Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

¿Realmente quiero ser franquiciado?

En el dia de mi post 800 ( que ya son) he pensado en algo que pudiese recoger al menos parte del inmenso trabajo realizado hasta ahora. Así­ que por aquí­ van unas conclusiones, sencillas y prácticas de que demonios es eso de ser franquiciado y de lo que uno se tiene que preguntar antes de decidir.

  1. Pregúntate si eres emprendedor o no, pregúntate si realmente estas dispuesto a arriesgarte al juego de las ventas ( por seguras que parezcan) para sobrevivir, contra el salario asegurado del dia 30, por mucho que hoy no tengas trabajo.
  2. Pregúntate si te gusta cumplir ordenes; vas a estar en un sistema que se rige por la cultura del cumplimiento. No te engañes, pagas por obedecer las reglas del juego del franquiciador porque si no estas pagando por nada. Si tienes tus propias ideas de como debe ir el negocio del franquiciador, entonces desengañate: No eres franquiciado.
  3. Escoge primero el sector, después ya lo harás con la enseña. Pero asegurate en ambos casos que la cosa te gusta porque te vas a pasar en ella un montón de años, con un estilo y una forma de vivir la vida y tu familia que va a quedar determinado por tu elección.
  4. Al ser franquiciado escoges ser un emprendedor, aunque con menos riesgo que los demás, pero emprendedor al final; Y los emprendedores ponen dinero en su negocio, si todo el dinero con el que vas a emprender te lo tiene que dar el banco. Olvidalo tu no quieres emprender, quieres comprarte el negocio gratis con los beneficios a futuro del negocio que compras… ¿Y si no vienen?
  5. Escoge tu franquicia pensando en el staff que pilota el barco. El sistema de franquicia se basa en la confianza mutua. Si no te gustan los que dirigen la central, cualquier otra enseña será mejor. No inviertas en un sitio donde no confias en los que controlan el cotarro, por bueno y de éxito que sea el negocio.
  6. Imaginate operando la unidad. ¿es lo que quieres?. Asegurate. No sirve de nada ganar dinero en una cosa que te aburre y te amarga, acabarás «no ganando» dinero.
  7. Preguntate si estás dispuesto a mejorar los resultados medios de la enseña que contratas ( siempre con sus sistema) o si simplemente pretendes vivir de los resultados que te presentan como normales. Si escoges lo segundo probablemente fracasarás.

Ser franquiciado es mucho más que pagar un canon de entrada y hacer una inversión por adelantado y esperar a que el negocio funcione solo . Ser franquiciado no es tan fácil. Se requiere «piel de franquiciado». ¿La tienes tú?.

9009 visualizaciones.