El Blog de la Franquicia

¿Qué preguntarle a un vendedor (broker) de franquicias si eres candidato?

Soy absolutamente consciente de que este blog es leído por muchos franquiciados también, y por eso hoy el post les va a ser de utilidad, a la vez que se lo va a ser a los franquiciadores porque en casi todos los casos lo que vale para unos, vale para los otros también, aunque desde una perspectiva diferente. De hecho eso es  franquicia, compartir conocimientos y valores desde puntos de vista diferentes para que todos los miembros de la relación (franquiciador, franquiciado, y cliente final, – si, si, para mi el cliente final forma parte de la ecuación porque es el que paga TODA la fiesta- ) salgan beneficiados.

En este blog, hemos hablado de los brokers en franquicia, en más de una ocasión, comentado sobretodo la dificultad que supone la inexistencia de brokers exclusivos de franquicia, ( es decir, los que son brokers pero no son Gran Consultora o bien sencillamente los que son exclusivamente Brokers de Franquicia).

Hoy a través de Franchise King me llegan unas interesantes preguntas que Joel Libava propone que todo prospecto le requiera a su broker antes de  trabajar con él.

Reconozco que yo, que trabajo de broker ( aunque no doy servicio a franquiciados, sino sólo a franquiciadores) las veo…difíciles, aunque creo  poder contestar bastante bien a todas, sin embargo estoy convencido que a más de uno le harán “moverse en la silla”.

Veamoslas porque desperdicio, no tienen:

  1. ¿Exactamente cuanto tiempo hace que es usted broker?
  2. ¿Cuál es su experiencia en Franquicia?
  3. ¿En cuántos artículos de Franquicia ha sido usted citado? ( yo aquí reconozco que en España anadiría…Distinga entre artículos de grandes portales y prensa especializada ?
  4. ¿Cuántos artículos de Franquicia ha escrito usted?
  5. ¿Es usted franquiciado? Si es así¿Recibe usted dinero por generar contactos o cerrar operaciones?
  6. ¿ Puede usted darme una lista de 20 personas que hoy sean franquiciadas como resultado de su trabajo?
  7. ¿Puede darme el nombre de tres abogados en Franquicia que le conozcan y que le puedan recomendar?  (ésta está muuuuy..jodida para muchos).
  8. ¿Prepara usted reuniones presenciales en su zona de trabajo, además de atender telefónicamente a todo el territorio nacional)
  9. ¿Da usted clase o seminarios de Franquicia en Universidades, Escuelas de negocios o Colegios Profesionales?
  10. ¿El brokerage de franquicia es su único negocio, o es una linea de negocio de su actividad profesional?

Podemos añadir una última para traca final:

11.- ¿Tendrá el valor de decirme si procede, que por mis características, es mejor que yo no sea franquiciado de nada?.

Al final si la conclusión es que el tipo está aprendiendo, la cosa que se tiene que preguntar el candidato es si va a poner “el consejo” de una inversión importante ( 100.000 a 200.000 euros o más) en manos de alguién que está aprendiendo a la vez que tú.

Señores franquiciadores, ustedes se pueden preguntar lo mismo antes de dejar su expansión en manos de según quién y preguntarse si su experiencia y prestigio de su negocio se puede dejar representar por alguién que no entiende bien de qué va esto…aunque él pretenda que sí.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Sin Respuestas a “¿Qué preguntarle a un vendedor (broker) de franquicias si eres candidato?”

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: