El Blog de la Franquicia

¿Canal Papel?

Una de las cosas que claramente empieza a estar en duda y constituye un elemento de preocupación claro, es el papel, ( o mejor dicho la prensa del sector escrita), como generadora de contactos, ( los portales también pero de eso hablo otro dia).

Me ha hecho pensar en ello, una interesante entrada del blog de Enrique Dans titulada ¿Cuanto le queda a la prensa en papel?, de la que os recomiendo su lectura, no sólo por lo coherente de sus razonamientos, sino también como motivo de reflexión respecto a este tema.

foto revistasLa cosa es que en los últimos proyectos que he realizado para diferentes compañías franquiciadoras con la finalidad de optimizar sus canales de entrada de contactos (“leads”), la prensa escrita se rebela como “inútil” puesto que el número de contactos que se genera es muy bajo, y el ratio de conversiones en cierres es totalmente despreciable, ( y hablo de los últimos cuatro casos de empresas franquiciadoras que se dedican a sectores de actividad completamente diferentes). Como véis se trata de datos objetivos, no de una opinión. Teniendo en cuenta el importantisimo coste que este canal requiere, ( de barato no tiene nada, porque además obliga a una continuidad,- está archidemostrado que menos de cuatro inserciones el algo totalmente inútil- ), parece como que la satisfacción de la necesidad ( generación de contactos que se conviertan en cierres a un coste razonable), va por otros caminos que apunten mejor. De hecho muchas de estas revistas ya le ven las orejas al lobo y empiezan a postar claramente por formatos digitales que replican lo que imprimen. supongo que intuyendo que la interactividad del lector y el no tener que guardar el papel parecen necesidades más modernas.

Como siempre habrá partidarios y detractores. Estos últimos dirán que al final de esa forma se consigue notoriedad de marca a lo que yo respondería…bien, no hay problema, pero entonces la compañía necesita usar ese mismo dinero que se está gastando en notoriedad de marca para generar buenos contactos.

 

Tags: , , ,

(Visited 18 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “¿Canal Papel?”

1
ALBERTO AGUELO - 28/08/07
Buenas Josan y bienvenido de nuevo a la urbe. Yo creo que siempre habrá público para la prensa escrita. Un ejemplo, el mío, soy un forofo del google, de Internet y estoy todo el día enganchado pero eso en mi día a día. Un domingo con un buen café y mi prensa preferida, no me lo quita nadie. Ahí el ordenador no entra. Así que imagino que siempre habrá público aunque está claro que irá creciendo la importancia de los medios on line. El tema es efectivamente el que mencionas, que a nivel de impacto publicitario, el medio escrito ya no es lo que era y ya no da los resultados deseados como lo hacía antes. Un abrazo. Alberto
2
diego argiró - 28/08/07
Hola Josan: Que lejos que estamos e México de la madre patria. Noto día a día, con los diferentes artículos, que estamos muy atrasados; pero me entusiasma saber que seguimos el mismo camino y gracias a este Blog, podré estar varias pasos adelante en el mercado de mi país. Te mando un abrazo, Diego
3
Pedro - 28/08/07
Desde el momento que ninguna de las revistas en papel está auditada por OJD u otro organismo, es imposible calcular la rentabilidad por impacto. Si bajan los leads generados, es posible que sea debido a que también estén bajando las ventas en papel de dichas revistas?. Es posible que un posible candidato no use Internet?
4
Gerardo Rivera - 29/08/07
Hola Josan, El artículo de Enrique Dans al que haces referencia, está basado en información de USA, donde internet es un medio bastante maduro comparado con el de México (ignoro la situación en España). La rapidez de la respuesta a un anuncio depende en gran medida del "sentido de urgencia" que maneje el franquiciador, de lo contrario, el potencial franquiciado se tomará su tiempo para llamar y pedir informes de la franquicia, además de lo que ya mencionas acerca de la efectividad del papel.
5
Josan - 29/08/07
Hola, Gracias a todos por vuestros comentarios. En mi artículo sólo pretendía una vez más apuntar una tendencia que tiene un reflejo claro en nuestro sector. En cualquier caso creo que las aportaciones de todos enriquecen el debate. Pero yo veo complicado que los candidatos de hoy no manejen Internet como principal canal y si no lo hacen el porcentaje es tan bajo que es despreciable a efectos estratégicos. Como siempre puedo estar equivocado, en todo caso es lo que dicen mis datos estadísticos de las compañías con las que trabajo y mi apuesta es claramente de forma progresiva, controlada y computada ir abandonando el papel como "generador de contactos" Saludos a todos y gracias por vuestra aportación

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: