora de servicios jurídicos creó un curso de “Técnicas de venta de franquicias” cuyo importante éxito, llevó a los creadores del mismo a la impartición del curso en abierto en Barcelona durante los pasados 20 y 21 de setiembre con la asistencia de 15 alumnos de las más importantes centrales franquiciadoras entre los que se encontraban responsables de Look&Find, Neck&Neck, Finanfácil, Quasar elite, y otros. El curso obtuvo un ratio de satisfacción de 4, 32 sobre 5 que los responsables de G2a quieren mejorar para la próxima edición que será en Madrid los próximos 29 y 30 de noviembre.

Bookmark and Share

Los canales de distribución de franquicia que no usamos.

Hablabamos de ir a ferias, de cuanto cuesta y del precio por contacto que debemos pagar, y aun así nos olvidamos de otros canales de distribución de la franquicia que están ahí, ni siquiera son nuevos y que cuestan poco o no cuestan. Por ejemplo, las escuelas de negocios, ¿ alguien ha intentado vender franquicia, (obviamente no de autoempleo) en las Escuelas de negocios? ¿ No son éstas especialmente interesantes por la preparación y conocimiento de los potenciales franquiciados, multifranquiciados o Masterfranquicados?; ¿Y los propios franquiciados? ¿ alguién tiene un programa de captación de nuevos franquiciados a través de sus propios franquiciados? ¿ Quién mejor que un franquiciado para vender franquicia?. Obviamente es necesario que esté contento y eso no lo consiguen todas las centrales. Cierto es que muchos tiene la “valentía” de remitir a los potenciales franquiciados a sus franquiciados elegidos, pero a todos….? Yo sólo conozco a uno que lo ha hecho, Albert Torrent de Clean Master Tintorería, y el potencial franquiciado llamo a TODOS los franquiciados y después ingresó en la enseña….Olé!!!. Aquí obviamente hay que aplaudir y lo cuento porque lo sé por los protagonistas de la historia, nadie me lo ha explicado.

     El caso es que sólo estos dos ejemplos, demuestran como se consiguen contactos…gratis. Sólo hay que dedicarles tiempo de la central, que también es un coste, pero que de todas maneras ya pagamos. Si a alguién se le ocurren más…( y hay muchos más), que los cuelgue como comentario, otros lo agradeceran.

Bookmark and Share

La responsabilidad laboral del franquiciador.


 Para tratar un tema así lo primero que debo hacer es compadecerme de mis pobres lectores, la verdad es que el derecho es bastante aburrido, (incluso para los abogados) y abordar un tema de este calado sin caer es exquisiteces técnicas me parece todo un Arte, Arte que estoy dispuesto a abordar porque me parece que el tema merece cuanto menos, algunas aclaraciones o directrices que permitan a los desprevenidos Franquiciadores tener criterios claros a los que agarrarse a la hora de planificarse estratégicamente. En una primera aproximación profana, el franquiciador puede preguntarse…¿ Pero es que acaso  la franquicia como formula de expansión no supone la total independencia jurídica y financiera de la central con todas y cada una de las franquicias ¿ . Y si ello es así ¿ Qué responsabilidad se me puede derivar por las relaciones laborales que tenga cada uno de mis franquiciados con sus trabajadores, o más aún que responsabilidad laboral se me puede derivar por la relación de franquicia que yo tenga con un franquiciado?
Entiendo que mi responsabilidad en este artículo es de informar y formar, por lo que empezaré diciendo que como norma genérica para guiarse en este galimatías es que “quién manda y gana dinero, es el responsable del pago” El derecho laboral en su concepción genérica no perdona jamás, el que obtiene el beneficio es “empresario” y en consecuencia es el responsable del trabajador y de las obligaciones para con él. Obviamente el pobre franquiciador me preguntará si puedo ser más claro, que qué quieren decir unas afirmaciones que de tan genéricas casi se quedan vacías de contenido y que le resultan un pelín incomprensibles. A lo cual no me quedará más remedio que responder: Sr. Franquiciador hay tres casos en los que usted responderá del pago de las obligaciones del empresario para con el trabajador, que son:
 

  1. Cuando la prestación laboral del trabajador se este produciendo en un entorno de grupo empresarial . Para entendernos, en aquellos casos en los que el trabajador de una red de franquicia está trabajando indistintamente para un centro propio o para el franquiciado, le pague quien le pague y tenga contrato con quien lo tenga. En este caso Sr Franquiciador, el magistrado de lo social, considerara, o más bien, corre Ud. El riesgo que considere, que el trabajador desarrolla su labor dentro del entorno organizativo de la red franquiciada y en consecuencia probablemente condenará a su patrón, (en teoría el franquiciado) al pago de sus responsabilidades, pero solidariamente también a la central, porque se aplica la primera regla…recuerda?

