El Blog de la Franquicia

¿Qué pensáis?

La literatura de franquicia anglosajona esta muy llena del concepto comunicación con el franquiciado. Persiste en la mayoría de escritos la idea de que una buena comunicación con el franquiciado ayuda a mejorar el sistema y que como consecuencia de ello recibir “inputs” de los franquiciados, a través de medio que sea, ( Blogs, Franchise Advisory Councils, Convenciones, etc….), sirve para mejorar el sistema.

Como siempre la teoría llevada a la práctica tiene un doble lectura. Los detractores afirman que el papel de “aportador” del franquiciado debilita la posición de “líder” del franquiciador, y que le introduce en la idea ( mala para un sistema de franquicia) de que el franquiciado también manda.

Los partidarios afirman que un sistema de franquicia no se debe llevar a espaldas del franquiciado y que su aportación, con datos, de lo que pasa en el “terreno de juego” desde una perspectiva más concreta y menos general o estratégica, puede ser clave para identificar con mayor rapidez y eficacia los cambios continuos necesarios que precisa un sistema de franquicia para ir evolucionando

Y vosotros…¿que pensáis?

Tags: , ,

(Visited 10 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “¿Qué pensáis?”

1
Gerardo Rivera - 06/09/07
Hola Josan, Mi postura es la de una comunicación abierta, refiriéndome nuevamente a lo escrito en mi blog y que tuviste a bien citar, la relación franquiciante-franquiciatario (franquiciador-franquiciado) es como un matrimonio, por lo que no puede mantenerse esta relación sin una comunicación adecuada. Para los detractores, un ejemplo de lo que puede suceder cuando el franquiciante "se abre" a recibir propuestas de los franquiciatarios: http://notifranquicias.blogspot.com/2007/08/cuarenta-aos-comiendo-big-mac.html
2
Josan García - 06/09/07
Gracias Gerardo, una gran opinión a favor de los partidarios. Difícilmente contestable, a mi entender. Saludos
3
Serge Gros - 06/09/07
Con la experiencia de haber llevado durante años una red con centenas de Franquiciados en distintos paises, siempre he optado por una comunicación muy abierta y por el dialogo sin tener NI UN SOLO PLEITO ( Sabes que soy mal cliente para los abogados, Josan). Ahora bien, ser Franquiciador es para mi tener ante todo un contrato muy bien hecho, intentando no tener que recurrir a el una vez que este firmado, pero es tambien tener una mano de hierro en un guante de terciopelo, avisando al incio que no tienes intención de quitartelo.............................................. pero que sepan los Franquiciados que te lo podrías quitar.
4
Josan - 06/09/07
Serge Gros nos propone desde su experiencia el modelo intermedio, tal vez algo decantado hacia los detractores....Ay!!! en el medio siempre esta la virtud, verdad?

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: