Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

¿Franquiciador o franquiciado?

Parece claro que crisis económica implica nervios y crispación. Y ésta a veces, llega hasta los sitios donde en principio debiera haber calma.

SEUR que viví­a comodamente distribuida entre sus franquiciados accionistas de central y su socio inversionista Geopost, (que controla casi el 20% de la compañí­a) parece que tiene trifulca según informa Cinco dí­as. . El periódico en cuestión escribe que:

«un grupo de franquiciados está estudiando colocar sus participaciones en la empresa en el mercado al mejor postor, el núcleo duro de Seur, encabezado por su presidente, Manuel del Valle, emitió ayer un comunicado para recordar, entre otras cosas, que los estatutos de la compañí­a reservan a los accionistas de la misma un derecho preferente de tanteo y retracto, que les permite hacerse con cualquiera de las franquicias que pretendan desgajarse de la matriz siempre que iguale la oferta en firme que un tercero realice sobre ellas».

Con independencia del resultado de éstos movimientos, yo creo que lo que conviene resaltar es que el módelo de «central de franquiciados» tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ( como todo en la vida), pero lo cierto es que los inconvenientes saltan a la vista en este caso.

Al final los franquiciados son franquiciados y el trabajo de franquiciador, cuando la cosa llega a determinados niveles, ni apetece, ni se está por lo que se tiene que estar, por lo que la cosa se complica al igual que en un «club deportivo con muchos socios» o en una «comunidad de vecinos», el problema es el mismo, falta de lí­der o de lí­derazgo, y entonces como en este caso ocurre ( muy bien explicado en Expansión) se empieza a jugar con ligereza al juego de compro / vendo.

De todas formas a «Rí­o revuelto…..ganancia de pescadores». Alguién se llevará el gato al agua. ¿Será Geopost o los franquiciados que quieren vender?, ¿o un competidor que compre?, lo que si se es que con tanto follón, mientras tanto, los franquiciados de SEUR tendrán peor servicio.

Para que veáis que no ando muy desencaminado con lo del «lí­derazgo» y las funciones de cada cual, como muestra os dejo un comentario a la noticia de Expansión del dia 2 de junio de un internauta:

«Trabajé en seur y es un Reino de Taifas, lo mejor que se venda a un propietario y que no pueden mandar todos los franquiciados.»

Sic.

Tags: , , , , ,

6397 visualizaciones.

Artículos relacionados