 

  1. Cuando existe confusión de patrimonios entre la central franquiciadora y la franquicia, en cristiano, cuando Ud. Sr. franquiciador tenga franquicias a medias con sus franquiciados, (bien sea mediante vinculación accionarial o de régimen de administración, de hecho o de derecho), en tales casos, corre el riesgo que el juez considere que Ud, por muy central que sea, se beneficia de la explotación de la franquicia directamente a través de su vinculación ( fuera del contrato de franquicia), y en consecuencia se aplica la regla maldita..¿recuerda?: “quién manda y gana dinero, es el responsable del pago”

 

  1. Cuando amparándose en la distinta personalidad jurídica formal de una y otra empresa, exista una actuación abusiva de una de ellas respecto de la otra en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Esta tengo que reconocer que si no sabes derecho es para nota…a ver..la idea aquí es que el trabajador no se pueda ver perjudicado, porque a través de una empresa pantalla (la franquiciada) se le estén recortando derechos o prestaciones a las que la central estaría obligada si fuese la empleadora directa. Por ejemplo, supongamos que una empresa distribuidora de producto que requiere instalación, convierta toda su red de instaladores, en franquiciados, ( es decir, con su propia personalidad jurídica, con contrato, con cesión de marca y know-how,etc…) pero que en realidad lo que esta haciendo a través de la figura de la franquicia es pagar bajos precios por las instalaciones, precios que en ningún caso serían suficientes si toda la red instaladora estuviese como contratada laboral, que es como procedería en atención que los instaladores actuan bajo el mando y dirección de la central, perciben los emolumentos de ella y ciertamente no perciben la mayor parte del beneficio del producto.

 Apreciado señor franquiciador, este es su panorama, y es probable que usted me diga,…¿Es que no existen redes de franquicia que se ven obligadas a rotar a veces trabajadores de centros franquiciados a centros propios y viceversa por cuestiones de buena relación, de prestación de servicio o cualquier otra que no tiene carácter fraudulento? ¿Acaso las normas de la personalidad jurídica no permiten los cruces de accionariado sin que ello limite la independencia de cada una de las sociedades en juego?¿No puede ser que en el tercer caso que usted expone, el cambio de los instaladores a franquiciados no pueda conformarse sin animo de fraude y como remedio a una situación peor, – de cierre patronal, por ejemplo?.
Mi respuesta antes que Ud. se suicide en una ataque de incomprensión y angustia es: “ si a todo, tiene Ud. razón todo lo que describe es posible y no debiera merecer sanción” y por lo tanto….. no debe tener usted miedo de la justicia de lo social en nuestro país, que es buena, barata, y muy rápida le condene injustamente, contrate usted un buen abogado y…..buena suerte amigo!!!!!…creo que le va a hacer falta.
Sólo un último consejo amigo franquiciador, si usted ha leído el artículo, ya conoce las reglas, no juegue con ellas, no las estire, ni se deje aconsejar por quién las estira y las lleva al limite, la franquicia tiene sus reglas de juego, respétalas y todo irá bien.

Bookmark and Share

Comess Group acelera la expansión de sus firmas

 
Cantina Mariachi y Pasta City

La empresa española propietaria de cuatro cadenas de restaurantes étnicos en la actualidad, inaugurará 6 establecimientos de Cantina Mariachi y 4 de Pasta City antes de que finalice 2006, reforzando su posición nacional como grupo líder en restauración y hostelería. Comess Group estará presente en el SIF&Co en Valencia.

