Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

¿Franchise Advisory Counsil (FAC) o Asociación de Franquiciados?

En Estados Unidos se distingue entre FAC y FA (Franchisee Association), la diferencia básica radica en que la segunda es totalmente independiente.

Ayer me preguntaban mi opinión respecto a una franquicia donde se está organizando una Asociación de franquiciados independiente y lo primero que dije es: «Algo en vuestra comunicación ha fallado». Cuando los franquiciados sienten que se tiene que asociar para defender sus intereses frente a los del franquiciador es que el problema empieza a ser grave.

Cierto que algún interés no es el mismo, pero la creación de asociaciones independientes escenifica de forma clara la «no existencia» de un objetivo común, la no compartición de unos valores y sobretodo la posibilidad de enfrentamiento por intereses encontrados. Todo eso como dirí­a un Director Financiero afecta de «la lí­nea de ventas para abajo» (es decir gastos) y en consecuencia frena el proyecto.

La creación de un Consejo de Franquiciados auspiciado por el franquiciador genera resultados muy diferentes. Normalmente genera un canal de comunicación sincero a través del cual se entienden los objetivos conjuntos y se trabaja por ellos, cada uno desde su posición.

Permite además establecer una clasifición clara entre franquiciados a los que la cadena les importa e intentan mejorarla y aquellos más «seguidistas». Las aportaciones de los primeros sin embargo, históricamente han conseguido engrandecer a sus cadenas y mejorarlas, porque se entienden como un UNO, puesto que al final todos comercializan la misma marca.

Herb Peterson multifranquiciado de McDonalds y publicista de la misma en sus inicios, creó desde esta dinámica el famoso Egg McMuffin, producto estrella del desayuno de la enseña durante años y que llegó a reportar pingí¼es beneficios.

Los detractores de esta idea suelen afirmar que esto supone en la práctica una puesta en crisis de la posición de lí­der del franquiciador. La experiencia demuestra que nada más lejos de la realidad, aprovechar los datos de los que operan en las unidades dí­a a dí­a, suple precisamente una de las debilidades del sistema de franquicia, como es la pérdida del control diario de lo que sucede en las unidades franquiciadas, permitiendo saber lo que pasa y los problemas que genera esa operativa de primera mano, para aprovechar los conocimientos y medios de central para superarlos, eso no hace al franquiciador menos lí­der, en mi opinión lo hace mucho más lí­der.

Cada cúal con su experiencia tomará sus decisiones y la opción está ahí­: O Asociacion de Franquiciados Independiente con quejas no controladas y enfrentamiento constante o FAC (Consejo de Franquiciados) con aportaciones al sistema e identificación de problemas organizada.

Que cada cual saque sus conclusiones, yo por descontado tengo las mí­as.

Tags: , , , , ,

4529 visualizaciones.

Artículos relacionados