Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

¿Redes sociales y Franquicia ?

No sin cierto retraso, veo como empieza a suscitarse cierto debate y con él, cierto uso de las redes sociales en franquicia. Parece como siempre que existe un cierto miedo a lo desconocido que combina con ciertos saltos al vací­o en su uso de forma inadecuada de aquellos conversos más recientes y por ello más inexpertos.

Lo primero que diré respecto a este tema es que las redes sociales no son una moda, han venido aquí­ para quedarse y proporcionar un nuevo entorno de relación, que no sustituye a ningún otro, y que permite la interrelación personal así­ncrona, ajena a determinadas urgencias más «presenciales».

La consecuencia es un nuevo espacio de comunicación que permite relaciones que sin él, dejarí­an de existir o serí­an sencillamente mucho más lejanas, ( mucha gente con la que me relaciono en redes sociales, por ejemplo mis compañeros CFE y consultores USA, no tendrí­a casi relación conmigo ni yo con ellos si no fuese por la existencia de este nuevo canal), por lo tanto parece obvio la existencia de una utilidad, que en muchos casos trasciende a más allá de lo personal y empieza a penetrar en el mundo de las relaciones comerciales, en las de Franquicia también y con una utilidad clara:

– Mejorar la experiencia de los clientes en las unidades con un contacto permamente o simplemente fácil de ser encontrado.

– Mejorar la comunicación, transmitiendo de forma más completa ( multimedia) el trabajo de la franquicia en pro de sus clientes

– Generar contactos para expansión

– Mejorar la interrelación y la experiencia entre franquiciados ( soy consciente del pavor que despertará en algunos esta función).

Como muchos nuevos conversos a la tecnologí­a no saben como se hace eso, prueban de otras maneras más a la antigua usanza, presionando sobre el cierre. La realidad es que entre los que aún no saben, ( y no son todos, porque hay gente que lo hace bien), se detectan ciertas prácticas «incorrectas» desde el punto de vista de la «netiquette» (normas de etiqueta en Internet), sobretodo y principalmente está algo tan obvio, como pretender generar de forma í­licita atención que no sabes generar licitamente.

El «Spam es Spam aquí­ y en Finlandia, facebook, tuenti o cualquiera otra red social» y sencillamente usar las redes sociales para en vez de generar atención entre los que te interesan con contenidos interesantes, usarlas para saturar a cualquiera que se te cruce o puedas agregar importunándole con tu oferta que nunca quiso, es sencillamente usar mal las redes sociales, lo cual por cierto no las hace malas.

En las redes sociales el que está es por que quiere, agrega a quién quiere, y es amigo de quien quiere, y eso no quiere decir que le puedas saturar su muro con ofertas constantes porque eso quiere decir simplemente que no has entendido nada. Las redes sociales están para compartir contenidos interesantes, para mostrarlos o hacerlos visibles y si de esa atención surge un interés que va más allá estupendo, pero hay unos normas antes de la venta, ( como en la vida normal), primero se es interesante, luego se cautiva la atención y por último el cliente te pide una oferta ( te pide). Hay quién empieza por el final, y así­ le va..y lo peor es que va dando argumentos pseudofalsos a los «luditas» para que denosten a troche y moche a las redes sociales como nuevo demonio maquinario del siglo XXI

Veo en franquiciadores «nuevos conversos» mucha de esta actividad, y creo que intrí­nsecamente es mala y les perjudica, y por sus resultados negativos, ( la gente aquí­ cuando se harta castiga!!!) puede llevarles al desprecio de una herramienta nueva, profundamente útil, cuando es bien usada.

Si no sabes aprende o que alguién te enseñe.No uses las redes sociales para spamear, que eso a la gente no le gusta y te bloquea o te borra…como en la vida real. Usálas como lo que son, nuevos canales de relación, que te permiten llegar más lejos y que se basan en que tengas una ventana, ( o muchas) para captar atención si eres interesante y de allí­ ya vendrá lo demás.

5584 visualizaciones.