Comess Group abrirá 6 nuevos Cantina Mariachi en los próximos meses, concretamente en Ciudad Real, Madrid, Málaga, Castellón, Murcia y Sevilla. Con estas aperturas, la cadena de restauración especializada en comida mexicana sumará 166 establecimientos en el territorio nacional.Por otra parte, el grupo continúa su expansión a través de su enseña especializada en gastronomía italiana, Pasta City, con la inauguración de tres nuevos restaurantes en Castellón, Valencia y Sanlúcar de Barrameda, que se suman a los 40 establecimientos ya existentes en la geografía española. Estas aperturas se producen después de la reconversión del diseño de los locales y la nueva carta que Comess Group llevó a cabo, con el objetivo de modernizar el espíritu que representa la enseña.

La empresa ha comunicado que no descarta incrementar el número de locales de sus otras enseñas de restauración étnica, después de haber inaugurado su último establecimiento Rock&Ribs en Ibiza. Por otro lado, Bazaar, última adquisición del grupo, continúa su expansión después de abrir este año dos restaurantes más en Valencia y Castellón.

Con estos resultados se han alcanzado los objetivos que la empresa dio a conocer en su plan de expansión nacional para el presente año, cuya previsión era la de abrir 50 nuevos restaurantes de sus cuatro enseñas en España y en el extranjero.

Commes Group también ha anunciado que estará presente en el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, dando a conocer su concepto de negocio a través de una representación exacta de los locales reales de Cantina Mariachi y Pasta City, sus enseñas más importantes. La compañía aprovechará la puesta en escena para demostrar la sencillez del funcionamiento a través de la presentación de los productos típicos que se sirven en ambas firmas

Bookmark and Share

Desestimada la demanda contra Telepizza

 
Los demandantes deberán pagar las costas del juicio contra la enseña.

El Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta contra la cadena de restauración rápida, Telepizza, por 17 de los 327 establecimientos franquiciados por la que solicitaban la sustitución de uno de sus proveedores.

La autodenominada Asociación de Franquiciados de Telepizza, presidida por Antonio de Reguero, interpuso en febrero de 2004 una demanda a la compañía donde solicitaban surtirse del queso utilizado para las pizzas mediante un proveedor distinto al habitualmente utilizado por la cadena para proveer a sus franquiciados.En concreto, solicitaban la homologación por parte de Telepizza del queso de Lactofresc, en lugar de surtirse de productos de Luxtor.

Ahora, la juez ha sentenciado la denegación de esta solicitud ya que “el contrato de franquicia establece claramente que la homologación de los productos debe hacerla Telepizza de acuerdo a criterios de sabor, calidad y servicios”, ha anunciado la compañía mediante un comunicado.

El análisis pericial, realizado por un experto propuesto por el grupo de franquiciados, ha demostrado que los productos no pueden ser homologados ya que existen diferencias sustanciales entre el queso que pretendían utilizar estos franquiciados y el provisto por la compañía.

Dadas estas circunstancias, la juez ha absuelto a Telepizza, condenando a pagar las costas del juicio a la asociación y al resto de demandantes, incluyendo a los que renunciaron a seguir con la demanda cuando aún estaba en proceso.

 

 

 

Bookmark and Share

El nuevo contrato de franquicia: Pesar o Pensar.

Normalmente cuando un agente del mercado ha probado una formula de negocio que cumple con aquellos parámetros que hemos visto que la pueden hacer franquiciable, suele acudir a un consultor para que le planifique su expansión (áreas territoriales, procesos de economía de escala, su central de compras, el perfil de sus franquiciados, el manual operativo, etc…) y por último el “problema del contrato”. En general ese contrato es vendido por las grandes consultoras como un “comodity” añadido a su servicio integral y más que pensado suele estar “vendido a peso”, se trata en general de contratos muy densos, muy parecidos entre ellos y de una extensión casi inhumana. 

La existencia de este tipo de contratos refleja un poco la velocidad a la que se ha desarrollado el mercado de la franquicia en los 10 últimos años, más que rápidamente, precipitadamente, y ocurre con él lo mismo que con otras herramientas de gestión de la franquicia, que con frecuencia franquiciadores y franquiciados se quejan de su falta de utilidad y a la vez de la ausencia de alternativas para cubrir esta necesidad.     Con frecuencia estos contratos plantean problemáticas que los hacen inservibles como herramientas de gestión de la cadena y de los franquiciados, por ejemplo: falta de definiciones o claridad en las mismas, contradicciones en los propios conceptos del contrato o en su regulación, abuso de derecho, cláusulas nulas, concreción excesiva y un régimen sancionador para el franquiciado casi penitenciario.

     A nuestro entender como expertos en franquicias, el problema de este tipo de contratación se halla en su concepto, el contrato así entendido no supone más que una relación de obligaciones de unos y otros, que conlleva aparejada la “pena de muerte” (resolución contractual) correspondiente, y que a lo sumo presenta una serie de consecuencias jurídicas, que además de no asustar a nadie experto, serán de una validez judicial precaria.
 

        En definitiva este tipo de contratos supone un abandono total de la gestión del conflicto, y la aplicación de la resolución contractual o la amenaza de la misma ante cualquier incidencia con el franquiciado

       Nuestra propuesta alternativa se basa en un nuevo modelo de contrato, en el que éste sea un verdadera herramienta de gestión de la cadena y de los franquiciados y que defienda el modelo negocial “que se arrienda”, es decir que el contrato sirve al modelo de negocio, no lo condiciona y en consecuencia su regulación debe contener normativa que ayude a gestionar el conflicto, no a promocionarlo.

     Esto implica contratos más cortos, ( la operatividad de los procesos de know how es objeto del manual operativo, no del contrato), en consecuencia también más comerciales, se trata de abrir nuevos puntos de venta, la franquicia como herramienta de expansión tiene ese objetivo, no de asustar a futuros franquiciados. Por otro lado implica también contratos en los que el régimen disciplinario de la cadena, distinga entre lo que es importante, lo más importante y lo que no es importante y lo sancione de forma diferente, porque el interés final de todo franquiciador es evitar conflictos o gestionar para que se resuelvan y se fortalezca la relación, y el interés de todo franquiciado no es otro que el de que las cosas funcionen razonablemente bien y pueda rentabilizar su inversión y sacarle el máximo partido.

      Esta última cuestión también afecta a la duración del contrato, la media en España es de cinco años, un período relativamente corto y que ciertamente en muchos casos no hace atractiva la inversión al franquiciado, y desde luego tampoco favorece a la estabilidad de la cadena, pensemos que en un mercado mucho más maduro en este sector como es el estadounidense la media de duración de los contratos supera los 14 años según reciente estudio.

       En definitiva esta nueva concepción del contrato de franquicia como herramienta de gestión supone también una nueva metodología en la que o bien abogado y consultora vayan de la mano o bien el abogado comprenda la realidad de la franquicia, y a través de la cual nos olvidemos de contratos iguales, del “cortar y pegar”, del “contrato a peso” y de las “penas de muerte”. Cada cadena de franquicia es diferente, su genética lo es y su relación con los franquiciados también, por ello cada una debe buscar su propia regulación que le garantice estabilidad y le aleje del conflicto y yo certifico que se puede hacer.

Bookmark and Share

A Vueltas con las Ferias

Se acerca el SIF&Co y como siempre todo el mundo anda revuelto y preocupado con su organización para el evento, en el que este año casi todos pagaremos la “gracia” de la FIM de cambiar a última hora las fechas del GP de la Comunidad Valenciana, con más euros de coste, dado el abuso de precios hoteleros durante las fechas del evento, la verdad es que 80 euros una noche de hotel el miercoles para la misma a 300 euros los tres días siguientes, parece más una infracción legal que una estrategia comercial. Pero no es esta la idea de mi aportación de hoy. Por lo general , la mayoría de enseñas, especialmente las noveles, centran, como tradicionalmente se ha hecho, su acción comercial sobre estos eventos feriales, simplemente porque “siempre se ha hecho así” o sencillamente nadie les ha enseñado de otra manera, o lo que es peor, porque todo el mundo se lo recomienda. Respecto a este punto y sin profundizar demasiado quisiera invitar a una reflexión no muy compleja: Un ratio de cierre de ventas por contacto del 9% en cualquier sector es “buenisimo” y solo los “top perfomers” lo consiguen. A mi me consta que la mayoría no pasa del 5%;pues nada, a sumar los contactos de feria y a mirar los cierres y que cada cual saque sus conclusiones, yo personalmente tengo las mías: “La feria es un acto de comunicación y marketing que no se debe olvidar y al que en mi opinión hay que seguir acudiendo, ahora bien, limitando los costes y los esfuerzos porque el numero de contactos no da para otra cosa, así que habrá que ir buscando contactos por otros sitios. Mañana hablamos de ello.

Bookmark and Share